martes, 26 de febrero de 2008

Aquella Maravillosa EBA

Hoy empezamos una serie llamada "Aquella Maravillosa EBA". Es un poco de casualidad como hemos decidido llevarla a cabo, después de rescatar del baúl de los recuerdos la guía FEB de la temporada 96-97. Allí podemos asombrarnos con lo que encontramos de los diferentes equipos que integraban la conferencia "Norte" de Liga EBA, así como los jugadores que allí estaban. Algunos jugadores consagrados y otros que siguen dando guerra y pelea tanto en las LEB como en la EBA. Incluso algunos de los que pululan por equipos del Grupo "A" y que han jugado contra Ciudad de Ponferrada los encontraremos aquí.

Esta serie la abordaremos los martes y jueves. Nuestra intención es dar un repaso desde el mejor clasificado hacia abajo en la fase regular de la conferencia norte de la Liga EBA en la campaña 96-97. Pero no podemos sino empezar este serial con el equipo que nos hizo vibrar tantas tardes en "La Borreca"; el JT Baloncesto Ponferrada



JT BALONCESTO PONFERRADA



Foto (de izquierda a derecha)
Jugadores: David ^Piera, Nacho Herreras, “Cuco” Cruza, Andrés Rodríguez, Alejandro Vidal, Antonio Mendoza, Roberto Torres, “Radio” Pickens, Adrián Suárez, “Josines” González, “Roy” Martínez y Ricky Nistal (júnior).
Cuerpo técnico: José Manuel Vázquez (entrenador), Pablo Costa (Delegado de equipo) y Luis Daniel Enríquez (Entrenador Ayudante).


Muchos cambios se daban esa campaña en el JT. Para empezar, la directiva que había llevado el mando del club desde su fundación daba paso a una Junta Gestora presidida por el doctor José Manuel González, quien fallecía mediada la temporada, tomándole el relevo Miguel Ángel Agudo.
El equipo venía de sufrir excesivamente en las dos anteriores campañas y para que así no sucediese José Manuel Vázquez formó una plantilla competitiva y joven, con promesas como Cuco Cruza, Roberto Torres o Antonio Mendoza. Pero sobre todo Josines en los primeros meses era el jugador "estrella" del equipo.

El conjunto estuvo siempre en los puestos altos de la clasificación, haciéndose sobre todo fuertes en "La Borreca", aunque se vio un peldaño más abajo que los hiperprofesionales Sondeos del Norte Coruña y Baloncesto Galicia Ferrol. El JT tuvo como golpe más importante en navidades (aparte de la espantada de Pickens) la marcha de Josines al Breogán, aunque llegaba otra joven promesa gallega, Quiñoa quien fue un más que digno director de juego.
Al acabar quinto clasificado de la liga, el JT debió jugar una eliminatoria previa contra el cuarto clasificado que, era el Cies Vigo, al mejor de tres partidos. Con el factor cancha para los gallegos, el primer partido en La Borreca fue de claro color berciano, mientras que el segundo fue en Vigo y los gallegos daban un repaso al JT. Apenas 48 horas más tarde se jugaba el partido definitivo otra vez en "As Travesas", donde esta vez la tónica fue la igualdad máxima y que se decidía por una heroica canasta de Quiñoa en los últimos instantes de partido. La llegada del equipo a la plaza de Luis del Olmo fue en lor de multitudes.
Esto le daba el pase a la eliminatoria definitiva antes de la final a 8 de Liga EBA, contra La Salle Mahón. Era el primer clasificado de la conferencia Este y el equipo con mayor presupuesto de la competición. Hoy en día es el club que se conoce como Menorca Básket y que está en ACB.

Aquella serie se resolvió con un claro 3-0 para los baleares aunque no fue un baño ni mucho menos. La Salle Mahón tuvo que trabajar duro para conseguir ganar los dos primeros partidos en las Islas Baleares, mientras que el tercero en La Borreca fue tras un partido muy igualado y que se decidió con algo de polémica en el último minuto.

El JT se quedaba en la última eliminatoria antes de la final a 8, pero esa temporada le consolidó como uno de los grandes en Liga EBA.



LA PLANTILLA:



JOSE ÁLBERTO “JOSINES” GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Base, 1,85 mts, nacido el 7 de junio de 1972 en Losada-Bembibre: El de Losada acudió esa temporada a Ponferrada como fichaje estrella, tras varias campañas en ACB con Baloncesto León siendo el capitán del equipo. Dio un enorme salto de calidad a la plantilla con su enorme dirección de juego. En navidades fichaba por el Breogán de Lugo que militaba en LEB, que a cambio daba al JT a José Quiñoa. Tras esa temporada “Josines” optó por no dedicarse profesionalmente al baloncesto y militó en el JT hasta su cese de actividad en el 2002. La temporada siguiente jugó algunos partidos con Ciudad de Ponferrada en la primera campaña del club, para posteriormente integrar el organigrama técnico del Colegio Leonés, e incluso dirigir a la Universidad de León en Liga EBA.


JOSE IGNACIO “NACHO” HERRERAS VIEJO. Base, 1,87 mts, nacido el 2 de octubre de 1964 en León: De una saga de deportistas junto a su hermano Roberto, fueron de los héroes que obtuvieron en 1990 el ascenso a la ACB con el Elosúa León, un equipo en el que militaba desde 1985. Nacho se asentaba en Ponferrada, donde es su mujer fichando por el JT la temporada del ascenso a Liga EBA (94-95) siendo el director de juego de los bercianos. Su rol se había adecuado esta campaña a la de segundo base y poniendo ese importante punto de veteranía necesario para dar buenos minutos de descanso a Josines y posteriormente a Quiñoa. Nacho Herreras no finalizaría la temporada, al encontrar un empleo en León, pero su recuerdo es imborrable. Actualmente sigue viviendo en la capital de la provincia donde su hijo continúa la saga jugando en el Infantil Autonómico del IES Eras, siendo uno de los mejores jugadores de su generación en León. Por su parte, Nacho continúa jugando partidos esporádicamente con el equipo de veteranos de Baloncesto León.


RODRIGO “ROY” MARTÍNEZ ÁLVAREZ. Base, 1,79 mts. nacido el 18 de agosto de 1978 en Ponferrada: Producto de la cantera del JT el ponferradino se mantuvo en el equipo de Liga EBA tras acabar su etapa júnior, su participación estuvo condicionada por tener buenos jugadores por delante en el puesto de base, aunque aportó cosas interesantes en los minutos de los que disfrutó a lo largo de la temporada, siendo uno de los jugadores queridos por la afición. “Roy” estudiaría posteriormente en Salamanca donde jugó en el equipo de la Universidad de Salamanca y en el Maderas Peralta en Primera Nacional y Liga EBA. La pasada campaña fue uno de los jugadores importantes en el ascenso del Ciudad de Ponferrada a Liga EBA.


DERRICK “RADIO” PICKENS. Escolta, 1,88 mts. nacido el 17 de diciembre de 1973 en Alabama (Estados Unidos): El JT en aquel entonces no tenía mucha suerte con los jugadores americanos y tras las malas experiencias de Freddy García y Kevin Whitted, llegaba un jugador de un perfil muy distinto. Escolta, con una enorme capacidad para “romper” a canasta y espectacular; más de un mate se pudo ver en “La Borreca” haciendo las delicias del público que coreó muchas veces su nombre. Parecía que todo iba bien, pero acabó saliendo “rana”, porque en navidades acabó pegando la espantada y no volvió a Ponferrada (fue el jugador que puso como excusa que tenía una abuela enferma), originando un serio contratiempo al club.



ADRIÁN SUAREZ BECERRA. Escolta, 1,90 mts. nacido el 4 de junio de 1976 en León: El hombre que se llevó 24.000 euros en el “Allá tú” y del que ya hablamos en el serial “Pasaron por Ponferrada”, ya que actualmente sigue activo y jugando en Santa Pola. Como promesa de futuro Adrián no tuvo excesivas oportunidades debido al gran nivel que tenía el equipo en el juego exterior, aunque cumplió cuando se le dio la oportunidad de salir a la cancha. Tras Ponferrada, sus siguientes paradas fueron Caja España Zamora y Elmar León, antes de regresar al JT en la campaña 99-2000 en la que si se convirtió en uno de los motores del equipo en Primera Nacional. Las oposiciones aprobadas al cuerpo de maestros, le hicieron ir al levante y allí ha ido jugando todos estos años en Liga EBA con el Torrealta de Molina de Segura y el Playas de Santa Pola, con el que la pasada temporada logró el ascenso a LEB Plata. Adrián Suárez Becerra es, además, genio y figura dentro y fuera de la cancha.


PEDRO LUIS “CUCO” CRUZA FERNÁNDEZ. Alero, 1,95 mts. nacido el 4 de enero de 1975 en Bilbao:El jugador más importante probablemente de la plantilla era un alero anotador que llegaba de Bilbao y que tardó poco en dar espectáculo. Venía de jugar en Liga EBA en Burgos y en Bilbao, donde no tenía gran participación. Sin embargo en Ponferrada se reivindicó como un enorme jugador que aparecía en los momentos más complicados del encuentro con un triple que levantaba a “La Borreca”. Lo tenía todo de buen alero en ataque; un tiro prodigioso y una capacidad de desborde y correr el contraataque encomiable. Con estas virtudes, tardó poco en ganarse a la parroquia berciana. Sus números hicieron que durase poco en Ponferrada y fichase la siguiente temporada por Los Barrios en Liga LEB, antes de regresar al Bierzo para jugar la fase de ascenso del 97-98 contra Zalla. Fue un paso breve al que luego siguieron equipos en LEB y LEB 2 como Calpe, Badajoz, Bruesa, etc. Esta temporada empezó con Torrevieja en LEB Bronce, aunque la desaparición de este equipo facilitó que hoy en día este con Cornellá en LEB Plata. Pero lo que nos importa es su paso por Ponferrada y el hecho es que “Cuco” Cruza haya sido uno de los indiscutibles jugadores más importantes del JT.
DAVID PIERA RODRÍGUEZ. Alero, 1,90 mts. nacido el 23 de mayo de 1977 en Barcelona. En la foto está irreconocible pero el actual capitán de Ciudad de Ponferrada, llegaba a nuestra localidad en esa temporada. El jugador procedía de un modesto club catalán llamado Font Castellana y con 19 años llegaba al JT para formarse como jugador. Dispuso de ciertos minutos y fue entrando en rotaciones, sin embargo la sombra de Cuco Cruza era muy alargada en aquel equipo. Estuvo en el JT una temporada más antes de regresar a Cataluña. Y en 2002 regresó y se afincó definitivamente en Ponferrada, donde ya es un berciano más. Seis temporadas, todas las de existencia del Ciudad de Ponferrada, como miembro de la primera plantilla lo que hace que sea un justo y gran capitán del equipo donde sigue militando.

ROBERTO TORRES SÁNCHEZ. Ala-Pívot, 1,99 mts. nacido el 27 de febrero de 1973 en Salamanca. El jugador salmantino demostró una garra impresionante que lo convirtió rápidamente en uno de los ídolos de “La Borreca”. Llegaba esa temporada del Balneario de Archena murciano, después de formarse en el Caja Madrid. Su capacidad para ir a por todos los balones y llevarse los rebotes daba una seguridad en la zona que le hacía compensar su déficit de centímetros. Representaba la lucha en un equipo donde cada jugador tenía un rol diferente. Al final de la campaña regresaría a tierras murcianas donde continuó jugando.

ANDRÉS RODRÍGUEZ GARCÍA. Ala Pívot. 2,02 mts. nacido el 27 de mayo de 1974 en León:El jugador leonés con 22 años se convertía en el campitán del equipo. El jugador que se había formado en las categorías inferiores de Baloncesto León y había jugado en Segunda División con el Supercash-San Claudio, llegaba la campaña anterior. En esta ocasión su protagonismo aumentaba considerablemente, siendo el "sexto hombre" y el primer recambio para el juego anterior. Su juego iba creciendo en veteranía y en coger responsabilidades siendo un seguro en el rebote y un buen complemento para Roberto Torres y Antonio Mendoza. Andrés acabaría siendo el jugador más emblemático de la afición por todos sus años jugados en el JT, donde militó ininterrumpidamente hasta la campaña 2000-01. La siguiente campaña (2001-02) militaría en el Viña do Campo de Ribadavia aunque con su paso por tierras gallegas estuvo marcada por las lesiones. Regresó a León donde jugó intermitentemente de forma aficionada en la Primera Nacional con Agustinos. Actualmente está retirado, aunque sus hijos continúan la saga familiar en el Colegio Leonés.

ANTONIO MENDOZA MARTÍNEZ. Pívot. 2,05 mts. nacido el 8 de mayo de 1972 en Córdoba:El andaluz se había formado en las canteras del Estudiantes y el Unicaza de Málaga y venía avalado ya por su experiencia en otros equipos de la conferencia Sur de Liga EBA, como el Juventud de Córdoba y el Pozoblanco. Sin la garra de Torres, Mendoza también fue una pieza importante en el esquema del equipo, disfrutando de muchos minutos y siendo un seguro en la zona con su 2,05 mts, que además gustaba de tirar a media distancia. Realizó partidos muy importantes a lo largo de la temporada y ello le valió para regresar a su Córdoba natal y a jugar en la liga LEB la siguiente campaña con el Cajasur, equipo al que fue fiel el resto de su carrera entre LEB y EBA, salgo una campaña en la que militó en el Hercesa Alcalá en LEB2.


ALEJANDRO VIDAL POL. Pívot. 2,06 mts. nacido en Ponferrada el 19 de junio de 1976. Jugador ponferradino que se había iniciado en el Álvaro de Mendaña y que la temporada anterior había sido fichado por el JT. Su participación fue muy limitada, disfrutando de pocos minutos. Protagonismo que sería mayor en la campaña 99-00 cuando fue uno de los puntales del equipo en Primera Nacional. Su hermano continúa con la saga familiar, ya que ha jugado en el Ciudad de Ponferrada y actualmente lo hace en Toreno.



JOSÉ MARÍA ESTEBAN QUIÑOA. Base. 1,81 mts. nacido el 22 de agosto de 1976 en Lugo. El gran fichaje del mercado de invierno llegaba desde Lugo. Y es que en una operación con el Breogán de Lugo, Josines González se iba para allí y a cambio llegaba a Ponferrada un Quiñoa de apenas 20 años y que no disfrutaba de minutos en LEB. Lo que podía ser un grave golpe para el JT (la marcha de Josines), no fue así, ya que Quiñoa se cogió galones y el puesto de base de forma indiscutible, dirigiendo y anotando con autoridad. Gracias a él el puesto de base estuvo suficientemente cubierto, y en el recuerdo estará su canasta que daba la victoria en el partido definitivo del play off contra Cies Vigo y el pase a la eliminatoria contra La Salle Mahon. La siguiente campaña repetiría Quiñoa con Josines de base en el JT, para posteriormente jugar en el Celtas de Foz, Cies de Vigo y posteriormente durante cinco temporadas con el Celso Míguez en EBA y LEB 2. La pasada temporada militó en el Marín Peixe Galego en Liga EBA donde su participación a lo largo de la liga fue de más a menos por la llegada de Lino López.

SHANON SMITH. Alero. Nacido en Estados Unidos: La espantada de Derrick Pickens hizo que JT buscase rápidamente un sustituto que fue este americano que era más un alero puro y no tan espectacular como “Radio”. De todas formas Shanon Smith cumplió perfectamente el resto de la campaña, hasta que en play offs un mal comportamiento le apartó del equipo. Al acabar la temporada, se fue de Ponferrada y le perdimos la pista.

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ CORRAL. Entrenador. Nacido en León el 20 de marzo de 1958: Esta era la primera campaña íntegra del leonés en el JT, quien pudo diseñar personalmente la campaña, yendo más allá de lo que tradicionalmente era traer jugadores veteranos procedentes de León. Vázquez fue durante años el coordinador de cantera de Baloncesto León, que de aquella tenía su propia estructura y no como ahora que apuestan por vinculaciones con Colegio Leonés y Eras. Su aventura como técnico en equipos sénior empezó en Oviedo dirigiendo al Vetusta durante dos temporadas y continuó con la llegada a Ponferrada, mediada la temporada 95-96 tras la destitución de Luis Alberto Fernández. José Manuel Vázquez dirigiría dos temporadas más al JT, abandonándolo poco antes de finalizar la fase regular de la 98-99. Regresó como Secretario Técnico en la 2001-02 al JT y tras el cese de actividades del club se centró en su labor como Coordinador de Deportes del colegio Maristas de León y responsable de la Asociación de Entrenadores en la provincia de León.

LUIS DANIEL ENRÍQUEZ NÚÑEZ. Entrenador Ayudante. Nacido en Ponferrada el 12 de enero de 1974: Primera experiencia en los banquillos de este joven que hasta entonces había sido jugador y entrenador de diversos equipos del instituto Álvaro de Mendaña. El JT le llamaba para ser ayudante de José Manuel Vázquez y llevar el equipo júnior. En las siguientes campañas llegó a ser coordinador de cantera y a finales de la 98-99 tuvo que coger el puesto de primer entrenador donde llevó firmemente al equipo al play off de Aracena. Estuvo dirigiendo al JT hasta su cese de actividades en la 2001-02. Fue socio fundador del Ciudad de Ponferrada y entrenador del equipo de Primera Nacional las cuatro primeras temporadas. Desde la pasada campaña ocupa la Secretaría Técnica del club y es entrenador de diversos equipos de cantera.


CINCO TIPO: Josines (Base), Pickens (Escolta), Cuco Cruza (Alero), Torres (Ala Pívot) y Mendoza (Pívot)

1 comentario:

kukblogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.