miércoles, 23 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional, 2008-09

FIDALGO VECINO – CAJA RURAL


Cerramos hoy los equipos que se mantienen en Primera Nacional respecto a la pasada temporada, con este conjunto zamorano que en su debut en la categoría vio como se le complicaba la existencia en los últimos encuentros. No tenemos grandes referencias de un conjunto que no obstante hereda a gran parte de los jugadores del Universitario de Zamora, que hace tres temporadas se enfrentó ya a Ciudad de Ponferrada

LOS TIEMPOS DEL UNIVERSITARIO DE ZAMORA

Históricamente Zamora siempre tuvo un equipo en Liga EBA y otros dos en la Autonómica. Por una parte estaba el Caja Rural La Horta de Zamora, formada siempre por un bloque veterano de jugadores que llevan varias temporadas jugando juntos algunas veces con más fortuna que otras.

Por otra estaba el equipo filial del Club Baloncesto Zamora de Liga EBA, que llevaba el nombre de Universitario de Zamora y que tenía por objetivo dar cancha a los jóvenes valores que salían de la cantera y de paso prepararlos para dar el salto a la Liga EBA. Tras varias campañas en la Autonómica, en la 2004-05 lograban quedar campeones de la categoría con un plantel muy joven y ascender a la Primera Nacional junto a Gailursa La Flecha.

En la 2005-06, el Universitario contó con refuerzos de lujo de jugadores veteranos y contrastados de Zamora, que decidían jugar en el filial por sus circunstancias personales, ayudando puntualmente al equipo de Liga EBA. Era el caso de Susi Mezquita o del pívot Borja Rodríguez, que ya estaba residiendo en Ponferrada.

El equipo a pesar de empezar titubeante la liga, fue progresando paulatinamente hasta el punto de lograr victorias impresionantes, como la conseguida en casa ante Ciudad de Ponferrada, o estar a punto de dar la sorpresa contra Universidad de Valladolid. Finalmente el equipo conseguía su objetivo de salvar la categoría, aunque la siguiente temporada ya no saldría en competición.

EL C.D. VIRGEN DE LA CONCHA, CLUB DE CANTERA Y EN LÍNEA CON EL UFC INEC ZAMORA

El Virgen de la Concha es otro de los clubes tradicionales de Zamora, aunque históricamente destaca por ser de cantera, ya que todos los años suele sacar equipos en Ligas Autonómicas Cadete y Júnior, y es continuo el paso de jugadores de un club a otro.

Este club de hecho viene teniendo algunas generaciones buenas de jugadores, como será el caso del equipo que este año participará en Júnior y que hace dos temporadas estuvo cerca de meterse en el intersector de la categoría cadete. Además de colocar equipos en fases finales de ligas autonómicas.

De esta forma, en la temporada 2006-07, el Virgen de la Concha apuesta por sacar un equipo sénior en la Liga Autonómica, con muchos jugadores jóvenes salidos de la cantera del club y de otros de la ciudad. El debut no fue malo aunque en los momentos claves pecaron de cierta inocencia.

En una competición donde la veteranía es un grado, el Fidalgo Vecino (denominación del equipo), fue siempre entre el tercer y cuarto puesto de la clasificación, hasta que un último partido fatídico de liga en casa ante el VDL Toreno, les quitaba por primera vez de la zona de fase de ascenso, y quedaban condenados a jugar la consolación.

En esta segunda fase el equipo se dejó llevar un tanto, quedando finalmente en el sexto puesto de la clasificación. Con todo, el club Virgen de la Concha no quiso esperar más y se decidió a dar el salto a la Primera Nacional, aprovechando una de las vacantes que todas las temporadas surgen.

Los zamoranos veían como en esta temporada 2007-08 perdían de inicio a su principal referencia la anterior temporada, Miguel Ángel Esteban (que fichaba por el UFC INEC de Liga EBA). Por el contrario llegaban otros refuerzos como Borja Rodríguez, el pívot que venía de ascender a liga EBA con Ciudad de Ponferrada, aunque no pudiesen disponer de él en algunos partidos. También llegaban jugadores del equipo júnior del Virgen de la Concha como Pablo Tuda.

Para empezar y avisando que no iban a ser un rival sencillo, Fidalgo Vecino lograba ganar ampliamente en la primera jornada a la Universidad de Burgos, con exhibición incluida. El equipo zamorano se ha reivindicado sobre todo en el inicio de la temporada, lo que le hizo navegar en zona templada de la clasificación.

Finalmente, el equipo pasaría apuros en las últimas jornadas donde tuvieron que luchar por evitar el descenso junto a La Contiendas y un Quesos Puebla de Palencia, que finalmente sería el equipo que bajó a Autonómica, acompañando a Toreno. Además de Borja Rodríguez, algunas de las importantes referencias del equipo han sido el exterior Costilla, además de gente como Alfonso o González. El entrenador a lo largo de estas dos temporadas ha sido Nacho Teruelo

Esta temporada que viene, el Fidalgo Vecino volverá a salir en Primera Nacional. El equipo parece que volverá a integrarse principalmente por jugadores jóvenes, con la principal meta de amarrar cuanto antes la permanencia. Queda por saber si habrá algún tipo de vinculación esta temporada con un UFC Zamora, y habrá jugadores de este equipo que ayude a la plantilla de Liga EBA.

CLUB: C.D. Virgen de la Concha

EQUIPO: Fidalgo Vecino – Caja Rural

SEDE: Casa del Deporte, despacho 23. Zamora

PABELLÓN: Municipal “Ángel Nieto” (C/ Ángel Nieto, s/n. Zamora). Superficie de parquet, capacidad de 1.500 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 11º

No hay comentarios: