jueves, 27 de marzo de 2008

Aquella Maravillosa EBA


A.D.M. PELETEIRO

Actualmente el estado del baloncesto de Santiago de Compostela está en una situación envidiable. El Beirasar Rosalía está en la zona media alta de la clasificación de LEB Oro, existe la incertidumbre de si el Obradoiro saldrá en la ACB de la temporada 2008-09 (o si se llega a un acuerdo para que no lo haga), y el Liga Femenina 2 el Pío XII es líder del grupo “A” y jugará en casa la fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino.

Esto no fue siempre así. La primera mitad de los años 90 habían supuesto una travesía en el desierto para la capital de Galicia. Y es que el Obradoiro había bajado considerablemente hasta la Segunda División Nacional, estando en una situación crítica, tras haber estado a punto de ascender a la ACB y ser perjudicado por una “trampa” del equipo de Murcia.

La situación era de impás y desde diversos colegios de Santiago de Compostela se disputaban la supremacía. Más adelante surgió el Instituto Rosalía de Castro, aunque el primero que debutó en la Liga EBA fue el “Manuel Peleteiro” en la campaña 96-97. A esta categoría llegaba el equipo de Santiago de Compostela tras ser varias temporadas campeón de la Segunda División y teniendo que renunciar al ascenso.

El Peleteiro fue uno de los equipos revelación de esta temporada, consiguiendo un meritorio octavo puesto, que era un gran puesto para un equipo recién ascendido aunque hecho de buenos jugadores como un prometedor Alberto Gómez en la dirección y el oficio de Codesido y Lista más cerca de la zona.

Y como quiera que solo jugaban seis equipos por el ascenso, los de Santiago de Compostela tuvieron que luchar por eludir el descenso, aunque no tuvieron grandes dificultades para superar la primera eliminatoria ante el Joluvi Avilés. Con todo ello, el modesto equipo del colegio Manuel Peleteiro cumplían de sobra.

A pesar de ello, en la siguiente campaña surgió en la Liga EBA el equipo del Instituto Rosalía de Castro, con lo que la hegemonía quedaba equilibrada incluso estos últimos superaban al Peleteiro, ya que en la campaña 99-00 el Ulla Oil Rosalía (que así se llamaba) salía en LEB.

El Peleteiro se quedaba en la EBA hasta la campaña 99-00, que con gente de refuerzo como Omar Farés o un joven Javi Puñal, finalizaba en el antepenúltimo puesto y descendían a Primera Nacional, aunque este paso fue efímero ya que el equipo regresaría en la campaña 2001-02. En esta campaña salvaría la temporada al acabar en el puesto 14, pero no en la 2002-03 cuando su antepenúltimo puesto le condenó al descenso a Primera Nacional.

El equipo desde entonces ha jugado en la Primera División Nacional Gallega, donde se ha convertido en un equipo modesto. Actualmente sigue en esta categoría, donde ocupa el puesto 13, en la zona baja de la clasificación.

LUCAS VILARIÑO ALONSO. Base, 1,92 mts. nacido el 1 de enero de 1974. Uno de los jugadores de la cuerda de Malvar, que llegaba del Xiria de Carballo. El jugador era uno de los relativos veteranos de la plantilla, que le ponía un punto de madurez al juego, compensándose con el joven valor orensano Alberto Gómez. Dio buen rendimiento en esta temporada, aunque posteriormente ya no se dedicó al baloncesto de nivel, militando en diversos equipos gallegos.

ALBERTO GÓMEZ VÁZQUEZ. Base, 1,78 mts. nacido el 19 de diciembre de 1978. El jugador orensano, que se había formado en las categorías inferiores del COB Ourense (que entonces militaba en ACB) era uno de los jugadores más prometedores del baloncesto gallego y al equipo de Santiago de Compostela llegaba sin haber cumplido aún los 18 años. Un jugador con descaro y desparpajo que a lo largo de la temporada se fue haciendo merecedor de un sitio privilegiado en la plantilla del Peleteiro. En este equipo estaría una temporada más, y posteriormente su carrera se ha desarrollado íntegramente en equipos de EBA y LEB gallegos. Fue fichado por el Ourense de Liga LEB en la 98-99 y posteriormente estaría en el Viña do Campo de Rivadavia donde fue su claro base titular durante 3 temporadas. En la 2002-03 estuvo en el Marín Peixe Fresco donde contribuyó al campeonato del grupo “A” y participar en la fase de ascenso a LEB 2. Luego llegaría una nueva experiencia en LEB con el Rosalía y la llegada a media temporada al Establecimientos Otero de Cambados. Desde la temporada 2004-05 ha militado en el Chantada, con la excepción del inicio de esta temporada, que militó en LEB 2 con el Ourense. Sin embargo, en el mercado de invierno ha regresado a Chantada, donde ha dado un salto de calidad y ahora los lucenses están al acecho de una de las plazas de fase de ascenso a LEB Bronce.

DAVID CALDAS ORTIZ. Escolta, 1,93 mts. nacido el 15 de marzo de 1975. Hombre cien por cien de la casa que se había formado en diversos equipos de Santiago de Compostela como el colegio López Ferreiro, el Pío XII, el Obradoiro y el propio Peleteiro. Al salir de su etapa júnior, pasó a integrar el equipo de Segunda División, siendo uno de los jugadores que lograron el ascenso a Liga EBA en la 94-95. David Caldas, como hombre de la casa era uno de los pesos fuertes del vestuario siendo su participación importante dentro de este equipo. Aún estaría unas temporadas más en el Peleteiro, alternando su función de técnico en equipos de Minibásket con la de jugador. En la campaña 99-2000 jugaría en el Rosalía de Liga LEB, donde entró en rotaciones, luego en la 2001-02 ficharía por el Establecimientos Otero de Cambados, donde sería jugador importante en la salvación del equipo, antes de regresar en la 2002-03 a la LEB con el Rosalía. Posteriormente, David Caldas jugaría en diversos equipos de la Primera Nacional Gallega como el Riveira y el Noia. A lo largo de este tiempo ha seguido siendo técnico de diversos equipos de minibásket de clubes como el Pío XII o de nuevo el Peleteiro.
ALBERTO ROMAN FREIRE. Alero, 1,96 mts. nacido el 11 de marzo de 1975. Jugador que se había formado en diversos equipos coruñeses como el Compañía de María y el Basketmar, antes de llegar a equipos como el Obradoiro de Santiago, desde donde dio el salto al Peleteiro. Hombre importante en las rotaciones del equipo, aportando su grano de arena al equipo, aunque posteriormente no tenemos más datos de este jugador.


PABLO CODESIDO VILAR. Alero, 1,96 mts. nacido el 4 de enero de 1974. Sin lugar a dudas el jugador más importante del equipo, y una de las sensaciones de la temporada en la Liga EBA, ya que sin ir más lejos, en la 96-97 se convirtió en el mejor jugador nacional de la conferencia norte, en la que promedió 25 puntos y 7 rebotes. Codesido era fundamental en los esquemas del Peleteiro, donde llegaba después de su trayectoria en las filas del OAR Ferrol, donde se formó y donde llegó a debutar en ACB además de ser uno de los jugadores importantes en el ascenso del equipo desde la Segunda División a la EBA en la campaña 94-95, tras la desaparición del equipo de la ACB por motivos económicos. De esta forma, fue uno de los jugadores que pasaron del OAR al Baloncesto Galicia en la puesta en escena del equipo en EBA, aunque en esta campaña 96-97 dio el salto al Peleteiro de Santiago donde, como decimos, explotó como jugador. Codesido estaría aún varias temporadas en el Peleteiro y luego alternaría por diversos equipos de la provincia de Coruña. Regresaría al Baloncesto Galicia, y en la 2005-06 ficharía por el Ferroplast Coruña, donde ha estado las últimas temporadas. En la presente, a pesar de comenzar con el equipo en LEB Bronce, a finales de septiembre ficharía de nuevo por el Baloncesto Galicia, con 34 años ha regresado a casa siendo una pieza más en el equipo de los Sanesteban, Moreno, los hermanos Cela, etc.

CARLOS TRÍAS SÁNCHEZ. Ala-Pívot, 1,96 mts. nacido el 15 de julio de 1971. Jugador de la casa que estuvo toda su trayectoria fiel al colegio Manuel Peleteiro, desde sus categorías inferiores y luego en el equipo de Segunda División Nacional, donde solo se fue en la campaña 94-95 para jugar en O Porriño. Carlos Trías sería una rotación más dentro de este equipo y el jugador más veterano de esta plantilla, donde estaban saliendo jóvenes valores. Posteriormente a su paso por el Peleteiro no tenemos muchos más datos.

DAVID FERNÁNDEZ BALSEIRO. Pivot, 1,95 mts. nacido el 4 de febrero de 1977. De los pocos jugadores de este Peleteiro, que posteriormente se atrevieron a dar el salto fuera de Galicia y en categorías superiores. Hasta aquí el jugador se había formado en diversos conjuntos coruñeses antes de llegar al Xiria de Carballo de la Liga Autonómica, de donde se había venido al Peleteiro junto al técnico Malvar. En esta campaña Balseiro se daría a conocer firmando una buena campaña. Tras esta experiencia regresaría al Xiria y en la 98-99 ficharía por el otro equipo de Santiago, el Rosalía, llegando incluso a jugar en la 99-2000 con el equipo de Liga LEB. La siguiente campaña decidió dar el salto al Monzón oscense, donde hizo una gran actuación a título individual, antes de regresar a Galicia en la 2001-02 con el Abrente de la Primera Nacional reforzando en los últimos encuentros de Liga EBA al Viña do Campo de Rivadavia. En la 2002-03 volvería a Aragón y al Stadium Casablanca, regresando de nuevo a Galicia en el mercado de invierno y a un Arzúa del que no logró salvar del descenso. En este equipo comenzaría la siguiente campaña, aunque no la finalizaría allí, ya que ficharía por el Badajoz de Liga EBA donde no disfrutó de muchos minutos. En la 2004-05 jugó en el Cazorla de la Primera Nacional Andaluza y en la 2005-06 regresó a Galicia participando en el ascenso a Liga EBA del Marín Peixe Galego.

MARCOS DIAZ MOLK. Pívot, 1,93 mts. nacido el 26 de enero de 1979. Jugador vinculado siempre a la AD Xiria de Carballo, donde se inició en el baloncesto y donde ha finalizado su carrera. Sin embargo, en esta campaña siendo todavía júnior, Malvar se lo llevaba al Peleteiro donde empezó a foguearse como jugador aunque todavía estando un tanto verde ya que como decimos era aún júnior y era el jugador más joven de la plantilla. Aún así dispuso también de sus oportunidades y realizó una aceptable campaña, que le valió el fichaje por el Sondeos del Norte Coruña en la siguiente temporada, donde llegó a debutar en la 98-99 en LEB, a pesar de tener ficha con el filial de Segunda División. Posteriormente regresaría al Calvo Xiria donde ha estado todos estos años jugando en Primera Nacional, participando activamente del ascenso a Liga EBA en la campaña 2005-06. La pasada campaña todavía jugó con el equipo de Carballo en la EBA, donde llevaba unas cuantas temporadas sin participar.

JOSÉ ÁNGEL LISTA ROBLES. Pívot, 1,98 mts. nacido el 9 de septiembre de 1972. Al igual que Balseiro, fue otro de los jugadores que llegaron a salir de Galicia, dentro de los que integraban aquella plantilla del Peleteiro, y además nos consta que fue un jugador por que continuamente negociaba el JT Baloncesto Ponferrada aunque nunca llegó a fichar por los bercianos. Lista se había formado en diversos equipos de Coruña, llegándole la oportunidad de debutar en la creación de la EBA (94-95) con el CAB Coruña, donde había estado las campañas anteriores hasta la desaparición de este club. De esta forma, llegaba en la campaña 96-97 al Peleteiro, donde con 24 años era uno de los jugadores “veteranos” del equipo convirtiéndose en el dueño de la zona santiaguesa. El poderío bajo tableros era uno de los argumentos del Peleteiro y Lista era una pieza clave, realizando una gran campaña. Posteriormente se atrevería a dar el salto a Egabrense de la conferencia Sur y en la campaña 99-2000 ficharía por el Inelga de Vilagarcía de Arousa, donde hizo unos buenos números aunque no tuvo tanta suerte en la siguiente temporada con el Marín Peixe Galego, ni en la 2001-02 con el Celtas de Foz. Las dos siguientes campañas regresaría a su Coruña natal donde hizo unas buenas actuaciones con el Deportes Cimans, lo que le valió fichar en la temporada 2004-05 por el Atlético San Sebastián, donde fue su pívot más determinante. En la 2005-06, llegaría a Chantada contribuyendo de forma importante a su buena temporada, y lo que le valió su fichaje por el Castellón donde milita desde la pasada campaña. Allí sigue, 35 años y hasta el momento acumula 508 minutos jugados y 195 puntos anotados. La pena es que su equipo se encuentra en zona de descenso.


FRANCISCO CANOSA GOSENDE. Pívot, 2,02 mts. nacido el 7 de octubre de 1976. Jugador de cantera y que se había formado precisamente en el Peleteiro de Santiago de Compostela, siendo de los que habían formado parte del ascenso a Liga EBA. No tuvo excesivas oportunidades debido a los buenos jugadores que tenía por delante y desde su paso en aquellos años por la Liga EBA no hemos vuelto a tener referencias de este jugador.


JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ MALVAR. Entrenador, nacido el 18 de mayo de 1961. Uno de los entrenadores clásicos del baloncesto gallego, que daba un impulso a su carrera debutando en la Liga EBA con el Peleteiro y clasificándolo en una meritoria octava posición. Anteriormente había estado tres campañas en el Cluny de Santiago (Primera Nacional Femenina), y luego en conjuntos de la autonómica gallega como Allariz y Xiria. Del equipo de Carballo llegaba al Peleteiro, trayéndose algunos jugadores. Su papel fue bastante meritorio en este conjunto, al que consolidó en la Liga EBA. Posteriormente, formó parte de las categorías inferiores del Pamesa Valencia y ha regresado al Galicia donde ha vuelto a dirigir varios equipos femeninos.


CINCO INICIAL: Alberto Gómez, Caldas, Codesido, Balseiro y Lista.

No hay comentarios: