viernes, 25 de abril de 2008

Previa Liga EBA, Grupo "A" (jornada 28): Ciudad de Ponferrada-Sarria Río Calcio

SOLO VALE GANAR


Ciudad de Ponferrada disputará este sábado toda una final ante el Sarria Río Calcio, en un encuentro que se presume bastante tenso por los apuros de los dos equipos que mañana se enfrentan en el “José Arroyo”. Los lucenses no han hecho una buena temporada, ya que están al borde de certificar el descenso solo con perder uno de los tres encuentros que le quedan y contando con que no ganen nada ni Zarzuela Maristas ni Ciudad de Ponferrada ni Grupo CLN.

Y es una pena porque la plantilla estaba realizada para pelear por los puestos altos de la clasificación. Sarria quedó en la tercera posición del grupo “A” de liga EBA la pasada campaña y se metió en play offs. Su principal motor había sido el pívot Borja Pérez, que volvía en esta temporada como buque insignia, y aunque sus números estaban siendo de jugador con mejor valoración de todo el grupo, se perdían partidos. Paradójicamente Sarria estuvo sin ese jugador el día que jugó en “El Chanto” contra Ponferrada y todos coinciden en que el equipo jugó bastante mejor que con él en la pista.

Y es que en el equipo ya había gente que sabe jugar a esto. Destacando sobre todo Javier Puñal, el base que aporta gran parte de los puntos, pero sin olvidar al pívot Adrián Rodríguez, que aporta toda su capacidad ofensiva en la zona y que ya hizo daño en la primera vuelta a los bercianos. También resultaban importantes el base suplente, Santiago Arufe y gente como Jorge Lebón.

Sin embargo, en enero y ante los malos resultados, Sarria fue el equipo que registró mayores cambios. Marchaba Borja Pérez para Zamora y Magi Velásquez para la LEB Bronce y en cambio llegaron jugadores que les dieron un salto de calidad aunque este parece que ha llegado tarde.

Impresionante está siendo el rendimiento del alero alemán de color, Jimmy Meter James, que está resultando todo un peligro en ataque, máximo anotador y muy difícil de parar. Pero no le va a la zaga el escolta argentino Esteban Peppe, que cuando tiene el día también te da puntos, y los refuerzos de invierno se han completado con el alero coruñés César Piñeiro (procede de Torreforta de LEB Bronce) y con el lucense Rubén Vega, que empezó la campaña en Estudiantes de Lugo.

En esta semana se ha confirmado la baja del jugador Diego Domínguez, aunque no parece que Sarria se vaya a resentir excesivamente por los pocos minutos que ha tenido en la temporada.

En definitiva Sarria se presenta como un rival complicado. Llegarán al José Arroyo conscientes de que están prácticamente descendidos pero con la intención de dejar una buena imagen y probablemente menos presionados. Y en este encuentro resultará fundamental la batalla psicológica.

LA PLANTILLA CONCIENCIADA PARA EL PARTIDO

La plantilla de Ciudad de Ponferrada es muy consciente de lo que se juegan en este partido. Saben que la imagen dada el pasado sábado ante Zarzuela Maristas no se puede repetir y hay que salir centrados desde el minuto uno de partido dispuestos a llevarse el choque. Esta ha semana de hablar mucho para sacar adelante el partido.

El “José Arroyo” no resulta una cancha conocida para Ciudad de Ponferrada. De hecho mañana tendrán una pequeña sesión de tiro allí que será la primera toma de contacto de la plantilla para este choque.

Desde el club se quiere incentivar al público para que acuda al “José Arroyo”. Se ha establecido “entrada libre” para este partido con el fin de que no falte nadie, y además el partido sirve como prólogo para el choque de veteranos que vendrá luego entre el Real Madrid y un combinado de ex alumnos de San Ignacio.

Para lo último dejamos a la pareja arbitral del choque, el asturiano Vázquez Arbesu, y el gallego Posada Rouco. El primero ha recibido hace dos semanas acusaciones del Santurtzi de querer beneficiar explícitamente al Grupo CLN, metidos en la lucha por el descenso. Pero desde el club no creemos en ese tipo de ventajas y estamos convencidos que la pareja arbitral tendrá un arbitraje cuanto menos honesto.

RESTO DE LA JORNADA

Si hay que ganar entre otras cosas es porque los equipos que están en la pomada tienen una jornada contra equipos que se juegan pocas cosas y que son a priori propicios a caer derrotados ante conjuntos que se juegan más. Zamora juega ante un Lan Mobel que en los últimos partidos ha tenido muchas bajas y que está descartado para la zona de ascenso, mientras el Grupo CLN recibe en casa a un Estudiantes de Lugo que también está muy diezmado, con lo que parecen ambos equipos favoritos.

Mucho cuidado también con un Zarzuela Maristas que está en una dinámica ascendente y que si bien recibe al líder, este ya ha certificado su título del grupo “A” y no se juega nada en este partido. En definitiva, hay que ganar para no depender de terceros.

Ø ZARZUELA MARISTAS-DOMO RESIDENCIAL OVIEDO (Pabellón Municipal, Boecillo. Domingo 27 de abril, 17:00 h.).
Ø UFC INEC ZAMORA-LAN MOBEL ISB (Pabellón “Ángel Nieto”, Zamora. Sábado 26 de abril, 20:30 h.).
Ø INELGA BBC-C.B. GALICIA (Pabellón de “Fontecarmoa”, Vilagarcía de Arousa. Domingo 27 de abril, 12:00 h.).
Ø RECINOR SAN ROSENDO-RHINO’S XIRIA (Pabellón de “Esteiro”, Ferrol. Sábado 26 de abril, 18:00 h.).
Ø MARÍN PEIXE GALEGO-ADREILU SANTURTZI (Pabellón de “A Raña”, Marín. Sábado 26 de abril, 19:30 h.).
Ø PAS PIÉLAGOS-C.B. CHANTADA (Pabellón “Fernando Expósito”, Renedo de Piélagos. Domingo 27 de abril, 18:00 h.).
Ø GRUPO CLN GIJÓN-ESTUDIANTES LUGO (Pabellón “Braulio García”, Gijón. Domingo 27 de abril, 18:00 h.).

No hay comentarios: