lunes, 14 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

UNIVERSIDAD BALONCESTO LEÓN


La filosofía del equipo filial de Baloncesto León ha ido cambiando con el paso de los años. Lejos queda aquel Elmar León que era gallito en la Liga EBA (cuando era la segunda y la tercera categoría) y que formó a gente de la talla de Chagoyen, Nacho Ordín, Chanca, Bubi, Javi Salgado, Javi Rodríguez, etc.

En la temporada 2001-02 la Universidad de León lograba el ascenso a Liga EBA y entonces se decidió que en vez de haber dos equipos leoneses en dicha competición, fusionarlos y que la universidad pasase a ser el equipo filial de Baloncesto León, siendo una salida para los jugadores que llegaban de las categorías inferiores e incluso reforzándolo puntualmente. El último caso llamativo fue el del argentino Franco Rocchia y del navarro Fran Báquer.

En estos años han pasado varios técnicos. Una temporada fue dirigido por Alejandro Vaquera (actualmente está en el organigrama de la FEB) y dos por “Josines” González quedando el equipo en la zona media-alta de la clasificación. En la 2005-06 asumió la dirección Luis Castillo, descendiendo el equipo a Primera Nacional.

Ello supuso un punto de inflexión. Y el equipo se rejuveneció radicalmente, Javi Vaca marchaba a Burgos, Báquer a la primera plantilla, Franco Rochia y Javi Múgica se iban a Palencia (LEB 2) y Tomás Ramón a Carrefour Ávila (Liga EBA).

El nuevo reto lo asumía en la 2006-07 Diego Cuesta, un técnico joven y cargado de ilusión y donde la principal referencia era el base ponferradino Jorge Calvo, y en una generación cargada de gente de primer y segundo año sénior salidos principalmente del Colegio Leonés. Con todo, el objetivo principal era la formación y se era consciente de que luchar por las plazas de fase de ascenso era muy complicado. A pesar de lo cual el equipo quedó en la parte media-alta de la clasificación.

DE MENOS A MÁS EN LA PASADA TEMPORADA

La 2007-08 volvió a suponer un cambio considerable en la plantilla donde varios de sus jugadores más importantes la abandonaban. Diego Fernández venía a Ciudad de Ponferrada, Carlos Fernández se marchaba a Estados Unidos y Carlos “Rojo” fichaba por el Martín Villa San Andrés.

En cambio llegaban gente de suficiente valía del Colegio Leonés como el base Jaime Dieguez o el poste Dustan Moreira, o el alero procedente de Eras, Llamas. A todo esto había que añadir a “veteranos” como Jorge Calvo (del año 87) que fue la principal referencia del equipo, Solis (año 88) o el también base ponferradino Javi Rodríguez (año 88).

Como en estos casos es habitual con equipos extremadamente jóvenes, la Universidad de León fue de menos a más, navegando por la mitad de la clasificación durante gran parte de la temporada, aunque acabando a un gran nivel competitivo. Una buena racha final de resultados, permitió al filial del Grupo Begar alcanzar la cuarta plaza final de la Primera Nacional, aunque en honor a la verdad nunca llegó a tener opciones reales de luchar por la fase de ascenso.

De todas formas, el rendimiento ha sido notable en un grupo dirigido por Diego Cuesta, quien ha ido “mamando” el banquillo del filial como segundo de “Josines” y Luis Castillo antes de recibir la oportunidad de coger el mando. En estos dos años ha exprimido el máximo de las generaciones de jugadores que ha ido recogiendo.

¿EQUIPO TRAMPOLÍN?

Como decimos, la filosofía de Baloncesto León ha ido cambiando y actualmente parece encaminada a no plantearse retos mayores, considerando la Primera Nacional como una buena liga para dar salida a las jóvenes promesas que van saliendo de Colegio Leonés y Eras de Renueva.

Parece que la política de becar jugadores ya ha quedado lejana y ahora se trata principalmente de dar oportunidades para foguearse a los jugadores canteranos, tanto en Primera Nacional como en el circuito sub 20 de la FEB donde también participan.

El paso de estos jugadores parece breve, ya que a los mejores se les busca acomodo mediante cesiones en equipos de superior categoría y los que alcanzan ya cierta edad van decantándose por jugar en otros equipos del entorno.

Por el momento esta temporada, parece que la Universidad de León perderá a Jorge Calvo, quien marcha de “Erasmus”, y a Jaime Diéguez que parece que será cedido a un equipo de superior categoría. Habrá que ver si continúa también Diego Cuesta al mando del equipo, ya que ciertos rumores le apuntan en otras responsabilidades dentro de la estructura de Baloncesto León.

De todas formas, hay que tener en cuenta que por debajo llegan buenas generaciones. El Colegio Leonés ha participado las últimas dos temporadas en el Campeonato de España Júnior y prometen abastecer con buenos recambios a una Universidad de León, que seguirá dando guerra en la Primera Nacional.

CLUB: Baloncesto León SAD

EQUIPO: Universidad Baloncesto León

SEDE: Estadio Municipal “Antonio Amilivia”, Pº Saenz de Miera, s/n. León.

PABELLÓN: Universitario “Hansi Rodríguez” (C/ Campus de Vegazana, s/n). Superficie sintética, capacidad de 500 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08:

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases:
Jorge Calvo, Jaime Diéguez, Javi Rodríguez
Ø Aleros: Pablo Llamas, Fernando García, Álvaro Rosales
Ø Pívots: Dustan Moreira, Jorge Luis RedondoEntrenador: Diego Cuesta

No hay comentarios: