jueves, 22 de noviembre de 2007

Bercianos ilustres

MANOLO ALLER



Si el martes iniciamos una serie dedicada a jugadores en activo que han pasado por equipos por Ponferrada, hoy iniciamos la inversa: Vamos a hablar de aquellos jugadores, entrenadores y árbitros bercianos que han destacado en el mundo del baloncesto. Por desgracia la nuestra ha sido siempre una tierra de la que tenías que emigrar si querías llegar lejos en el baloncesto. Y la mayoría de estas figuras bercianas han acabado afincándose definitivamente en otros sitios como Ferrol, León, Lugo, etc.

Todos los jueves dedicaremos un capítulo a una de estas personas. Y no podemos empezar con otra persona que no sea el único berciano que ha llegado a jugar en la selección absoluta de baloncesto: "Manolito" Aller.

Manuel Ángel Aller Carballo nació en Ponferrada en 1963 y como otros muchos chavales de nuestra ciudad su primer contacto con el baloncesto fue en las diversas canchas existentes tanto en el parque del Plantío, como en la "sindical" como en Compostilla. Manolito estuvo varios años en su adolescencia ligado al ENDESA precisamente.


Era una época donde no existían pabellones en Ponferrada (el primero fue el del "JT" a inicios de los 80) y apenas había medios. Y precisamente el talento de ese joven jugador le hizo ir a uno de los entonces centros neurálgicos del baloncesto más cercanos del Bierzo: Ferrol.

EL EXPLENDOR DE LA ACB

En la ciudad departamental Manolito Aller marcó toda una época siendo uno de sus hombres carismáticos. Cuando se fundó la actual liga ACB, el ponferradino fue uno de los que estuvieron en su primera edición (temporada 82-83) y en una época donde el baloncesto apenas tenía nada que a cómo lo conocemos en la actualidad.






Era uno de los estandartes del OAR Ferrol, desde su puesto de base y en aquel entonces tuvo la ocasión de medirse a directamente a grandes como el doctor Corbalán, Nacho Solozabal, Margall, Beirán, etc. Aller destacó desde estos años donde tuvo de entrenador a Tim Shea y llego a ser nominado mejor jugador de la provincia de Coruña en la campaña 83-84, con tan solo 21 años.

En la campaña 84-85 Manolo Aller y el OAR Ferrol llegan a jugar la Copa Korak, eliminando en las primeras rondas al Racing de Malinas y AEK Atenas y llegando hasta cuartos de final. Fue una época de buenas campañas culminada por el nombramiento de Ferrol como subsede del mundobásket de 1986; allí jugaron la URSS e Israel.

En todos estos años la única vez que se interrumpió la inmaculada trayectoria del jugador berciano en ACB se dio en la temporada 87-88, tras el descenso sufrido en la campaña anterior donde acusaron las lesiones. Fue breve el paso por la entonces llamada "Primera División" ya que el OAR se proclamó campeón y regresaba a la ACB una temporada después.

El final de los ochenta y principios de los noventa nos dejó a un Manolo Aller en plena madurez, jugando en un buen equipo junto a Ricardo Aldrey y el africano Anicet Lavodrama, puro espectáculo para la ACB.


En aquella época Antonio Díaz Miguel le dio la oportunidad de jugar algunos partidos con la selección española, en pleno relevo generacional donde Solozabal, Corbalán, etc ya estaban en su curva descendente. Todo ello culminó en su convocatoria para el Eurobásket de 1989, que se disputó en Zagreb y donde compartió selección con los hermanos Arcega, Epi, Biriukov, Montero, etc. España finalizó ese año en la quinta posición.

Manolo Aller siguió siendo el líder de un OAR Ferrol que hizo grandes años en ACB quedando siempre en la mitad de la clasificación. Incluso en la última temporada del club departamental en ACB (93-94) llegó a compartir vestuario con un Fernando Romay que acababa de abandonar el Real Madrid.

En la citada campaña 93-94, a pesar de cumplir otra buena temporada, el OAR Ferrol no podía completar el proceso de adaptación a Sociedad Anónima Deportiva (como exigía la nueva Ley del Deporte) y el club descendía a la Segunda Nacional (entonces la tercera categoría por detrás de la recién creada Liga EBA) y debía desprenderse de sus estrellas.

Manolo Aller todavía estaría un año más en Liga ACB y su destino sería el Baloncesto Salamanca, apadrinado entonces por Antonio Hidalgo que llegaba a la máxima categoría adquiriendo precisamente la plaza dejada por los gallegos. Era la temporada 94-95, la última que el ponferradino estaría en la ACB. Había militado en esta categoría 12 temporadas (11 en Ferrol y una en Salamanca) que no eran consecutivas por el descenso del OAR que le hizo jugar en Primera División en la 86-87.

LA ÉPOCA DE BALONCESTO GALICIA EN EBA Y LA LEB. MANOLO ALLER JUGANDO EN PONFERRADA

En la campaña 94-95 el OAR Ferrol habia conseguido el ascenso a Liga EBA, aunque los problemas económicos le abocaron a la desaparición y a ceder la plaza a otro club ferrolano, el Baloncesto Galicia. Este club montó un proyecto ilusionante marcado quedar en los puestos altos de la clasificación.

Manolo Aller tenía entonces 32 años y con su vida afincada en Ferrol y siendo uno de los mitos del OAR tenía que estar en ese nuevo proyecto, en el que también estuvieron otros como Ricardo Aldrey. Se daba la circunstancia que el berciano debería venir a su ciudad natal a jugar contra un JT que militaba en esa misma categoría. Ese partido fue especial, pero por lo intenso que resultó el encuentro ante una Borreca abarrotada que llegó a abuchear a un Aller que era el mejor de aquel equipo. Aunque ya se sabe que en el campo no existen sementimentalismos que valgan.

Durante otras dos temporadas (96-97 y 97-98), Manolo Aller seguiría jugando en Liga EBA con el Baloncesto Galicia. Curiosamente en la 97-98, el equipo ferrolano quedó por detrás del JT en la fase regular e incluso cayó en La Borreca, aunque al final su oficio le hizo llegar a la final a 8 en buen momento y tras superar en cuartos a Archena y en semifinales a Sondeos del Norte Coruña, llegó a la final donde cayó ante Enkartaciones Zalla, aunque ello implicaba el ascenso a la Liga LEB y el regreso de un equipo ferrolano al baloncesto profesional.

Sin embargo, Manolo Aller permaneció inactivo en la campaña 98-99, para regresar en la 99-00 donde con 37 años era en Liga LEB el jugador con más minutos de su equipo y donde compartió vestuario con otras promesas ferrolanas que entonces estaban empezando como Lino López, Héctor Mera o incluso otro ponferradino, Alberto Cela. Finalmente el jugador se retiraría en la campaña 2000-01, aunque el epílogo no pudo ser dulce ya que el Baloncesto Galicia descendía a LEB 2 tras un play off de descenso donde se caía con el Sondeos de A Coruña, y en su penúltimo partido Manolo Aller conseguía 22 puntos y en el último jugaba los 40 minutos.

Entonces le empezaron a llegar los reconocimientos a Manolo Aller en su tierra. En verano de 2001 los periodistas deportivos bercianos le concedieron en la gala de Televisión Ponferrada el premio a toda una trayectoria y en el año 2002 coincidiendo con la fundación del Ciudad de Ponferrada jugaban los veteranos del Real Madrid contra los del Barcelona. En el Barcelona jugaban Chichi Creus y Juan de la Cruz, quienes invitaron a Manolo Aller a jugar en su equipo por estar en su ciudad, a pesar que nunca había estado en el club culé.

Sin embargo parece escaso para alguien cuyo palmarés en deportes de equipo aún no ha sido igualado por nadie de Ponferrada. Quizás estaría bien algún tipo de reconocimiento institucional.

EN LA ACTUALIDAD...


Tras el abandono de las pistas, Manolo Aller siguió ligado a Baloncesto Galicia, siendo entrenador de diversos equipos del club, y delegado del equipo de LEB 2. En el año 2005 le llegó la oportunidad de la Federación Española de Baloncesto para formar parte de su gabinete técnico, pudiendo decir que ha sido internacional como jugador y como técnico.

Y es que Manolo Aller ha sido ayudante de los combinados cadetes masculinos que en 2006 fue campeón de Europa y este verano subcampeón. Y para este año ha asumido la labor de entrenador principal de la selección cadete (lo podremos ver en el próximo torneo internacional de Iscar). Además ha tenido sus primeras aventuras en los medios de comunicación. Lo hemos podido ver en diversos partidos en la Sexta y actualmente es comentarista de los partidos de LEB Oro en Popular TV.

Como curiosidad y relevancia de la popularidad de Manolo Aller en Ferrol (donde sigue residiendo), es que ha formado parte de la lista del partido "Independientes por Ferrol" para las pasadas elecciones municipales. En esa candidatura también estaba Anicet Lavodrama.

REPORTAJE TVG SOBRE EL BALONCESTO GALLEGO (SALE MANOLO ALLER)

http://www.youtube.com/watch?v=FkkglpkgBqU


PARTIDO ESPAÑA-URSS DEL EUROBÁSKET DE ZAGREB:

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos, soy Jose y os escribo desde Burgos, ciudad en la que resido desde hace 11 años. Tras ocho años como socio del OAR Ferrol y haber visto a vuestro paisano entrenando y jugando cientos y cientos de horas, sólo intentaré hacer un breve esbozo de lo mucho que ha significado Manolo Aller para el baloncesto local; Del ejemplo que nos dio a varias generaciones de ferrolanos y que nos llevaba a imitarle, en sus gestos, garra y entrega; Con él y con Miguel Loureiro, Capitán del equipo; dos jugadores que, tras los entrenamientos, cuando todos sus compañeros se iban a la ducha, se quedaban, por libre, a hacer tandas de 100 flexiones de brazos, de 100 abdominales, de 100 tiros libres, cruzándose los que se iban, duchaditos y acicalados, a vivir la vida rodeados de fama y laureles, y los que seguían machacándose gratuitamente durante una o dos horas. Y así todos los puñeteros entrenamientos de la semana.
De esa entrega que hizo gala en las canchas, durante los 40 minutos, nunca dando un balón por perdido y luchando por cada pase como si del último segundo se tratase.
Ante él me descubro. Si tod@s los bercianos son así, temible enemigo sóis, amigos de Ponferrada.