martes, 22 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

C.B. VALLADOLID


A los equipos nos ha desconcertado un tanto esta inscripción que palía el bajón de equipos vallisoletanos en la Primera Nacional esta temporada 2008-09. Diversos rumores apuntan a que este equipo se trataría del Gailursa La Flecha, que se vincularía de esta forma directamente a la estructura de Club Baloncesto Valladolid, como lo hace Zarzuela Maristas en Liga EBA o HGS Íscar en Autonómica.

De hecho en las inscripciones de los equipos figura Felipe Martín (coordinador de cantera y entrenador la pasada campaña de Zarzuela Maristas) como delegado de ese equipo, y como cancha de juego el Polideportivo “Pisuerga”, y no el habitual escenario del Polideportivo Municipal de La Flecha.

Así pues, con toda la prudencia del mundo y los cambios significativos que puede significar esta vinculación, vamos a centrarnos en el C.B. La Flecha Milpiés, un equipo que ha dado bastante que hablar estas últimas campañas.

INICIOS DEL CLUB

El C.B. La Flecha nacía en una zona ideal, ya que esa barriada pertenece al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que a su vez está situado en el extrarradio de Valladolid y es la zona de expansión de la capital autonómica. Además ese municipio se va a convertir en el centro federativo, ya que allí se va a construir la ciudad de baloncesto de Castilla y León (allí ya está la del fútbol).

En 2001 se fundaba este club que en la campaña 2004-05 se inscribía en la Primera División Autonómica, donde conseguía el ascenso a la Primera Nacional con bastante facilidad. De esta forma un club joven llegaba a la Primera Nacional y con un conjunto bastante veterano en edad.

DOS PRIMERAS CAMPAÑAS QUE DIERON QUE HABLAR

En Primera Nacional lograron conjuntar un grupo peleón y batallador, donde destacaba un ex jugador del Fórum de Valladolid como Alberto Carreras, que con poco demostraba la calidad que tenía. Era el claro referente de un equipo y cuando tenía el día daba exhibiciones, como los más de 50 puntos que logró en “El Toralín” en la temporada 2005-06.

Además jugaba ya gente como el ex base de Viloria Torre del Bierzo, Miguel López (con sobrada calidad para la categoría) y el propio presidente del club, José Antonio Cernuda. El equipo empezó de forma floja como colista de la categoría, aunque a media temporada asentó una buena racha con la que salvaron la campaña. Con los deberes hecho, algunos equipos llegaron a quejarse de que aparecían a los partidos con los cinco justos y retrasándose el inicio de algún encuentro esperando a que llegase todo el equipo. La enorme calidad de gente como Carreras, salvaban la campaña.

En la temporada 2006-07 Gailursa La Flecha empezaba con el mismo grupo de jugadores que la anterior campaña aunque rápidamente los problemas extradeportivos comenzaban, con una repentina destitución del entrenador nada más empezar la campaña. La campaña era nefasta en lo deportivo ya que siempre estuvo en puestos de descenso y sin opciones reales de salvación.

La puntilla la puso el caso de la incomparecencia en “El Toralín”, donde avisaban dos horas antes del partido que no venían por una supuesta indigestión, cuanto menos sospechosa. Al final de la temporada ocupaba el farolillo rojo, aunque los ascensos de Zarzuela Maristas y Ciudad de Ponferrada, además de algunas renuncias favorecieron la aparición de vacantes que aprovecharon.

PESCANDO DE OTROS CLUBES DE VALLADOLID

La 2007-08 pareció ser la campaña del asentamiento del equipo a todos los niveles. Para comenzar la apuesta fue la de coger jugadores relativamente jóvenes procedentes de otros equipos de Valladolid que complementase al bloque de otras campañas, teniendo por fin una plantilla de 12 jugadores.

Llegaban gente de equipos como Las Contiendas o la Universidad de Valladolid, que daban un cierto salto de calidad al equipo, respecto a la anterior campaña. La imagen del conjunto mejoró considerablemente respecto a otras temporadas, con un conjunto muy rejuvenecido.

Así pues La Flecha estuvo toda la temporada en la zona media-baja de la clasificación, aunque siempre en zona tranquila y sin peligro real de caer en descenso. El club consolidó su estructura de esta forma y por fin dejó de ser protagonista por otras cuestiones extradeportivas.

¿SE HA FUSIONADO AL C.B. VALLADOLID?

Como apuntamos en un inicio, el Club Baloncesto Valladolid ha completado una estructura interesante de equipos filiales. De esta forma cuentan con un filial en Liga EBA, otro en Primera Nacional y otro en Autonómica, y así figuran como tal en la lista de inscripción de nuestra categoría.

Queda por saber si esta plaza es fruto de una hipotética fusión con el C.B. La Flecha Milpies o simplemente han querido aprovechar plaza vacante. Pero lo cierto es que el panorama va a cambiar radicalmente ya que a buen seguro configurarán un buen equipo para esta categoría.

Son muchos y buenos los jugadores que cada temporada salen de la cantera del C.B. Valladolid, entre formados de la propia localidad o jugadores becados de otras zonas de España. Y cuando salen de la categoría júnior necesitan alguna salida y este parece el camino. Seguro que es uno de los equipos a tener en cuenta.

CLUB: Club Baloncesto Valladolid

EQUIPO: Club Baloncesto Valladolid

PRESIDENTE: José Luis Mayordomo

SEDE: Polideportivo “Pisuerga”. Plaza de México, s/n. Valladolid

PABELLÓN: Municipal “Pisuerga” (Plaza de México, s/n. Valladolid). Superficie de parquet, capacidad de 6.300 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 10º

ROSTER 2007-08 (GAILURSA LA FLECHA):
Ø Bases:
Miguel López, Urdiales, de Castro
Ø Aleros: Alberto Hernández, del Caño, Rico, Mario Pérez.
Ø Pívots: Santos, Millán, Solanas, Domínguez, Pretejo
Ø Entrenador: Juan Emilio

No hay comentarios: