sábado, 14 de junio de 2008

Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto

SIN CAMBIOS


LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEB DECIDE QUE LA LIGA EBA SIGA IGUAL QUE LA TEMPORADA PASADA, SIN REFORMAS. PONFERRADA TENDRÁ QUE ESPERAR AL 4 DE JULIO PARA SABER SI CONTINÚA EN LA CATEGORÍA


Era algo que nos esperábamos según se estaban desarrollando los acontecimientos en las últimas fechas, y es que la asamblea de la FEB ha decidido por mayoría que el formato de la Liga EBA sea igual que la pasada temporada. De hecho el sistema de competición de la EBA, Liga Femenina 1 y 2 y las tres LEB continúa igual salvo alguna excepción como la potenciación de las Copas LEB, cuyo campeón tendrá automáticamente la segunda posición y los mejores cruces si se clasifica para los play offs de ascenso.

Al margen de esta medida que a simple vista resulta un poco liosa de entender a primera vista, el resto de la asamblea ha sido un plácido paseo para el presidente de la FEB, José Luis Sáez, cuya gestión ha sido aprobada por unanimidad con un superávit de 572.000 euros. Además, finalmente la ACB ha firmado el convenio con la FEB por la cual accede a que la próxima temporada se mantengan los dos ascensos desde LEB Oro. De esta forma, si finalmente Obradoiro consigue la financiación necesaria, la ACB 2008-09 tendría 19 equipos.

UN PROYECTO DE REFORMA DE LIGA EBA QUE NO PROSPERÓ

Sobre el mes de marzo se oficializaba una propuesta realizada por la Federación del País Vasco en la que se proponía que el Grupo “A” de Liga EBA se desdoblase en dos para abaratar los gastos de desplazamiento, siendo la idea que en un subgrupo estuvieran equipos gallegos, asturianos y parte de Castilla y León, y en el otro conjuntos cántabros, vascos, navarros, riojanos y el resto de Castilla y León. Se fundamentaba esta propuesta en la amplitud de un grupo que forman siete comunidades autónomas.

Sin embargo la federación gallega (que esta temporada tenía 8 equipos en EBA) rechazó esta propuesta tras llevarlo a votación entre los conjuntos implicados. Los gallegos esgrimieron argumentos como que la EBA necesitaba ya una estabilidad y que no se reformase cada año, además de entender que la propuesta de los vascos era otra devaluación más.

Al no haber consenso entre todas las federaciones del grupo “A” de Liga EBA esta propuesta perdía peso. Aunque de haber llegado a un acuerdo habría que ver cómo reaccionaba la Federación Española ante una propuesta exclusiva solo para el grupo “A”.

Finalmente la idea no se ha llevado a cabo y todo sigue igual sin haber reformas sustanciales en las competiciones.

CIUDAD DE PONFERRADA CONTINÚA CON LA INCERTIDUMBRE DE SABER DÓNDE JUGARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA

A día de hoy Ciudad de Ponferrada continúa siendo equipo descendido a Primera División Nacional, y tras confirmarse que no habrá reformas en las competiciones, ahora se entra de lleno en el juego de las vacantes.

La situación no resulta nada sencilla, en el sentido que ahora los bercianos no pueden saber ni tener una noción segura de cuál es su categoría. Y esto no se sabrá hasta el día 4 de julio.

A día de hoy parece más próxima la Primera División Nacional, más cuando se ha confirmado que la plaza dejada por el ascendido Oviedo ha ido a parar al Estela de Santander. Y ahora de hoy por delante de Ponferrada hay equipos como Zamora que quedaron por encima en la clasificación final de la Liga EBA.

La incertidumbre se incrementa al suceder en estas fechas las típicas rumorologías sobre equipos que podrían renunciar a su plaza en Liga EBA. Sin embargo, a día de hoy lo único contrastado son las dificultades del ascendido Mondragón para poder completar presupuesto para Liga EBA; en su propia página web se ha hecho un llamamiento desesperado a instituciones y patrocinadores, pero incluso los guipuzcoanos aún disponen de tres semanas para poder conseguirlo.

Por otra parte también habrá que estar atento al juego de renuncias de equipos en las diferentes Ligas LEB y si algún equipo del grupo “A” de Liga EBA se lanza a la piscina de coger vacante.

Por el momento la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha recomendado a Ciudad de Ponferrada que presente la documentación necesaria a efectos de poder ocupar alguna vacante de Liga EBA. Esta semana que entra se reunirá la Junta Directiva del club para analizar la situación suscitada y si realmente merece la pena estar otras tres semanas más con la incertidumbre de saber en qué categoría se sale, sin poder preparar un proyecto deportivo adecuado.


No hay comentarios: