miércoles, 16 de julio de 2008

Equipos Primera Division Nacional, 2008-09

VILLAMURIEL TOYOTA


Estamos ante un equipo de un pueblo a las afueras de Palencia, Villamuriel del Cerrato, que es conocido por ser un lugar residencial y ser donde la Renault tiene una factoría de componentes. Allí hace ya algunos años un grupo de entrenadores y jugadores palentinos decidieron emprender un nuevo proyecto con gente principalmente de la capital de la provincia, e iniciando un trabajo de cantera.

Así nacía el C.B. Villamuriel, que comenzó con un equipo en la Primera División Autonómica, navegando siempre por la mitad de la clasificación. Y esto hasta que en la temporada 2004-05, ante las renuncias a ascender a la Primera Nacional, los cerrateños decidieron dar el paso adelante y arriesgarse a salir en esta categoría. Podría parecer algo arriesgado para un conjunto que siempre estaba en la zona media-baja de la autonómica.

El pionero de todo esto ha sido Óscar Gómez, un técnico palentino que empezó con este proyecto y que ha ido construyendo poco a poco este club. En Primera Nacional incorporaba a gente de garantías como el base Alberto Antolín, Carretero o Jaime.

Suficiente garantía para conseguir los objetivos en estas primeras temporadas donde el equipo buscaba aferrar la permanencia en la liga y así se consiguió incluso con cierta holgura. Los cerrateños se convertían en un equipo rocoso, capaz de lo mejor y de lo peor y poco a poco se fueron ganando el respeto del resto de los rivales.

VINCULACIÓN AL PROVINCIA DE PALENCIA

En la temporada 2006-07 el C.B. Villamuriel Toyota dio un importante paso al vincularse al Provincia de Palencia, de LEB 2. Esto dio una nueva perspectiva al equipo que ya se marcaba por objetivo dejar de luchar por eludir el descenso y pelear ya por estar en los puestos altos de la clasificación.

Para reforzar al equipo, llegaba una cesión precisamente del Provincia de Palencia como el poste vitoriano Johnatan Merino.

Hay que reconocer que quizás la campaña fue un tanto decepcionante en el sentido que Villamuriel estuvo en la mitad de la clasificación e incluso en algún momento llegó a estar rozando los puestos bajos, aunque los últimos partidos de la temporada despejaron cualquier duda.

Sin embargo, ya en esta campaña demostraron su capacidad de dar sustos. Prueba de ello fue el partido de Ponferrada donde estuvieron a punto de dar la campanada, perdiendo por tan solo dos puntos.

TEMPORADA 2007-08: LLEGA AL BANQUILLO DANI PIÑA Y LA PLANTILLA SE REFUERZA CONSIDERABLEMENTE

La 2007-08 fue una campaña de importantes y buenos cambios para el Villamuriel Toyota. El principal fue la llegada al banquillo de un joven técnico palentino como Daniel Piña (hasta entonces entrenaba en categorías inferiores de Maristas Valladolid y Maristas Palencia), con lo que Óscar Gómez se centraba únicamente en labores de Dirección Deportiva.

Además los refuerzos en la plantilla continuaban llegando, siendo probablemente el más importante el del escolta Mariano Melero (uno de los mejores de la liga) y de Sobrino, ambos llegaban del Quesos Puebla. Pero también llegaba Mario Tobar, desde la Universidad de Burgos, suponiendo otro importante refuerzo a la plantilla.

Con todo, desde el C.B. Villamuriel se marcó como principal objetivo el meterse en fase de ascenso a Liga EBA. Un objetivo demasiado ambicioso, teniendo en cuenta la calidad de equipos como las dos universidades.

Hay que reseñar que el equipo mejoró considerablemente en la clasificación respecto a las anteriores temporadas, aunque su irregularidad le condenó. El equipo fue capaz de lo mejor como ganar a los principales equipos de la liga, pero también de tropiezos inesperados como en las canchas de Quesos Puebla y Toreno. Y esa irregularidad le impidió mirar a la fase de ascenso, quedando finalmente en la sexta posición.

UNO DE LOS EQUIPOS “GALLITOS” PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Con la experiencia de la temporada anterior, seguro que han aprendido de los errores y serán uno de los equipos a tener en cuenta de cara a la próxima temporada, donde ya se ha confirmado que continuará Piña con el bloque principal de la pasada campaña. Además queda por ver si Villamuriel pescará en las filas del Quesos Puebla, descendido a la Autonómica y donde hay buenos jugadores.

Seguro que darán guerra…


CLUB: C.B. Villamuriel

EQUIPO: Villamuriel Toyota

SEDE: C/ Los Fresnos, 18-3ºC. Palencia

PABELLÓN: Municipal de Villamuriel (C/ Pradera de la Aguilera, s/n). Superficie de cemento, capacidad de 200 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 6º.

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases:
Alberto Antolín, Héctor Pérez.
Ø Aleros: César Gómez, David Carretero, Mariano Melero, Juanma López, Javier Sobrino.
Ø Pívots: Roberto Pastor, Jaime Fernández, Mario Tobar, Johnatan Merino, Alvaro Vidal.
Ø Entrenador: Daniel Piña.

No hay comentarios: