miércoles, 28 de noviembre de 2007

Actualidad baloncestística. Sentencia del Tribunal Supremo

¿JUGARÁ EL OBRADOIRO EN LA ACB?


Nos hacemos eco de la noticia que ha saltado a los medios en el día de hoy y cuyas consecuencias aún pueden ser imprevisibles para el baloncesto nacional. Y es que en una batalla jurídica que dura ya 17 años, el "Tribunal Supremo" ha fallado la inclusión del C.A.B. Obradoiro de Santiago de Compostela en la Liga ACB de la temporada 2008-09. Es una incógnita el daño que esta sentencia pueda suponer a la liga más importante de Europa.

EL CASO OBRADOIRO.

El Obradoiro de Santiago de Compostela ha sido uno de los cuatro grandes equipos de Galicia, junto al Breogán de Lugo, OAR Ferrol y Ourense, llegando a alcanzar la máxima categoría baloncestística a primeros de los años 80.Los hechos se remontan a la temporada 89-90, cuando el Obradoiro militaba en la entonces conocida Primera División "B", firmando una gran temporada entrenados por el veterano técnico Manuel "Pirulo" Fernández, que posteriormente dirigiría varios equipos de Liga EBA y Liga Femenina en Galicia.


El equipo llegó a jugar la eliminatoria definitiva por el ascenso a Liga ACB contra el Juver Murcia, en una eliminatoria que claramente fue favorable para los levantinos y que resolvió con un 3-0. Sin embargo el club gallego denunció una alineación indebida del argentino Esteban Pérez, que tenía ficha de jugador español. Al detectar esa irregularidad el Obradoiro presentó un recurso ante la Federación Española en la que se solicitaba que se diese por eliminado al Juver Murcia y ocupar su plaza en ACB. Sin embargo la vía deportiva fue en vano, y en ese momento los directivos gallegos iniciaron un proceso por la justicia ordinaria que dura ya 17 años.Mientras tanto en el ámbito deportivo el Obradoiro iba perdiendo fuerza quedando su representación en equipos de ámbito aficionado y surgiendo en Santiago de Compostela iniciativas más fuertes en Liga EBA como el colegio Peleteiro o el instituto Rosalía de Castro.

UN DURO PROCESO JUDICIAL

El "caso Obradoiro" es el ejemplo de que una "misión imposible" con persistencia puede llevarse a cabo, el club se reducía al ámbito aficionado pero sus directivos querían que se hiciese justicia. Pronto se descubrió el pastel, el "español" Esteban Pérez Beltrán, se llamaba realmente Esteban Pérez Spatazza, internacional argentino y que jugó ocupando plaza de extranjero en 1993, cuando en el ascenso de 3 años antes con el Juver era considerado como nacional.

El equipo gallego no consiguió precisamente buena fama con este caso, y locutores como José María García iniciaban y desarrollaban sus programas descalificando al Obradoiro por presentar recursos.Las evidencias iban creciendo como el hecho que este sujeto fuera condenado por falsificación de documentación pública. Y por todo ello el Obradoiro fue a la justicia ordinaria, obteniendo diversas sentencias favorables que suponían el ascenso del club gallego a ACB. La Federación Española de Baloncesto recurrió todos los fallos con lo que el culebrón se extendería más años.

AÑO 2002: EL OBRADOIRO PUEDE JUGAR EN ACB PERO CON LOS REQUISITOS ACTUALIZADOS

El primer vuelco serio que tuvo este caso fue la sentencia favorable del Tribunal Superior de Madrid que exigía la inclusión del Obradoiro en la Liga ACB de la temporada 2003-04. Ante este dilema, la Asociación de Clubes de Baloncesto salió airosa, ya que exigió los requisitos vigentes para su inscripción en la máxima categoría. Entre estos estan el pago de 2,4 millones de euros de canon de inscripción o la superación de una auditoría de sus cuentas, requisitos incumplidos que fueron razón de sobra para impedir la inclusion del equipo de Santiago de Compostela en la liga.

Los directivos del Obradoiro defendían su derecho a acceder a la Liga ACB con los requisitos del año 1990, cuando debía haber ascendido por vía deportiva. En aquella época la inscripción costaba 600.000 euros y esa cifra fue la presentada para formalizar la inscripción. Por esta razón, la ACB estuvo paralizada la primera semana de la campaña 2003-04, como medida cautelar.

Finalmente el Tribunal Superior de Madrid falló a favor de la ACB diciéndole al club gallego que si quería inscribirse debería adaptarse a los tiempos actuales. En aquel entonces hubo clubes como el Barcelona, en la persona de Joan Laporta que manifestaba su oposición a esta inclusión por ser una decisión ex temporánea y que tambalearía la estructura de la ACB.Sin embargo el CAB Obradoiro no se rindió y presentó un recurso de casación en el Tribunal Supremo, que tendría la última palara sobre este caso, ya que por encima de ellos ya no se puede recurrir.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SENTENCIA?

El fallo del Tribunal Supremo, dado a conocer ayer 27 de noviembre, coincide con la del Tribunal Superior de Madrid, en reconocer la ilegalidad del ascenso del Juver Murcia de hace 17 años y la obligación de la ACB de readmitir al Obradoiro de Santiago de Compostela. Sin embargo la sustancial diferencia es que la sentencia del 2002 exigía al club gallego cumplir con las condiciones vigentes, y la actual reconoce que únicamente se tendrá que pagar el canon de 1990 y que era de 600.000 euros. Una condición que el CAB Obradoiro ya había cumplido en la temporada 2003-04.

Hoy más que nunca la posibilidad de que el Obradoiro juegue la ACB es más real que nunca

EL ACTUAL OBRADOIRO ESTUVO CERCA DE JUGAR EN EL MISMO GRUPO DE LIGA EBA QUE CIUDAD DE PONFERRADA


Mientras tanto, el actual CAB Obradoiro es un modesto club que juega en el grupo gallego de la Primera División Nacional. Curiosamente la pasada temporada disputó la fase de ascenso a Liga EBA, en la que ascendió el Recinor San Rosendo, y donde el club santiagués ocupó la tercera plaza.El Obradoiro estuvo en el grupo de equipos que solicitó vacante esta temporada en Liga EBA, e incluso surgieron rumores de que la Federación Española intentaría desagraviar al club gallego con una inclusión en Liga EBA. Finalmente Obradoiro y Universidad de Burgos fueron las opciones descartadas en detrimento de la repesca de Xiria Carballo y la invitación de Grupo Covadonga y Zarzuela Maristas en el grupo "A" de Liga EBA.

LA FEB ACATA EL FALLO, PERO LA ACB SE RESISTE A ELLO

La ACB ya ha emitido un comunicado oficial en el que se limita a decir que "estudiará la sentencia a través de sus servicios jurídicos y el buffete de abogados Clifford Chance y que solo una vez finalizado el análisis legal del fallo hará público su posicionamiento". No obstante ya se intuye cierto descontento cuando también dice que "en su día tanto la Federación Española de Baloncesto, como la abogacía del estado, representando al Consejo Superior de Deportes, se opusieron al recurso de casación que ha derivado en el fallo definitivo".

Otra postura diferente es la de la FEB, cuyo presidente ya ha pedido a la ACB que acate la sentencia. José Luis Sáez: "Habrá que cumplir la sentencia y la ACB tendrá que admitir al Obradoiro en la próxima competición. Hubo una posibilidad de que se le inscribiera pero la ACB planteaba unas condiciones económicas y el Obradoiro pedía otras". De momento ni el gobierno, ni el Consejo Superior de Deportes se han pronunciado.

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS

Con las condiciones establecidas por el Tribunal Supremo, parece que el Obradoiro podría acceder a la ACB. Ello origina un serio problema de organización que se podría resolver de varias formas traumáticas.La primera de ellas sería ampliar la liga de 18 a 19 equipos, con lo que además de que un equipo debería descansar cada jornada, se alargaría la competición más de los deseable.

Otra opción sería respetar los 18 equipos, descendiendo a tres conjuntos a LEB Oro, o admitiendo un solo ascenso desde esta categoría. Este caso parece imposible a estas alturas cuando las bases de competición ya están aprobadas desde el pasado verano.Una opción menos traumática podría pasar por la cesión de los derechos del Obradoiro al Beirasar Rosalía, o una fusión entre ambos clubes, algo que no descarta el presidente del Obradoiro, José Ángel Docobo.

Lo cierto es que actualmente el Obradoiro es un club modesto de Primera Nacional, y el Rosalía tiene la estructura profesional ya afianzada. Actualmente el club santiagués ha empezado bien en LEB Oro, con seis victorias y 4 derrotas, y está a dos triunfos del liderato.Un ascenso deportivo del Rosalía y una fusión o cesión de derechos del Obradoiro parecería la opción menos traumática. Sin embargo otros comprañeros de la Junta Directiva de José Ángel Docobo ya han dicho que esta posibilidad es más lejana porque la plaza pertenece al Obradoiro y es a quien debe pertenecer.

El club ya está recibiendo ofertas empresariales, de interesados en llevar la plaza a otras ciudades o incluso de representantes intentando colocar jugadores en el equipo de cara a la próxima temporada.Es un panorama bastante confuso. Lo que sí parece claro es que el Obradoiro demandará ahora a la ACB por daños y perjuicios, reclamando una indemnización que cifran en noventa millones de euros, basándose en un estudio de varios profesores de la facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

No hay comentarios: