martes, 12 de agosto de 2008

Ligas Autonómicas de Base

HASTA CUATRO PROPUESTAS PARA LAS COMPETICIONES MASCULINAS


Este lunes hemos recibido las propuestas existentes para las Ligas Autonómicas en los chicos, de las cuales tres están encaminadas en el sentido de hacer grupos por proximidad geográfica y la cuarta sugiere hacer dos divisiones por categoría de manera flexible. Vamos a exponer lo que tenemos sobre la mesa.

Desde la Federación de Baloncesto de Castilla y León se nos ha explicado que las número 1 y 4 (la de las divisiones) son las que más papeletas tienen de salir adelante, sobre todo esta última. Y a los clubes se nos ha pedido que si tenemos que manifestar alguna opinión, que lo hagamos cuanto antes, ya que esta semana se piensa publicar el calendario.

Vamos a analizar cada una de estas propuestas, dando un particular punto de vista de cada una, a expensas que el club las analice en profundidad antes de dar una respuesta.

PROPUESTA 1 (CUATRO GRUPOS EN LA FASE PREVIA)

En la categoría júnior y en la cadete se divide la competición de la primera fase en cuatro grupos, de los cuales, Ciudad de Ponferrada estaría en el grupo “D”. Son cinco equipos, de los cuales solo el primero pasa a la fase final, en contraposición con el “A” y el “B” donde pasan tres debido a un criterio de clasificación de temporadas anteriores.

Los rivales serían en júnior Eras Baloncesto León, Juventud de Aranda de Duero y los vallisoletanos Galileo Zona Norte y San Isidro Covipro. Como decimos, solo pasa uno, con lo que el acceso está mucho más caro que en los grupos “A” y “B”.

Mientras, en Cadete Masculino Ciudad de Ponferrada también está en el grupo “D” y se repite la circunstancia de que solo pasa un equipo. Se repiten como rivales Eras Baloncesto León y Juventud de Aranda de Duero, mientras que en vez de dos equipos de Valladolid, aquí se tiene por rivales al Maristas “B” de Burgos y al C.B. Palencia “B”.

Además de descuadrarse dos desplazamientos en la primera fase, el criterio por el que solo pasa un equipo en los grupos donde está Ciudad de Ponferrada, hace que probablemente esta sea la menos interesante para nuestro club. No obstante la Federación de Baloncesto de Castilla y León advierte que esta es una de las opciones más probables que salgan adelante.

PROPUESTA 2 (TRES GRUPOS EN LA FASE PREVIA Y TRES RIVALES DE LEÓN)

Según esta propuesta, aumentaría el número de partidos en la primera fase y no disgusta a Ciudad de Ponferrada, ya que la mayoría de desplazamientos son a León, abaratando los costes de la competición. En categoría júnior, los bercianos estarían en el grupo “B” donde se clasifican dos equipos para la fase final, al igual que en el “C”, quedando para el “A” cuatro plazas.

De esta forma, Ciudad de Ponferrada tendría 5 rivales en la primera fase, tres de los cuales serían de la capital de la provincia (Colegio Leonés, Eras Baloncesto León y Leclerc San Andrés), mientras que los otros serían Autocid Ford Burgos y Filipenses de Palencia.

En Cadete Masculino, Ciudad de Ponferrada repite en el grupo “B” y aunque hay siete equipos rivales, también aumenta el número de plazas para la fase final a tres, con lo que el abanico de posibilidades aumenta. Repiten los cinco rivales de la categoría júnior, y se añade Maristas “B” de Burgos y C.B. 6,25 de Ponferrada, con lo que nos ahorraríamos un desplazamiento.

Esta opción es mejor a los intereses bercianos tanto en la vertiente económica como en la deportiva (hay más plazas para la fase final). Aunque también hay que entender que estamos en un extremo de Castilla y León y que va a haber muchos equipos de la región que se opondrán a hacer un viaje a Ponferrada para jugar un solo partido con el cadete de 6,25.

PROPUESTA 3 (TRES GRUPOS, TRES RIVALES DE LEÓN, TRES DE BURGOS Y TRES PLAZAS PARA LA FASE FINAL)

De las tres opciones analizadas hasta ahora, esta es claramente la más interesante. En categoría júnior se divide en tres grupos, y Ciudad de Ponferrada estaría encuadrado en el grupo “C”, donde hay tres plazas para la fase por el título. Serían seis rivales, tres de León (Colegio Leonés, Eras Baloncesto León y Leclerc San Andrés) y otros tres de la provincia de Burgos (Autocid Ford Burgos, Juventud de Círculo y Juventud de Aranda de Duero).

En la categoría Cadete Masculina también estaríamos en el grupo “C” y habría tres plazas. Y lo mejor es que se repetirían los rivales de la júnior, añadiéndose únicamente el C.B. 6,25, con lo que no habría que hacer ningún viaje a mayores. Por estos argumentos, la opción “3” es la mejor para nuestros intereses, aunque el hecho que quede colgando el 6,25 en la cadete puede hacer crecer la oposición de los rivales de fuera de la provincia de León.

PROPUESTA 4 (DOS DIVISIONES. PROPUESTA DE FELIPE MARTÍN)

Se trata de una idea que desde C.B. Valladolid se vienen intentando sacar adelante en las últimas temporadas y que esta campaña parece que se está teniendo muy en cuenta. De hecho se ha depurado bastante y ha sido presentada por el coordinador de base del club pucelano, Felipe Martín.

Se busca que se divida cada liga en dos categorías según el nivel de los equipos. Se especifica que no va haber ascensos y descensos entre temporadas y que se va a dejar la inscripción libre, con unos criterios de nivel mínimos para la Primera División y máximos para la Segunda. De esta forma se cumple un requisito pedido por nuestro club (que no se condenase a una generación por el sistema de ascensos y descensos) aunque estamos tratando de averiguar cuáles serán estos requisitos.

Además, no se excluye la posibilidad de que los mejores de la Segunda División opten al título y las plazas del intersector.

La propuesta es hacer una “Primera” con ocho equipos y una “Segunda” dividida en dos grupos por cercanía geográfica. A la fase final accederían los seis equipos de la “Primera” y los campeones de cada grupo de Segunda. El resto jugarían por la consolación.

La única pega es que en Segunda los mejores pueden “pasearse” y llegar a la fase por el título con menos ritmo de competición. De todas formas, de pulirse y concretarse todos los detalles este puede ser un modelo bueno para las temporadas sucesivas sin tener que estar todos los años pendientes de cambios.

No hay comentarios: