domingo, 22 de junio de 2008

Asamblea de la Federación de Baloncesto de Castilla y León

PLÁCIDA ASAMBLEA


La cita de Valladolid fue un paseo prácticamente triunfal para la actual Junta Directiva de la federación castellano leonesa, que ha presentado unos números intachables finalizando la anterior temporada en superávit y habiendo incrementado el número de actividades y proyectos. Se remarcó sobre todo el enorme crecimiento mostrado en los últimos diez años.


El presidente, Carlos Sainz, basó su informe de la presidencia en la gran cantidad de proyectos en los que está inmersa la territorial. Tribásket, Girabásket, Programa Regional de Detección (PRD) y Plan de Visita a los Centros Escolares (PVC), además de diversas iniciativas de calado social como convenios con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.


También centró su discurso en la importancia de las selecciones autonómicas y del buen trabajo que se debe buscar desde concentraciones y torneos ya en verano.


El balance económico del 2007 y las Bases de Competición de las ligas autonómicas en la temporada 2008-09 fueron aprobadas prácticamente por unanimidad. Algunos de los aspectos más destacados fueron los siguientes.


SUPRESIÓN DE LOS PLAY OFF EN LAS LIGAS AUTONÓMICAS.


En el apartado de las Bases de Competición quizás las novedades más destacadas son las reformas que se pretenden hacer en las ligas de base después de las quejas formuladas por la organización de los Play Off por el título y que en cierta forma hemos tenido testigos sobre todo esta pasada temporada en la Cadete Autonómica Masculina.


Carlos Sainz habló de suprimir las eliminatorias, ya que se han dado situaciones muy complejas. Provincias como Valladolid con numerosos equipos con factor cancha y coincidiendo sus partidos, lo que originó problemas de árbitros. Incertidumbre por saber cuál era el rival del siguiente cruce, y sin saber quién tenía factor cancha teniendo que maniobrar con una sola semana de margen para reservar pabellones...


Parece ser que se volverá a la fórmula de liguillas, por lo que se tendría que ampliar el calendario para las segundas fases y ampliar el número de grupos en la primera y así reducir jornadas. Aunque esta serán decisiones que tomará la Comisión de Seguimiento de las competiciones autonómicas, una vez que se hayan inscrito todos los equipos participantes.


En el apartado de enmiendas, la presentada por Juventud Aranda sobre los gastos de desplazamientos de árbitros que vienen de otros lugares, en la que pedían que la asumiese la Federación, fue retirada. Ello después que Carlos Sainz se comprometiese a buscar fórmulas de impulsar la formación de árbitros en las zonas con más carencias de la autonomía, y de esta forma evitar cargas económicas adicionales.


CAMBIO DE SEGURO


Otro de los anuncios de la asamblea fue el cambio de la mutualidad ya para la temporada 2008-09. En los últimos años en las categorías júnior y sénior había correspondido a "Brimaral", pero Carlos Sainz anunció el cambio a "Seguros DKV", ya que respetará el precio vigente actualmente y aumentará la cobertura, pasando también al grupo de patrocinadores de la FBCYL.


SE APRUEBA UNA DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN


Uno de los puntos quizás más delicados fue este. La propuesta federativa defendía que el cargo de presidente acarrea una serie de obligaciones que impiden simultanearlos con el trabajo que tengan y a la vez desempeñar las responsabilidades federativas adecuadamente.


La propuesta se basa en que el sueldo del presidente nunca suponga un riesgo financiero para la federación y que estuviese dentro las tablas que recoge el convenio del funcionariado público. A pesar que hubo cierta oposición manifestada por algunos asambleistas la propuesta salió adelante con suficiencia y esta es una medida que recibimos positivamente desde el C.B. Ciudad de Ponferrada siempre que este grado de profesionalización implique una dedicación plena del tiempo del presidente a la Federación y la sensibilidad de sus equipos.


APROBADO EL REGLAMENTO ELECTORAL.


El secretario de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, explicó unas pinceladas de lo que será el Reglamento Electoral por lo que se designará el presidente para las próximas cuatro temporadas. Lo más novedoso es que se tiene que adaptar a la normativa de la Junta de Castilla y León, que dice que cada club tendrá derecho a un solo voto en la Asamblea General.


Hasta ahora cada club tenía derecho a un número de votos (hasta cuatro) en función de las licencias que gestionase, y ello originó la queja en la asamblea de alguno de los "grandes" como Halcón Viajes Salamanca, aunque asumiendo que era un hecho impuesto desde la Junta de Castilla y León y ante el que poco se puede hacer.


El reglamente refleja que las elecciones serían el día 1 de noviembre de 2008, aunque todo parece indicar que la única candidatura será la de Carlos Sainz a la reelección. De esta forma su mandato se extendería hasta el 2012, cumpliendo de esta forma el tandem Carlos Sainz-Alberto Gutiérrez 20 años al frente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (accedieron a la presidencia y secretaría en 1992).


El que si abandonará su cargo será el gerente de la federación territorial, Rafael Izquierdo, quien ha sido "fichado" por la Federación Española de Baloncesto, aunque se ha comprometido ha seguir supervisando personalmente la construcción del proyecto de la "ciudad del baloncesto" de la Federación de Baloncesto de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda.

No hay comentarios: