viernes, 18 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional, 2008-09

UNAMI CAJA SEGOVIA


El desplazamiento más largo de la temporada nos llevará a Segovia, y allí nos espera un bloque complicado que históricamente siempre ha hecho sufrir a Ciudad de Ponferrada. Este grupo de jugadores actualmente forman parte del Unami Club Polideportivo, que es la entidad con más licencias de Segovia y uno de los clubes más completos de Castilla y León.

El baloncesto es una sección más donde hay también fútbol (con un equipo en 1ª Regional de Aficionados), fútbol sala (tienen un conjunto en 1ª Regional Femenina, al igual que el Peña Centenario), voleibol (con diversos conjuntos de base), balonmano, judo, esquí… Pero es que en baloncesto incluso las mayores alegrías las dan las chicas, que militan en la Primera Nacional Femenina, abarrotan las gradas del “Emperador Teodosio” y esta temporada lucharon por ascender a Liga Femenina 2, organizando precisamente ellas la fase.

Sin embargo el conjunto masculino forma parte del Unami desde hace dos temporadas. Anteriormente existió un proyecto profesional llamado Unión Deportiva Segovia (U.D.S.).

LOS TIEMPOS DE LA UDS

Cuando Ciudad de Ponferrada se fundó se encontró por el camino a un club recientemente refundado y centrado en poder llegar algún día a tener en Segovia un baloncesto de nivel del que nunca habían disfrutado en chicos en la ciudad de acueducto. Y para ello, irrefutablemente, el primer paso era llegar a la Liga EBA.

Así, bajo la presidencia de una persona muy conocida en Ponferrada como Pedro Rivero padre (se pasaba cada 15 días por La Borreca para ver los partidos de su hijo) surgía este club con los colores amarillo y negro por emblema.

En la campaña 2002-03, se decidió hacer un equipo exclusivamente de la casa, con un bloque ya muy similar al que tienen actualmente en el Unami. Entonces los Barroso, Barreno, Diego Lucía, Mingorría, Tito Mollinedo, etc. lucharon durante toda la temporada por eludir un descenso que al final recayó sobre Ciudad de Palencia “B” y un Ciudad de Ponferrada formado exclusivamente por gente de la zona.

Con todo, el proyecto de la Unión Deportiva Segovia dio una vuelta de tuerca en la campaña 2003-04 con la llegada de jugadores más rodados como Manu Díaz con experiencia en Liga EBA y un técnico madrileño como Raúl Jiménez, se empezaba a fichar jugadores de fuera de Segovia y ello le aupó a dar un salto de calidad interesante. Finalmente, aunque el equipo tuvo buenas rachas de resultados, se quedó fuera de la lucha por la fase de ascenso al mantener un pulso elevado las universidades de Valladolid y Salamanca, que serían las que se clasificaran finalmente, ascendiendo el equipo pucelano.

Por fin la 2004-05 fue la campaña de la Unión Deportiva Segovia en la que se tiró la casa por la ventana con el único objetivo de subir a la EBA y siendo de largo el equipo con mayor presupuesto de la Primera Nacional. Llegaba un técnico de Asturias y con él, el equipo se reforzaba considerablemente. Llegaban fichajes de nivel, como el alero leonés Coke López Doriga, Luisma Solanas, Curro Coronel, etc. El único segoviano que formaba parte de esa plantilla era Sergio Mingorría, que daba un rendimiento excelente y se incorporaba finalmente Barreno a la plantilla.

A pesar de ser una plantilla para pasearse en la Primera Nacional, tuvo sus serias dificultades para meterse en fase de ascenso y solo se certificó en la última jornada. Zarzuela Maristas estuvo al acecho y Ciudad de Ponferrada no podía meterse a pesar de tener también probablemente la mejor plantilla de su historia. Con los segovianos se metían en fase de ascenso Maderas Peralta.

Y Segovia acogía la fase de ascenso en lo que parecía que estaba todo preparado para el alirón. Sin embargo el tapado de la fase fue el equipo salmantino, que conseguía subir a la EBA, perdiendo la UDS dos partidos que le relegaron al tercer puesto. Aunque finalmente recibía una invitación de la Federación Española.

PARTICIPACIÓN EN LA EBA Y DESAPARICIÓN DE LA UDS

Por fin la 2005-06 era la de la participación de la Unión Deportiva Segovia en la liga EBA y con una plantilla completamente profesional donde los jugadores locales eran Tito Mollinedo y el canterano Alberto Álvaro. El resto era gente como Edu Hernández (la pasada campaña en Santurtzi) el canterano de FC Barcelona Antonio Hernández, el madrileño Carlos Braña (llamado a ser la referencia del equipo), Alberto Antón, Borja Martínez, etc.

A pesar de tener una plantilla competitiva el equipo pasó problemas a lo largo de la temporada como el tener que cambiar de entrenador, regresando Raúl Jiménez. Además de cuestiones extradeportivas de tipo económico acumulando retrasos en el pago de los jugadores. Y todo ello redundó en que el equipo acabase colista de la competición con tan solo siete victorias.

Esto unido al hecho de la deuda acumulada invitó a la desaparición de la Unión Deportiva Segovia, el club que buscó con más ambición llevar baloncesto profesional a Segovia. Únicamente se refundaría el Club Base, para categorías inferiores.

UNAMI COJE EL BALONCESTO MASCULINO CON GENTE DE LA CASA

Tras varios contactos en Segovia, el Unami aceptaba coger la plaza dejada por la Unión Deportiva Segovia en Primera Nacional y en la temporada 2006-07 saldría con equipo con la misma filosofía que en la campaña 2002-03, compuesto exclusivamente con gente de Segovia y a nivel muy aficionado.

Volvían los Barroso, Barreno, de la Osa, Tito Mollinedo, Diego Lucía, etc. Y con esta plantilla el equipo mostró su lado irregular, capaz de dar auténticos sustos a los rivales de la zona alta, ya que estuvo a punto de ganar a Zarzuela Maristas (con quien fue a la prórroga) y a Ciudad de Ponferrada en casa. Y sin embargo también era capaz de cosechar derrotas inesperadas.

Esta irregularidad les condenó a pasar de una situación de tranquilidad a ver como los equipos que estaban en zona de descenso se crecían y finalmente el equipo segoviano descendía junto a La Flecha a la Autonómica.

Sin embargo el tan manido juego de renuncias que hace que todos los años haya plaza para todos, propició que Unami Caja Segovia volviese a salir en Primera Nacional la pasada temporada. Volvió a su irregularidad, aunque con refuerzos como la vuelta de Sergio Mingorría al equipo, dieron un salto de calidad al equipo, y así de esta forma los segovianos navegaron en la zona media de la clasificación toda la liga.

Parece que esta temporada que empieza el destino volverá a ser el mismo con una plantilla de gente de la casa capaz de lo mejor y de lo peor, pero que navegará sin problemas por la zona media de la tabla.

CLUB: Unami Club Polideportivo

EQUIPO: Unami Caja Segovia

PRESIDENTE: Joaquín Hernández

SEDE: Apartado de Correos 488. Segovia

PABELLÓN: Municipal “Emperador Teodosio” (C/ General Varela, s/n. Segovia). Superficie sintética, capacidad de 700 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08:

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases:
Daniel de la Osa, David Barreno, Hernando
Ø Aleros: Sergio Mingorría, David Barroso, Alberto Álvaro, Marcos Vidal, Sastre
Ø Pívots: Tito Mollinedo, Diego Lucía, Campillos
Ø Entrenador: Fernando del Real

1 comentario:

Luisma Solana dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Luisma Solana, exjugador de la UDS en la temporada 2004/05.

Quería felicitar en primer lugar al C.B. Ciudad de Ponferrada por su blog y por su tradicción baloncescistica en Castilla y León.

Acabo de leer por casualidad el artículo publicado, y quería precisar un de detalle si ustedes me lo permiten:

El equipo Segoviano no tuvo que esperar a clasificarse a la última jornada, como ahí se recoge, si no que ya en la anterior se proclamaba campeón de 1ª Nacional de Castilla y León, certificando su pase a la fase de ascenso.

Eso sí, como bien se recoge en su artículo no fue un camino de rosas, es más, no tengo muy gratos recuerdos de nuestro partido en Ponferrada donde caímos por más de 20 puntos.

La temporada termino sin el ansiado ascenso deportivo a la Liga EBA y con más de un triste acontecimiento extra deportivo que empaño en gran media la gran actuación del equipo, recuerden como dicen ahí, que se venía del descenso tan solo dos temporadas antes.

Gracias por este espacio y les invito a que continuen trabajando por el baloncesto.

Un saludo.