miércoles, 20 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos Pekín 2008

CARA Y CRUZ


LOS CHICOS GANARON EL CRUCE CONTRA CROACIA (72-59) Y EN SEMIFINALES SE ENFRENTARÁN A LITUANIA. LAS CHICAS NO PUDIERON CON RUSIA (84-65) A PESAR DE JUGAR A GRAN NIVEL Y SE DESPIDEN DE LAS OLIMPIADAS EN QUINTO LUGAR


Las previsiones se cumplieron y la selección española se impuso en el cruce de Cuartos de Final a la selección croata de los Planinic, Kus, Ukic y Marko Tomas. Hace 4 años, España arrasó en la primera fase y quedó eliminada en Cuartos por unos Estados Unidos que estaban defraudando y que ahí jugaron su mejor partido de las olimpiadas.


Ahora la historia es al revés. España ha sembrado dudas en los partidos anteriores, a pesar de perder solo con Estados Unidos, pero en el partido importante, en el de Cuartos, se despejaron por completo. Ya desde el primer momento cuando endosaron un 12-1 de salida a los balcánicos que desde entonces les tocó remar en el marcador. El dominio interior de los españoles era evidente ante una Croacia que tenía en la línea exterior su principal argumento.


España defendió a las mil maravillas y la prueba son los 59 puntos encajados al final. Hay que reseñar que los de Aito defendieron un resultado que en casi ningún momento bajó de los diez puntos a pesar de que el juego se niveló en el segundo cuarto para llegar con un 37-26 al descanso. Sin embargo en la reanudación la "roja" volvió a apretar los dientes y se fue a los 16 puntos la distancia.


Únicamente Roko Úkic en momentos puntuales daba cierta sensación de peligro y Croacia iniciaba al final del tercer cuarto una semi reacción que bajaba a 13 puntos la distancia a final de periodo (51-38). Solo un triple croata atisbaba cierto peligro, pero los españoles reaccionaban y metían un 12-0 de parcial que superaba la barrera de los 20 puntos de distancia. Desde ahí y con todo ya decidico, Croacia únicamente maquilló el resultado hasta el 72-59 del final.


Al final, por encima de todos, destacaron los 20 puntos de un Pau Gasol que dominó las zonas en su partido número 100 con la selección española. También la magistral dirección de un Calderón que vuelve a recuperar sensaciones en este partido.


En semifinales el rival de los españoles será Lituania, un rival al que se vencía ampliamente en un reciente amistoso en Ourense, pero que no va a tener nada que ver este encuentro. Los bálticos acabaron líderes del otro grupo y han pasado por encima de los chinos en Cuartos de Final, a los que vencieron por 94-68 con una gran actuación de Sarunas Jasikevicius, el claro líder de esta selección.


España ha ganado los últimos envites a Lituania, destacando el partido de Cuartos de Final en el Mundobásket de Japón con suficiente holgura. Sin embargo, visto el campeonato que lleva este combinado, ahora toca luchar...


LAS CHICAS SE QUEDAN EN EL CAMINO CONTRA RUSIA (84-65)


El resultado es más engañoso de lo que refleja el marcador, ya las de Evaristo Pérez llevaron el mando del encuentro ante las rusas durante gran parte del mismo, pero al final surgió el cansancio mental y físico para acusar un bajón que resultó cruel con las españolas.


Y es que la selección empezó de manera arrolladora el partido con unos parciales espectaculares desarbolando el juego de las rusas, que veían como al final del primer cuarto perdían por 10-21 y en el segundo periodo las españolas llegaban incluso a ponerse con 18 puntos de ventaja (10-28) lideradas por Amaya Valdemoro.


Sin embargo, la entrada de Rebeca Hammon a la pista propició la reacción rusa y las diferencias se reducieron hasta el 32-40 del descanso. La reanudación fue tremenda para una España que acusó el bajón físico y que no pudo correr el contraataque sufriendo en demasía en las jugadas en estático. Las rusas se ponían por delante, pero aún así en este tercer periodo España mantuvo la cara y se fue al intervalo perdiendo de un punto (56-55).


Sin embargo la salida con los triples de Shchegoleva y el dominio en la zona de Stepanova hicieron que las rusas se escaparan en el marcador desde el comienzo del periodo y las españolas se hundieran y vieran como la diferencia se incrementaba hasta un irreal 84-65


En la anotación destacaron los 17 puntos de la base nacionalizada, Rebeca Hammon, y los 19 de una Shchegoleva que fue la gran pesadilla española. Por las nuestras destacaron los 16 puntos de Amaya Valdemoro.


España cierra su participación en los Juegos Olímpicos con un quinto puesto en el torneo femenino, lo que iguala su mejor clasificación que data de Barcelona'92. Es un gran resultado aunque queda el regusto amargo de saber que de haber ganado a China en la primera jornada (estuvo cerca), el cruce de cuartos había sido contra la asequible Bielorrusia.

No hay comentarios: