viernes, 25 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

BÁSKET LA CISTÉRNIGA


Acabamos este especial de equipos que participarán en la Primera Nacional de Castilla y León con un equipo que debuta en la categoría, pero no la mayoría de sus jugadores. Este es el bloque principal de jugadores que estaban en anteriores temporadas en el Juncos de Laguna de Duero, aunque falta gente fundamental como “Juanillo” Gutiérrez o Nacho de la Fuente. Mientras que el entonces entrenador, Iñaki Martín, ha pasado más a labores de coordinación.

Además, como ocurriera con Juncos, este club está ligado al Ponce, hasta tal punto que este año se ha fusionado. Por todo ello vamos a recordar lo que hiciera Juncos en anteriores temporadas. Ya que si bien son entidades diferentes, si que coincide mucha de la gente.

LOS TIEMPOS DE JUNCOS

Laguna de Duero fue una localidad del extrarradio de Valladolid que estuvo varias temporadas en Primera Nacional. Recordamos en la campaña 2002-03 el Laguna.com, que hizo una gran labor quedando en la mitad alta de la clasificación, renunciando a la categoría a final de temporada.

La siguiente campaña, surgía en la misma localidad el Club Baloncesto Juncos, un equipo que con un bloque compacto donde ya lograba pasearse en la Primera Autonómica logrando finalmente el campeonato y ascender a la Primera Nacional. Curiosamente esta fue una campaña donde aparte de Juncos la mayoría de equipos renunciaron al ascenso, sobre todo un La Salle Astorga que lo había logrado deportivamente. Únicamente aprovechó vacante un Villamuriel que acabó en la fase de consolación ese año.

El entrenador de ese bloque era Iñaki Martín, un joven entrenador que además era responsable de los equipos de base masculinos del Ponce de Valladolid. Y exactamente con el mismo bloque de la anterior campaña, el equipo estuvo tranquilo completamente en su debut, donde Juncos siempre estuvo en la zona intermedia de la clasificación. Hablamos de la campaña 2004-05 en la que además de Ciudad de Ponferrada estaba Caja Segovia, Zarzuela Maristas de Pedro Mateu, Maderas Peralta… Es decir, la temporada más dura de las últimas de Primera Nacional, donde cualquier objetivo era muy exigente.

Las cosas mejoraron en la temporada 2005-06, donde Juncos se hacía con el fichaje de un escolta explosivo como “Juanillo” Gutiérrez, que dio un extra de calidad a un equipo cuyo otro referente era el interior Nacho de la Fuente. El equipo estuvo invicto durante un buen tramo del inicio de esta temporada, convirtiéndose en la revelación de la temporada. El desarrollo de la competición y la profundidad de plantilla hicieron que los de Laguna de Duero se descolgasen de la cabeza aunque acabarían firmando una excelente campaña quedando en la zona media-alta de la clasificación.

La 2006-07 sería la última campaña de existencia del Club Baloncesto Juncos. Se mantenía el bloque de jugadores, aunque con el buen precedente marcado, la temporada fue un tanto decepcionante en el sentido que el equipo fue completamente irregular, perdiendo partidos incomprensibles, pero en cambio siendo capaz de vencer a Ciudad de Ponferrada en los dos partidos de liga. Los vallisoletanos se vieron cerca de los puestos bajos al inicio de la segunda vuelta, aunque finalmente al equipo le sobraron jornadas y estando salvados estuvieron sin objetivos en zona de nadie durante muchos partidos.

2007-08: NACE EL BÁSKET LA CISTÉRNIGA

Fue una cierta sorpresa al aparecer este equipo en la inscripción de equipos en Primera División Autonómica. La pequeña localidad contigua a Valladolid ya había acogido partidos del equipo femenino del Ponce la temporada que estuvo en Liga Femenina 2 y en esta ocasión volvería a tener un equipo sénior, en esta ocasión masculino.

Pronto se vería que este proyecto (aun siendo diferentes entidades) era la continuidad del grupo principal del Juncos más rejuvenecido si cabe. Continuaba un bloque importante de jugadores del equipo de Laguna de Duero como los bases Carlos Recio y Gonzalo Aranzana y el poste Israel Molinero, que marcó diferencias en la Autonómica.

Al margen de esto, podíamos apreciar que era un proyecto vinculado al Ponce en el sentido que hasta seis jugadores procedentes del equipo júnior integraban también La Cistérniga. Ese júnior era un buen equipo que demostró ser muy guerrero la anterior campaña en duelos muy fraticidas contra el júnior de Ciudad de Ponferrada.

Y de estos jugadores la revelación fue el alero Diego Prados, quien firmó una gran campaña a nivel individual. Y el entrenador era un joven técnico (apenas tiene 23 años) como David Barrio que venía de dirigir a diversos conjuntos de base del Ponce.

El equipo logró un merecido ascenso, demostrando un punto de superioridad sobre la mayoría. Aunque hubo equipos como Astorga en la primera fase que les metió en apuros y mantuvo duelos fraticidas con el HGS Íscar (filial del Grupo Capitol donde estaban Rubén Arranz y Jaime Aguilar).

Finalmente y merced a una excelente segunda vuelta (con victoria ante el gran favorito Tormes en Salamanca incluída) se clasificaba como segundo para la fase de ascenso. De las seis jornadas que se componía esta liguilla de cuatro equipos, le sobraron dos para ascender y acompañar al Tormes a Primera Nacional.

Pero no fue sencillo, ya que La Cistérniga mantuvo duelos intensos con HGS Íscar para la segunda plaza. En la primera jornada vencía a domicilio por 7 puntos, pero en la cuarta en casa tuvo que ir a la prórroga para ganar y sentenciar el ascenso. Si Tormes demostró ser un justo equipo ascendido, los vallisoletanos no le fueron a la zaga.

FUSIÓN CON PONCE Y PUEDEN HACER UNA BUENA CAMPAÑA EN PRIMERA NACIONAL

Los movimientos que se pueden apreciar por parte del Básket La Cistérniga en estos momentos se aprecian como buenos. El hecho es que ya la estructura de colaboración con Ponce se ha materializado en una fusión con los equipos de base masculinos del club vallisoletano, que en chicas lo han hecho con la Universidad de Valladolid.

Por tanto los buenos equipos de Ponce pasan a ser cantera de La Cistérniga y eso puede ser una mina. Si mantienen el bloque y consiguen algún refuerzo ya serán un equipo competitivo en la liga. Pero hay que ver la posibilidad de gente como Chuchi Collado y demás tropa que han representado este año a Ponce en el Campeonato de España Cadete pudiesen disfrutar de minutos en la Primera Nacional con La Cistérniga. Por calidad podrían perfectamente.


CLUB: C.D. Básket La Cistérniga


EQUIPO: C.D. Básket La Cistérniga


SEDE: C/ Leonardo da Vinci, 1-Portal 1-2ºD. La Cistérniga (Valladolid)


PABELLÓN: Municipal de La Cistérniga (Av/ de Las Yeseras, s/n. La Cistérniga). Superficie sintética, capacidad de 500 espectadores.


PUESTO TEMPORADA 2007-08: 2º Primera División Autonómica


ROSTER 2007-08:
Ø Bases: Carlos Recio, Aranzana, Jairo Rodríguez
Ø Aleros: Gonzalo de la Fuente, Diego Prados, Alberto Alonso, Diego Castro, Gonzalo Martín.
Ø Pívots: Adrian Calles, Gelo Hernández, Israel Molinero, José Pardo, Héctor Parras.
Ø Entrenador: David Barrio.

No hay comentarios: