sábado, 12 de abril de 2008

Nos vamos a...Zamora

ZAMORA ENAMORA


Ese era el lema empleado por la Diputación Provincial de Zamora en una campaña realizada en medios de comunicación hace algunos años. Hoy toca derby regional ante un clásico de la Liga EBA y en una de las localidades con más historia de toda Castilla y León.

Provincia vecina a la nuestra y relativamente cercana en línea recta por el Morredero, Cabrera y Sanabria. La capital zamorana se encuentra a la vera del Río Duero y actualmente cuenta con unos 66.000 habitantes, lo que le hace estar casi "empatada" en cuanto a población con Ponferrada, aunque los castellanos aún llevan una ligera ventaja.

HISTORIA

Los orígenes de Zamora son probablemente de la época romana, creada como asentamiento en una época de luchas continuas contra la invasión imperial. De hecho uno de los grander guerrilleros, Viriato, es considerado como zamorano aunque la versión oficial diga que era portugués y que otros digan que procedía del sur de la provincia.

Zamora fue una zona muy castigada en cuanto a batallas en todo este tiempo. Primero la conquistaron los visigodos, luego los musulmanes y en la edad media la reconquistó el rey Alfonso II. La localidad cogió gran importancia en esta época, donde fue un punto clave del Reino de León y se fortificó para resistir los continuos ataques musulmanes.

Entre los personajes históricos más relevantes están el rey Sancho II de Castilla, que murió mientras intentaba defender Zamora y la gobernadora de la localidad, la Infanta Doña Urraca. Todas estas gestas se recogen en el Cantar del Mío Cid.

CULTURA Y ECONOMÍA

Queda claro que el mayor poder económico de Zamora es la agricultura. Esta es una zona muy llana y donde abundan los campos y los trigales, además de la ganadería y las empresas entorno a este sector van emergiendo. De hecho, salvo la zona de los Arribes y la de Sanabria, el resto de la provincia presenta estas características.

En la localidad, encontramos el turismo como otro de sus atractivos. La Semana Santa es una de sus grandes fiestas sin lugar a dudas y de gran tradición en la que Zamora acoge a gran número de visitantes y casi casi es una festividad comparable a las andaluzas.

Zamora también es reconocida por ser la cuna del románico. Destaca su catedral del siglo XII, pero toda la localidad está plagada de iglesias de la época. Además la UNESCO ya ha propuesto a Zamora como candidata a ser ciudad Patrimonio de la Humanidad (se uniría en Castilla y León a Salamanca, Ávila y Segovia).

ÁNGEL NIETO Y ALEXANDRE DE FISTERRA


Entre ilustres zamoranos del siglo XX recordamos a estos dos personajes muy peculiares. El caso de Ángel Nieto es muy curiosos, ya que el piloto más galardonado del motociclismo español (12+1 campeonatos del Mundo) nació en Zamora pero de una forma un tanto testimonial, ya que a los 3 meses marchó a vivir a Madrid.

A pesar que su vinculación con Zamora es limitada, Ángel Nieto presume de sus orígenes zamoranos y presume con orgullo de que el pabellón lleve su nombre. Instalación en la que juega Ciudad de Ponferrada esta tarde y que fue inaugurada en 1972.

Alejandro Finisterre fue un caso muy particular. Poeta, inventor y editor gallego que pasó los últimos años de su vida en Zamora. Esta persona será recordada sin lugar a dudas por ser el inventor del futbolín durante la Guerra Civil en un periodo de convalecencia tras ser herido en los bombardeos de Madrid y al no poder jugar al fútbol, inspirándose en el tenis de mesa. Es decir, la historia cantada por "Os Diplomáticos de Monte Alto" es real.

Exiliado en América Latina continuó con su patente además de ser editor de diversas publicaciones. Con la transición, regresó a España y residió sus últimos años en Zamora donde siguió escribiendo diversos poemas además de ser el gestor de la herencia literaria del poeta zamorano León Felipe. Falleció el año pasado y sus cenizas fueron distribuídas entre Río Duero y el Océano Atlántico.

¿COMO LLEGAR?

No tiene pérdida Zamora. Simplemente hay que coger la A6 hasta Benavente y desde allí tirar por la Nacional 630 hasta la capital zamorana. Al llegar allí y tras pasar en centro comercial "Valderaduey" y subir al casco urbano hay que salirse en el paso inferior y girar a la derecha para llegar directamente al Pabellón "Ángel Nieto". Se tarda aproximadamente una hora y 45 minutos en coche.

No hay comentarios: