sábado, 5 de julio de 2008

Record de renuncias en Ligas LEB y EBA

ESTA CASA ES UNA RUÍNA


En primer lugar decir que el titular no pretende ser una crítica directa a la FEB ni mucho menos querer faltarles. Simplemente es buscar una pizca de humor en el baloncesto de nuestro país, que no es ajeno a la situación global de la economía. Aunque también hay que decir que probablemente ni el más pesimista se imaginase que "cayesen" tal cantidad de equipos.


En las tres categorías de la LEB ya son historia Cantabria Lobos, Huelva, Palma Aqua Mágica, Gijón Baloncesto, Deportes Blanes Almería, Peñas de Huesca, Muro, Unibásket Jérez, Santa Pola, Sabadell y Valls.


En la EBA las cosas no van mejor. A día de hoy, hay hasta tres vacantes en el Grupo "A" donde estuvo Ciudad de Ponferrada, por lo que los bercianos con total seguridad podrían haber seguido en esta liga de haber solicitado plaza.


La situación es un tanto crítica y la Federación Española de Baloncesto tiene que actuar de alguna forma. Vamos a analizar categoría por categoría lo que ocurre, ya que aunque ahora nos pilla un poco de lejos, si que resulta hasta interesante.


LEB ORO: PALMA VENDE LA PLAZA A CÁCERES Y SALDRÁ EN EBA. HUELVA Y LOBOS CESAN EN SU ACTIVIDAD


Resulta extraño que hasta tres plazas se vengan abajo en la segunda categoría del baloncesto nacional. Aparte de esto, hay entidades que se han tenido que fusionar para sobrevivir, como el caso de Inca, que se ha unido con Muro (que deja su plaza de LEB Plata) para formar el Basquet Mallorca.



  • PALMA AQUA MÁGICA: El primero que anunció su renuncia, al retirarse su patrocinador y fracasar su intento de fusión a Inca y Muro. Es el único equipo que ha vendido su plaza, a Cáceres 2016, y saldrá la próxima temporada en EBA, ocupando el sitio de su equipo filial.

  • CIUDAD DE HUELVA: Un histórico de la LEB que ha estado en todas sus ediciones, salvo los años que militó en ACB. Viene arrastrando graves problemas económicos ya la pasada temporada, lo que le hizo soltar a media a sus mejores jugadores. Estaba cantada su renuncia y su plaza no ha sido vendida. Se especula con que un nuevo proyecto onubense saldrá la próxima temporada, pero en Primera Nacional de Andalucía.

  • LOBOS CANTABRIA: Caso sangrante y también con similitudes al de Huelva. En este caso ha sido una "agonía" ya que en los últimos días el propietario mantuvo numerosas reuniones con instituciones que no llegaron a fructificar, a pesar de lo cual dice que la Sociedad Anónima no desaparece por si se diese la situación de regresar a la LEB en algún momento. Los intentos por vender la plaza tampoco han resultado exitosos. El baloncesto cántabro tiene ahora por mayores representantes a Pas Piélagos y Estela Santander en Liga EBA.

A día de hoy, las dos vacantes que quedan podrían recaer en La Palma (descendido deportivamente a LEB Plata) y Clínicas Rincón Axarquía (el primero de los mejor clasificados en LEB Plata que no lograron el ascenso).


LEB PLATA: SEIS VACANTES Y SORPRESAS DE ÚLTIMA HORA. GIJÓN, HUESCA Y ALMERÍA A LA LIGA EBA.


La categoría más "sangrada" es la LEB Plata donde hay seis vacantes, de las que cuatro son renuncias, una compra de plaza de LEB Oro y una fusión. Da la casualidad que las tres plazas con mayor afluencia de público de la categoría (Gijón, Huesca y Almería) han renunciado y alguno de los casos han pillado por sorpresa, lo que ha aumentado el impacto.



  • CÁCERES 2016: La única vacante por un motivo positivo, ya que en este caso ha sido por comprarle a Palma Aqua Mágica la plaza en LEB Oro. Cáceres es el claro ejemplo de una ciudad que ha sufrido las consecuencias de la profesionalidad de las LEB y ahora se beneficia. Un lugar histórico de la ACB, que tras bajar de categoría y algunas temporadas desaparecía, de hecho en la temporada 2006-07 el mayor equipo de Cáceres estaba en Primera Nacional. La fundación del Cáceres 2016 le permitió comprar plaza en LEB Plata y esta temporada da un paso más, llegando a la LEB Oro.

  • GIJÓN BALONCESTO: Ha pasado de aspirar a ocupar vacante en LEB Oro a descender a la Liga EBA. Caso muy sangrante, ya que desde 1995 el club había estado entre la ACB y la LEB Oro, savo esta temporada que estaba en la "Plata". Todos los años se había hablado de la crisis éconómica de un club que tiene por mayor accionista al Ayuntamiento de Gijón y que le da importantes subvenciones. A última hora y ante la deuda acumulada se acordaba salir en Liga EBA, ocupando la plaza que había salvado esta temporada su equipo vinculado, Grupo Covadonga, que desciende de esta forma a la Primera Nacional.

  • PEÑAS DE HUESCA: Otro caso doloroso, al tratarse de un club histórico que llegó a estar muchas temporadas en la ACB. Tras regresar al baloncesto profesional y esta temporada tener por objetivo el ascenso a "Oro" se hablaba que el equipo pasaba por apuros al retirarse su patrocinador. Sin embargo parecía todo arreglado, ya que el Peñas contaba con los avales para salir y ya había fichado jugadores. Al final el club decidía renunciar a la "Plata" ante la falta de garantía de ingresos para la temporada 2008-09 y saldrá la próxima temporada en Liga EBA.

  • DEPORTES BLANES ALMERÍA: El tercer equipo que pasa de la "Plata" a la EBA. En este caso se trataba de un club que estuvo en puestos punteros toda la pasada temporada y que llenaba su pabellón todos los partidos. En este caso también se pasó de hablar de la posibilidad de coger vancante en LEB "Oro", a surgir problemas de liquidez económica que le han obligado a volver a la EBA.

  • BÁSKET MURO: En este caso la vacante se da por la fusión que este equipo ha hecho con Inca, formando en Básquet Mallorca, que militará la próxima temporada en LEB Oro. A esta situación se vieron abocadas ambas entidades por los problemas económicos que padecían.

  • UNIBÁSKET JERÉZ: Este caso resultaba más sorprendente, ya que no había nada que pudiese dar que sospechar una renuncia. Simplemente el equipo jerezano, pasado el plazo, no se había inscrito ni en LEB Plata ni en Bronce

Además de estas seis vacantes, se podía añadir alguna de equipos que ocupen las dos plazas que quedan libre en la "Oro", con lo que podían ser hasta ocho plazas libres. Y hay que ver los equipos que están dispuestos a ocuparlas. De momento Córdoba 2016 y C.B. Prat son los equipos de Bronce que están interesados en ocuparlas.


LEB BRONCE: CUATRO VACANTES


La situación no es más sangrante que en la LEB "Plata" pero también hay renuncias, que por efecto dominó hay que ver cómo pueden afectar. Algunas son más sintomáticas que otras, teniendo en cuenta que en vez de cuatro habría que hablar de cinco, ya que la pasada temporada la liga se quedó en 17 equipos tras la retirada de Torrevieja.



  • SANTA POLA COSTA URBANA: El equipo descendía desde la LEB Plata y de forma casi inmediata anunciaba que se retiraba de las competiciones organizadas por la FEB. No salen ni en LEB Bronce ni en EBA, sino que lo harán en la Autonómica.

  • SABADELL: Otro equipo que descendía de LEB Plata y que antes de salir en la Bronce ha intercambiado su plaza con la AD Torreforta de Tarragona, que había descendido a EBA y con esta jugada salva la categoría. Es la única plaza que ha encontrado hasta el momento sustituto.

  • CAJASUR CÓRDOBA /SALSAS MUSA CÓRDOBA: Otro caso de fusión por supervivencia. Los dos equipos de Córdoba militaban en LEB Bronce y se han tenido que unir para subsistir y lo bueno es que la medida puede haberles salido bien, ya que el nuevo club, que se llama "Córdoba 2016" ha solicitado vacante en "Plata".

  • VALLS FELIX HOTEL: El equipo catalán conseguía este año el ascenso deportivo desde la EBA, aunque inmediatamente anunciaba que no podía afrontar el ascenso a Bronce, y tampoco ha conseguido otro equipo al que vender su plaza.

Queda la incógina por saber qué equipos ocuparían las plazas. De principio a estas vacantes, hay que anunciar la probable del C.B. Prat (vinculado al Joventut de Badalona), que quiere regresar a Plata. Y a día de hoy solo está confirmado que Mérida ha solicitado plaza en LEB Bronce. También se sabe que la FEB ha ofrecido plazas de "Bronce" a algunos equipos que las han rechazado por falta de tiempo para cubrir un presupuesto de garantías.


LA SITUACIÓN EN LIGA EBA. 3 VACANTES EN EL GRUPO "A"


Hablar de la totalidad de la Liga EBA resulta imposible, ante la gran cantidad de movimientos. En lo que se refiere al Grupo "A", hay tres vacantes correspondientes a equipos que habían ascendido esta temporada: Mondragón, Merkamueble y Universidad de Valladolid. De ello se sabe que UFC INEC Zamora ha solicitado vacante tras su descenso y hay que ver quien se podría lanzar.


El caso es que Ciudad de Ponferrada, con el paso de los días ha visto que se abrían opciones para tener plaza en Liga EBA, tampoco ha optado a pedir vacante debido a que económicamente esta pasada temporada no ha sido nada rentable.


LA PELOTA EN EL TEJADO DE LA FEB.


El plazo para inscribir equipos en todas estas categorías finalizó este viernes 4 de julio, pero sin embargo todavía la Federación Española de Baloncesto no ha publicado la lista de conjuntos que militará en cada categoría. Se prevé en un inicio que este lunes salga por lo menos en las LEB, aunque con el panorama existente podría hasta haber una "moratoria".


La Federación Española en su última Asamblea había aprobado mantener la estructura de las competiciones, después de haberlas reformado la pasada campaña y revisar su funcionamiento el año que viene. Ahora mismo no está descartado que haya que cambiar el planteamiento.


Alguna de las posibilidades que están sonando en forma de rumores serían los siguientes.



  • Que se consiga cubrir el cupo de equipos en todas las ligas a pesar de todas las vacantes posibles. La FEB está intentando ofertar plazas.

  • Que se reduzca el tope de 18 equipos por categoría, adaptándolo a la nueva situación.

  • Que se suprima la LEB Bronce haciendo dos grupos de LEB Plata.

  • Que la Federación rebaje las condiciones económicas exigidas en cada categoría para incentivar una mayor inscripción.

De momento, no paran de ser rumores, y en los próximos días tendremos la respuesta definitiva.

No hay comentarios: