jueves, 22 de mayo de 2008

Fases de Ascenso a LEB Bronce


OVIEDO, SANTURTZI Y PIÉLAGOS SE LA JUEGAN EN TRES DÍAS


Mañana comienzan las cuatro fases de ascenso a LEB Bronce, cuyos campeones suben de categoría por la vía deportiva. Eso en principio, ya que luego habrá que ver el juego de posibles equipos que pueden renunciar, y otros que quieran "pañar" alguna vacante. Hay rumores de todos los colores y además está la plaza que dejó a media temporada Torrevieja, que deberá ser reemplazada en esta ocasión, por lo que en teoría serán cinco los nuevos equipos en LEB Bronce.

Por el momento vamos a estar pendientes de los tres días, por ver la suerte de tres equipos a los que nos hemos enfrentado en esta temporada, así como ver la posibilidad de equipos que puedan subir y dejar vacantes en el grupo "A" de Liga EBA, donde quiere estar Ciudad de Ponferrada. Aunque ésto último es muy relativo, ya que hay que ver los movimientos que se hacen, tanto a nivel de equipos como federativo.

De momento, deseamos toda la suerte del mundo a los tres equipos que representan al grupo "A" de Liga EBA. De ellos, uno parte como favorito (Oviedo) y los otros dos acuden sin esta condición, pero convencidos de que pueden ser los "tapados" de sus respectivas fases de ascenso.

DOMO RESIDENCIAL OVIEDO


Se han paseado en el Grupo "A" donde han quedado campeones del Grupo "A", serán los anfitriones de su fase de ascenso y además el Ayuntamiento de Oviedo se ha volcado en la organización. Pumarín presumiblemente se quedará pequeño para los partidos de este fin de semana.

Sin embargo no será un paseo para el Domo y desde la capital del principado se están lanzando mensajes de prudencia al ser el que tiene el cartel de favorito. Esta es una de las fases más igualadas, ya que es la única que tiene dos campeones de grupo. El otro es el Ciudad de Guadix, que fue el primero del grupo "D", donde ha dominado con autoridad y que se presenta como un duro hueso.

No será el unico, ya que también se deberán enfrentar al tercero del grupo "C", C.B. Olesa, dirigido por Joan Peñarroya y que tiene al veterano alero ex del barcelona, Roger Esteller. Llevan una racha impresionante de partidos ganados, que les ha metido en la fase de ascenso y eso les hace estar en gran forma y ser áltamente peligrosos.

Completa el grupo Navalcarnero, que ha sido también el tercer clasificado del grupo "B" y que puede estar llamado a ser el tapado. Experiencia poseen, ya que este equipo es el heredero del Basander, que ya ha participado en varias fases.

DOMO OVIEDO-GRUPO SALMERÓN CIUDAD DE GUADIX (Viernes, 18:30 h.)

DOMO OVIEDO-NEXUS C.B. OLESA (Sábado, 18:30 h.)

DOMO OVIEDO-C.B. NAVALCARNERO (Domingo, 12:30 h.)


ADREILU SANTURTZI


Los vizcaínos han sido los segundos clasificados del grupo "A", pero el último mes de competición ha sido mediocre en cuanto a resultados, perdiendo en casa contra San Rosendo y en la última jornada de 20 en Vilagarcía ante el Inelga. Sin embargo ¿esta cuestión no nos recuerda en cierta forma a la trayectoria de Ciudad de Ponferrada antes de la fase de Torrelavega?


Estos resultados han llegado cuando Santurtzi tenía ya garantizada su participación en la fase de ascenso y en este fin de semana ganará el que mejor preparación lleve para estos tres días de baloncesto. El equipo que dirige Raúl Ruiz va con mucha ilusión a Valls, lugar donde se celebra este sector de ascenso, ya que asumen que no son los favoritos, pero se encuentran cómodos en su papel de poder dar disgustos.


El favorito a priori es el organizador, Valls Félix Hotel, campeón del grupo "C" y que mantiene un bloque que en su mayoría estuvo en LEB, destacando gente de gran nivel como Nacho Farré, Pedro Lourenço, Arturas Skatemas o el mejor jugador del grupo, Johnatan Ramírez. De todas formas, a pesar de ser el favorito, existe la incertidumbre a priori de saber si el club tendrá capacidad para salir en LEB Bronce si llega a conseguir el ascenso.


Santurtzi también tendrá que enfrentarse al segundo clasificado del grupo "E", Inalco L'Alcora, que al igual que los vascos llegan con una mala racha de resultados. Destaca en este equipo el ex del JT Baloncesto Ponferrada, Carlos Menéndez, que lleva ya muchos años en este equipo, junto a otros nombres como Moreno, Babic, etc. El equipo lleva muchos años en puestos punteros de la liga y con experiencia de play offs de ascenso, con lo que se convierten también en un equipo peligroso.


Y completa la fase de ascenso de Valls un clásico como el Doncel La Serena, que llega como tercer clasificado del grupo "D". Los extremeños han tenido diversos bajones durante la temporada, pero finalmente han logrado la clasificación.


A destacar la rareza de los horarios que se han fijado en esta fase, ya que el viernes y el sábado se jugará de mañana, mientras que el domingo será por la tarde. Al contrario que el resto de las fases.


VALLS FÉLIX HOTEL-ADREILU SANTURTZI (Viernes, 13:00 h.)

INALCO L'ALCORA-ADREILU SANTURTZI (Sábado, 11:00 h.)

DONCEL AGUAS FONDETAL-ADREILU SANTURTZI (Domingo, 17:00 h.)


PAS PIÉLAGOS


El tercero en liza es el Pas Piélagos, un equipo que llegó a esta cita después de vencer a Chantada en casa, tras lo cual entró en cierta relajación. Los cántabros representan a una población pequeñita y encarna el prototipo de equipo modesto que cae simpático y que priori parte con el cartel de cenicienta del sector que se celebra en Alcázar de San Juan, ya que allí se enfrentará a equipos con bastante más solera y presupuestos.


A priori puede parecer una misión imposible la de Piélagos, ya que el anfitrión es el Adepal, que en su primer año de existencia en Liga EBA han tirado la casa por la venta con la única meta de subir a LEB Bronce. La localidad natal del recordado seleccionador Antonio Díaz Miguel (el pabellón donde se celebra la fase lleva su nombre) es de largo la plantilla más potente de los cinco grupos de Liga EBA, ya que allí han llegado jugadores que no necesitan presentación: Rafael Monclova, Quique Bárcenas, Javi Mesa, Bubi Méndez, etc. Casi nada.

Y el entrenador es un tal Miguel Ángel Martín que ha sido durante muchas temporadas entrenador del Estudiantes e incluso llegó a entrenar una campaña al Real Madrid. Con estos avales, cualquier equipo que suba y que no sea el Adepal de Alcázar de San Juan será una gran sorpresa.


Sin embargo, los otros equipos con los que se encontrará Piélagos en esta fase no son tampoco mancos. Por una parte encontramos al UGT Aragón, El Olivar, de Zaragoza. Se trata de un club histórico de la Liga EBA y con muchas tablas, un equipo incómodo que estuvo a punto de llevarse el liderato del Grupo "C" por el que pugnó hasta la última jornada contra Valls. Y completa la fase otro buen equipo como el Palma Playa Park, que ha llegado hasta aquí como tercer clasificado del potente grupo "E".


En definitiva, Piélagos acude a Alcazar de San Juan con muy poco que perder y conscientes de que son la cenicienta, aunque no parecen estar a disgusto en ese papel

PAS PIÉLAGOS-PALMA PLAYA PARK (Viernes, 18:30 h.)

UGT ARAGÓN-PAS PIÉLAGOS (Sábado, 17:30 h.)

FUNDACIÓN ADEPAL ALCÁZAR-PAS PIÉLAGOS (Domingo, 18:30 h.)


No hay comentarios: