jueves, 19 de junio de 2008

Asamblea General Ordinaria de la Federación de Castilla y León

LAS ELECCIONES PRINCIPAL PUNTO DE ESTE AÑO


El próximo sábado, 21 de junio, y como antesala de la gala del baloncesto de la región, se celebra en el Auditorio "Miguel Delibes" de Valladolid la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.


Aunque las decisiones que allí se tomen son muy tangibles para los que jueguen y entrenen al baloncesto, sí que tienen su importancia. Vamos a detallar algunas de las cuestiones que se pondrán en marcha desde las diez de la mañana en Valladolid (hora de la segunda y última convocatoria de la asamblea).


SE PONDRÁ EN MARCHA EL REGLAMENTO ELECTORAL


El 2008 es año electoral en las federaciones territoriales y en las delegaciones provinciales, con lo que resulta trascendental en este sentido. Hay que reseñar que el sábado se aprueba el reglamento de las elecciones a la Federación de Baloncesto de Castilla y León, que recoge que en agosto se publique el censo y salgan elegidos los asambleistas que propongan desde los clubes (a la provincia de León le corresponde 8) y los jugadores (a León le corresponde 6)


En caso de producirse más de una candidatura, sería la Asamblea Extraordinaria que se celebraría en noviembre la que decidiría sobre una de las opciones. En cualquier caso parece claro que el actual presidente de la castellano leonesa, D. Carlos Sainz, saldrá reelegido para el próximo mandato, ya que no parece a priori que nadie vaya a presentar alguna alternativa.


Posteriormente es turno para las Delegaciones Provinciales. Esperemos que en León este año sea menos convulso que en las últimas elecciones, donde los dirigentes que estaban, al tener la certeza de no salir reelegidos dejaron de ejercer desde tres meses antes habiendo un vacío de poder considerable y sin poder empezar las competiciones provinciales hasta el mes de enero. En este caso a priori parece que Jorge Canuria volverá a salir reelegido presidente de la Delegación Leonesa.


ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA ASAMBLEA


No son muchas las propuestas hechas por los clubes de Castilla y León, aunque destaca la que realiza Juventud de Aranda de Duero. En la misma se pide que no se cargue los desplazamientos de los árbitros de Liga Autonómica a los equipos locales y que la asuma la propia Federación de Castilla y León. El año pasado, los castellanos ya la presentaron y en la misma se pedía que al menos se hiciese un fondo común entre todos los clubes, y ello fue rechazado por mayoría aunque no hubo mucha diferencia, y de hecho los clubes de Ponferrada votaron a favor. Veremos lo que ocurre en esta ocasión.


Otra de las propuestas es que las Delegaciones Provinciales adapten sus competiciones al calendario de la Autonómica, ya que en sitios como Valladolid hubo numerosos aplazamientos por falta de árbitros. La propuesta es del Baloncesto Valladolid, pero hay que reconocer que en la Provincial Leonesa también hemos tenido nuestras dificultades.


SE ENCARECEN LAS TARIFAS DE LAS COMPETICIONES Y LOS ARBITRAJES


Los asambleistas han recibido también los borradores de las bases de competición de las diferentes competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Y quizás lo que más destaca es que todas las tarifas suben, no es que sean subidas descomunales pero sumando unas y otras sí que es un pico.


Se incrementan los arbitrajes en todas las categorías, las cuotas de inscripción y las fianzas por participar. También las tasa por cambiar partidos, solicitar arbitraje no local, etc. Y ya se sabe que cuando se toca bolsillo esto no suele gustar a los clubes. Habrá que ver cómo reaccionan los asambleistas.


FECHAS Y FORMATOS DE LAS COMPETICIONES


Según los borradores que se aprobarán el sábado se refleja por ejemplo que la Primera División Nacional, a la que podría regresar Ciudad de Ponferrada tendrá 14 equipos participantes, comenzará el 5 de octubre y finalizará el diez de mayo. Los dos primeros acceden a la fase de ascenso a Liga EBA (que en la temporada 2008-09 se celebra en Asturias) y los dos últimos descienden a la Autonómica.


Precisamente la Primera División Autonómica respeta a priori el mismo sistema que la pasada temporada en la que primero se enfrentan todos contra todos y luego los mejores juegan por el ascenso y el resto por la consolación. La competición en este sentido está prevista para el 19 de octubre.


En las categorías júnior, cadete e infantil Autonómica, en principio según las inscripciones recibidas, serán las comisiones de seguimiento las encargadas de elaborar las bases de competición.


ORDEN DEL DÍA


Por último, el Orden del Día para la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, será el siguiente:


1-Informe del presidente.

2-Memoria de actividades de la temporada 2007-08.

3-Discusión y aprobación, si procede, de la liquidación del ejercicio 2007.

4-Discusión y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2008.

5-Elección del Comité de Competición y de Apelación.

6-Discusión y aprobación, si procede, de las Bases de Competición para la temporada 2008-09.

7-Proposiciones sometidas a la Asamblea / Elecciones 2008.

8-Ruegos y Preguntas.

No hay comentarios: