jueves, 31 de julio de 2008

Modificacion de las reglas FIBA

Hace unos meses publicamos un resumen de las modificaciones que la FIBA va a introducir en su reglamento e interpretaciones de las diversas normas de forma inmediata para esta temporada 2008-09 que va a comenzar en breve y de manera más revolucionaria para la siguiente.


Para evitar confusiones y todos vosotros tengáis claro lo que se cambia os recuperamos este artículo. Os recomendamos que lo leais bien para que luego alguna de estas cosas no os pillen a contrapie.


ACERCÁNDONOS A LA NBA



Como cada dos temporadas la FIBA intenta establecer modificaciones en las reglas oficiales en pro de benificiar el espectáculo. De momento, algunas se introducirán ya para la temporada 2008-09, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Pekín por lo que ya nos tendremos que poner las pilas, ya que seguro que en los primeros partidos a más de uno le pillará de sorpresa.


Sin embargo los cambios más revolucionarios se dan de cara al año 2010 para las competiciones internacionales, que se aplicarán en el 2012 para el resto.
Ahora mismo lo que nos preocupa será lo que empezará a aplicarse en septiembre y que será lo siguiente. Mucha atención porque en algunos aspectos costará cambiar el chip.



  • Uniformes: Los jugadores tendrán prohibido terminantemente llevar camisetas de manga corta debajo del uniforme de juego.
  • Pasos: Pasa a ser legal que un jugador caiga y resbale por el suelo con el balón en las manos. ¡Ojo! Esta situación ya no es "pasos".
  • Campo Atrás: Para que un jugador haya pasado a la pista delantera deberá tener los dos pies en ella. Es decir si tiene un pie delante y otro detrás, podrá volver hacia atrás o dar el balón a un compañero en pista trasera porque ya no se considera Campo Atrás. En situación más extrema podría pivotar sobre pista delantera-trasera, mientras el pie de pivote estuviese en la trasera.
  • Campo Atrás: Pasa a estar permitido saltar a por el balón desde la pista delantera, cogerlo en el aire y caer en la pista trasera.
  • Interferencias: Tocar el balón por debajo del aro y la red pasa de ser considerado una violación (solo se consideran dos puntos para el equipo rival), a una interferencia que podría derivar hasta una técnica.
  • Antideportiva: Todas las faltas desde atrás o lateralmente para parar contraataques, siempre que no haya otro defensor entre la canasta y el atacante, se señalizarán como Antideportivas. Se aclara de esta forma una jugada polémica hasta el momento ya que no había un criterio unificado.
  • Técnicas: Se puede pitar técnica al jugador que coge el balón, abre los codos y los mueve excesivamente para marcar un espacio con el defensor (aunque no haya contacto).

NORMAS MÁS REVOLUCIONARIAS PARA EL 2010


Desde la FIBA se pretende hacer una auténtica revolución de cara a la temporada 2010-11, principalmente para competiciones de selecciones internacionales. Para el resto, se implantarán en la 2012-13, justo después de los Juegos Olímpicos de Londres. Todas las modificaciones buscan un acercamiento progresivo hacia la NBA y Algunas de ellas son:



  • La zona pasa a ser rectangular en vez del trapecio actual.
  • La línea del triple pasa a estar a 6'75 mts.
  • Se introducen "Semicírculos de carga" bajo el aro (dentro de los cuales cualquier carga del atacante con balón no será falta).
  • Tras Tiempos Muertos en dos últimos minutos del partido y prórroga, el saque pasa a ser en la prolongación del triple del campo de ataque.

miércoles, 30 de julio de 2008

II Campus de Baloncesto Lillo 2008

VAMOS CONOCIENDO ALGUNOS DETALLES




Este va a ser un campus bastante completito para los que vayáis, ya veréis como lo vais a pasar bien.


Por el momento podemos iros avanzando algunas actividades de las que vais a realizar a lo largo de estos días, no vamos a desvelarlo ahora, ya que algunas son sorpresas y si las decimos ahora no tienen gracia, pero por ejemplo os podemos decir que...






  • Por las mañanas habrá entrenamientos técnicos y por las tardes concursos y competiciones de baloncesto.


  • Habrá visitas a las piscinas de Lillo (al lado del camping).


  • Algunas noches habrá proyección de vídeos.


  • Otras competiciones de consolas (que sabemos que no podéis vivir sin ellas).


  • También habrá visitas a localidades cercanas, tanto de tipo cultural como lúdico.


  • Y Fiestas sorpresa...


El domingo comenzamos

Noticias FEB

¿OTRA VUELTA DE TUERCA?


SEGÚN SOLOBASKET.COM, HUELVA, CANTABRIA LOBOS Y GIRONA SALDRÁN EN LEB BRONCE


Un día sale una noticia y al día siguiente otra, esto no prueba más que la inseguridad que hay en las ligas profesionales de nuestro país y por favor, que alguien tome medidas.


La semana pasada la Federación Española de Baloncesto publicaba que la LEB Bronce finalmente tenía 13 equipos inscritos y que adjudicaría una plaza más entre equipos interesados para que hubiese 14. Suponía esto que se había cerrado la inscripción en esta categoría con 4 equipos menos del cupo previsto inicialmente e incluso se sorteó ya el calendario.


Sin embargo ahora según el portal de baloncesto especializado, solobasket.com la FEB podría haber cambiado nuevamente de idea debido a nuevos movimientos inesperados siendo tres las plazas adjudicadas: Huelva, Cantabria Lobos y Girona.


Por una parte se sabía ya mas o menos que Huelva era uno de los aspirantes a esa 14ª plaza de LEB Bronce, tras su renuncia en LEB Oro. Pero ahora se añadiría un Girona que acaba de renunciar a la ACB y de esta forma evitaría que esta plaza no tuviese baloncesto "profesional" y un Cantabria Lobos que resulta más sorprendente, ya que había anunciado el cese de actividades y ahora el Estela se estaba configurando una plantilla competitiva en EBA y con técnicos llegados del Lobos. Habría que ver como se tomarían este movimiento en Santander.


De confirmarse lo publicado (hoy lo sabremos) se pasaría de cerrarse el plazo hace una semana y decir la FEB que solo iba a adjudicar una vacante y que ahora saldrían 16 equipos. Esperaremos acontecimientos.

martes, 29 de julio de 2008

II Campus de Baloncesto Lillo 2008

ESTE DOMINGO COMIENZA EL “II CAMPUS DE LILLO”


Una de las principales actividades que nuestro club desarrollará a lo largo de este verano comienza este domingo en la localidad de Lillo del Bierzo y es no es otra que el campus que organiza el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada.

Recordamos que la actividad se desarrollará en el camping “Los Perdigones” de Lillo del Bierzo, situado en el “pico” del pueblo, teniendo contiguas las piscinas de la localidad (unas excelentes instalaciones) y a unos cien metros el pabellón, con pista polideportiva central y dos canchas transversales de baloncesto, lo que le da muchas posibilidades a la hora de desarrollar sesiones.

El planning de actividades incluye sesiones de iniciación y mejora del baloncesto, visitas diarias a la piscina, actividades al aire libre y en sala por las noches como competiciones, proyección de películas, etc.

A lo largo de la próxima semana iremos dando información puntual de las actividades que se vayan desarrollando día a día en este blogspot. De principio os recordamos que el “II Campus de Lillo del Bierzo” se desarrolla gracias al patrocinio de los Ayuntamientos de Ponferrada y Fabero, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación Provincial de León. Además de las siguientes casas colaboradoras: Camping Los Perdigones y La Bodeguilla (Lillo del Bierzo, y Café Pop y Cafetería Unión (Fabero).

Para comenzar os recordamos que este domingo comienza el Campus y EL AUTOBÚS QUE LLEVARÁ A LOS NIÑOS A LILLO DEL BIERZO PARTE A LAS 11:00 DEL PABELLÓN DEL “TORALÍN”.

Noticias

ALBERTO MIRANDA FICHA POR UFC INEC ZAMORA

CIUDAD DE PONFERRADA AGRADECE PROFUNDAMENTE LAS DOS TEMPORADAS QUE HA ESTADO EN EL CLUB


El técnico salmantino, Alberto Miranda, es ya el nuevo técnico del UFC INEC Zamora que militará esta temporada en Liga EBA. Era prácticamente un hecho, ya que la prensa de la localidad castellana se estaba haciendo eco de las negociaciones abiertas, aunque parece que la confirmación se ha retrasado hasta ahora, esperando a que los zamoranos tuviesen plaza en la EBA.

Desde final de temporada ya se sabía que iba a ser muy complicado que Ciudad de Ponferrada pudiese retener a un joven entrenador con proyección como Alberto Miranda. El descenso de categoría, y la confirmación de que el proyecto del club para esta temporada que viene iba a ser en Primera Nacional y con gente exclusivamente de la zona, hacían inviable la continuidad del entrenador salmantino.

Desde el club berciano se quiere agradecer enormemente las dos temporadas que ha estado en la entidad Alberto Miranda. Él fue el máximo responsable de una plantilla ilusionante con la que en la temporada 2006-07 logró el ascenso a una Liga EBA, que finalmente no se pudo mantener la pasada campaña.


A partir de ahora no queda más que desear suerte al nuevo entrenador de UFC INEC Zamora en sus nuevos proyectos.

lunes, 28 de julio de 2008

Noticias

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO Y CIUDAD DE PONFERRADA RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN


Los movimientos en lo deportivo son escasos, pero a nivel de despachos siguen produciéndose noticias. Y una nueva es la continuidad del Convenio de Colaboración entre Ciudad de Ponferrada y Consejo Comarcal del Bierzo, que ya ha sido suscrito tanto por el presidente del club, José Manuel San Miguel, como el máximo responsable del ente comarcal, José Luis Ramón.

Dicho documento tiene por aplicación el año 2008 y la cuantía es de 2.500 euros. Se pretende con él apoyar las actividades del club, al tener reconocimiento como una entidad deportiva importante dentro de la comarca berciana, que tendrá en la campaña 2008-09 como principal representante el equipo de Primera División Nacional.

Desde Ciudad de Ponferrada queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento al Consejo Comarcal del Bierzo, por su fidelidad y apoyo a lo largo de los últimos años, desde que en el año 2004 se inició siendo presidentes del club José López Durán y del ente comarcal Ricardo González Saavedra.

Noticias Primera División Nacional Masculina

LÁNDER LASA ABANDONA UNIVERSIDAD DE BURGOS, PARA JUGAR EN EBA CON LAN MOBEL


Julio es un mes de escasas noticias, pero alguna vamos teniendo alguna referencia de lo que ocurre en Primera División Nacional Masculina. En lo sucesivo, de todo aquello de lo que nos vallamos enterando lo iremos publicando.

Y una de las principales noticias de las que nos hemos enterado en las últimas fechas es la pérdida de uno de los jugadores importantes de la Universidad de Burgos, Lánder Lasa. El jugador guipuzcoano llegaba la pasada temporada junto al canario Eduardo Padrón, a las filas de la Universidad de Burgos con el fin de jugar en Primera Nacional, el Circuito Sub 20 y ayudar en los entrenamientos y posibles convocatorias al equipo de LEB Oro del Autocid Ford Burgos.

El nuevo destino del tolosano es el Lan Mobel ISB de Azpeitia, un equipo que está configurando una plantilla muy curiosa para la EBA y bajo la dirección de Jon Txakartegui, un joven técnico pero que ya viene con la experiencia de dirigir a Hondarribia en Liga Femenina.

Queda por saber si el jugador quedará vinculado al Autocid de alguna forma como pudiera ser integrar la plantilla del circuito sub 20.

Y en lo que se refiere al equipo de la Universidad de Burgos, esta es una importante pérdida, pero también lo fue la anterior campaña la marcha de Javi Vaca y rápidamente le encontraron recambios de calidad. No descartemos que los burgaleses encuentren nuevas jóvenes promesas, que les siga manteniendo en lo alto de la Primera Nacional.

sábado, 26 de julio de 2008

Video España-Argentina

Esta tarde se juega en Ourense el España-Argentina. Uno de los momentos con mejores recuerdos que nos viene a la cabeza cuando se habla de este partido, sin lugar a dudas nos lleva a la semifinal del Mundobásket de Japón de 2006 y su tenso final que tuvo a media España en un vilo.
Os dejamos con este vídeo de los instantes finales de la semifinal del mundobásket y nos despedimos hasta el lunes de vosotros.


Artículo en muevetebasket.com

GRACIAS MELLINI


Está claro que el que no se consuela es porque no quiere y más de la pérdida de la categoría de nuestro club en esta temporada. Pero de vez en cuando viene bien leer palabras de alguien de fuera analizando la participación de Ciudad de Ponferrada la pasada temporada en el grupo "A" de Liga EBA.


Es el caso de Víctor Mellini, quien haciendo un análisis de lo que fue el grupo "A" de Liga EBA la pasada campaña, en la web muevetebasket.com, dice esto de nosotros: Los equipos que ocuparon las plazas de descenso, deben de considerarse decepciones si bien, en este caso hay grados, así por ejemplo, aunque descender es decepcionante, y no se puede hablar de injusto, Ciudad de Ponferrada, pagó caro el ser novato en la categoría. La EBA no permite distracciones, ni equivocaciones en materia de fichajes, y estas se pagan alejándose de los objetivos marcados. Lamentablemente, la situación económica no le permite una más que merecida segunda oportunidad.


El hecho de decir que nos merecíamos una segunda oportunidad en Liga EBA no es que nos que nos consuele especialmente, pero siempre es de agradecer este tipo de palabras.


Gracias Víctor.

Torneo Diputación de Ourense

HOY SE REPITE EL ESPAÑA ARGENTINA


EN EL PARTIDO SE HOMENAJEARÁ AL ÁRBITRO LEONÉS FELIPE LLAMAZARES


El Pabellón Paco Paz de Ourense acoge desde las 20:00 horas de hoy sábado un encuentro de alto nivel entre las selecciones de España y Argentina. Tras el espectáculo visto el pasado martes, donde en el partido entre los mismos contendientes en Madrid, ganó España de dos puntos, el encuentro de esta tarde en tierras gallegas promete.


Más después de la exhibición del combinado nacional en el partido del pasado jueves ante la selección de Lituania con show de Ricky Rubio incluído. A reseñar que en el transcurso de este partido se rendirá un homenaje al árbitro leonés Felipe Llamazares, quien esta pasada temporada colgó el silbato después de estar casi 25 años en la Liga ACB y haber sido colegiado internacional. A partir de ahora, Llamazares continuará desempeñando su labor de director de la Asociación Leonesa de Árbitros de Baloncesto.


Por otra parte, también es reseñable lo de La Sexta que empezará a transmitir el partido media hora después de su inicio (a las 20:30 h.). Y uno se pregunta, ¿qué evento de suma importancia hace que el partido se de con semejante retardo? Pues ni más ni menos parece que tiene preferencia echar capítulos de la serie "Jag". Sin comentarios.
Foto: www.feb.es

viernes, 25 de julio de 2008

Liga EBA 2008-09

15 EQUIPOS


FINALMENTE LA CATEGORÍA EN LA QUE LA PASADA TEMPORADA ESTUVO CIUDAD DE PONFERRADA TAMPOCO LOGRA COMPLETAR SU CUPO DE EQUIPOS


Algo está pasando en el baloncesto nacional y además de la crisis económica, que se nota por supuesto en el nuestro deporte a nivel de patrocinios, alguién debe mirar más allá y ver por qué las tres categorías LEB y la EBA no han logrado cubrir el cupo de equipos. O sin ir más lejos por qué esta temporada en el grupo "A" de Liga EBA, parecía que iba a haber tortas para coger alguna vacante y finalmente han sobrado.


Finalmente en el grupo "A" de Liga EBA saldrán 15 equipos y gracias, porque de aplicarse los plazos estrictos de inscripción alguno no podría haber salido. Y ello me hace preguntarme ¿qué pensará la Junta Directiva de aquel JT Baloncesto Ponferrada que en la temporada 99-2000 fue excluido de la EBA por llegar dos o tres días tarde los avales?


Aún con moratoria no se han cubierto las 16 plazas. Resulta que continúan de la pasada temporada los 11 equipos que mantenían derechos deportivos (tras ascender Oviedo), que de los cinco equipos que han ascendido, solo se han inscrito Estela Santander, Universidad de Valladolid y Ourense Capital Termal. Y que solo ha pedido vacante UFC INEC Zamora.


Finalmente han renunciado al ascenso Merkamueble y Mondragón Universitatea. En el caso de los vascos nos ha despertado la sensibilidad a todos, ya que en su web diariamente hacían llamamientos desesperados a las instituciones y empresas de la zona a ayudarles a salir en la categoría, mostrando a las claras su frustración.


Pero es que de los que participaron en fases de ascenso, tampoco nadie ha querido vacante. Ni Leclerc Vitoria, ni Universidad de Burgos, ni Establecimientos Otero Cambados (un equipo con un presupuesto interesante y un importante apoyo de público), ni el Obradoiro (cuyo presidente llegó a pedir la FEB que a cambio de renunciar a la ACB esta temporada le financiase una plaza en Liga EBA) ni el Arzúa.


Y para acabar, de los descendidos he de decir que nosotros en principio deseábamos mantenernos, pero ante el panorama que se presenta saldremos en Primera Nacional y Sarria ha debido pensar lo mismo, a pesar que las anteriores temporadas tenían proyectos ambiciosos en Liga EBA.


Todos estos equipos que hemos mencionado y han renunciado os puedo asegurar que deseaban subir a la EBA, pero según está el tema es mejor no meterse en una competición completamente ruinosa como ésta. Y alguien debería plantearse por qué esto ocurre...


Y si esto pasa en el grupo "A", no quiero imaginarme por qué en los grupos "B", "D" y "E" la Federación Española de Baloncesto no va a publicar la lista de equipos inscritos hasta el 30 de julio.

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

BÁSKET LA CISTÉRNIGA


Acabamos este especial de equipos que participarán en la Primera Nacional de Castilla y León con un equipo que debuta en la categoría, pero no la mayoría de sus jugadores. Este es el bloque principal de jugadores que estaban en anteriores temporadas en el Juncos de Laguna de Duero, aunque falta gente fundamental como “Juanillo” Gutiérrez o Nacho de la Fuente. Mientras que el entonces entrenador, Iñaki Martín, ha pasado más a labores de coordinación.

Además, como ocurriera con Juncos, este club está ligado al Ponce, hasta tal punto que este año se ha fusionado. Por todo ello vamos a recordar lo que hiciera Juncos en anteriores temporadas. Ya que si bien son entidades diferentes, si que coincide mucha de la gente.

LOS TIEMPOS DE JUNCOS

Laguna de Duero fue una localidad del extrarradio de Valladolid que estuvo varias temporadas en Primera Nacional. Recordamos en la campaña 2002-03 el Laguna.com, que hizo una gran labor quedando en la mitad alta de la clasificación, renunciando a la categoría a final de temporada.

La siguiente campaña, surgía en la misma localidad el Club Baloncesto Juncos, un equipo que con un bloque compacto donde ya lograba pasearse en la Primera Autonómica logrando finalmente el campeonato y ascender a la Primera Nacional. Curiosamente esta fue una campaña donde aparte de Juncos la mayoría de equipos renunciaron al ascenso, sobre todo un La Salle Astorga que lo había logrado deportivamente. Únicamente aprovechó vacante un Villamuriel que acabó en la fase de consolación ese año.

El entrenador de ese bloque era Iñaki Martín, un joven entrenador que además era responsable de los equipos de base masculinos del Ponce de Valladolid. Y exactamente con el mismo bloque de la anterior campaña, el equipo estuvo tranquilo completamente en su debut, donde Juncos siempre estuvo en la zona intermedia de la clasificación. Hablamos de la campaña 2004-05 en la que además de Ciudad de Ponferrada estaba Caja Segovia, Zarzuela Maristas de Pedro Mateu, Maderas Peralta… Es decir, la temporada más dura de las últimas de Primera Nacional, donde cualquier objetivo era muy exigente.

Las cosas mejoraron en la temporada 2005-06, donde Juncos se hacía con el fichaje de un escolta explosivo como “Juanillo” Gutiérrez, que dio un extra de calidad a un equipo cuyo otro referente era el interior Nacho de la Fuente. El equipo estuvo invicto durante un buen tramo del inicio de esta temporada, convirtiéndose en la revelación de la temporada. El desarrollo de la competición y la profundidad de plantilla hicieron que los de Laguna de Duero se descolgasen de la cabeza aunque acabarían firmando una excelente campaña quedando en la zona media-alta de la clasificación.

La 2006-07 sería la última campaña de existencia del Club Baloncesto Juncos. Se mantenía el bloque de jugadores, aunque con el buen precedente marcado, la temporada fue un tanto decepcionante en el sentido que el equipo fue completamente irregular, perdiendo partidos incomprensibles, pero en cambio siendo capaz de vencer a Ciudad de Ponferrada en los dos partidos de liga. Los vallisoletanos se vieron cerca de los puestos bajos al inicio de la segunda vuelta, aunque finalmente al equipo le sobraron jornadas y estando salvados estuvieron sin objetivos en zona de nadie durante muchos partidos.

2007-08: NACE EL BÁSKET LA CISTÉRNIGA

Fue una cierta sorpresa al aparecer este equipo en la inscripción de equipos en Primera División Autonómica. La pequeña localidad contigua a Valladolid ya había acogido partidos del equipo femenino del Ponce la temporada que estuvo en Liga Femenina 2 y en esta ocasión volvería a tener un equipo sénior, en esta ocasión masculino.

Pronto se vería que este proyecto (aun siendo diferentes entidades) era la continuidad del grupo principal del Juncos más rejuvenecido si cabe. Continuaba un bloque importante de jugadores del equipo de Laguna de Duero como los bases Carlos Recio y Gonzalo Aranzana y el poste Israel Molinero, que marcó diferencias en la Autonómica.

Al margen de esto, podíamos apreciar que era un proyecto vinculado al Ponce en el sentido que hasta seis jugadores procedentes del equipo júnior integraban también La Cistérniga. Ese júnior era un buen equipo que demostró ser muy guerrero la anterior campaña en duelos muy fraticidas contra el júnior de Ciudad de Ponferrada.

Y de estos jugadores la revelación fue el alero Diego Prados, quien firmó una gran campaña a nivel individual. Y el entrenador era un joven técnico (apenas tiene 23 años) como David Barrio que venía de dirigir a diversos conjuntos de base del Ponce.

El equipo logró un merecido ascenso, demostrando un punto de superioridad sobre la mayoría. Aunque hubo equipos como Astorga en la primera fase que les metió en apuros y mantuvo duelos fraticidas con el HGS Íscar (filial del Grupo Capitol donde estaban Rubén Arranz y Jaime Aguilar).

Finalmente y merced a una excelente segunda vuelta (con victoria ante el gran favorito Tormes en Salamanca incluída) se clasificaba como segundo para la fase de ascenso. De las seis jornadas que se componía esta liguilla de cuatro equipos, le sobraron dos para ascender y acompañar al Tormes a Primera Nacional.

Pero no fue sencillo, ya que La Cistérniga mantuvo duelos intensos con HGS Íscar para la segunda plaza. En la primera jornada vencía a domicilio por 7 puntos, pero en la cuarta en casa tuvo que ir a la prórroga para ganar y sentenciar el ascenso. Si Tormes demostró ser un justo equipo ascendido, los vallisoletanos no le fueron a la zaga.

FUSIÓN CON PONCE Y PUEDEN HACER UNA BUENA CAMPAÑA EN PRIMERA NACIONAL

Los movimientos que se pueden apreciar por parte del Básket La Cistérniga en estos momentos se aprecian como buenos. El hecho es que ya la estructura de colaboración con Ponce se ha materializado en una fusión con los equipos de base masculinos del club vallisoletano, que en chicas lo han hecho con la Universidad de Valladolid.

Por tanto los buenos equipos de Ponce pasan a ser cantera de La Cistérniga y eso puede ser una mina. Si mantienen el bloque y consiguen algún refuerzo ya serán un equipo competitivo en la liga. Pero hay que ver la posibilidad de gente como Chuchi Collado y demás tropa que han representado este año a Ponce en el Campeonato de España Cadete pudiesen disfrutar de minutos en la Primera Nacional con La Cistérniga. Por calidad podrían perfectamente.


CLUB: C.D. Básket La Cistérniga


EQUIPO: C.D. Básket La Cistérniga


SEDE: C/ Leonardo da Vinci, 1-Portal 1-2ºD. La Cistérniga (Valladolid)


PABELLÓN: Municipal de La Cistérniga (Av/ de Las Yeseras, s/n. La Cistérniga). Superficie sintética, capacidad de 500 espectadores.


PUESTO TEMPORADA 2007-08: 2º Primera División Autonómica


ROSTER 2007-08:
Ø Bases: Carlos Recio, Aranzana, Jairo Rodríguez
Ø Aleros: Gonzalo de la Fuente, Diego Prados, Alberto Alonso, Diego Castro, Gonzalo Martín.
Ø Pívots: Adrian Calles, Gelo Hernández, Israel Molinero, José Pardo, Héctor Parras.
Ø Entrenador: David Barrio.

jueves, 24 de julio de 2008

Seleccion Española

HOY COMIENZA EL TORNEO DIPUTACIÓN DE OURENSE


ESPAÑA, LITUANIA Y ARGENTINA PARTICIPAN EN UN EVENTO DE ALTO NIVEL A ESCASAS DOS HORAS DE PONFERRADA


Excelente cartel el que se ha logrado conformar para este fin de semana en Ourense, un triangular de alto voltaje en el que participarán tres de las mejores selecciones del mundo como son España (actual campeona del mundo), Lituania (bronce en el pasado Europeo) o Argentina (vigente campeona olímpica).


Para comenzar, hoy jueves a las ocho de la tarde se enfrentan España y Lituania, mañana viernes se disputa el Lituania-Argentina, y para el sábado queda el España-Argentina, reedición del partidazo que pudimos ver este martes en Madrid. Ya sabemos el equipazo que presenta Argentina con todas sus estrellas: Manu Ginóbili, Andres Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino y un Paolo Quinteros del que pudo disfrutar hace dos temporadas Baloncesto León y que ahora es una de las revelaciones de la selección argentina.


Lituania no le va a la zaga, con gente como Linas Kleiza, los hermanos Lavrinovic, Songaila, Siskauskas, pero sobre todo Saras Jasikevicius, auténtico líder del combinado báltico.


Los partidos se disputarán en la Pazo dos Deportes "Paco Paz" de Ourense, una buena instalación pero que cuenta con apenas 5000 localidades, lo que ha hecho que las entradas se agotasen muy rápido, sobre todo para los partidos de España, pillándonos a contrapie a los que andábamos dubitativos. Así que si pensáis en pillarlas, olvidaros.


Nos queda el consuelo de poder seguir los partidos por La Sexta. Parece que hoy al menos echarán el partido en directo y no faltarán al respeto de los espectadores, como el pasado martes que lo echaron dos horas más tarde por emitir un absurdo concurso de atravesar muros.

Equipos Primera División Nacional, 2008-09

C.B. TORMES


Acaban de regresar a la Primera Nacional, categoría en la que estuvieron hace cuatro temporadas por última vez, pero sin lugar a dudas serán uno de los equipos a tener en cuenta por lo menos para meterse en la fase de ascenso a Liga EBA. Los salmantinos vienen siendo un equipo, con un grupo fiel de jugadores, que en estos últimos años han visto cómo han tenido que renunciar en dos ocasiones a la Liga EBA.

Por desgracia Salamanca ha visto como en las temporadas 93-94 y 94-95 la ACB llegaba a un Wurzburg que era una bombonera con gradas supletorias y que se llenaba jornada tras jornada, llegando incluso a clasificarse para competiciones europeas. Lamentablemente, en esta experiencia de baloncesto de élite se vino a traste por motivos económicos al tener que vender la plaza al Granada.

Desde entonces, varios proyectos en EBA y en la actualidad en una Primera Nacional que no es una categoría que merezca una ciudad como Salamanca, que en los últimos años se está volcando con el baloncesto femenino y con el Perfumerías Avenida.

GRUPO SALAMANCA NORTE

En la temporada 97-98 aparecía una iniciativa con el fin de reflotar el baloncesto masculino en Salamanca, uno de cuyos impulsores era el gerente actual de Perfumerías Avenida, Jorge Méndez. Nacía de esta forma el Grupo Salamanca Norte en una Liga EBA que entonces era la tercera categoría del baloncesto nacional (por detrás de la ACB y la LEB).

Esta experiencia duró dos temporadas con gente como los hermanos Aramendi, ya que en la 98-99 acabaría descendiendo a la entonces llamada Segunda División Nacional. De esta forma el equipo estaría una campaña descendido antes que regresase con el nombre de Maderas Peralta y estaba ubicado en el municipio de Santa Marta de Tormes.

DOS BUENAS CAMPAÑAS EN LIGA EBA

Salamanca solo estuvo una temporada fuera de la Liga EBA, ya que en la 2000-01 regresaba a esta categoría, que ya era la cuarta tras la creación de la LEB 2. No llegó a coincidir con el JT ya que estaba ubicado en el grupo “B”, junto a Ciudad de Palencia y los equipos madrileños y canarios.

Los salmantinos presentaban esa campaña un bloque en el que ya empezaba a destacar en la dirección Juanma Montañés, además de otros jugadores que ya venían de la anterior etapa como los hermanos Núñez y los hermanos Aramendi, además de un poste llamado a llevar un importante peso dentro del juego del equipo como el asturiano Jorge Granda. Y todo ello bajo la dirección en el banquillo de Richi Iglesias, uno de los técnicos mejor considerados de Salamanca

En esta temporada el equipo haría un buen papel alcanzando el sexto puesto en la que era la temporada del regreso a la EBA. Pero es que en la 2001-02 se rompieron todas las expectativas. Se mantenía absolutamente todo el bloque de la anterior temporada y a lo largo de la misma debutarían el base Alberto Ramos y el ala pívot, Dani García, quienes llegarían años más tarde a jugar en Ciudad de Ponferrada.

Con este equipo se llegó a hacer una enorme temporada quedando en el segundo puesto del grupo “B” por detrás de La Laguna y se clasificaba para la fase de ascenso a LEB 2. El equipo llegaría hasta las semifinales perdiendo de manera amplia ante Aracena, pero anteriormente se había logrado dejar atrás al Inelga BBC y al Óptica Montañano.

La grandísima temporada hizo llegar incluso a hablarse de que Salamanca pudiese a aspirar a una plaza en LEB 2, pero por desgracia los acontecimientos serían totalmente contrarios, ya que Maderas Peralta renunciaría por motivos económicos a la EBA y saldría la siguiente temporada en Primera Nacional.

LA PRIMERA NACIONAL Y LA DESAPARICIÓN TEMPORAL EL EQUIPO SÉNIOR

La 2002-03 el equipo estaría en Primera Nacional en un equipo donde David González sustituía en el banquillo a Richi Iglesias. No era un mal equipo, a pesar de bajas como la de Alberto Ramos (fichaba por Ávila) y Montañés. En cambio estaban Roy González como base y un buen juego exterior con los hermanos Aramendi, Coke Dóriga y Óscar Núñez en el poste entre otros.

Con todo, el equipo rondó siempre los puestos medio altos de la Primera Nacional y en una campaña donde los grandes dominadores fueron Viajes Dorasol de Palencia y Zarzuela Maristas, además de la Universidad de Valladolid.

Al final de la temporada, Maderas Peralta veía como se rompía el acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que dejaba al club en una situación un tanto delicada. El C.B. Tormes regresaría a Salamanca y mantendría sus equipos de base, aunque en categoría sénior no saldrían con ningún equipo.

En la campaña 2003-04 los mejores jugadores del C.B. Tormes se unieron a la disciplina de la Universidad de Salamanca, algo de lo que ya nos hemos referido y que propició que el equipo de la institución académica firmase una de sus mejores temporadas, clasificándose para la fase de ascenso a la Liga EBA

2004-06: REGRESO, ASCENSO A LIGA EBA Y NUEVA RENUNCIA

Maderas Peralta volvía a sacar equipo en Primera Nacional Masculina, con un buen equipo al que regresaba como técnico Richi Iglesias. Los salmantinos lograban hacer un buen bloque donde regresaba Alberto Ramos, además de los hermanos Núñez, Montañés y jóvenes valores como Ismael Khalil y Gito, y sin olvidarnos del base ponferradino Roy Martínez.

Un equipo llamado a dar guerra y bastante peleón que a base de casta lograría estar en los puestos altos de la clasificación, con partidos dramáticos como ante UD Segovia que se resolvía tras tres prórrogas o incluso una importante victoria moral en “El Toralín” ante Ciudad de Ponferrada con una canasta en los últimos segundos.

Poco a poco el equipo lograba consolidarse en la zona alta de la clasificación, logrando al final meterse en la fase de ascenso a Liga EBA junto a Segovia y dejando fuera a otros favoritos como Zarzuela Maristas o Ciudad de Ponferrada. La fase de ascenso sería en la ciudad de acueducto y acudirían como tapados. Y es que tras una moral primera victoria contra el anfitrión, posteriormente llegarían otras dos que darían el ascenso a Liga EBA de Maderas Peralta.

Llegaba la 2005-06 y Maderas Peralta jugaba en una Liga EBA muy competitiva donde al bloque de la anterior campaña llegaba otro poste muy conocedor de la categoría como Pablo Esmorís. Los salmantinos estuvieron toda la campaña luchando en la zona media-baja de la clasificación, y finalmente acabarían logrando la salvación por los pelos finalizando quintos por la cola (puesto 12).

Sin embargo, nuevamente el club debería renunciar a su plaza en Liga EBA y ello benefició al Estudiantes de Lugo quien descendido ocupó vacante la siguiente campaña. Maderas Peralta renunciaría incluso a sacar equipos en categorías sénior en una campaña 2006-07, donde el bloque de entrenadores y jugadores integrarían la Universidad de Salamanca.

2007-08: REGRESO A LAS COMPETICIONES SÉNIOR EN AUTONÓMICA

Bajo la denominación de Pizza Pizza, el club salmantino saldría en la Primera Autonómica, primero dirigidos por Óscar Núñez, quien sería sustituído por el ponferradino Borja Barredo antes de las navidades. Para esta campaña, regresaron jugadores que incluso serían importantes referencias en Primera Nacional como Juanma Montañés, Ismael Khalil, Óscar Núñez (que dejó el banquillo para jugar) o Lalo López.

Y con ellos se completaba la plantilla con jugadores procedentes del equipo júnior, que venían de hacer una buena temporada anterior, siendo terceros de Castilla y León y participando en el Intersector.

Con todo esto, el equipo se paseó en la Primera Autonómica, solo siendo puestos en apuros por Básket La Cistérniga, que les ganó a domicilio el único partido de la temporada. Los salmantinos en definitiva se pasearon por la competición y acabarón incluso en la fase de ascenso sobrándoles dos jornadas e invictos.

BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

La gran temporada pasada en Autonómica hace que el C.B. Tormes sea uno de los principales candidatos a meterse en fase de ascenso a Liga EBA de inicio. Habrá que estar a la expectativa de los movimientos que puedan hacer de cara a la próxima temporada y los posibles intercambios de “cromos” con la Universidad de Salamanca.

De momento, ya se ha confirmado que el club se ha hecho nuevamente con los servicios de Richi Iglesias como entrenador y de Fernando Merchante como director deportivo.

CLUB: Club Baloncesto Tormes

EQUIPO: Club Baloncesto Tormes

SEDE: C/ Padre Cámara, 10-4º-15. Salamanca

PABELLÓN: Municipal “Wurzburg” (Ctra. de Valladolid, s/n. Salamanca). Superficie de parquet, capacidad de 3.000 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 1º Primera División Autonómica

ROSTER 2007-08:
Ø Bases:
Corredera, Alfredo Iglesias, Montañés
Ø Aleros: Alberto García, Raúl, Ismael Khalil, Oliva y David Sánchez
Ø Pívots: Óscar Núñez, Yao, Pablo Martín, Javi López y Lalo López
Ø Entrenador: Borja Barredo

miércoles, 23 de julio de 2008

Noticias FBCYL

DKV SERÁ LA NUEVA MUTUA


Tras varias temporadas con Brimaral, esta temporada que viene uno de los principales cambios que podremos notar es en el seguro, ya que la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha optado por suscribirlo con la compañía DKV, así que todos al loro para que luego no haya mal entendidos.


En nuestro caso el centro concertado seguirá siendo la Clínica Ponferrada, donde en caso de accidente deportivo deberemos ir con el parte rellenado, la licencia deportiva y nuestro D.N.I. Y posteriormente cada entrenador o responsable deberá enviarlo por fax a DKV antes de 48 horas (983395588). Y para sucesivas atenciones derivadas del accidente deportivo habrá que solicitar autorización al mismo fax.


La mutua cubre las pruebas complementarias que se precisa en la lesión deportiva como Resonancias Magnéticas, TAC, ecografías, artrografías, etc. Además de las intervenciones quirúrgicas cuando sean precisas, artroscopias, y la posterior rehabilitación.


Equipos Primera División Nacional, 2008-09

FIDALGO VECINO – CAJA RURAL


Cerramos hoy los equipos que se mantienen en Primera Nacional respecto a la pasada temporada, con este conjunto zamorano que en su debut en la categoría vio como se le complicaba la existencia en los últimos encuentros. No tenemos grandes referencias de un conjunto que no obstante hereda a gran parte de los jugadores del Universitario de Zamora, que hace tres temporadas se enfrentó ya a Ciudad de Ponferrada

LOS TIEMPOS DEL UNIVERSITARIO DE ZAMORA

Históricamente Zamora siempre tuvo un equipo en Liga EBA y otros dos en la Autonómica. Por una parte estaba el Caja Rural La Horta de Zamora, formada siempre por un bloque veterano de jugadores que llevan varias temporadas jugando juntos algunas veces con más fortuna que otras.

Por otra estaba el equipo filial del Club Baloncesto Zamora de Liga EBA, que llevaba el nombre de Universitario de Zamora y que tenía por objetivo dar cancha a los jóvenes valores que salían de la cantera y de paso prepararlos para dar el salto a la Liga EBA. Tras varias campañas en la Autonómica, en la 2004-05 lograban quedar campeones de la categoría con un plantel muy joven y ascender a la Primera Nacional junto a Gailursa La Flecha.

En la 2005-06, el Universitario contó con refuerzos de lujo de jugadores veteranos y contrastados de Zamora, que decidían jugar en el filial por sus circunstancias personales, ayudando puntualmente al equipo de Liga EBA. Era el caso de Susi Mezquita o del pívot Borja Rodríguez, que ya estaba residiendo en Ponferrada.

El equipo a pesar de empezar titubeante la liga, fue progresando paulatinamente hasta el punto de lograr victorias impresionantes, como la conseguida en casa ante Ciudad de Ponferrada, o estar a punto de dar la sorpresa contra Universidad de Valladolid. Finalmente el equipo conseguía su objetivo de salvar la categoría, aunque la siguiente temporada ya no saldría en competición.

EL C.D. VIRGEN DE LA CONCHA, CLUB DE CANTERA Y EN LÍNEA CON EL UFC INEC ZAMORA

El Virgen de la Concha es otro de los clubes tradicionales de Zamora, aunque históricamente destaca por ser de cantera, ya que todos los años suele sacar equipos en Ligas Autonómicas Cadete y Júnior, y es continuo el paso de jugadores de un club a otro.

Este club de hecho viene teniendo algunas generaciones buenas de jugadores, como será el caso del equipo que este año participará en Júnior y que hace dos temporadas estuvo cerca de meterse en el intersector de la categoría cadete. Además de colocar equipos en fases finales de ligas autonómicas.

De esta forma, en la temporada 2006-07, el Virgen de la Concha apuesta por sacar un equipo sénior en la Liga Autonómica, con muchos jugadores jóvenes salidos de la cantera del club y de otros de la ciudad. El debut no fue malo aunque en los momentos claves pecaron de cierta inocencia.

En una competición donde la veteranía es un grado, el Fidalgo Vecino (denominación del equipo), fue siempre entre el tercer y cuarto puesto de la clasificación, hasta que un último partido fatídico de liga en casa ante el VDL Toreno, les quitaba por primera vez de la zona de fase de ascenso, y quedaban condenados a jugar la consolación.

En esta segunda fase el equipo se dejó llevar un tanto, quedando finalmente en el sexto puesto de la clasificación. Con todo, el club Virgen de la Concha no quiso esperar más y se decidió a dar el salto a la Primera Nacional, aprovechando una de las vacantes que todas las temporadas surgen.

Los zamoranos veían como en esta temporada 2007-08 perdían de inicio a su principal referencia la anterior temporada, Miguel Ángel Esteban (que fichaba por el UFC INEC de Liga EBA). Por el contrario llegaban otros refuerzos como Borja Rodríguez, el pívot que venía de ascender a liga EBA con Ciudad de Ponferrada, aunque no pudiesen disponer de él en algunos partidos. También llegaban jugadores del equipo júnior del Virgen de la Concha como Pablo Tuda.

Para empezar y avisando que no iban a ser un rival sencillo, Fidalgo Vecino lograba ganar ampliamente en la primera jornada a la Universidad de Burgos, con exhibición incluida. El equipo zamorano se ha reivindicado sobre todo en el inicio de la temporada, lo que le hizo navegar en zona templada de la clasificación.

Finalmente, el equipo pasaría apuros en las últimas jornadas donde tuvieron que luchar por evitar el descenso junto a La Contiendas y un Quesos Puebla de Palencia, que finalmente sería el equipo que bajó a Autonómica, acompañando a Toreno. Además de Borja Rodríguez, algunas de las importantes referencias del equipo han sido el exterior Costilla, además de gente como Alfonso o González. El entrenador a lo largo de estas dos temporadas ha sido Nacho Teruelo

Esta temporada que viene, el Fidalgo Vecino volverá a salir en Primera Nacional. El equipo parece que volverá a integrarse principalmente por jugadores jóvenes, con la principal meta de amarrar cuanto antes la permanencia. Queda por saber si habrá algún tipo de vinculación esta temporada con un UFC Zamora, y habrá jugadores de este equipo que ayude a la plantilla de Liga EBA.

CLUB: C.D. Virgen de la Concha

EQUIPO: Fidalgo Vecino – Caja Rural

SEDE: Casa del Deporte, despacho 23. Zamora

PABELLÓN: Municipal “Ángel Nieto” (C/ Ángel Nieto, s/n. Zamora). Superficie de parquet, capacidad de 1.500 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 11º

martes, 22 de julio de 2008

Ligas LEB

18, 16 Y 14


LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA OPTA POR SACAR LAS TRES LEB, SIN COMPLETAR TODAS LAS PLAZAS EN PLATA NI EN BRONCE


No son tres números del sorteo de la Primitiva, ni nada que se le parezca, sino el número de equipos que participará en cada Liga LEB a lo largo de la próxima temporada 2008-09, según ha decidido la Comisión Delegada de la FEB tras finalizar la moratoria dada para inscribir equipos. Al final no ha sido el tema tan desastroso como podía haber ocurrido de no aplicar dicha moratoria, pero el que no se haya podido completar el cupo de plazas en dos divisiones es más que sintomático.


La LEB Oro era quien más claro lo tenía, ya que siempre hay equipos que desean formar parte de esta competición. Así pues, la plaza de Palma Aqua Mágica ya se sabía que la había comprado Cáceres, mientras que las vacantes dejadas por Lobos Cantabria y Huelva han pasado a uno de los equipos en un principio descendidos a Plata (UB La Palma) y a otro que había participado en el play off de ascenso a Oro (Clinicas Rincón, filial de Unicaja Málaga).


En la LEB Plata son 16 los equipos que finalmente salen y gracias, ya que se ha evitado un desastre mayor y finalmente la moratoria ha supuesto un balón de oxígeno para equipos que habían renunciado en un principio como Gijón Baloncesto, Peñas Huesca y Jerez Unibásket. Además ha sido repescado el descendido C.B. Prat Joventut y han adquirido vacante el HNV Consmetal Pamplona y el Córdoba 2016. Y aún así el tope de plazas no se ha completado.


Por último en LEB Bronce, son 14 los equipos que saldrán y aún así a día de hoy hay 13 equipos inscritos, aclarándose que la otra plaza se dará el día 30 de julio una vez que diversos equipos aspirantes hayan regularizado su situación (parece que no se quiere repetir casos como el de Torrevieja de la pasada temporada). Llama la atención que en estos días otro equipo se ha borrado de esta categoría, Esplugues de Llobregat, mientras que una vacante ha sido adjudicada a Navalcarnero mientras que otra ha sido para repescar al Mérida.


LEB ORO (18 EQUIPOS): Villa de Los Barrios, Básket Mallorca, Tenerife Rural, Ciudad de La Laguna, Ford Burgos, Grupo Begar León, Illescas Urban CLM, C.B. Vic, Plus Pujol Lleida, Cáceres 2016, Beirasar Rosalía, C.B. Breogán, Melilla Baloncesto, Lucentum Alicante, Gandía Básket, Clínicas Rincón, UB La Palma y C.B. Valladolid


LEB PLATA (16 EQUIPOS): Qalat Cajasol, Palencia, C.B. L'Hospitalet, WTC Alameda Park Cornellá, C.B. Tarragona, Plasencia Extremadura, Leyma Básquet Coruña, Ourense Grupo Juanes, Gestibérica Vigo, Caja Rioja, C.B. Prat Joventut, Córdoba 2016, HNV Consmetal Navarra, Peñas Huesca, Gijón Baloncesto y Canasta Jerez Unibásket.


LEB BRONCE (14 EQUIPOS): Alaior Opel Jovent, Oviedo Club Baloncesto, Matchmind Carrefour Ávila, Rayet Guadalajara, Fundación Adepal Alcázar, Real Madrid, ADT Tarragona, C.B. Navalcarnero, Mérida Patrimonio de la Humanidad, Balneario de Archena, Promobys Valle de Almanzora Tíjola, Fund. Valdemoro Siglo XXI, AD Molina de Segura y la 14ª plaza se adjudicará el 30 de julio.


Se aclara también que el sorteo de los calendarios de LEB Oro y Plata será hoy mismo y en Bronce mañana.


¿QUÉ PASARÁ CON LA EBA?


Curiosidad por saber lo que pasará con los diferentes grupos de Liga EBA, aunque según están las cosas y visto lo que ha pasado con las LEB podría no completarse el cupo tampoco. Por el momento se ha anunciado que los grupo "A" y "C" el calendario se sorteará mañana, mientras que en el resto se deberá esperar al 30 de julio, lo que hace pensar que ahí se están pasando mayores dificultades si cabe.


El Grupo "A" de Liga EBA a día de hoy tendría 13 equipos, ya que ha ascendido Oviedo, mientras que de los equipos que habían subido desde Primera Nacional, solo han aceptado la plaza Universidad de Valladolid y Estela Santander, renunciando Merkamueble y Mondragón. Y parece que del resto de los equipos que participaron en fases de ascenso nadie quiere saber nada de la Liga EBA.


De los descendidos, el único equipo que parece querer vacante es Zamora, con lo que la liga quedaría en 14 equipos. Podría ser una decisión a tener en cuenta la de pasar el grupo "A" de liga EBA de 16 a 14 equipos.

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

C.B. VALLADOLID


A los equipos nos ha desconcertado un tanto esta inscripción que palía el bajón de equipos vallisoletanos en la Primera Nacional esta temporada 2008-09. Diversos rumores apuntan a que este equipo se trataría del Gailursa La Flecha, que se vincularía de esta forma directamente a la estructura de Club Baloncesto Valladolid, como lo hace Zarzuela Maristas en Liga EBA o HGS Íscar en Autonómica.

De hecho en las inscripciones de los equipos figura Felipe Martín (coordinador de cantera y entrenador la pasada campaña de Zarzuela Maristas) como delegado de ese equipo, y como cancha de juego el Polideportivo “Pisuerga”, y no el habitual escenario del Polideportivo Municipal de La Flecha.

Así pues, con toda la prudencia del mundo y los cambios significativos que puede significar esta vinculación, vamos a centrarnos en el C.B. La Flecha Milpiés, un equipo que ha dado bastante que hablar estas últimas campañas.

INICIOS DEL CLUB

El C.B. La Flecha nacía en una zona ideal, ya que esa barriada pertenece al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que a su vez está situado en el extrarradio de Valladolid y es la zona de expansión de la capital autonómica. Además ese municipio se va a convertir en el centro federativo, ya que allí se va a construir la ciudad de baloncesto de Castilla y León (allí ya está la del fútbol).

En 2001 se fundaba este club que en la campaña 2004-05 se inscribía en la Primera División Autonómica, donde conseguía el ascenso a la Primera Nacional con bastante facilidad. De esta forma un club joven llegaba a la Primera Nacional y con un conjunto bastante veterano en edad.

DOS PRIMERAS CAMPAÑAS QUE DIERON QUE HABLAR

En Primera Nacional lograron conjuntar un grupo peleón y batallador, donde destacaba un ex jugador del Fórum de Valladolid como Alberto Carreras, que con poco demostraba la calidad que tenía. Era el claro referente de un equipo y cuando tenía el día daba exhibiciones, como los más de 50 puntos que logró en “El Toralín” en la temporada 2005-06.

Además jugaba ya gente como el ex base de Viloria Torre del Bierzo, Miguel López (con sobrada calidad para la categoría) y el propio presidente del club, José Antonio Cernuda. El equipo empezó de forma floja como colista de la categoría, aunque a media temporada asentó una buena racha con la que salvaron la campaña. Con los deberes hecho, algunos equipos llegaron a quejarse de que aparecían a los partidos con los cinco justos y retrasándose el inicio de algún encuentro esperando a que llegase todo el equipo. La enorme calidad de gente como Carreras, salvaban la campaña.

En la temporada 2006-07 Gailursa La Flecha empezaba con el mismo grupo de jugadores que la anterior campaña aunque rápidamente los problemas extradeportivos comenzaban, con una repentina destitución del entrenador nada más empezar la campaña. La campaña era nefasta en lo deportivo ya que siempre estuvo en puestos de descenso y sin opciones reales de salvación.

La puntilla la puso el caso de la incomparecencia en “El Toralín”, donde avisaban dos horas antes del partido que no venían por una supuesta indigestión, cuanto menos sospechosa. Al final de la temporada ocupaba el farolillo rojo, aunque los ascensos de Zarzuela Maristas y Ciudad de Ponferrada, además de algunas renuncias favorecieron la aparición de vacantes que aprovecharon.

PESCANDO DE OTROS CLUBES DE VALLADOLID

La 2007-08 pareció ser la campaña del asentamiento del equipo a todos los niveles. Para comenzar la apuesta fue la de coger jugadores relativamente jóvenes procedentes de otros equipos de Valladolid que complementase al bloque de otras campañas, teniendo por fin una plantilla de 12 jugadores.

Llegaban gente de equipos como Las Contiendas o la Universidad de Valladolid, que daban un cierto salto de calidad al equipo, respecto a la anterior campaña. La imagen del conjunto mejoró considerablemente respecto a otras temporadas, con un conjunto muy rejuvenecido.

Así pues La Flecha estuvo toda la temporada en la zona media-baja de la clasificación, aunque siempre en zona tranquila y sin peligro real de caer en descenso. El club consolidó su estructura de esta forma y por fin dejó de ser protagonista por otras cuestiones extradeportivas.

¿SE HA FUSIONADO AL C.B. VALLADOLID?

Como apuntamos en un inicio, el Club Baloncesto Valladolid ha completado una estructura interesante de equipos filiales. De esta forma cuentan con un filial en Liga EBA, otro en Primera Nacional y otro en Autonómica, y así figuran como tal en la lista de inscripción de nuestra categoría.

Queda por saber si esta plaza es fruto de una hipotética fusión con el C.B. La Flecha Milpies o simplemente han querido aprovechar plaza vacante. Pero lo cierto es que el panorama va a cambiar radicalmente ya que a buen seguro configurarán un buen equipo para esta categoría.

Son muchos y buenos los jugadores que cada temporada salen de la cantera del C.B. Valladolid, entre formados de la propia localidad o jugadores becados de otras zonas de España. Y cuando salen de la categoría júnior necesitan alguna salida y este parece el camino. Seguro que es uno de los equipos a tener en cuenta.

CLUB: Club Baloncesto Valladolid

EQUIPO: Club Baloncesto Valladolid

PRESIDENTE: José Luis Mayordomo

SEDE: Polideportivo “Pisuerga”. Plaza de México, s/n. Valladolid

PABELLÓN: Municipal “Pisuerga” (Plaza de México, s/n. Valladolid). Superficie de parquet, capacidad de 6.300 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 10º

ROSTER 2007-08 (GAILURSA LA FLECHA):
Ø Bases:
Miguel López, Urdiales, de Castro
Ø Aleros: Alberto Hernández, del Caño, Rico, Mario Pérez.
Ø Pívots: Santos, Millán, Solanas, Domínguez, Pretejo
Ø Entrenador: Juan Emilio

lunes, 21 de julio de 2008

Noticias

JORGE CALVO, CON FICHA EXCLUSIVA EN LEB ORO


El ponferradino Jorge Calvo contará la próxima temporada con su primer contrato profesional, teniendo una ficha exclusiva con el primer equipo de Baloncesto León, según ha informado su web oficial. Se trata de un salto importante para el joven base de 21 años del que el C.B. Ciudad de Ponferrada se siente completamente orgulloso y feliz.


Jorge viene demostrando desde varias temporadas atrás que tiene madera para llegar lejos y su progresión así lo demuestra. Comenzó jugando al baloncesto en las diferentes categorías inferiores del JT y con la fundación del C.B. Ciudad de Ponferrada se integró ya en el equipo cadete y partcipó activamente en el equipo júnior, siendo fundamental su participación para acabar en la cuarta posición de la Liga Autonómica, uno de los mayores éxitos del baloncesto base berciano.


En la campaña 2003-04 siendo júnior de primer año forma parte también de la plantilla de Primera División Nacional de Ciudad de Ponferrada. Y en la 2004-05 ficha por Baloncesto León integrándose en la plantilla Júnior del Colegio Leonés.


Ya en la 2005-06 debuta en Liga EBA con el equipo de la Universidad de León y desde la 2006-07 ante la marcha de diversos jugadores asume galones y se convierte del director de orquesta del equipo en Primera Nacional. Además, ya desde entonces ha ido participando activamente en los entrenamientos del primer equipo en LEB y ACB, pudiendo decir que ya ha jugado minutos en la máxima categoría del baloncesto nacional.


Ahora le llega la gran noticia de que el técnico Javi de Grado le quiere tener exclusivamente para el equipo de LEB Oro, y en declaraciones efectuadas el sábado ha valorado su enorme margen de progresión y su inteligencia para absorver conceptos. En principio compartirá puesto con Juanjo Bernabé y Alex González, aunque también puede adaptarse sin problemas al puesto de escolta.


NOTA ACLARATORIA


Ante diversas críticas recibidas por no haber publicado esta nota con anterioridad, debo recordar que esto no es más que un blogspot hecho a nivel aficionado y el que lo redacta también tiene sus circunstancias para poder colgar noticias con mayor o menor rapidez, ya que no tiene todo el tiempo disponible para ello.


Se agradecerían de vez en cuando críticas constructivas y si alguien quisiera arrimar el hombro también. Pero está demostrado también que el deporte profesional aquí es "tocar los cojones".


Por el resto Jorge Calvo sabe de sobra lo contentos que estamos en su anterior club por sus éxitos, no hace falta que nadie "lo mida".

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


Un equipo que ya se ha convertido en un clásico de la Primera Nacional de Castilla y León es el equipo universitario de salamanca, que alterna con el Club Baloncesto Tormes en la supremacía del baloncesto masculino y en una ciudad donde prima más el femenino con el Perfumerías Avenida. Atrás quedan los tiempos del C.B Salamanca que jugó dos temporadas en la ACB en los años 90.

Y el caso es que con la llegada de los equipos universitarios a las ligas federadas (anteriormente tenían una competición específica), el “ADUS” salía en la Autonómica junto a otros equipos. Y así en la temporada 2001-02 lograba el ascenso a la Primera División Nacional junto a los Agustinos de León y el Numancia de Soria.

Aquel equipo estaba entrenado por un “histórico” del baloncesto salmantino como Isidro Álvarez. Un buen técnico que tenía a su mando a un equipo rocoso donde había gente de la talla de Dani García, Toño Rodríguez o Marcos de la Fuente (un juego interior muy poderoso), y con buenas referencias exteriores como Diego Iglesias.

La 2002-03 fue una buena temporada, en la que la Universidad de Salamanca acabó en la zona media alta de la clasificación, y en lo que suponía un buen debut de la escuadra estudiantil.

FUSIÓN DURANTE LA 2003-04 CON EL C.B. TORMES Y PRIMERA CLASIFICACIÓN A LA FASE DE ASCENSO

Un importante hito llegó en la campaña 2003-04. El Maderas Peralta de Salamanca cesaba en su actividad del equipo sénior y los clubes llegaban a un acuerdo para que los mejores jugadores integrasen la Universidad de Salamanca. Así a los Dani García, Toño, Diego, de la Fuente, etc. se unían gente de la talla de Juanma Montañés, Coke López-Dóriga, Ismael Khalil, Gito, etc.

Es decir, la Universidad de Salamanca tenía una plantilla muy superior a la del resto de la categoría y solo comparable a la de la Universidad de Valladolid. Con estos datos, el equipo se despegó desde el inicio estando siete jornadas invicto, con auténticos recitales, hasta que llegó Ciudad de Ponferrada consiguiendo una contundente victoria por 17 puntos en el “Miguel de Unamuno” con un recital triplista de Laso y Óscar García.

El equipo charro estuvo en los puestos altos de la clasificación hasta que vio como se iba desinflando en los últimos partidos, siendo superados por la Universidad de Valladolid, e incluso vio peligrar en los últimos encuentros su pase a la fase de ascenso.

Esta se disputó en Piélagos (Cantabria) y finalmente acabarían subiendo a la EBA el equipo anfitrión, Pas Piélagos y la Universidad de Valladolid, con lo que la Universidad de Salamanca desperdiciaba la oportunidad de subir a la EBA.

La 2004-05 fue una temporada en la que el Maderas Peralta volvió a sacar equipo propio al no alcanzar un acuerdo con la Universidad de Salamanca, por lo que jugadores como Montañés, Khalil o Gito acabaron se fueron la el C.B. Tormes, que se convirtió en un conjunto a priori mejor que el universitario. A priori la plantilla de Isidro Álvarez parecía bastante limitada, aunque sin hacer un juego muy vistoso y continuando en la plantilla gente de la talla de Dani García, Diego Iglesias o Marcos de la Fuente el equipo finalizaría en la cuarta posición y con opciones de meterse en la fase de ascenso hasta el final.

Esa temporada la Universidad de Salamanca fue una pesadilla para Ciudad de Ponferrada, y se recuerda los marcajes hechos por Dani García a los mejores jugadores bercianos. Con un resultado a priori superior al esperado se culminaba una época exitosa comandada por Isidro Álvarez, quien al acabar la temporada ficharía por el equipo júnior femenino de Halcón Viajes. Esa temporada 2004-05 subirían a Liga EBA Maderas Peralta (con muchos ex jugadores universitarios) y la UD Segovia.

LLEGA ALBERTO MIRANDA Y CONSIGUEN EL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN

La temporada 2005-06 fue de cambios y la más importante era en el banquillo. Llegaba un joven de 27 años llamado Alberto Miranda, que venía de ser entrenador ayudante en el Perfumerías Avenida y además era seleccionador mini femenino de Castilla y León. Con una plantilla a priori más limitada, donde ya no estaba Marcos de la Fuente, el equipo hizo un trabajo impresionante, ya que a priori no contaba tanto para meterse en fase de ascenso.

Clave se convertía la victoria en la primera vuelta de 20 puntos a Ciudad de Ponferrada y a la Universidad de Valladolid. Y en la segunda vuelta el equipo se exhibió, convirtiéndose la liga en un mano a mano con Universidad de Valladolid y Ciudad de Ponferrada. Pero la puntilla la dieron en “El Toralín” y ante 1.200 espectadores cuando el equipo ganaba a domicilio, en la prórroga y con otra exhibición defensiva de Dani García.

Una piña de equipo que sin esperarlo conseguían finalmente ser campeones de Castilla y León y clasificarse para la fase de ascenso. Su peor suerte es que se cruzaron en el camino de un Domo Residencial Oviedo que arrasó y se paseó esa temporada ganando todos sus partidos por más de 20 puntos.

Al finalizar la temporada Alberto Miranda fichaba por Ciudad de Ponferrada y con él se iba el gran baluarte en el vestuario de estas temporadas, Dani García. Mientras que Diego Iglesias también abandonaba el equipo por motivos académicos.

2006-07 LLEGA RICHI IGLESIAS CON EL BLOQUE DEL MADERAS PERALTA

El Maderas Peralta acababa de descender de la Liga EBA y además volvía a renunciar a sacar equipo sénior. Por ello su entrenador, Richi Iglesias, fichaba por la Universidad de Salamanca y con él llegaba todo el bloque que había tenido en la última temporada. Regresaban Gito, Khalil y Montañés al equipo, pero también llegaba Pablo Esmorís, que prometía ser una de las principales referencias en el poste de la Primera Nacional.

Y también lo hacía el alero Pablo Gómez y se mantenía de la Universidad de Salamanca un excelente base como Nacho y un tirador como Noel Torrijos.

Con semejante plantilla, mejor que la del año anterior, el objetivo impepinable parecía el meterse en la fase de ascenso, aunque en los momento clave el equipo flaqueó y esto le alejó del objetivo. El equipo empezó fuerte, a pesar de inesperadas derrotas en canchas como la de la Universidad de León, pero clave fue la derrota en “El Toralín” por 17 puntos ante Ciudad de Ponferrada.

Aunque se mantuvo en la segunda posición durante gran parte de la campaña, una buena reacción de Zarzuela Maristas y derrotas inesperadas como en la cancha de La Virgen del Camino les alejó del objetivo. Incluso no pudieron aprovechar el bache de Ciudad de Ponferrada perdiendo partidos inexplicables, con lo que finalizaban en la tercera posición final.

EL EQUIPO PEGA UN BAJÓN LA PASADA TEMPORADA.

La 2007-08 no fue una temporada sencilla para la Universidad de Salamanca, que vio como muchos de sus pilares fundamentales abandonaban el equipo. Los primeros eran los jugadores Pablo Esmorís, Gito y Pablo Gómez, que fichaban por Zamora en Liga EBA y luego llegaría la baja en el banquillo de Richi Iglesias y por último las de otros tres jugadores fundamentales como Isma Khalil, Montañés (que fichaban por el C.B. Tormes en liga Autonómica) y Nacho.

El reto lo aceptaba José Luis Baquero, un técnico de la zona que no tuvo un trabajo sencillo a lo largo de la temporada. Fue una campaña dura para una equipo acostumbrado a estar en la zona alta de la clasificación y que vio como desde el principio iba a sufrir.

Incluso llegó por momentos a ver el pozo bastante cerca y pasando apuros para ganar a equipos de la zona de descenso. La vuelta de Nacho como base del equipo tras las navidades dio un poco de tranquilidad pues el equipo mejoró finalmente logró cierta tranquilidad para los últimos partidos de la temporada.

Varias incógnitas se presentan para esta campaña, más cuando ha regresado a la Primera Nacional el otro club de Salamanca, el C.B. Tormes. ¿Habrá trasvase de jugadores? Veremos qué plantilla pueden afrontar de cara a esta campaña.

CLUB: Agrupación Deportiva Universidad de Salamanca (ADUS)


EQUIPO: Universidad de Salamanca-Resa


PRESIDENTE: Marceliano Seisdedos (Delegado de deportes de la USAL)


SEDE: Pz/ San Bartolomé, 1-Bajo. Salamanca


PABELLÓN: Universitario “Miguel de Unamuno” (Campus Universitario. Av/ Campo Charro, s/n. Salamanca). Superficie sintética, capacidad de 500 espectadores.


PUESTO TEMPORADA 2007-08:

sábado, 19 de julio de 2008

Vídeos

ONIKI DEV ADAM

Nos vamos de fin de semana, así que volveremos con más fuerza el lunes, que promete estar cargadito de noticias. De momento os dejamos que os entretengáis como un himno reciente del baloncesto.
"Oniki dev Adam" el tema del grupo "Athena", que sirvió para apoyar a la selección turca en el Eurobásket de Estambul del año 2001. No os perdáis detalles como el tapón que le mete una azafata a Hedo Turkoglu.


Cadete Autonómico Masculino.

INVITADOS AL TORNEO APERTURA DE ÍSCAR


La pasada temporada la Federación de Baloncesto de Castilla y León puso en marcha una novedosa iniciativa como torneo de pretemporada en las categorías de base, que lleva el nombre de "Torneo Apertura".


Durante cuatro fines de semana correspondientes cada uno de ellos a las categorías cadete e infantil masculino y femenino. Todo ello aprovechando las excelentes instalaciones de la Residencia de Íscar y el pabellón de la localidad de superficie de parquet. Allí se alojan los equipos participantes con todos los gastos pagados y los arbitrajes, siendo el único coste que deben afrontar el viaje.


En cada categoría participan 8 equipos: Los seis primeros de la pasada temporada y dos invitaciones facilitadas por la Federación de Baloncesto de Castilla y León.


Y en esta ocasión, en la categoría Cadete Masculina Ciudad de Ponferrada ha sido uno de los equipos invitados, merced al séptimo puesto conseguido la pasada campaña. Como particularidad, han sido tres las invitaciones, ya que el Ponce (que quedó tercero de Castilla y León y posteriormente se clasificó para el Campeonato de España de clubes) esta temporada no tiene equipo. El torneo se disputará él fin de semana del 13 y 14 de septiembre, apenas unos días antes del comienzo de las ligas autonómicas.


Torneo apertura Cadete Masculino. Íscar, 13 y 14 de septiembre.


  • BALONCESTO VALLADOLID (Primer clasificado temporada 2007-08)

  • IES ERAS BALONCESTO LEÓN (Segundo clasificado temporada 2007-08)

  • EM IBERPISTAS ÁVILA (Cuarto clasificado temporada 2007-08)

  • LECLERC SALAMANCA (Quinto clasificado temporada 2007-08)

  • COLEGIO LEONÉS (Sexto clasificado temporada 2007-08)

  • CIUDAD DE PONFERRADA (Invitación)

  • B. SANTA MARTA DE TORMES (Invitación)

  • AUTOCID FORD BURGOS (Invitación)

viernes, 18 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional, 2008-09

UNAMI CAJA SEGOVIA


El desplazamiento más largo de la temporada nos llevará a Segovia, y allí nos espera un bloque complicado que históricamente siempre ha hecho sufrir a Ciudad de Ponferrada. Este grupo de jugadores actualmente forman parte del Unami Club Polideportivo, que es la entidad con más licencias de Segovia y uno de los clubes más completos de Castilla y León.

El baloncesto es una sección más donde hay también fútbol (con un equipo en 1ª Regional de Aficionados), fútbol sala (tienen un conjunto en 1ª Regional Femenina, al igual que el Peña Centenario), voleibol (con diversos conjuntos de base), balonmano, judo, esquí… Pero es que en baloncesto incluso las mayores alegrías las dan las chicas, que militan en la Primera Nacional Femenina, abarrotan las gradas del “Emperador Teodosio” y esta temporada lucharon por ascender a Liga Femenina 2, organizando precisamente ellas la fase.

Sin embargo el conjunto masculino forma parte del Unami desde hace dos temporadas. Anteriormente existió un proyecto profesional llamado Unión Deportiva Segovia (U.D.S.).

LOS TIEMPOS DE LA UDS

Cuando Ciudad de Ponferrada se fundó se encontró por el camino a un club recientemente refundado y centrado en poder llegar algún día a tener en Segovia un baloncesto de nivel del que nunca habían disfrutado en chicos en la ciudad de acueducto. Y para ello, irrefutablemente, el primer paso era llegar a la Liga EBA.

Así, bajo la presidencia de una persona muy conocida en Ponferrada como Pedro Rivero padre (se pasaba cada 15 días por La Borreca para ver los partidos de su hijo) surgía este club con los colores amarillo y negro por emblema.

En la campaña 2002-03, se decidió hacer un equipo exclusivamente de la casa, con un bloque ya muy similar al que tienen actualmente en el Unami. Entonces los Barroso, Barreno, Diego Lucía, Mingorría, Tito Mollinedo, etc. lucharon durante toda la temporada por eludir un descenso que al final recayó sobre Ciudad de Palencia “B” y un Ciudad de Ponferrada formado exclusivamente por gente de la zona.

Con todo, el proyecto de la Unión Deportiva Segovia dio una vuelta de tuerca en la campaña 2003-04 con la llegada de jugadores más rodados como Manu Díaz con experiencia en Liga EBA y un técnico madrileño como Raúl Jiménez, se empezaba a fichar jugadores de fuera de Segovia y ello le aupó a dar un salto de calidad interesante. Finalmente, aunque el equipo tuvo buenas rachas de resultados, se quedó fuera de la lucha por la fase de ascenso al mantener un pulso elevado las universidades de Valladolid y Salamanca, que serían las que se clasificaran finalmente, ascendiendo el equipo pucelano.

Por fin la 2004-05 fue la campaña de la Unión Deportiva Segovia en la que se tiró la casa por la ventana con el único objetivo de subir a la EBA y siendo de largo el equipo con mayor presupuesto de la Primera Nacional. Llegaba un técnico de Asturias y con él, el equipo se reforzaba considerablemente. Llegaban fichajes de nivel, como el alero leonés Coke López Doriga, Luisma Solanas, Curro Coronel, etc. El único segoviano que formaba parte de esa plantilla era Sergio Mingorría, que daba un rendimiento excelente y se incorporaba finalmente Barreno a la plantilla.

A pesar de ser una plantilla para pasearse en la Primera Nacional, tuvo sus serias dificultades para meterse en fase de ascenso y solo se certificó en la última jornada. Zarzuela Maristas estuvo al acecho y Ciudad de Ponferrada no podía meterse a pesar de tener también probablemente la mejor plantilla de su historia. Con los segovianos se metían en fase de ascenso Maderas Peralta.

Y Segovia acogía la fase de ascenso en lo que parecía que estaba todo preparado para el alirón. Sin embargo el tapado de la fase fue el equipo salmantino, que conseguía subir a la EBA, perdiendo la UDS dos partidos que le relegaron al tercer puesto. Aunque finalmente recibía una invitación de la Federación Española.

PARTICIPACIÓN EN LA EBA Y DESAPARICIÓN DE LA UDS

Por fin la 2005-06 era la de la participación de la Unión Deportiva Segovia en la liga EBA y con una plantilla completamente profesional donde los jugadores locales eran Tito Mollinedo y el canterano Alberto Álvaro. El resto era gente como Edu Hernández (la pasada campaña en Santurtzi) el canterano de FC Barcelona Antonio Hernández, el madrileño Carlos Braña (llamado a ser la referencia del equipo), Alberto Antón, Borja Martínez, etc.

A pesar de tener una plantilla competitiva el equipo pasó problemas a lo largo de la temporada como el tener que cambiar de entrenador, regresando Raúl Jiménez. Además de cuestiones extradeportivas de tipo económico acumulando retrasos en el pago de los jugadores. Y todo ello redundó en que el equipo acabase colista de la competición con tan solo siete victorias.

Esto unido al hecho de la deuda acumulada invitó a la desaparición de la Unión Deportiva Segovia, el club que buscó con más ambición llevar baloncesto profesional a Segovia. Únicamente se refundaría el Club Base, para categorías inferiores.

UNAMI COJE EL BALONCESTO MASCULINO CON GENTE DE LA CASA

Tras varios contactos en Segovia, el Unami aceptaba coger la plaza dejada por la Unión Deportiva Segovia en Primera Nacional y en la temporada 2006-07 saldría con equipo con la misma filosofía que en la campaña 2002-03, compuesto exclusivamente con gente de Segovia y a nivel muy aficionado.

Volvían los Barroso, Barreno, de la Osa, Tito Mollinedo, Diego Lucía, etc. Y con esta plantilla el equipo mostró su lado irregular, capaz de dar auténticos sustos a los rivales de la zona alta, ya que estuvo a punto de ganar a Zarzuela Maristas (con quien fue a la prórroga) y a Ciudad de Ponferrada en casa. Y sin embargo también era capaz de cosechar derrotas inesperadas.

Esta irregularidad les condenó a pasar de una situación de tranquilidad a ver como los equipos que estaban en zona de descenso se crecían y finalmente el equipo segoviano descendía junto a La Flecha a la Autonómica.

Sin embargo el tan manido juego de renuncias que hace que todos los años haya plaza para todos, propició que Unami Caja Segovia volviese a salir en Primera Nacional la pasada temporada. Volvió a su irregularidad, aunque con refuerzos como la vuelta de Sergio Mingorría al equipo, dieron un salto de calidad al equipo, y así de esta forma los segovianos navegaron en la zona media de la clasificación toda la liga.

Parece que esta temporada que empieza el destino volverá a ser el mismo con una plantilla de gente de la casa capaz de lo mejor y de lo peor, pero que navegará sin problemas por la zona media de la tabla.

CLUB: Unami Club Polideportivo

EQUIPO: Unami Caja Segovia

PRESIDENTE: Joaquín Hernández

SEDE: Apartado de Correos 488. Segovia

PABELLÓN: Municipal “Emperador Teodosio” (C/ General Varela, s/n. Segovia). Superficie sintética, capacidad de 700 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08:

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases:
Daniel de la Osa, David Barreno, Hernando
Ø Aleros: Sergio Mingorría, David Barroso, Alberto Álvaro, Marcos Vidal, Sastre
Ø Pívots: Tito Mollinedo, Diego Lucía, Campillos
Ø Entrenador: Fernando del Real

Competiciones FEB

HOY FINALIZA LA MORATORIA PARA INSCRIBIR EQUIPOS


A las 13:00 horas de hoy viernes finalizaba el plazo abierto por la Federación Española de Baloncesto para que los equipos regularizasen su situación y pudiesen inscribirse adecuadamente en las competiciones que organiza. Parece finalmente que la situación no va a ser tan grave como se intuía al principio, aunque aún quedan algunas dudas en lo que se refiere a ciertos equipos.


Y es que parece que el hecho que algún club histórico pudiese irse "al pozo" ha producido efectos de movilización en sus localidades. Es el caso de Huesca al que la moratoria le ha venido muy bien para conseguir rápidamente los apoyos necesarios y anunciar que sale finalmente en LEB Plata y puede ser el caso de Gijón Baloncesto, que con una manifestación incluída, parece que finalmente puede salir finalmente en LEB Plata también.


El grupo "A" de Liga EBA no parecía el más complicado de completar aunque había vacantes. Había hasta tres, pero UFC INEC Zamora ha declarado desde el principio que aspiraba a una de ellas y será suya en el sentido que no aparece en el calendario de la Primera Nacional de Castilla y León. Y queda por saber a donde irán las otras dos.


Lo cierto es que el lunes 21 se reunirá la Comisión Delegada de la FEB y por la tarde ya podríamos tener algunas noticias al respecto.

jueves, 17 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

C.B. VIRGEN DEL CAMINO

Estamos ante un equipo afincado en la localidad de las afueras de León, formado principalmente por un grupo veterano de jugadores, cuyo objetivo viene siendo año tras año la permanencia en la Primera Nacional. La Virgen del Camino surgió sin grandes pretensiones, siendo un equipo en el que formaban parte un grupo de amigos, donde uno de ellos sigue siendo actualmente el presidente, Sergio Yanutolo.

Este equipo creció bajo la dirección de Miguel Rodríguez, técnico habitual en equipos de base de León como “La Palomera”. Y así tras salir en Liga Autonómica, en la campaña 2002-03 lograba el ascenso a la Primera Nacional, junto a Juventud del Círculo, y teniendo como uno de sus principales rivales a Torre del Bierzo. Tiene la honrilla de haber llegado a la Primera Nacional por méritos deportivos.

Desde entonces el destino de este equipo ha sido luchar por la permanencia, salvo la pasada temporada que estuvo siempre en la zona tranquila de la clasificación por las causas que veremos más adelante.

DIEGO CUESTA Y ALBERTO GARCÍA MOTORES DE LAS PRIMERAS TEMPORADAS

Ya en la temporada 2003-04, siendo la del debut de La Virgen del Camino en Primera Nacional, sus dos principales y claras referencias eran dos buenos jugadores formados en la cantera de Baloncesto León. Por una parte estaba el base Diego Cuesta, quien llevaba el mayor peso anotador, demostrando que ser probablemente el mejor base de la provincia, aunque su mayor contratiempo era que al estar como entrenador ayudante de la Universidad de León (Liga EBA), cuando coincidían partidos no podía jugar con La Virgen del Camino.

El otro referente era el poste Alberto García, recién salido precisamente del filial de Baloncesto León y que demostraba que por su carácter dentro de la pista, era capaz de fajarse con quien hiciese falta. Lo cual le convertía en uno de los pívots con mejor consideración de la liga.

Esta dependencia excesiva de dos jugadores hacía que el equipo bajase considerablemente cuando no podía estar Diego Cuesta, a pesar de lo cual solventarían la temporada con bastante antelación. Y para el recuerdo quedará el triunfo en “El Toralín” en febrero (partidazo de Alberto García), que salvaba casi matemáticamente a los leoneses y dejaba sin opciones a la fase de ascenso a los bercianos.

La 2004-05 iba a discurrir por los mismos derroteros, ya que si bien Alberto García fichaba por Zamora en Liga EBA, regresaría a media temporada para reforzar al equipo. Nuevamente La Virgen del Camino navegaba por la zona baja de la clasificación, aunque la presencia de equipos que aún estaban peor, harían que tampoco pasasen excesivos apuros para mantener la categoría.

En la 2005-06, Alberto García era fichado por Ciudad de Ponferrada, pero La Virgen del Camino mantuvo en la plantilla a Diego Cuesta, quien seguía con su ritmo eléctrico y siendo capaz de liderar en la pista al equipo dirigido por Miguel Rodríguez. De esta forma, aunque con ciertos apuros el equipo nuevamente volvía a cumplir con su objetivo de la permanencia.

2006-07: LLEGAN LOS “ÓSCAR”, SE INAUGURA EL PABELLÓN DE LA VIRGEN DEL CAMINO Y SE SALVA LA CATEGORÍA “IN EXTREMIS”

La temporada que ascendió Ciudad de Ponferrada empezó mal para los leoneses, que vieron como su jugador más importante, Diego Cuesta, era nombrado entrenador de la Universidad de León, que saldría también en Primera Nacional, por lo que no podría jugar con La Virgen del Camino.

El golpe se acusó considerablemente, ya que con una plantilla bastante mermada, los leoneses comenzaron a entrar en una peligrosa dinámica de derrotas que les hundía en la clasificación, hasta el punto que en diciembre tenían ya muy lejos la permanencia y ocupaban el farolillo rojo.

Fue entonces cuando en las vacaciones navideñas el equipo fichó a dos jugadores que venían de estar la anterior campaña en Ciudad de Ponferrada. Por una parte llegaba Óscar García, el escolta que había sido uno de los máximos anotadores y jugadores más importantes de los bercianos las últimas temporadas. Y por otra parte, el ala pívot Óscar Otero, muy determinante para un equipo que buscaba la salvación.

Comenzado el año 2007, un nuevo hito marcaba al club, que veía como se inauguraba en Pabellón Municipal. Y es que hasta entonces el equipo había jugado en el Polideportivo “Hispánico” de León, pero la nueva instalación, de cemento, se convirtió desde entonces en un auténtico fortín para los equipos rivales.

La Virgen del Camino reaccionó a tiempo gracias sobre todo al estímulo de los “Óscar” y finalmente en la última jornada lograrían salvar la categoría, algo que parecía descabellado en diciembre.

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA VIRGEN DEL CAMINO

La pasada temporada algunas cosas cambiaron de forma importante. Miguel Rodríguez, hasta entonces el técnico que había tenido La Virgen del Camino, decidía abandonar el puesto y dedicarse a los equipos de base. Ya tenía responsabilidades en el colegio “Agustinos”, pero la fusión con el IES Eras de Renueva, hacían del nuevo club un fuerte proyecto de equipos de base en León.

Y precisamente fue otro técnico del IES Eras y viejo conocido de la afición ponferradina el que le sustituyó: David Rascón. La 2007-08 ha sido la mejor temporada de La Virgen del Camino en Primera Nacional, favorecido sin dudas porque tanto Óscar García como Óscar Otero estuvieron ya desde el principio de la temporada, y que el nivel de la liga había descendido. Con todo el equipo estuvo siempre en tierras tranquilas y sin ningún tipo de riesgo clasificatorio.

Este parece el lugar indicado para La Virgen del Camino un equipo veterano, con todo lo bueno que implica en una categoría como esta. Si logran mantener la plantilla, a buen seguro que continuarán otra campaña más sin pasar apuros clasificatorios

CLUB: C.D. Baloncesto Virgen del Camino.

EQUIPO: C.B. Virgen del Camino.

PRESIDENTE: Sergio Yanutolo.

SEDE: C/ San Luis, 27. La Virgen del Camino (León).

PABELLÓN: Municipal de La Virgen del Camino (C/ San Luis, 27. La Virgen del Camino). Superficie de cemento, capacidad de 200 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08:

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases:
Ricardo Alonso, Huerga
Ø Aleros: Óscar García, Sergio Yanutolo, González, Ordoñez, Castro
Ø Pívots: Óscar Otero, Collar, Bruno Alonso, Fernández
Ø Entrenador: David Rascón