miércoles, 26 de marzo de 2008

Aquella Maravillosa EBA

ELMAR LEÓN

Arriba: Víctor Fernández, Chagoyen, Batista, Aparicio, Bruno Alonso, Lorenzo González y Chanca.

Abajo: Gonzalo, Báez, Juanmi Morales y Nacho Ordín.

En los años 90, Baloncesto León había construido una impresionante estructura de base con grandes resultados y que le había hasta hecho disputar un Campeonato de Europa de clubes júnior en Turquía en 1992. Un par de generaciones más adelante nos encontramos con una situación donde los gestores de Baloncesto León apostaron por rastrear toda la geografía española para traer a varios de los jugadores más prometedores.

La circunstancia fue más propicia, cuando la FEB le concedió al club una plaza en la recién creada Liga EBA en la campaña 94-95. El filial tendría un gran banco de pruebas para irse fogueando en lo que era entonces la categoría de plata, y bajo la dirección de Roberto Herreras. Las dos primeras temporadas, al igual que el JT, descendería deportivamente, aunque las diversas remodelaciones harían que fuesen repescados.

Y con la creación de la LEB y la marcha de los equipos más potentes, Elmar León se convertía en la campaña 96-97 en una de sus mejores plantillas. La juventud le acabaría condenando a este equipo que perdió partidos por falta de experiencia en momentos decisivos, y ello le hizo clasificarse finalmente esa temporada en la séptima posición de la conferencia Norte de Liga EBA con 14 victorias y 12 derrotas. Esto le hizo jugar la primera eliminatoria por eludir el descenso ante una Universidad de Vigo, que no le planteó dificultades.

Sin embargo mirando los nombres, era un equipazo con gente que ahora mismo está consolidada en LEB o ha estado en algún momento e incluso han disfrutado de temporadas en ACB: Nacho Ordín, Chagoyen, Chanca, Rubén Méndez, Morales… Lo más positivo es que el bloque fue manteniéndose a lo largo de las siguientes temporadas. Los mejores como Chagoyen y Ordín fueron subiendo al equipo de ACB de Baloncesto León, pero llegaron por detrás grandes jugadores júnior como Aparicio, Julio González, Alejandro González, Javi Salgado. La etapa de Roberto Herreras culminaba en la temporada 99-2000 clasificando al equipo para la fase de ascenso a LEB, que se disputaba precisamente en León, cayendo en cuartos de final ante el Llobregat Centre.

En la 2000-01 llegaba a la dirección del Elmar León, el ponferradino Toni Iglesias, que había sido segundo entrenador del equipo de ACB y que tras las renovaciones de plantilla consiguió dos meritorios sextos puestos. Y de esta forma llegamos a la 2002-03, cuando el equipo se fusiona con el ascendido Universidad de León, llevando desde entonces el filial de Baloncesto León el nombre de la Universidad. Alejandro Vaquera dirige esa campaña al equipo, posteriormente llegaría durante dos temporadas (2003-04 y 2004-05) Josines González y en la 2005-06 lo haría Luis Castillo, con una plantilla bastante justa que descendería a Primera Nacional. Desde la pasada campaña el equipo está en Primera Nacional con Diego Cuesta de entrenador y con gente como los ponferradinos Jorge Calvo y Javi Rodríguez en su plantilla.

IGNACIO “NACHO” ORDÍN BARRABÉS. Base, 1,85 mts. nacido el 4 de enero de 1978 en Monzón (Huesca). Uno de los de la quinta del Colegio Mayor “Europa” donde estaba los jugadores becados por Baloncesto León. El oscense había llegado a León como una de las mejores promesas del baloncesto, pasando a integrar sus categorías inferiores, y con la creación de la Liga EBA comenzaba a alternar su participación en el júnior y en el equipo de la categoría de plata. En la 96-97 que nos ocupa, y con apenas 18 años, Nacho Ordín era el indiscutible base del filial con una buena visión de juego y capacidad para entrar a canasta y buen tiro. Uno de los llamados a “asumir responsabilidades” en este equipo y de los que más minutos disfrutaban. Tal fue que su participación a lo largo de los años fue creciendo progresivamente, a pesar de tener competencia en el puesto de base. En la 98-99 obtendría plaza de pleno derecho en el equipo de ACB y en la 99-00 sería el segundo base (detrás de Toñin Llorente) donde con 21 años ya tenía una participación importante en Baloncesto León siendo uno de las mejores promesas de la liga. La pena es que los leoneses descendían a LEB y en el 2000-01, Nacho Ordín era el claro base titular del equipo llevando su manija. Esto le valió dar el salto de nuevo a la ACB, finalizando el ciclo leonés y fichando por el Granada, donde ha estado hasta la temporada 2005-06 siendo uno de los jugadores más queridos y solo descendiendo a la LEB en la 2003-04 donde fue clave en el regreso a la ACB. La pasada campaña integró el Bruesa de San Sebastián y en esta ha regresado a la LEB Oro para defender los intereses del Breogán de Lugo, donde es el claro base titular con hasta el momento casi 600 minutos acumulados y 241 puntos anotados. Los gallegos, ahora mismo, son cuartos clasificados.

RUBÉN “BUBI” MÉNDEZ PRIETO. Base, 1,87 mts. nacido el 18 de agosto de 1979 en León. El jugador leonés comenzaba a despuntar esta temporada tras su etapa júnior, con apenas 17 años y siendo su primera aventura como tal en la Liga EBA. Bajo el amparo de Nacho Ordín le daba buen rendimiento al equipo cuando el oscense abandonaba la pista e incluso había ocasiones en las que alternaban ambos jugadores. Un jugador con buena decisión para irse al aro y en aquel momento uno de los jugadores más prometedores de León. Tal fue, que “Bubi” se convirtió en las siguientes temporadas como el base titular del equipo de Liga EBA, después que el Ordín subiese de pleno derecho al equipo ACB. Allí estuvo hasta la campaña 99-2000, donde alternó convocatorias con el máximo conjunto de Baloncesto León. Todas las aventuras de Rubén Méndez han sido en ligas LEB, comenzando en Villanueva de la Serena en LEB 2 en la campaña 2000-01, donde estuvo un par de temporadas antes de fichar por el Ciudad de Algeciras, con el que ascendió a LEB en la 2002-03. Baloncesto León, consideró en la temporada 2004-05 que el jugador había madurado y le dio la oportunidad de fichar por el equipo de Liga LEB donde se mantuvo una campaña hasta que en la 2005-06 estuvo en primer lugar en Tarragona y después de navidades en el Bruesa con el que consiguió el ascenso a ACB, a pesar que en ambos equipos apenas tuvo minutos. La pasada campaña estuvo inactivo y en la presente temporada ha regresado a la EBA y a un equipo estratosférico como Alcazar de San Juan, que lleva camino de ascender a LEB Bronce y hay otros excelentes jugadores. “Bubi” lleva acumulados hasta el momento 436 minutos y 176 puntos

JOSÉ IVÁN BÁEZ MORENO. Base, 1,90 mts. nacido el 28 de abril de 1977 en Santa Cruz de Tenerife. Otro jugador de la quinta del colegio “Europa”. Llegaba la anterior campaña procedente de las categorías inferiores del Unelco Tenerife, integrando ya desde la 95-96 la plantilla de Liga EBA. En la 96-97 completaba una impresionante rotación de base en la que había tres jugadores de garantías y en la que destacaba sobre todo Nacho Ordín. Sin embargo Báez dio buenos momentos de rendimiento cuando le tocaba entrar en las rotaciones. Todo esto con apenas 19 años a sus espaldas. Ya en la 97-98 el jugador fichaba por el Plasencia de Liga EBA donde estuvo dos campañas dando un gran rendimiento antes de fichar por Villanueva de la Serena y fichar en la 2000-01 por el Calpe de LEB 2, donde dio un excelente rendimiento En la 2001-02 llegaría a LEB con el Cajasur Córdoba, no finalizando la competición y acabando en el Badajoz de LEB 2 en la 2002-03. Competición donde prosiguió la siguiente campaña (2003-04) con el Ciudad de La Laguna. Los números de Báez fueron espectaculares, antes de recalar en el Ferretería San Isidro de Tenerife, equipo de Liga EBA. A esta categoría ha regresado y está impartiendo su sabiduría, ya que en esta campaña lleva 419 minutos en 13 partidos, además de133 puntos acumulados.

GONZALO FERNÁNDEZ DÍEZ. Base, 1,84 mts. nacido el 6 de marzo de 1977 en León. Poco se sabe de este jugador en la actualidad, que era la cuarta rotación del puesto de base en el Elmar León de Liga EBA y aunque se defendía adecuadamente, en los momentos que salía a la cancha se notaba el rendimiento del equipo en comparación con Ordín. En todo caso, un jugador de equipo que hacía simplemente lo que se le pedía. La carrera de Gonzalo había estado desarrollada íntegramente en la cantera de Baloncesto León, y tras un par de campañas más, acabaría por abandonar el equipo de Liga EBA. Desconocemos cuál es su actual situación.

DAVID CHANCA GRANERO. Escolta, 1,92 mts. nacido el 19 de noviembre de 1976 en Barcelona. Buen escudero de cualquiera de los numerosos bases con los que contaba Elmar León y otro de los de la quinta del “Europa”, ya que era otra de las apuestas de Baloncesto León, que había traído a este jugador procedente del Sant Joseph de Badalona. David Chanca estuvo todo este tiempo en Elmar León siendo uno de sus jugadores más determinantes, sobre todo en cuanto a lo que anotación se refiere, lo que le hacía muy peligroso para las defensas rivales. Después de toda su etapa de formación en las filas del filial de Baloncesto León, Chanca probaría suerte en la Liga LEB sin gran éxito. Cierto es que en la 2000-01 dispuso de minutos en Badajoz y en la 2001-02 en Córdoba, pero no fue así en la 2002-03 en Los Barrios, al que cortaron en navidades, regresando nuevamente a la Liga EBA. Allí estuvo una temporada más con el Cajasur Córdoba, y desde la campaña 2004-05 ha encontrado su sitio en el Unibásket de Jerez de la Frontera. Es sin lugar a dudas el jugador más determinante de los gaditanos, incluso en esta campaña donde el equipo ha debutado en LEB Bronce, donde hasta el momento acumula 714 minutos disputados y 180 puntos anotados, mientras que los gaditanos ocupan ahora mismo el cuarto puesto.

JUAN MIGUEL “JUANMI” MORALES PÉREZ. Escolta, 1,88 mts. nacido el 12 de enero de 1978 en Las Palmas. Jugador que con el paso de los años se ha convertido en un clásico en los equipos de Liga LEB, y en esta ocasión Baloncesto León le daba su primera oportunidad de jugar a cierto nivel, fichándolo del equipo donde se había formado, el colegio Heidelberg de Las Palmas. Sin embargo, aunque el jugador tuvo sus minutos a lo largo de la temporada, Juanmi ocupaba un puesto que estaba muy disputado dentro de Elmar León y que además tenía por delante a gente de la talla de David Chanca. Al término de esta temporada y después de tener que conformarse con disputar los play off de descenso, Juanmi Morales regresaría a la isla de Gran Canaria para fichar por el Unelco Las Palmas de Liga EBA, filial del equipo de ACB, hasta que en la 99-2000 le llegó la oportunidad de debutar en la LEB con el La Salle Mahón, donde no disfrutó de excesivos minutos. Esta experiencia le hizo asentarse en la LEB 2 a partir de la temporada 2000-01 con el Hercesa de Alcalá de Henares, a la que le siguieron otras dos en el Plasencia, todas ellas de buen nivel. En la 2003-04 llegaba a la Liga LEB y más concretamente en el Cáceres, donde estuvo otras dos temporadas con unos números aceptables. En la 2005-06 regresaba a la LEB 2 y al Autocid Burgos, donde resultó muy fundamental su labor para lograr el ascenso a la LEB y en la pasada temporada mantener la categoría. Esta campaña ha fichado por el Villa de Los Barrios, de LEB Oro, donde acumula hasta el momento 346 minutos jugados y 94 puntos anotados.


VÍCTOR FERNÁNDEZ SUAREZ. Escolta, 1,91 mts. nacido el 27 de diciembre de 1977 en La Robla (León). Jugador que podía ejercer tanto de escolta como de alero, que llegaba de la cantera de Baloncesto León, siendo uno de los exponentes de los jugadores nativos que habían llegado a hacerse un sitio en una cantera muy potenciada con jugadores de diversos lugares de España. Su garra y lucha, además de capacidades defensivas fueron valoradas en estos años en Liga EBA, donde era un obrero en un equipo con bastante talento y ello le hizo merecer minutos en el filial leonés. Tras varias campañas en Elmar León, donde llegó incluso a entrar en dinámica de entrenamientos del equipo de ACB, no hemos vuelto a saber mucho más de este jugador.


ÁLVARO BATISTA RAMOS. Alero, 2,03 mts. nacido el 18 de agosto de 1975 en Santa Cruz de Tenerife. El jugador más “veterano” de la plantilla de Elmar León, con 21 años. El canario era el único alero “puro” de este equipo en el que por su condición y veteranía disfrutó de varios minutos, aunque posteriormente y tras alguna temporada más en el filial leonés, no hemos conseguido más detalles de su carrera.




JESÚS CHAGOYEN LATIENDA. Pívot, 2,00 mts. nacido el 21 de septiembre de 1977 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Sin lugar a dudas, el jugador más importante de esta plantilla junto a Nacho Ordín. De la quinta del colegio “Europa”, Chagoyen había llegado procedente de su Jerez de la Frontera natal y rápidamente se había convertido en uno de los “capos” del equipo de Liga EBA. Extremadamente peligroso en la pintura, su escasez de centímetros la suplía con garra y lucha, lo que le hacía barrer enormemente en la zona. Todas estas habilidades le hicieron tener sus oportunidades ya en la 96-97 de entrar en la dinámica de entrenamientos con el equipo de ACB. Chagoyen estaría aún en la temporada 97-98 en el equipo de Liga EBA, antes de subir de pleno derecho al equipo ACB, donde incluso en la 98-99 llegó a participar en el concurso de mates. En la 2000-01 sería fichado por Gustavo Aranzana para el Fórum de Valladolid, en lo que sería su última experiencia en la ACB. Desde entonces ha sido un jugador clásico de la LEB. En la 2001-02 estuvo en una primera etapa en Los Barrios, donde se mantuvo durante dos temporadas, antes de fichar por Tarragona, donde se estuvo otras dos campañas. Desde la temporada 2005-06 ha regresado al Villa de Los Barrios, donde es un jugador habitual en las rotaciones y muy querido por la afición. A pesar que en esta campaña el equipo gaditano está en la mitad de la clasificación de la LEB Oro,, la pasada campaña hicieron un gran papel quedando en sexta posición y clasificándose para los play off.


LORENZO GONZÁLEZ ÁLVAREZ. Pívot, 2,05 mts. nacido el 20 de febrero de 1979 en Cádiz. La pareja de pívots gaditana con la que contaba Elmar León, la completaba Loren, un jugador alto y muy joven ya que acababa de salir del equipo júnior de Baloncesto León, donde había llegado a sus categorías inferiores por las esperanzas que despertaba como jugador de futuro. Un jugador más alto que Chagoyen aunque su juventud le hacía un tanto blandito por falta de experiencia ante muchos de los pívots veteranos que había por la categoría, a pesar de lo cual, disfrutó de minutos y aportó cosas importantes. Varias campañas más estuvo Lorenzo González en las filas de Baloncesto León. En su filial estaría hasta la campaña 99-2000 justo cuando era ya su jugador referencia más importante, hasta que Roberto Herreras cogía el equipo de Liga LEB y subía a este jugador donde disfrutaría de ciertos minutos a lo largo de dos temporadas. En la 2002-03 ficharía por Calpe, en LEB 2, antes de regresar nuevamente a Baloncesto León en la 2003-04 donde apenas disputó 58 minutos, motivo por el que ficharía por el Montilla de Liga EBA, donde estuvo dos temporadas, teniendo buenos números, antes de fichar por el ambicioso proyecto de Cartagena, en la 2005-06 donde ha tenido destacadas actuaciones durante dos temporadas hasta que en la presente campaña el equipo desaparecía. En esta temporada, Loren comenzaba jugando con el equipo de Trujillo del grupo “D” de Liga EBA, aunque en el mercado invernal ficharía por la Vila Joiosa del grupo “E”, donde ocupa el puesto 14 de la clasificación y el jugador en 6 partidos lleva jugados 209 minutos y anotados 100 puntos.


BRUNO ELIER ALONSO GARCÍA. Pívot, 2,05 mts. nacido el 25 de junio de 1977 en Palma de Mallorca. Jugador de orígenes leoneses que se había iniciado en equipos de su Palma natal, antes de llegar en la etapa júnior al Baloncesto León, donde integró un gran equipo que dio mucha guerra. Fue sin lugar a dudas un jugador que hizo cosas muy importantes en el filial, aunque posteriormente no llegaría a dedicarse profesionalmente al baloncesto. Ya la campaña anterior en Liga EBA, Bruno Alonso participó de lleno en la rotación del juego interior que compartía con Chagoyen y Loren, teniendo opciones al rebote por su estatura y envergadura. El jugador estaría varias temporadas más en el equipo filial de Baloncesto León, creciendo su participación a lo largo de las diversas temporadas hasta que en la 99-2000 abandonó el equipo. Estuvo alguna campaña en el equipo de la Universidad de León en la Primera División Masculina, antes que este equipo se integrase en Baloncesto León, y desde hace tres temporadas está jugando en el equipo de La Virgen del Camino de Primera División Masculina, que esta campaña está situado en la mitad de la clasificación.


ROBERTO HERRERAS VIEJO. Entrenador, nacido el 12 de octubre de 1962 en León. Nacho Herreras tenía un hermano. Ambos habían sido jugadores reconocidos por su labor a lo largo de diversas temporadas como jugadores en el Elosúa de León, jugando en la Primera División “B” y consiguiendo el recordado ascenso a la ACB en la campaña 89-90. Roberto es el hermano mayor y disfrutó de la primera campaña en ACB antes de retirarse y que Baloncesto León le integrase en su organigrama técnico (ya se sabe que Nacho se afincó algunos años en Ponferrada donde jugó varias temporadas). Tras llevar al equipo cadete, en la 93-94 tomó las riendas del equipo de Segunda División, con el que en la 94-95 consiguió plaza en la Liga EBA. La evolución de este equipo fue importante, con el que Roberto Herreras fue recogiendo a jugadores de un enorme nivel procedentes de la extensa cantera de Baloncesto León. Y de pelear las primeras temporadas por evitar el descenso, se llegó a la campaña 99-2000 a conseguir clasificarse para la fase de ascenso a Liga LEB que se celebró en esa campaña en León. Estas buenas temporadas le valió que el club le promocionase al cargo de entrenador del equipo de LEB que venía de descender de la ACB. Sin embargo en la campaña 2000-01, tras arrasar en la fase regular, caería en la primera eliminatoria de ascenso a ACB. Estaría una temporada más, antes que le sustituyese Quino Salvo. Actualmente no entrena.


CINCO INICIAL: Nacho Ordín, David Chanca, Batista, Chagoyen y Loren.

No hay comentarios: