jueves, 5 de junio de 2008

Competiciones

RUMORE, RUMORE


Como el título de la canción de Rafaella Carrá, esto es lo que a día de hoy se sabe de las posible organización de competiciones de cara a la próxima temporada y aún más con otros temas más inmediatos que no han quedado demasiado claros como que quién ocupa la plaza vacante que ha dejado el Domo Residencial Oviedo de cara a la próxima temporada.

La próxima semana se celebrará la Comisión Técnica de la FEB que es la que tiene que decidir todas estas cuestiones. Sin embargo la espera de Ciudad de Ponferrada para saber si tendrá plaza la campaña 2007-08 podría extenderse hasta principios de julio. Vamos a intentar detallar cómo está el tema teniendo claro que no hay nada oficial.

ESTE FIN DE SEMANA SE DISPUTA LA FASE INTERAUTONÓMICA QUE PONE EN JUEGO LA ÚLTIMA PLAZA EN LIGA EBA… ¿O SON DOS?

El Pabellón Landázuri de Vitoria acoge desde este viernes una “repesca” en la que participan el anfitrión Leclerc Vitoria (2º del País Vasco), E. Otero Cambados (2º de Galicia), Estela Santander (2º de la zona Castilla y León, Asturias y Cantabria) y Merkamueble Torrelavega (3º de la zona Castilla y León, Asturias y Cantabria).

En teoría de esta fase solo sube el campeón a la Liga EBA, pero ahora parece que el segundo podría ocupar la vacante del Domo Residencial Oviedo. La controversia se origina en la interpretación de las Bases de Competición para esta temporada.

Muchos daban anteriormente por seguro que el UFC INEC Zamora (13º clasificado en el Grupo “A” de Liga EBA) ocuparía esta vacante. Pero ahora no está nada claro y la página web de baloncesto cántabro, jugón.net, es la que hasta ahora se ha preocupado de buscar información.

http://jugon.net/00809.htm

Según informan, la Federación Vasca (organizadora del evento) sostiene que solo sube uno, pero la gallega defiende que son dos los que suben en base a este párrafo que aparece en las Bases de Competición: En el supuesto caso de ascensos de la Liga EBA a la LEB Bronce las vacantes que se produzcan se completarán en función de los posibles descensos de LEB Bronce y de la clasificación final de la Fase de Ascenso.

Como decimos, la solución únicamente se conocerá de manera oficial tras la celebración de la Comisión Técnica de la FEB.

RUMORES SOBRE REFORMAS

Como hemos dicho, vamos a intentar de dar un poco de luz teniendo en cuenta que no hay nada oficial y que este año no se ha hablado tanto como por ejemplo la temporada pasada, cuando a estas alturas ya se daban por hecho cuestiones como la creación de la LEB Bronce.

A día de hoy se sabe que hay una propuesta en firme para reformar el grupo “A” de Liga EBA, desdoblándola en dos subgrupos por proximidad geográfica para así abaratar costes en una zona que abarca desde Galicia hasta Navarra. Sin embargo, la oposición de alguna federación regional puede truncar esta reforma.

Por otra parte no pasa de ser un rumor, pero se comenta que otra posible reforma pudiera ser la eliminación de la LEB Bronce creando dos grupos de LEB Plata. Al parecer en la categoría creada la pasada temporada, numerosos equipos han pasado serios apuros para completar un presupuesto que de media llega a los 500.000 euros, pero ahora hay que ver si va a haber alguna propuesta en este sentido en la Comisión Técnica de la FEB o no pasa del rumor.

De llevarse a cabo, es probable que se tuviesen que reformar las categorías inferiores.

SI NO HAY REFORMA, A ESPERAR VACANTES.

Sin embargo, la espera para poder saber si Ciudad de Ponferrada puede ocupar plaza en Liga EBA la siguiente temporada se podría extender hasta principios de julio. Esto ocurriría en caso que no se produjese ninguna reforma en las competiciones, con lo cual los bercianos tendrían que esperar posibles renuncias.

Y es que hasta última hora antes que la FEB cierra el plazo de inscripción en las competiciones, se suceden movimientos de compras de plaza, renuncias, etc. sobre todo en Ligas LEB, aunque podría darse alguno en EBA. Una vez se reciben las solicitudes, la Federación Española decide a quién da las vacantes en caso de haberlas. Y esto es a principios de julio.

No hay comentarios: