viernes, 9 de noviembre de 2007

Ligas Provinciales

SE APLAZAN VARIOS PARTIDOS

En el día de hoy hemos conocido la noticia de los aplazamientos de varios partidos en Ponferrada correspondientes a las Ligas Provinciales. La razón es la falta de árbitros suficientes que cubran todos los encuentros. Cada vez hay más equipos en categorías superiores, que tienen lógica prioridad sobre las Provinciales. Aunque lo que preocupa es que varios fines de semana se presumen saturados de partidos, con el riesgo que esta situación se repita varias veces.
Así pues se ha aplazado el encuentro que debían disputar este sábado a las 20:00 horas que el equipo infantil de La Asunción CDP debía de jugar contra Leclerc San Andrés. En principio los árbitros cubrían este partido, pero no los que el club leonés debía jugar contra 6'25, por lo que se ha optado por aplazar sine die todos los partidos que C.B. San Agustín debía jugar en Ponferrada este sábado.
Por otra parte, los árbitros han confirmado que el partido júnior entre Ciudad de Ponferrada e IES Astorga, previsto para el domingo a las 12 del mediodía, tampoco lo cubren. En este caso hay abiertas varias posibilidades al tratarse de un solo equipo, como trasladarlo a última hora de la tarde, ponerse de acuerdo entre los clubes para poner los árbitros... Es decir, todavía no hay una decisión definitiva hasta el mediodía de hoy viernes.
Por no estar, no están claros ni los partidos del domingo de los equipos cadetes provinciales, ya que el propio IES Astorga nos ha comunicado las dudas de que puedan pitar árbitros. En el peor de los casos no jugaría ningún equipo, aunque hay que esperar que esto se solucione.
¿QUÉ ES LO QUE OCURRE?
El tema de los arbitrajes es un problema considerable, que preocupa a todo el mundo por la cantidad de partidos que se suspenden. Normalmente se nos pide flexibilidad a los clubes para adaptar los horarios en franjas no muy masificadas, pero dicha flexibilidad no se puede alcanzar últimamente donde los pabellones de Ponferrada están en un gran grado de ocupación y hay que adaptarse. Situación que se complica los fines de semana que coinciden la mayoría de equipos de la ciudad.
En los últimos años el crecimiento de equipos de baloncesto en el Bierzo es un hecho. Ciudad de Ponferrada tiene 9 equipos, 6'25 posee 6, Bembibre, Fabero y Toreno 2 cada uno, y Camponaraya otro. En total somos ¡22 EQUIPOS FEDERADOS EN EL BIERZO!
El problema es que la tendencia de árbitros es inversa. Cada vez es menos la gente que pita y todos tenemos responsabilidad, aunque no hay que equivocarse y los clubes no son los únicos culpables. En los últimos años en Ponferrada han salido dos cursos de árbitros de baloncesto en los que todos los clubes han aportado gente, aunque posteriormente quedan muy pocos, a lo sumo uno o dos.
En unos pocos meses (por no decir días), la mayoría de la gente de los cursos desaparece y es aquí donde hay que preguntarse ¿por qué? Uno que escribe empezó a pitar hace 12 años y siempre se ha encontrado esta situación donde los que se comen todos los partidos acaban siendo 3 o 4 por muchos árbitros que salgan en principio.
Nuestra conciencia está tranquila en el sentido que los dos clubes de la ciudad hemos mediado para que el ayuntamiento de Ponferrada patrocinase cursos de árbitros de baloncesto, siendo el último las pasadas navidades. El concejal de Deportes, Emilio Villanueva, ha sido el primero en sensibilizarse por la problemática, preocupado por la cantidad de partidos aplazados que trae otras consecuencias en la ocupación de instalaciones municipales.
Claro que la paciencia del Ayuntamiento tiene un límite a la hora de invertir en pozos sin fondos, y en este caso en unos cursos que son costosos y donde no sale gente. O mejor dicho, sale pero no se consolida.

No hay comentarios: