lunes, 24 de diciembre de 2007

2007: De La Virgen del Camino a Sarria

ENERO: UN BUEN MES Y CAMPEONES DE INVIERNO

Hoy iniciamos una serie de nueve capítulos en la que haremos un resumen de todo lo ocurrido en este gran año 2007, que quizás puede resumirse en solo dos palabras: LIGA EBA.
Sin embargo, vamos a explicar todo lo ocurrido a lo largo de este tiempo, dejando en el tintero los meses de junio, julio y agosto por no haber prácticamente actividad. Iremos desde La Virgen del Camino, el equipo que recibíamos en “El Toralín” en el primer partido del año, hasta Sarria, donde se jugaba el último encuentro el pasado sábado.

TRES DE TRES EN LA PRIMERA NACIONAL

El equipo de Alberto Miranda había hecho un gran trabajo hasta llegar a este punto, finalizando el año 2006 en el liderato con 13 victorias y una derrota, destacando los triunfos en diciembre sobre dos rivales directos: De 17 en casa sobre Universidad de Salamanca y de 18 en Fuente de la Mora sobre Universidad de Valladolid.
Enero fue el mes de la confirmación. Se avanzaba mucho camino hacia la meta de jugar la fase de ascenso, se comenzaba ganando a La Virgen del Camino en casa y posteriormente llegaban dos desplazamientos a Burgos para jugar dos partidos muy peligrosos que se resolvieron satisfactoriamente. En esta época también llegó al equipo, Óscar García Roca, un joven alero lucense que procedía del Marín Peixe Galego de Liga EBA.

13 DE ENERO: CIUDAD DE PONFERRADA 91-GARBAPROM VIRGEN DEL CAMINO 75

Los bercianos regresaban a la competición después del parón de las navidades en un derby provincial ante La Virgen del Camino. Los leoneses luchaban por la permanencia y se habían reforzado bien, con dos ex de Ciudad de Ponferrada: Óscar García y Óscar Otero, aunque finalmente al partido solo vino este último, por estar “García” lesionado.
El partido se resolvía en el segundo cuarto, donde los bercianos lograron una cómoda ventaja que no bajaba de los 15 puntos. Fue un encuentro feo, muy trabado y donde se vieron muy pocas cosas tras el descanso. Sin embargo, se había ganado sin sufrimiento, que era lo que contaba.

20 DE ENERO: JUVENTUD DEL CÍRCULO 79-CIUDAD DE PONFERRADA 91

En el encuentro que cerraba la primera vuelta, Ciudad de Ponferrada mostró un poderío considerable, consiguiendo en Burgos una cómoda victoria, rompiendo el partido en el tercer cuarto ante un equipo que ya se empezaba a destapar como mata gigantes y que solo su irregularidad le impidió estar peleando en los puestos altos de la clasificación.
Partido serio de todos los jugadores bercianos, que en el último cuarto llegaron a tener ventajas cercanas a los 20 puntos, maquillando el equipo burgalés el marcador en los últimos instantes hasta los 12 puntos de diferencia. Ciudad de Ponferrada se proclamaba campeón de invierno, y encima tenía una alegría extra, ya que en el derby vallisoletano la Universidad de Valladolid vencía a un Zarzuela Maristas sobre el que había después de esa jornada un margen de dos partidos, la misma distancia que sobre la Universidad de Salamanca, mientras que la propia Universidad de Valladolid estaba en la cuarta posición, a tres derrotas de los bercianos.
De esta forma, el balance no podía ser más que de sobresaliente hasta entonces. Quedaba toda la segunda vuelta, pero ya se había abierto un trabajo interesante.

27 DE ENERO: UNIVERSIDAD DE BURGOS 78-CIUDAD DE PONFERRADA 85

Fue uno de los partidos clave de la temporada, se iniciaba la segunda vuelta y Ciudad de Ponferrada tenía problemas de pívots ya que faltaba Alberto García, todavía recuperándose de la operación de menisco a la que se había sometido tras el partido de Universidad de Valladolid, y el zamorano Borja Rodríguez por motivos laborales.
Sin embargo volvió a salir el mejor Ciudad de Ponferrada, donde sobresalieron Sergio Laso y Álvaro Maté, y donde los bercianos consiguieron superar a un buen equipo donde estaban Javi Vaca, Óscar Ruiz, etc. y que había hecho una primera vuelta dubitativa. Sin embargo, la Universidad de Burgos sería el auténtico mata gigantes y animador de la segunda vuelta, haciendo algún favor a un Ciudad de Ponferrada que fue el único equipo “grande” que les venció en los dos partidos ligueros.
Finalizaba enero y Ciudad de Ponferrada seguía en una gran línea de juego y resultados, como líder en solitario y con dos triunfos de margen sobre Zarzuela Maristas y Universidad de Salamanca. La época de vacas flacas llegaría, no todo fue un camino de rosas.

ACTUALIDAD DEL RESTO DEL CLUB, EL JÚNIOR ACCEDE A LA FASE POR EL TÍTULO

El 13 de enero también se conseguía en la base un gran éxito, ya que Ciudad de Ponferrada conseguía meterse la fase por el título, tras derrotar de forma cómoda al Juventud del Círculo (101-58) en el partido de repesca que se disputó en Palencia. De esta forma el equipo entrenado por Luis Daniel se metía entre los 8 mejores equipos, y le tocaba la segunda fase en el “grupo de la muerte” contra Baloncesto Valladolid “A” (el equipo de Sergio de la Fuente, Arias y Zamora), Colegio Leonés “A” y Ponce. Precisamente visitando a este equipo vallisoletano se consiguió la primera victoria de la fase.
Mientras en Cadete Autonómico, Ciudad de Ponferrada comenzaba la fase del 9 al decimosexto puesto, cayendo en casa ante el Promociones Zucal de Palencia y en Ávila ante el Iberpistas “A”. Antes se había iniciado el año, disputándose el 3 y 4 de enero el Torneo de Reyes de Baloncesto, al que fueron invitados Grupo Capitol, Colegio Leonés y Breogán de Lugo. El partido más emocionante fue el Capitol-Leonés de categoría júnior, que fue una exhibición ofensiva por parte de los dos equipos, y donde los vallisoletanos consiguieron el triunfo en los últimos instantes.

No hay comentarios: