martes, 15 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

MARTÍN VILLA SAN ANDRÉS





¿Será este el año de los de José Carlos González? En las últimas temporadas, el Martín Villa confecciona muy buenas plantillas que no tiene nada que envidiar a las de los mejores equipos de la liga, aunque desgraciadamente siempre tienen un “bache” que les aleja del título.

El equipo pertenece al C.B. San Agustín, que tuvo sus orígenes en el colegio Agustinos, una institución muy vinculada al deporte dentro de León. Bajo su disciplina, en la temporada 2002-03, al igual que Ciudad de Ponferrada, debutó con su principal equipo en la Primera Nacional Masculina, teniendo a varios jugadores veteranos de León.

Por este equipo han pasado diversos jugadores con mayor o menor suerte. En la temporada 2003-04 tuvieron el primer buen equipo en el que contaban con gente de la talla de Miguel Jenaro y Javi Rodríguez, que daban un nivel elevado a la liga. Una temporada después ficharían por Ciudad de Ponferrada.

Pasaron un par de temporadas donde la apuesta era por equipos con gente joven principalmente y donde estuvieron navegando por la parte baja de la clasificación. Curiosamente contaron en esa época con entrenadores de un alto nivel como Félix Alonso, quien ha estado en el cuerpo técnico de Melilla en LEB Oro y acaba de fichar como principal entrenador del Opel Jovent Alaior de LEB Bronce.

MARTÍN FERRER DA EL SALTO DE CALIDAD Y EL CLUB SE DESVINCULA DEL COLEGIO AGUSTINOS

La temporada 2006-07 fue una campaña donde muchas cosas cambiaron. José Carlos González volvía a ser el entrenador del equipo de Primera Nacional y el club se desvinculaba del colegio Agustinos, teniendo su sede en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Sin embargo la principal novedad tenía un nombre y apellidos: Martín Ferrer. El capitán de Baloncesto León aceptaba jugar en el equipo, con todo lo que suponía que un hombre de LEB jugase en Primera Nacional y siendo un pívot dominante que transformó al equipo en un conjunto capaz de dar guerra a todo el mundo y que solo se descartó de la lucha por la fase de ascenso debido a unos malos meses de enero y febrero.

Los principales baluartes fueron el propio Martín Ferrer y el base salmantino Roy González. La temporada se resume en que el equipo fue capaz de perder contra equipos de la zona baja de la clasificación, pero también de ganar a Ciudad de Ponferrada y a la semana siguiente en la cancha de Universidad de Salamanca.

UNA PLANTILLA MUY COMPLETA PARA LA 2007-08. TRAS LA “FUGAZ” ESTANCIA DE JAVI MESA EL EQUIPO SE DESINFLA

La 2007-08, el Martín Villa volvió a hacer una plantilla muy competitiva. Aunque a principio de temporada, llegó el contratiempo de la baja de Martín Ferrer por pasar a formar parte del Consejo de Administración y ser el coordinador de cantera de Baloncesto León (algo incompatible con jugar en Martín Villa).

Sin embargo el equipo rápidamente se reforzó adecuadamente. Por una parte llegaba de Ciudad de Ponferrada el base Paco Fernández, que tan buen rendimiento dio a los bercianos, y por otra dos jugadores procedentes de la Universidad de León: el joven exterior Manuel Muñiz y el pívot astorgano Carlos García “Rojo”, quien incluso había entrenado habitualmente con la primera plantilla de Baloncesto León.

Y a todo esto había que añadir lo que ya estaba de otros años que mantenían el nivel como el caso de Javi Villa, Sergio Fernández, Raúl Blázquez, etc.

Con todo, la temporada siguió unos cauces parecidos a la anterior, pero logrando estar no muy lejos de la cabeza, lo que podía hacer soñar con pugnar por meterse en fase de ascenso. Aunque quizás lo que marcó un poquito fue el caso “Javi Mesa”.

Y es que el pívot granadino, habitual de ligas LEB y LEB 2, acababa de dejar en noviembre el Gestibérica Vigo y su deseo era estar cerca de su novia, Luci Pascua (jugadora del San José). De esta forma Javi Mesa fichó por el Martín Villa, pero el primer partido acabaría descalificado y antes de cumplir su sanción, le llegaba una suculenta oferta de Alcázar de San Juan (Liga EBA) por lo que abandonaba el equipo.

Los leoneses pasaban de esta forma, de tener un referente con el que podían luchar por todo, a ver como se les escapaba de las manos. Desde entonces el equipo estuvo casi todo el resto de la temporada en la cuarta posición, pero sin muchas opciones, ya que la Universidad de Valladolid estaba pletórica y la de Burgos hizo una impresionante segunda vuelta para meterse en fase de ascenso. Incluso en los últimos partidos los de José Carlos se dejaron llevar un tanto y llegaron a ser superados en la clasificación por una Universidad de León que siempre estuvo por detrás.

En el plano individual fue una temporada exitosa para el entrenador leonés, que también es seleccionador cadete masculino de Castilla y León. Y con dicho combinado logró la medalla de plata en el pasado Campeonato de España que se celebró en Cáceres.

Esta temporada seguro que el Martín Villa San Andrés vuelve a formar otro gran equipo. Y es que son bastantes los jugadores leoneses que se han formado en diversos clubes de base y además suele pescar bastante en descartes de Baloncesto León e incluso en aquellos que llegada a cierta edad abandonan el equipo de la Universidad de León.

Habrá que estar atentos al equipo que forman cara a la temporada 2008-09. Además será la campaña en la que el Martín Villa cambie de pabellón, ya que del “César Álvarez”, se trasladan al nuevo pabellón “Camino de Santiago”, que se inauguró en junio, está situado en pleno casco urbano de Trobajo del Camino y cuenta con superficie de parquet y 750 plazas para espectadores.

CLUB: C.B. San Agustín.

EQUIPO: Martín Villa San Andrés

PRESIDENTE: Manuel Flecha.

SEDE: C/ Tizona, 28-Bajo. Trobajo del Camino (León)

PABELLÓN: Municipal “Camino de Santiago” (C/ Joaquín Álvarez, s/n. Trobajo del Camino). Superficie de parquet, capacidad de 750 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 5º.

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases: Paco Fernández, Manuel Muñiz, Álvaro Moríñigo
Ø Aleros: Sergio Fernández, Julio Flecha, Enrique García, Raúl Blázquez
Ø Pívots: Carlos García, Javi Mesa, Javi González, Agustín Guerrero
Ø Entrenador: José Carlos González

No hay comentarios: