jueves, 10 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

UNIVERSIDAD DE BURGOS


Con las reservas de saber si la relación de equipos facilitada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León para la Primera División Nacional es la definitiva, vamos a analizar a cada uno de los rivales a los que se enfrentará Ciudad de Ponferrada.

El primero de los equipos de los que vamos a hablar es la Universidad de Burgos, un conjunto que año tras año solicita vacante en Liga EBA, por lo que con la moratoria dada por la FEB hasta el 18 de julio, podría ser candidato a ella. Habrá que esperar, aunque inicialmente el equipo está inscrito en la Primera Nacional.

EL EQUIPO FILIAL DEL AUTOCID FORD BURGOS (LEB ORO)

Históricamente la institución castellana tenía su conjunto formado por estudiantes, que participaban en competiciones federadas y el trofeo rector. Desde que en la temporada 2001-02 debutó en Primera Nacional siempre ha tenido buenas actuaciones en mitad alta de la clasificación.

Bajo las órdenes de Rodrigo Escudero a lo largo de las temporadas la Universidad de Burgos fue rejuveneciendo su plantilla, hasta que por fin hace dos campañas (2006-07), pasó a ser filial del Autocid Ford Burgos de LEB Oro. El fin era hacer un conjunto competitivo y muy joven, que pudiese ayudar a su primer equipo y a medio plazo acceder a la Liga EBA.

Se contrató a un técnico procedente del Programa Siglo XXI, José Manuel Naveira y a pesar que la Universidad de Burgos empezó titubeante, hizo una enorme segunda vuelta que le hizo auparse hasta la cuarta posición final. Por fin la pasada temporada, con una serie de fichajes, el objetivo era el ascenso.

Y tras una campaña donde le costó más de lo previsto inicialmente finalmente se clasificaba en segundo puesto para la fase de ascenso a Liga EBA, de la que además eran anfitriones. Su participación fue un tanto decepcionante, ya finalmente ocuparían la última posición perdiendo sus partidos ante Universidad de Valladolid, Estela y Merkamueble. Y este puesto le privaba incluso de jugar la repesca, aunque ya el hecho de participar en fase de ascenso, hace pensar que si la Universidad de Burgos solicitara plaza en EBA, probablemente la obtendría.

Hay que reseñar que el equipo también compite en la serie “B” del circuito sub 20 de la FEB junto a otras canteras españolas.

EQUIPO JOVEN Y MUY COMPETITIVO

Habrá que ver si se darán novedades en este equipo de cara a la próxima temporada, aunque si se mantiene el bloque, sin lugar a dudas será uno de los favoritos a jugar la fase de ascenso. Queda por saber si el propio José Manuel Naveira continuará al mando del equipo.

En la plantilla destacan algunos veteranos que continúan de la etapa anterior a la vinculación con Autocid. Es el caso de Óscar Ruiz, un alero muy determinante en esta categoría o del base Raúl Domingo.

Ello se combina con una decidida apuesta por la juventud y por jugadores en disposición de entrar en dinámica con el equipo de LEB Oro. Para ello la temporada pasada se hicieron dos fichajes de nivel como el base canario Eduardo Padrón, que en su currículum particular figura el haber vencido en diversos “Streetball”, pero además ha demostrado su enorme valía en la categoría. El otro es el guipuzcoano Lánder Lasa, que también ha dado un enorme salto de calidad al equipo.

Y a todo esto hay que sumar lo bueno y joven que ya existía de otras temporadas como el interior Alberto Benavente, habitual en las convocatorias con el primer equipo, el navarro Orlando Sánchez (muy espectacular), etc.

Un claro candidato a meterse en fase de ascenso esta temporada desde la Primera Nacional Masculina de Castilla y León.

CLUB: C.D. Baloncesto Atapuerca.

EQUIPO: Universidad de Burgos.

PRESIDENTE: Miguel Ángel Benavente.

SEDE: Servicio de Deportes de la Universidad de Burgos. Pz/ Infanta Dª Elena, s/n. Burgos.

PABELLÓN: Universitario del Campus “San Amaro” (C/ Villadiego, s/n. Burgos). Superficie sintética, capacidad de 500 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 2º, 4º de la fase de ascenso a Liga EBA.

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases:
Raúl Domingo, Eduardo Padrón, Manuel Rivas.
Ø Aleros: Lánder Lasa, Óscar Ruiz, Álvaro Gómez, Diego Miñón, Álvaro Gómez.
Ø Pívots: Orlando Sánchez, Alberto Benavente, Álvaro Barriuso.
Ø Entrenador: José Manuel Naveira.

No hay comentarios: