martes, 8 de julio de 2008

Pasaron por Ponferrada... Pedro Rivero (NUEVO JUGADOR ACB CAJASOL SEVILLA)

El pasado día 12 de diciembre de 2007, dentro del serial que hacíamos en este blogspot de los jugadores ilustres que habían pasado por Ponferrada (bien en la época del JT o bien en la del Ciudad de Ponferrada), hablábamos de un menudo base segoviano que recién salido de la etapa júnior venía a Ponferrada en el año 1997. Durante dos años estuvo haciendo disfrutar al público de "La Borreca", que llegaron a adorarle.
Este jugador era Pedro Rivero, y en estos días nos hemos enterado de su fichaje por el Cajasol de la ACB, lo que nos produce una inmensa alegría, y por ello recuperamos ese artículo que hicimos ya hace siete meses. ¡Felicidades Pedro!
PEDRO RIVERO (C.B. VILLA DE LOS BARRIOS)

Tras una semana de parón y con algo de retraso llega la tercera entrega de este serial que dedicamos a jugadores que pasaron en un momento dado por Ponferrada y ahora están jugando y triunfando en otros lugares. Recordamos que estamos yendo de mayor a menor categoría, desde los que están en LEB Oro hasta los que están en otros equipos de EBA, y tras los primeros capítulos dedicados a Isaac López (Bruesa) y Txomin López (Alerta Cantabria), hoy le toca el turno a uno de los mitos de la afición berciana, el base Pedro Rivero.




Pedro Rivero del Caz había nacido en Segovia y había jugador en diversos equipos de base de su localidad natal, con un entorno ideal ya que su padre (que también se llama Pedro Rivero) ha sido una de las personas que más han trabajado por el baloncesto segoviano. Sin embargo el hecho que le cambió la vida deportiva fue algo casual.

Con apenas 18 años y con algún compañero segoviano acudieron al Campus 3 de León, que era una actividad en la que durante una semana convivían jugadores, entrenadores y árbitros de baloncesto. Dicho campus estaba dirigido por el colegiado Felipe Llamazares, y uno de sus responsable era el entonces técnico del Club JT, José Manuel Vázquez. En aquellos siete días Pedro Rivero empezó a sorprender y a pesar de no tener un currículum previo de peso en equipos de base.

TRIUNFÓ EN PONFERRADA.

Esto ocurría en el verano de 1997 y el Ferroser Ponferrada estaba confeccionando una plantilla llamativa con nombres como los de Isaac López, Txomin, Ferreira o el propio Josines González que estaban llamados a tirar del carro. Pedro Rivero no era más que un chaval desconocido, cuyo fichaje parecía un tanto casual y que no se esperaba que disfrutase de muchos minutos.

Hay que recordar que en su posición de base estaba Josines González, que no hacía mucho había jugado en ACB y su sombra era muy alargada. Por tanto sus expectativas de jugar minutos no eran muy halagüeñas.

Sin embargo su juventud no fue un obstáculo para un Pedro Rivero para luchar por un puesto en una plantilla donde todos sus compañeros tenían mucha más experiencia que él. Así, el segoviano poco a poco iría sorprendiendo a la afición de "La Borreca", que veía como ese chaval de 18 años mostraba un gran desparpajo cada vez que saltaba a la cancha, sin ningún tipo de prejuicio tuviese de rival a quien tuviese. Dividía a canasta con decisión y tenía un muy buen tiro. Potenciales que le convertían en un gran filón.

En un principio parecía que estaba para cubrir los escasos minutos que descansase Josines, y aunque el de Losada siguió siendo el base titular, Pedro Rivero empezó a disfrutar de minutos importantes donde mantenía un alto nivel. La 97-98 era la temporada del play off contra Enkartaciones de Zalla (ya mencionada en anteriores ediciones) y al término de la misma la plantilla tuvo una consible renovación ya que otros equipos más potentes económicamente venían a por los mejores.

Sin embargo el club supo ver el potencial de un jovencísimo Pedro Rivero, que se había hecho merecedor de un hueco en la plantilla del Baloncesto Ponferrada y le renovó para la siguiente campaña. En la 98-99 el JT confeccionó otra gran plantilla con gente como Coego, los hermanos Díaz, Miguel Novo o Harold Rasul. Pero el puesto de base tenía a tres tipos de gran calidad, y es que a Pedro Rivero y Josines González, llegaba un jovencísimo Carlos Mosquera, que a pesar de su escasa estatura, mostraba otro enorme derparpajo.

El JT fue esa campaña el equipo de los bases "jugones". Pedro Rivero se reivindicó esa campaña, con un juego explosivo que maravillaba a toda "La Borreca", capaz de reventar el partido cuando era necesario. A lo largo de la temporada se hizo merecedor del puesto de base titular, teniendo como recambio de lujo a Carlos Mosquera. Josines, al final de la temporada era reubicado como escolta para acompañar a Rivero, algo que no se podía sospechar al comienzo de la campaña.

Esa fue la temporada del play off contra Aracena, que se resolvió en cinco partidos, donde el JT no pudo defender una ventaja que llegó a adquirir de 2-0 en la serie. Sin embargo Pedro Rivero fue uno de los que tiraron claramente del carro y acabó siendo ídolo de la parroquia del JT.

Gracias a gente como Pedro Rivero, se despertó un entusiasmo por el juego del Baloncesto Ponferrada. Por desgracia la siguiente campaña ocurriría el affaire de los avales y Pedro Rivero, que en principio tenía intención de seguir en el JT, acabaría siguiendo su camino.

UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LA LEB


Tras darse a conocer como jugador en el JT Baloncesto Ponferrada, Pedro Rivero conseguía ir a la cantera del Real Madrid, y más concretamente al equipo filial de Liga EBA. Esa campaña se puede considerar de transición, integrando un equipo muy joven y compartiendo banquillo con gente como Edu Hernández Sonseca. Así todo el equipo quedaba en la mitad de la clasificación, en la séptima posición. Pedro Rivero era el base titular de ese equipo y tuvo una destacada actuación.




De esta forma llegábamos a la campaña 2000-01, donde se creaba la liga LEB 2, intermedia entre la LEB y la EBA. Pedro Rivero ficharía por el equipo de la Universidad Complutense de Madrid, que dirigía un clásico de los banquillos como Miguel Ángel Marín. Ese sería un buen año tanto a nivel individual como colectivo, ya que Pedro Rivero sería el base titular de un equipo, que acabó ascendiendo a la liga LEB tras quedar segundo en la fase regular y llegar hasta la final de los play off (donde cayó contra Llobregat Centre), tras eliminar a Gandía y La Palma. El segoviano fue de menos a más, siendo uno de los más destacados en los play off.

A pesar de ello, el base castellano no seguiría en la Universidad Complutense, y ya en la temporada 2001-02 ficharía por otro equipo de LEB 2, el Aguas de Valencia de Gandía. En este equipo sus números serían espectaculares d0nde superó los mil minutos jugados y los 700 puntos anotados. El jugador estuvo cerca de conseguir su segundo ascenso en este equipo, Gandía finalizó la fase regular en tercera posición y en las semifinales que decidían los conjuntos ascendidos caía por 3-2 ante Tarragona.

De todas formas la destacada actuación individual de Pedro Rivero, le permitía dar el salto a la LEB en la 2002-03 y fichar por un recién descendido de la ACB como el Lobos Cantabria. En Torrelavega el segoviano se hizo rápidamente con el puesto de base titular llevando la manija del equipo, a pesar que los cántabros no hicieron una buena campaña y quedaron en la séptima posición de la fase regular, cayendo en la primera ronda de play off contra Murcia.

En Cantabria Rivero comenzó su periplo por los equipos históricos que habían militado en ACB. De esta forma, ya en la 2003-04 firmaría por otro descendido de la ACB como el Cáceres Destino Turístico, un equipo donde el balance sería similar a Cantabria. En lo individual el segoviano hizo una destacadísima temporada erigiéndose como el jugador más importante de los extremeños, promediando 11 puntos y 28 minutos por partido, siendo el cerebro de este equipo. Su actuación le valió para que la Federación de Baloncesto de Castilla y León le nombrase mejor jugador absoluto de la región en esa campaña. Sin embargo en lo colectivo, Cáceres se quedaba en la novena posición, fuera de los play off de ascenso.

Su gran temporada, le valió para que en la campaña 2004-05, Pedro Rivero firmase por León Caja España, confiándole la batuta de un equipo cuya priordad máxima era el ascenso a la ACB. Fue una campaña donde el jugador volvió a ser el base titular de un equipo en el que compartía el puesto con otro ilustre como Borja Larragan, y donde vivió una de esas campañas en las que los leoneses se quedaban a las puertas del ascenso. Concretamente quedaban en la tercera posición en la fase regular y las semifinales de los play off caían por 3-1 ante el Menorca Básket.

Tras este paso por León, en la 2005-06, volvió a otro recién descendido de ACB como era el Tenerife Rural. El paso de Pedro Rivero por las islas afortunadas, no hizo honor a este adjetivo ya que a pesar que siguió manteniendo su rol de base titular, la temporada en lo colectivo fue mala y el equipo acabó en la decimotercera posición.

Por fin llegamos a la campaña 2006-07, donde Pedro Rivero recaló en el que es su actual equipo el Villa de los Barrios. Un equipo histórico de la LEB pero modesto, donde le dieron los galones de hombre más importante, y promedió 32 minutos y 13 puntos por partido. Además en lo colectivo por fin fue una gran temporada, Los Barrios acabó en el cuarto puesto de la fase regular, aunque en la primera ronda de los play off caerían ante un Ricoh Manresa que posteriormente ascendiería a la ACB.

En la actualidad continúa en Los Barrios, donde el balance provisional es de 5 victorias y 7 derrotas, ocupando el puesto 12 de la clasificación. En 12 partidos lleva disputados 359 minutos y anotados 120 puntos. Todo este currículum hace que Pedro Rivero sea uno de los jugadores nacionales más importantes de la Liga LEB, aunque quizás su asignatura pendiente sea que aún no haya debutado en ACB.
CURIOSIDADES


  • Peter Rivers: Así llamó un periodista berciano al jugador mientras jugaba en el JT Baloncesto Ponferrada. Con ello quería destacar la espectacularidad de su juego y decir que si Rivero se llamase realmente así y fuese americano tendría mucha mayor valoración.

  • El padre presidente: Una de las personas que más hicieron el trayecto Segovia-Ponferrada-Segovia en los dos años de permanencia de Pedro Rivero en el JT fue su padre, al que se le podía ver en la práctica totalidad de los partidos. Su pasión por el básket fue tal, que fue la persona que encabezó el último intento de llevar baloncesto de élite a Segovia. Pedro Rivero padre fue presidente de la Unión Deportiva Segovia, que se enfrentó varios años a Ciudad de Ponferrada y que logró el ascenso a EBA en la 2004-05, aunque por desgracia al año siguiente desaparecería por motivos económicos.

No hay comentarios: