Se informará y se recogerán firmas en un puesto en el Pabellón del Toralín. Desde la entidad deportiva y la ONG se invita a los socios, aficionados y simpatizantes a participar en esta iniciativa.
Los JJOO que se desarrollarán este verano en Pekín, deberían dejar un legado positivo en el avance de los Derechos Humanos en China. Ese fue el compromiso de las autoridades chinas cuando presentaron su candidatura a los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, a pocos meses de su comienzo existen motivos de preocupación ya que:
- China sigue siendo el pais del mundo donde más se aplica la pena de muerte, 63% de todo el mundo, Amnistia Internacional calcula que en 2006 más de 1000 personas fueron ejecutadas por alguno de los 68 delitos punibles con la muerte, entre los que se encuentran delitos no violentos como fraude fiscal, malversación de fondos, aceptación de sobornos.
- No existe libertad de información para los periodistas que en el 2007 han denunciado acoso, amenazas, agresiones y detenciones, asi como censura en Internet
- Se produce hostigamiento a personas que defienden los Derechos Humanos, abogados, periodistas, campesinos.
- Se realizan detenciones sin cargo ni juicio durante periodos de hasta cuatro años contra personas que critican al gobierno o profesan creencias religiosas.
Los derechos humanos no son una cuestión política, sino que proporcionan la base de toda vida humana. Todo ser humano tiene derecho a disfrutarlos y todas las personas estamos unidas por ellos. Defender estos derechos, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo 60 aniversario se cumple este año 2008, es defender también los valores olímpicos recogidos en la Carta Olímpica.
El 23 de marzo de 2008, el presidente del COI Jacques Rogge emitió una declaración en la que reafirmaba que los Juegos Olímpicos son una “fuerza para el bien”... La violencia, cualquiera que sea su razón, es contraria a los valores y el espíritu olímpicos. El COI continuará respetando la causa de los derechos humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario