jueves, 8 de mayo de 2008

Tribásket Ponferrada

LA FIESTA DEL BALONCESTO LLEGÓ AL MUSEO DEL FERROCARRIL




A lo largo del pasado domingo, 4 de mayo, se celebró en el párking del museo del Ferrocarril la edición ponferradina del Tribásket, que viene a sustituir al Sunny 3x3 y PEB, que durante años se limitó a competiciones de tres contra tres y con chavales que tenían que ir al mismo colegio.
Esto se ha eliminado en este año 2008. Por primera vez, los equipos formados eran libres y se tenían que inscribir los propios chavales a través de la página web de la federación territorial http://www.basketcyl.com/. Además de esto se han aumentado las competiciones, ya que además del 3x3, había 2x2, 1x1 y concursos de tiro y habilidad.

UNA LARGA JORNADA

Allí estábamos a las siete y media de la mañana prestos a armar el estaribel del Tribásket, con nueve canchas de baloncesto con sus buenas canastas y unos hinchables para entretener a los chavales que no competían y que estaban dentro de lo denominado "Girabásket". El show emprendido por la Federación de Baloncesto de Castilla y León es de nota, y en ello colaboraron como patrocinadores la Junta de Castilla y León, a través del programa de igualdad entre chicas y chicos en el deporte, y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada.


Hay que reconocer que hubo algunas caras de sueño sobre todo en las primeras horas antes de llegar los niños, y es que las fiestas de Cuatrovientos hicieron ciertos estragos. Así todo, a las diez de la mañana, tras el pertinente café, comenzó el espectáculo.


Primero fue la competición de uno contra uno. Muy sencillo ya que se enfrentaba un atacante y un defensor sin acompañantes y resultó una novedad bastante interesante ya que este es el fundamento del minibásket. Interesantes partidos se vieron, sobre todo cuanto más pequeños, ya que en benjamines y alevines fue donde más niñas y niños se apuntaron, viendo enfrentamientos de gran calidad. Durante un par de horas los asistentes pudieron entretenerse con estos buenos choques.


Al finalizar, llegó el turno de los concursos. Así, pasado el mediodía, se comenzaba con los tiros, donde se apuntaron muchos de los que estaban ya en el 1x1. Se comenzó primero por los tiros libres, luego se continúa con tiros de posición y se finalizó con los triples. Hubo oportunidades para todos y numerosos chavales se clasificaron para la final regional de Valladolid.


Y para cerrar la mañana tocó un circuito de habilidad contrarreloj. No era muy complicado, ya que apenas se exigía un cambio por la espaldo, otro entre las piernas y dribling de conos antes de tiro. Se vio gente con bastante destreza manejando el balón, lo cual es el objetivo de este tipo de circuitos que además estimulan la competitividad.


Al tiempo, los hinchables del "Girabásket", relacionados también con el baloncesto, se estaban llenando antes de irnos a comer. Pasadas las dos y cuarto de la tarde se descansó y a las cuatro se regresó. Se comenzó primero con un 2x2 y partidos a ocho minutos de duración donde la emoción se vivió sobre todo en la categoría alevín. Y el mismo tema ocurrió con el fin de fiesta, que no era otro que el tradicional 3x3.


Partido tras partido llegamos a las siete de la tarde, hora a la que finalizó el "Tribásket Ponferrada", sabiendo ya los jugadores que se clasificaron para la final de Valladolid y con la foto de familia de jugadores y voluntarios. En defitiva, un buen sarao, agradeciendo desde aquí la labor de gente como Lolo o Diego que se encargan que el Tribásket visite todos los rincones de Castilla y León.


EL 25 DE MAYO EN VALLADOLID.


La final autonómica del "Tribásket" se disputará el domingo 25 de mayo durante todo el día en el Campo Grande de Valladolid, el parque al lado de la estación de trenes. Se prevé un buen espectáculo donde acudirán los mejores de las fases disputadas en las competiciones disputadas en las capitales provinciales además de Ponferrada y Guardo.


Por último decir que en cuanto nos lleguen fotos del Tribásket Ponferrada, las iremos subiendo en esta web.

No hay comentarios: