martes, 27 de noviembre de 2007

Pasaron por Ponferrada

TXOMIN LOPEZ (ALERTA CANTABRIA)



Seguimos con ese recorrido histórico de jugadores que han pasado en algún momento por equipos ponferradinos. Siguiendo el criterio de más arriba a más abajo, hoy nos centramos en un jugador que esta temporada ha fichado por Alerta Cantabria, el actual campeón de la fase regular de la LEB Oro, aunque cayese en la primera ronda de los play offs de ascenso. Esta temporada, sin embargo, la situación es bien distinta y el equipo santanderino está pasando apuros en la parte baja de la clasificación.

El jugador del que hablamos es el burgalés Txomin López Ansotegui. El pívot burgalés nació en el año 1978, por lo que actualmente tiene 29 años, y militó en el club JT en la campaña 97-98. Previamente Txomin había pasado su etapa de jugador base por las canteras de su natal Maristas Burgos, CAI Zaragoza y Caja San Fernando, hasta que en la temporada 96-97 debutaba en la Liga EBA, con el Fórum Sub 23, siendo uno de los mejores de su equipo, que buscaba evitar el descenso.

Finalmente el Ferroser Ponferrada se hacía con los servicios de este jugador, que contaba ese momento con 19 años. En aquel equipo, coincidió con Isaac López, Ferreira, Josines, Pedro Rivero, etc. Estábamos en la temporada 97-98, ya comentada en el anterior episodio, donde el JT obtenía una gran segunda plaza, por delante de equipazos como el Baloncesto Galicia, aunque caía en la eliminatoria previa a la final a 8 contra Enkartaciones Zalla.

Txomin jugó de Ala Pívot, y fue el claro referente interior del equipo berciano, teniendo destacadas actuaciones con su fuerza a la hora de pelear el rebote y los importantes puntos en la zona. A pesar de su gran actuación, se diluyó en el play off contra Zalla donde estuvo neutralizado por los jugadores interiores vascos.

Aunque en ese equipo había otros jugadores más carismáticos, la grada era consciente de la importancia del burgalés en ese equipo, siendo una promesa y teniendo mucho margen de evolución. Sin embargo, a todos los jugadores que sobresalían en Ponferrada, inmediatamente trataban de llevárselos otros con mayor presupuesto o proyecto deportivo.

En este caso Txomin López, que había crecido considerablemente en su temporada en el JT, decidió dar el inmediato salto a la Liga LEB y fichar por el Badajoz Caja Rural, donde apenas disfrutó de 94 minutos en toda la temporada, por lo que parecía prematuro este salto. Un año más tarde, en la campaña 99-2000 volvió a la Liga EBA y a otro equipo extremeño como el Doncel de Villanueva de la Serena.

Con el equipo de la localidad natal de José Manuel Calderón, logró ser uno de los puntales del equipo completando una gran campaña y logrando el ascenso con su equipo a la recién creada LEB 2. El regreso de Txomin al baloncesto profesional no fue tan duro como su anterior experiencia, y con el Doncel La Serena siguió siendo en la 2000-01 uno de sus jugadores más destacados, antes de cambiar de aires y continuar en la LEB 2 en el levante y más concretamente en Calpe.

Así pues con Calpe y en la campaña 2001-02, el pívot firmo otra destacada actuación, consiguiendo con su equipo la quinta posición y compartiendo vestuario con otro viejo conocido como el gallego Borja Pérez. Esto le permitió a Txomin López dar el salto de la LEB 2 a la liga LEB y fichar por el Drac Inca.

Con los mallorquines, en la 2002-03, tuvo minutos y compartió equipo con el Tuky Bulfoni entre otros, aunque la temporada en sí no fue buena e Inca acabó en el puesto 13. La campaña siguiente Txomin tuvo la llamada del equipo de su Burgos natal, el Autocid, y decidió bajar de nuevo a la LEB 2. Así con los castellanos tuvo también unos buenos números, finalizando con su equipo en la tercera posición de la fase regular y quedándose a las puertas del ascenso.

Llegamos a la campaña 2004-05 y Txomin López decidía irse a Galicia a seguir jugando en LEB 2 con el Ulla Oil Rosalía, de Santiago de Compostela donde coincidió con el actual jugador-franquicia de Rhino’s Xiria, Coque Rama. El burgalés de nuevo tuvo buenos números siendo uno de los jugadores con más minutos de su equipo, aunque la campaña fue muy sufrida, finalizando la fase regular en la penúltima posición y eludiendo el descenso a Liga EBA en un reñido play off contra Rayet Guadalajara, donde los compostelanos acabaron imponiéndose por 3-2.

En la siguiente temporada, 2005-06, Txomin López tuvo continuidad, después de varios años, en el mismo equipo donde había estado la anterior campaña y así continuó en el Ulla Oil Rosalía. De nuevo el burgalés tuvo una importante actuación, aunque en esta ocasión la competición fue mucho más tranquilla y los gallegos finalizaron en la mitad de la clasificación.

Su buena actuación no pasó desapercibida y la pasada temporada, 2006-07, fichó por el Farho Gijón de Liga LEB. Sin embargo, esta temporada no fue precisamente buena, con un Txomin donde dispuso de muy pocos minutos y su actuación se limitó a 58 puntos en toda la temporada. Regular, donde además los asturianos descendieron tras un reñido play off ante el Gandía, decidido en el quinto partido.

En la actualidad, el jugador burgalés ha fichado por el Alerta Cantabria, donde no está teniendo excesiva suerte. Txomin ha jugado tan solo 30 minutos en toda la temporada (van diez partidos disputados), teniendo ficha a efectos federativos con el equipo vinculado en Primera División Nacional, Bathco Santander.

TRAYECTORIA

Ø 96-97: FÓRUM SUB 23 (Liga EBA)
Ø 97-98: FERROSER PONFERRADA (Liga EBA)
Ø 98-99: CAJA RURAL BADAJOZ (Liga LEB)
Ø 99-2000: DONCEL LA SERENA (Liga EBA)
Ø 2000-01: DONCEL LA SERENA (LEB 2)
Ø 2001-02: CALPE (LEB 2)
Ø 2002-03: DRAC INCA (Liga LEB)
Ø 2003-04: AUTOCID FORD BURGOS (LEB 2)
Ø 2004-05: ULLA OIL ROSALÍA (LEB 2)
Ø 2005-06: ULLA OIL ROSALÍA (LEB 2)
Ø 2006-07: FARHO GIJÓN (Liga LEB)
Ø 2007-08: ALERTA CANTABRIA (LEB Oro) / BATHCO SANTANDER (Primera División Nacional).




No hay comentarios: