miércoles, 13 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos "Pekín 2008"

LOS DEBERES HECHOS


LOS CHICOS SUFREN PARA SUPERAR A CHINA (85-75) Y LAS CHICAS PASAN POR ENCIMA DE LA REPÚBLICA CHECA (74-55) Y CERTIFICA SU PASE A CUARTOS DE FINAL



Los fanáticos de la serie "Fama" recordamos aquella frase de la Señorita Grant interpretada por la coreógrafa de las ceremonias de los Óscar Debbie Allen: "Buscáis la fama, pero la fama cuesta y es ahora cuando vais a empezar a pagarla con vuestro sudor".


Algo así le empezó a pasar a la ÑBA en el partido contra China, un equipo al que se le había ganado sin dificultades en las anteriores olimpiadas. Pero esta vez juegan en casa, apoyados por 19.000 personas en cada partido, con un buen seleccionador lituano que está gustando sus planteamientos de partidos... Y si a esto le sumas la enorme pájara de los españoles hasta el descanso y la guinda es el arbitraje hiper permisivo con Yao Ming (fue eliminado en la prórroga pero hizo al menos diez faltas claras en todo el encuentro), aquí tenemos las claves del choque.


España jugó un mal partido en los primeros 30 minutos ante un Wukesoon volcado ante el gran juego que estaba mostrando China. Parecía imposible ganar cuando se perdía de 14 puntos al empezar el último cuarto, sin embargo Pau Gasol cogió galones en esta parte del encuentro y se hizo dueño de la zona encabezando una remontada en la que estuvo secundado por la defensa de Ricky Rubio (gran partido del benjamín del torneo más allá de sus números). Con todo se llegó a igualar el partido a falta de 15 segundos con una canasta bajo tableros de Marc Gasol a pesar del tremendo golpe de Yao Ming que no fue penalizado como falta. Incluso con empate a 72 una bandeja sobre la bocina de Rubio no quiso entrar y el partido fue a una prórroga que ya dominó con suficiencia España para ganar finalmente de diez puntos (85-75), una diferencia irreal.


Toque de atención para los chicos y que no se despisten después de las exhibiciones de los amistosos y del primer partido contra Grecia. Aquí toca sufrir cada partido y con la actitud mostrada hasta el descanso con China no hay posibilidad de medalla.


Mañana partido contra una Alemania de Dirk Nowitzki, que es la clara referencia del equipo con el resto del bloque jugando para él y donde hay nombres conocidos para la afición española como los pívots Patrick Femerling y Jan Jagla. Los germanos habían sido bestias negras al dejarnos fuera de las medallas en el Europeo de Belgrado 2004 y el mundial de Indianápolis 2002, aunque en las últimas citas hemos pasado por encima de ellos. De todas formas mucho cuidado con este partido que de ganarse supondría casi asegurar al menos la segunda plaza de este grupo. El que quiera ver el choque le va a tocar madrugar o trasnochar, ya que comienza a las tres de la mañana (hora española).


VICTORIA CON CARGA MORAL DE LAS CHICAS


Y la alegría de esta madrugada la ha dado la selección femenina, que ha ganado con solvencia a todo un "coco" como la República Checa, que en los últimos años se había atragantado a España y hace no mucho fue Campeona de Europa. De todas formas en los amistosos previos al preolímpico las chicas de Evaristo Pérez les habían ganado con solvencia en Segovia (partido pitado por el ponferradino Rodríguez Cubero y por el colegiado ACB afincado en nuestra ciudad Juan José Martínez) y Palencia.


Y aquí las sensaciones se confirmaron ya que a pesar de un mal primer cuarto, el resto del encuentro fue claramente de las españolas, con una Ana Montañana que está siendo una de las sensaciones del torneo, y que anotó 20 puntos en el choque. De esta forma España se asegura el pase a Cuartos de Final y al menos como terceras, aunque sería importante depender de terceros resultados para superar a las chinas y ser segundas y así evitar en el cruce de Cuartos a las potentes selecciones de Australia y China.


El viernes España se enfrenta a las grandes favoritas del evento, Estados Unidos, con Diana Taurasi y compañía. Las de Evaristo Pérez deben plantearse el partido con tranquilidad y sin mirar el resultado, desarrollando su juego ya que está claro que las norteamericanas hoy por hoy están a un nivel muy superior al resto.
Por cierto, La 2 de TVE repite a las seis de esta tarde el partido contra la República Checa, para todos los que no hemos madrugado para verlo.
Fotos: www.feb.es

No hay comentarios: