martes, 24 de junio de 2008

Opinión

¿ES BUENA LA ELIMINACIÓN DE LOS PLAY OFF EN LAS LIGAS AUTONÓMICAS? ¿CÓMO LO HACEMOS EN LA TEMPORADA 2007-08?



Una de las cuestiones que se desprendieron de la Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Castilla y León es la intención de su Junta Directiva de querer eliminar los Play Off del final de las competiciones. Esto nos va a servir para ver cómo han ido evolucionando las competiciones autonómicas y aún estamos en el punto de encontrar la mejor fórmula para la organización de las diferentes ligas.

Planteamos la evolución y luego intentaremos incidir en diversas conclusiones.


LIGAS CERRADAS A 16 EQUIPOS HASTA LA TEMPORADA 2005-06.


En un principio, las competiciones de base se limitaban a diversas competiciones locales y provinciales, de los cuales los mejores se encargaban de jugar los sectores autonómicos, concentrados en unos pocos días en la primavera.


Con la creación de las Ligas Autonómicas, se enfrentaban supuestamente los mejores equipos de Castilla y León en una competición que duraba toda la temporada con diversas fases. Al final los mejores participaban en el Intersector, con otros equipos de regiones limítrofes, que a su vez clasficaba para el Campeonato de España.


Las Ligas Autonómicas estaban compuestas en cada categoría de 16 equipos como límite máximo. Esos 16 equipos estaban divididos en cuatro grupos para la primera fase, según criterios de cercanía y para ahorrar dinero en viajes. Así se establecía de inicio que a un grupo iban los equipos más cercanos a Valladolid, a otro los próximos a León, en el tercero los de Burgos y en el cuarto los de Salamanca.


La fórmula era sencilla porque había cuatro equipos en cuatro grupos. Los dos mejores de cada grupo pasaban a la fase por el título (donde estaban los ocho mejores equipos) y los dos peores a la consolación donde se decidían las posiciones del 9º al 16º puesto.


La organización no daba dolores de cabeza, pero presentaba los siguientes inconvenientes:

  • Preautonómicas brutales: El límite de 16 equipos por categoría también suponía que hubiese límites de plazas por provincia. Había provincias que les sobraban plazas pero otras tenían más demanda que oferta. Era el caso de León, donde temporada tras temporada la Delegación Provincial tenía que organizar una "Preautonómica" brutal donde los equipos se tenían que jugar las plazas para la Liga Autonómica. Normalmente León tenía dos plazas y había veces que se daban renuncias de otras provincias y había plazas para todos, pero en otras ocasiones no ocurría esto y había equipos que se quedaban fuera y "condenados" a disputar la "Provincial". La preautonómica se disputaba entre finales de septiembre y principios de octubre teniendo hasta tres partidos a la semana por equipo, con lo que estos ya tenían que estar a tope de preparación en este periodo, porque en octubre se jugaban toda la temporada.
  • Grupos más fuertes que otros: Al hacer los grupos por proximidad geográfica, había grupos con enorme nivel y otros un poco menos fuertes con las mismas oportunidades para pasar a la fase por el título. Muchas veces había equipos en la liguilla por el 9º al 16º puesto más fuertes que en la fase por el título. Prueba de ello es que Ciudad de Ponferrada la temporada que pasó tras una sufrida primera fase en la Júnior Autonómica en la temporada 2002-03, acabó en el cuarto puesto y cerca de pasar al Intersector. Mientras que la siguiente temporada quedó fuera y se "paseó" en la liguilla del 9º al 16º puesto.
  • Ligas infantiles autonómicas poco claras: Los inicios de las ligas autonómicas en la categoría infantil no fueron nada claras. Muy pocos conjuntos se inscribían, y todo ello porque había varias rutas para ir al intersector. Se podía acceder desde la autonómica, pero no era la única forma, ya que el mejor de cada liga Provincial tenía su opción, y también los campeones escolares de cada provincia. Todos estos que llegaban de estas tres fórmulas, llegaban a una final de Castilla y León donde se decidían los que pasaban al intersector. En León todos los equipos se apuntaban a la provincial por motivos económicos, y de hecho hubo temporadas donde el Colegio Leonés participaba en el Campeonato de España Infantil, llegando desde la Liga Provincial. Por todo esto hubo años de Ligas Infantiles Autonómicas con solo 6 equipos, normalmente de provincias como Ávila, Segovia o Valladolid. Solo en el momento que se puso la norma de que la única forma para acceder al Intersector y el Campeonato de España era participar en la Autonómica, la situación empezó a cambiar, pero tampoco lo deseable.


TEMPORADA 2006-07, SE ABREN LAS COMPETICIONES AUTONÓMICAS



La pasada campaña la Federación de Baloncesto de Castilla y León toma una decisión fundamental que cambiaría radicalmente las ligas autonómicas. A partir de ese momento la inscripción sería abierta a todos los equipos interesados sin cribas previas, y se adelantaba la fecha de apuntarse a primeros de julio para poder planificar unas ligas cuya organización correría a una Comisión de Seguimiento.



Dicha comisión estaría formada por mienbros de la federación, y por representantes en categorías masculinas de Baloncesto Valladolid, Baloncesto León y Baloncesto Atapuerca Burgos. El resto de clubes que lo deseasen también podrían participar en las reuniones, con voz pero sin voto.



En esta campaña se decidía por mantener el criterio de proximidad geográfica en las primeras fases de las categorías masculinas. Se mantenían los cuatro grupos, pero al incrementarse a más de 20 los equipos inscritos, también se aumentaban el número de conjuntos y partidos de estas fases previas, lo que hacía que las ligas comenzasen a finales de septiembre. Además, en función de lo grandes que fueran los grupos, había un baremo de equipos que pasaban a las fases finales.



Continuaba el problema de poder haber equipos que se quedaban fuera de la fase por el título por estar en la primera fase en un grupo fuerte y en cambio poder clasificarse otro conjunto de un nivel menor. En estas fases finales se respetaron las liguillas entre ocho equipos salvo en la júnior donde se hizo un experimento que no funcionó.



Se decidió hacer dos subgrupos de 4 equipos cada uno, de los cuales los dos primeros pasaban a la final autonómica a 4, donde pasaban tres equipos al intersector. Como dos conjuntos del mismo club no podían pasar a esta final hubo vacantes ante las que se hubo que improvisar una solución que no dejó contento a todo el mundo. Decir que al acabar la temporada la opción de dividir la fase por el título en dos subgrupos quedó descartada.



EN LA 2007-08 SE ELIMINARON LOS GRUPOS POR PROXIMIDAD Y SE IMPLANTARON LOS PLAY OFF.



La revolución más radical se dio en esta temporada, donde la comisión de seguimiento de las ligas autonómicas, debió pensar que era injusto el criterio de proximidad geográfica. Se impuso una opción entonces de reducir de cuatro a tres el número de grupos en las primeras fases de las ligas infantil, cadete y júnior autonómica masculina.



Así de esta forma en los grupos "A" se agrupaban los clubes que contaban con un júnior y un cadete autonómico, o un júnior e infantil autonómica. En los "B" aquellos clubes que tenian equipos infantil, cadete y júnior, y en los "C" los que tenían cadete e infantil, y los equipos descolgados.



Los grupos de las primeras fases pasaban a ser de 8-10 equipos con lo que se alargaban en el tiempo y se reducían las fases por el título y de consolación. ¿Y cual era la solución? Pues crear los play off en las fases por el título y las de consolación o bien recurrir también a eliminatorias o hacer grupos pequeños con liguillas cortas.



El problema del Play Off que hemos sufrido es que te podía tocar a un equipo muy fuerte en los cuartos de final que te cortaba la progresión, aunque a semifinales llegasen conjuntos un poco más débiles. Además de esto, no sabías contra quién tenías que competir la siguiente semana y si tenías factor cancha o no. Esto te originaba problemas a la hora de reservar pabellones y programar viajes con escaso margen de maniobra, además de los problemas para cubrir los partidos por parte de los árbitros que dependían de estas programaciones apresuradas..



Por otra parte, lo que hemos apreciado es que en las primeras fases te encontrabas con equipos de muy disperso nivel y abundaban las "palizas" en los partidos, que te dan que pensar para qué sirven más que para desmoralizar a los que la reciben y no competir los que la dan. Realmente partidos igualados se encontraban muy pocos.



Y por último, una circunstancia que hemos sufrido, es que los grupos "A" y "B" de la Liga Infantil Autonómica tenían continuidad, pero el "C" (donde estaba Ciudad de Ponferrada) al ser el de las "sobras" no tenía continuidad. Cinco equipos inscritos y muchos parones de competición.



Este era el panorama que se presentó en esta temporada y de la que nos consta que a nivel de Federación se ha aprendido y ahora hay que ver las soluciones que se pueden aportar en la Comisión de Seguimiento y que no van a ser sencillas, porque todavía no se ha encontrado la fórmula más adecuada.

¿CUÁL ES EL CAMINO A SEGUIR ESTA TEMPORADA?



El día 4 de julio finaliza el plazo de inscripciones para las ligas autonómicas y entonces sabremos cuántos equipos se apuntan a cada categoría. A partir de entonces la Comisión de Seguimiento de las competiciones autonómicas ya tienen el trabajo sobre la mesa.

Por una parte, en la Asamblea de la FBCYL y según palabras del presidente Carlos Sainz, la intención es de suprimir el sistema de Play Off por los problemas organizativos que ha originado esta temporada. Ahora mismo esto parece que llevaría varias consecuencias.



Por una parte, se debería vover al sistema de liguilla para las fases finales, aumentando el número de jornadas. Y se tendría que reducir los partidos de las primeras fases y esto parece que solo podría conseguirse aumentando los grupos, con menos equipos por grupo y partidos. Normalmente las primeras fases finalizaban antes de navidades y en ese momento se iniciaban las fases finales y de consolación.



En esta circunstancia, a priori puede recomendar que se regrese a la fórmula de primeras fases por proximidad geográfica. Pero por otra parte está la propuesta de los clubes "grandes" que pretenden hacer divisiones en las Ligas Autonómicas con ascensos y descensos.



Ya lo hemos dicho, sería una buena solución ya que los grupos serían con equipos con un nivel no tan descompensado, aunque ¿cómo los haces? Lo más justo y utópico sería que los clubes inscribiesen sus equipos en el grupo fuerte o débil conociendo el nivel de los chavales. En el caso del sistema de ascensos y descensos, puede perjudicar a aquellos clubes que tengan generaciones de distinto nivel. Es decir, un equipo que descienda puede castigar a la siguiente generación, por muy buena que sea, a jugar en el grupo flojo. Y un equipo que ascienda puede condenar a la siguiente generación, si es floja, a recibir resultados contundentes.



Esperaremos acontecimientos...

No hay comentarios: