martes, 22 de julio de 2008

Ligas LEB

18, 16 Y 14


LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA OPTA POR SACAR LAS TRES LEB, SIN COMPLETAR TODAS LAS PLAZAS EN PLATA NI EN BRONCE


No son tres números del sorteo de la Primitiva, ni nada que se le parezca, sino el número de equipos que participará en cada Liga LEB a lo largo de la próxima temporada 2008-09, según ha decidido la Comisión Delegada de la FEB tras finalizar la moratoria dada para inscribir equipos. Al final no ha sido el tema tan desastroso como podía haber ocurrido de no aplicar dicha moratoria, pero el que no se haya podido completar el cupo de plazas en dos divisiones es más que sintomático.


La LEB Oro era quien más claro lo tenía, ya que siempre hay equipos que desean formar parte de esta competición. Así pues, la plaza de Palma Aqua Mágica ya se sabía que la había comprado Cáceres, mientras que las vacantes dejadas por Lobos Cantabria y Huelva han pasado a uno de los equipos en un principio descendidos a Plata (UB La Palma) y a otro que había participado en el play off de ascenso a Oro (Clinicas Rincón, filial de Unicaja Málaga).


En la LEB Plata son 16 los equipos que finalmente salen y gracias, ya que se ha evitado un desastre mayor y finalmente la moratoria ha supuesto un balón de oxígeno para equipos que habían renunciado en un principio como Gijón Baloncesto, Peñas Huesca y Jerez Unibásket. Además ha sido repescado el descendido C.B. Prat Joventut y han adquirido vacante el HNV Consmetal Pamplona y el Córdoba 2016. Y aún así el tope de plazas no se ha completado.


Por último en LEB Bronce, son 14 los equipos que saldrán y aún así a día de hoy hay 13 equipos inscritos, aclarándose que la otra plaza se dará el día 30 de julio una vez que diversos equipos aspirantes hayan regularizado su situación (parece que no se quiere repetir casos como el de Torrevieja de la pasada temporada). Llama la atención que en estos días otro equipo se ha borrado de esta categoría, Esplugues de Llobregat, mientras que una vacante ha sido adjudicada a Navalcarnero mientras que otra ha sido para repescar al Mérida.


LEB ORO (18 EQUIPOS): Villa de Los Barrios, Básket Mallorca, Tenerife Rural, Ciudad de La Laguna, Ford Burgos, Grupo Begar León, Illescas Urban CLM, C.B. Vic, Plus Pujol Lleida, Cáceres 2016, Beirasar Rosalía, C.B. Breogán, Melilla Baloncesto, Lucentum Alicante, Gandía Básket, Clínicas Rincón, UB La Palma y C.B. Valladolid


LEB PLATA (16 EQUIPOS): Qalat Cajasol, Palencia, C.B. L'Hospitalet, WTC Alameda Park Cornellá, C.B. Tarragona, Plasencia Extremadura, Leyma Básquet Coruña, Ourense Grupo Juanes, Gestibérica Vigo, Caja Rioja, C.B. Prat Joventut, Córdoba 2016, HNV Consmetal Navarra, Peñas Huesca, Gijón Baloncesto y Canasta Jerez Unibásket.


LEB BRONCE (14 EQUIPOS): Alaior Opel Jovent, Oviedo Club Baloncesto, Matchmind Carrefour Ávila, Rayet Guadalajara, Fundación Adepal Alcázar, Real Madrid, ADT Tarragona, C.B. Navalcarnero, Mérida Patrimonio de la Humanidad, Balneario de Archena, Promobys Valle de Almanzora Tíjola, Fund. Valdemoro Siglo XXI, AD Molina de Segura y la 14ª plaza se adjudicará el 30 de julio.


Se aclara también que el sorteo de los calendarios de LEB Oro y Plata será hoy mismo y en Bronce mañana.


¿QUÉ PASARÁ CON LA EBA?


Curiosidad por saber lo que pasará con los diferentes grupos de Liga EBA, aunque según están las cosas y visto lo que ha pasado con las LEB podría no completarse el cupo tampoco. Por el momento se ha anunciado que los grupo "A" y "C" el calendario se sorteará mañana, mientras que en el resto se deberá esperar al 30 de julio, lo que hace pensar que ahí se están pasando mayores dificultades si cabe.


El Grupo "A" de Liga EBA a día de hoy tendría 13 equipos, ya que ha ascendido Oviedo, mientras que de los equipos que habían subido desde Primera Nacional, solo han aceptado la plaza Universidad de Valladolid y Estela Santander, renunciando Merkamueble y Mondragón. Y parece que del resto de los equipos que participaron en fases de ascenso nadie quiere saber nada de la Liga EBA.


De los descendidos, el único equipo que parece querer vacante es Zamora, con lo que la liga quedaría en 14 equipos. Podría ser una decisión a tener en cuenta la de pasar el grupo "A" de liga EBA de 16 a 14 equipos.

No hay comentarios: