sábado, 10 de noviembre de 2007

Liga EBA

ENCUENTRO CON MUCHOS RECUERDOS


En la temporada 2001-02 se disputaron los últimos Marín-Ponferrada, aunque ninguno de los dos clubes son los que eran entonces. En el caso de los pontevedreses, la desaparición del San Narciso, después de grandes temporadas, hizo que surgiese el club que actualmente se conoce como "Peixe Fresco", aunque actualmente siguen teniendo como principal recurso en la base al colegio San Narciso, que presume de tener una de las mejores canteras gallegas.


Hoy en día, de la provincia de pontevedra solo subsisten en Liga EBA Marín e Inelga de Vilagarcía de Arousa, sin embargo hubo un tiempo que varios equipos de la zona eran los gallitos de la categoría gracias a una generación de grandes jugadores que permanecen en la retina de los aficionados.


Por una parte teníamos al CIES VIGO (posteriormente rebautizado como Zorka), que aglutinó a diversos clubes la localidad como un proyecto serio de baloncesto profesional. Un equipo que tuvo grandes partidos contra el JT Baloncesto Ponferrada y cuyo entrenador era un joven Miguel Méndez, que posteriormente se dedicaría al baloncesto femenino, siendo actualmente el entrenador y uno de los principales valedores del Celta Vigourban.


Poco a poco se fue perdiendo fuerza, ante la alternativa de otros proyectos cercanos como el propio Marín. Actualmente Vigo cuenta con el Gestibérica que tras jugar la pasada temporada en LEB 2 este año descendió a LEB Bronce, y que casi ha dejado sin lugar a un Cies Vigo (ahora se llama Drova) que se ha quedado como un club formado por jugadores de la zona y otros casos como el ponferradino David Carrera que está allí estudiante. El equipo compite en la Primera División Nacional, en el grupo gallego, donde ocupa la zona baja de la clasificación, a pesar que la pasada temporada jugó la fase de ascenso a Liga EBA.


Donde también pudieron disfrutar del baloncesto de nivel fue en la pequeña localidad de PORRIÑO, que contó con serio proyecto de baloncesto que surgió en Liga EBA en la temporada 96-97 con jugadores de la talla de Gesualdo Calabrese y Johny Lamas y Darío Méndez como entrenador. Este equipo fue creciendo como entidad y estableciéndose como un club puntero de la categoría. Y con el surgimiento de la LEB 2 fue uno de los equipos que fueron sus pioneros firmando siempre buenas actuaciones y quedando entre los primeros puestos de la categoría. Fue el club más importante de la provincia de Pontevedra, aunque los problemas económicos forzaron su desaparición en la temporada 2002-03.


La capital de la provincia también tuvo su momento de gloria con el CELSO MÍGUEZ, un club que contaba con el patrocinio decidido de una casa de pinturas volcada con el deporte, ya que un hijo del dueño (Pablo) jugaba en ese equipo y otro (Celso) es piloto y debutará la próxima temporada en la GP2. Otro equipo que también se afianzó en los puestos punteros de la Liga EBA temporada a temporada y en plena época dorada del baloncesto de la provincia de Pontevedra. Su mejor momento llegó con la adquisición de la plaza que dejaba Baloncesto Galicia en LEB 2 por motivos económicos, en la temporada 2004-05. A Celso Míguez se le llegó a llamar el "Athletic" de la LEB 2 por estar formado casi exclusivamente por jugadores gallegos y en la campaña del debut consiguieron estar justo en la mitad de la clasificación, aunque en la siguiente (2005-06) serían los colistas y descendieron a la EBA. La caída continuó la pasada campaña, recién descendidos de LEB 2 y volvieron a bajar en esta ocasión a la Primera División Nacional, lo que ocasionó la marcha de sus mejores jugadores Dave Darase (Gerindote), Toni Lorenzo (Xiria) y el propio Pablo Míguez (Piélagos). En la presente temporada continúa de momento su caída, ya que en siete jornadas son colistas de la Primera Nacional Gallega con una victoria y seis derrotas. Una pena para un equipo que hace dos temporadas jugaba en LEB 2.


Con anterioridad a Celso Míguez y las primeras temporadas de existencia de Liga EBA destacó sobre manera el CONCELLO DE PORTAS un equipo que participó en las dos primeras ediciones de Liga EBA y que sorprendió a todos por ser una pequeña población de la ría de Arousa que siempre finalizaba en los primeros puestos de la clasificación. En aquel entonces surgieron ciertos rumores sobre su financiación, aunque lo cierto es que tras dos años de éxitos no les quedó más remedio que ceder su plaza al propio Celso Míguez.


Completa el repaso a los equipos pontevedreses el ESTABLECIMIENTOS OTERO DE CAMBADOS, un equipo que también estuvo varias temporadas en Liga EBA y que actualmente continúa en la Primera Nacional, fajándose en los puestos altos de la clasificación.


ALGUNOS JUGADORES DESTACADOS


Pensar en el próximo rival de Ciudad de Ponferrada, es acordarse de algunos grandes jugadores que han pasado por Marín. Uno de ellos es ANDRÉS CADAHÍA, aquel pívot de grandes movimientos que era principal referencia de los equipos por donde pasó y uno de los que pusieron las cosas más complicadas al JT. Fue blanco de los abucheos de la parroquia de la Borreca, muchos años, conscientes del peligro de este jugador, aunque la admiración fue mutua, tanto de la afición berciana hacia este jugador, como de Cadahía hacia un público que definió como de los mejores de la categoría y ante el que le motivaba jugar. Cadahía pasó por Concello de Portas y Cies Vigo, antes del San Narciso.


Otro de los buenos jugadores que pasaron por Marín, fue OMAR FARÉS, el alero que también dio bastante batalla al JT y que pasó por Cies Vigo y Peleteiro de Santiago de Compostela. También un joven MANUEL CONDE, que se iniciaba en aquel entonces y que actualmente forma parte de Torreforta-Tarragona en LEB Bronce. Y como no, tampoco podemos olvidarnos de un MAXI GARCÍA que fue otro de los "íntimos enemigos" del JT en equipos como Cies Vigo o Celso Míguez. Completan la lista de "mitos" que pasaron por Marín jugadores como el ya reseñado JOHNY LAMAS, que dio batalla en aquel Viña Costeira Verín que se enfrentó al JT en el primer play off de descenso antes de hacer carrera en Porriño, o CHARLY UZAL, quien actualmente milita en Coruña en LEB Bronce.


En definitiva, es pensar en Marín y recordar grandes jugadores que se enfretaron a equipos de Ponferrada defendiendo esa camiseta.

No hay comentarios: