martes, 12 de febrero de 2008

Pasaron por Ponferrada

NUÑO CASTRO (BAHÍA DE MAZARRÓN BÁSKET)


Afrontamos ya los últimos episodios de este serial en la que recordamos la carrera de gente que está en activo y que han pasado por Ponferrada. Nos quedan tres jugadores, que tienen en común que militan en el grupo "E" de Liga EBA (el levantino) y que estuvieron en el JT Baloncesto Ponferrada en la última temporada de actividad (2001-02).


No es mucha la documentación existente sobre estos tres jugadores, por lo que será menos extenso los reportajes en este caso.


COMIENZOS EN BALNEARIO DE ARCHENA.


Nuño Castro de Castro nació en Madrid el 10 de febrero de 1980, por lo que hace apenas dos días ha cumplido los 28 años. Sin embargo esta asentado desde muy joven en Murcia, en cuya Comunidad Autónoma ha desarrollado su carrera baloncestística, salvo la campaña que se vino a Ponferrada.


Así pues su primera experiencia sénior llegó en la temporada 99-2000 donde tuvo la ocasión de debutar en liga EBA con el histórico Balneario de Archena, de la localidad cercana a Murcia. Esta fue la primera campaña de adaptación de Nuño Castro, que acumuló en esta campaña 249 minutos y 82 puntos. Archena finalizó la liga en el grupo "E" de Liga EBA y con el mismo número de victorias y derrotas.


El jugador, sin embargo tendría un protagonismo mucho mayor en la temporada 2000-01 donde el Balneario de Archena finalizaba en la séptima posición, y Nuño Castro acumulaba buenos números en esta campaña, disfrutando de un global de 571 minutos, y acumulando 219 puntos y 80 rebotes.


Estos datos llamaron la atención de un José Manuel Vázquez que regresaba al JT como Secretario Técnico y que fichaba a este jugador para el cuadro ponferradino.


TEMPORADA EN PONFERRADA CON LUCES Y SOMBRAS.


La 2001-02 fue una campaña en la que se conformaba un buen equipo, extremadamente joven y con varias promesas venidas de toda España. El técnico del equipo era Luis Daniel Enríquez y el Secretario Técnico un José Manuel Vázquez con un buen ojo clínico en los fichajes, ampliando el campo de búsqueda a toda España.


El JT Baloncesto Ponferrada conformó un equipo para estar en la parte media alta de la clasificación, como se pudo ver en pretemporada y Nuño Castro demostró ser un alero explosivo, con facilidad para ir al aro y expectacular (la picaba con facilidad), llamado a formar parte del quinteto titular y compartiendo protagonismo con gente como Héctor Mera, Josines, Alex Miralles, Pedro Manzano, Carlos Menéndez, etc.


Sin embargo esta fue la campaña más cruel de la historia reciente del baloncesto masculino. Desde el principio de la temporada, el JT atravesó graves problemas económicos que originaban continuos retrasos en el cobro de sus mensualidades, llegando a acumularse varios meses de una tacada. La crisis económica fue proporcional a la de resultados, ya que el rendimiento de una plantilla con la mente puesta en otras cosas aparte del juego era nulo.


Nuño Castro fue un jugador con buenas actuaciones al inicio pero desapareció a lo largo de la temporada, al igual que gran parte de los compañeros del equipo. Se sucedieron las derrotas y el equipo acabó en una dinámica muy negativa y descendiendo de categoría. A pesar que el alero tuvo los mejores números personales de su carrera (776 minutos, 294 puntos y 136 rebotes), la temporada fue nefasta y al acabar la temporada regresó inmediatamente a Murcia.


DESDE PONFERRADA, SIEMPRE JUGANDO EN MURCIA.


Desde la temporada 2001-02, hay un parón de tres campañas, donde no hay registro de equipos donde haya militado Nuño Castro. Desconocemos si lo hizo a nivel amateur, pero poco podemos hablar de esta época.


En la 2004-05 militó en el UCAM Baloncesto de Murcia, en la Primera Nacional, un equipo que por cierto en la presente temporada debuta en la Liga EBA. Y precisamente a la EBA regresó Nuño Castro en la campaña 2005-06, fichando por el CAB Cartagena en la que sin lugar a dudas fue la mejor campaña en lo colectivo del alero.


El equipo cartagenero realizó una gran campaña finalizando en el segundo puesto del grupo "E" de Liga EBA, llegando a la final a 8 de esa temporada tras superar en la previa al Real Canoe. En la cita definitiva, caía en el partido de cuartos de final contra el Granollers de 13 puntos.


En lo individual, Nuño Castro tuvo una temporada irregular, acumulando en la fase regular 566 minutos y 166 puntos, aunque en los play offs su actuación fue bien pobre jugando 4 minutos y anotando 2 puntos.


EN LA ACTUALIDAD EN MAZARRÓN.


La temporada 2006-07, Nuño Castro permaneció inactivo y sin equipo hasta que en la presente campaña recibió una oferta del Bahía de Mazarrón Básket. El equipo de la costa murciana había conseguido una vacante en el grupo "E" de Liga EBA después de haber finalizado en el sexto puesto del grupo valenciano-murciano de Primera Nacional, y donde estaban viejos conocidos del Ciudad de Ponferrada como Melanio Ebendeng.


El equipo rojillo actualmente una aceptable séptima posición con nueve victorias y siete derrotas, mientras que el jugador acumula una discreta tarjeta con 184 puntos y 25 puntos.

No hay comentarios: