lunes, 19 de mayo de 2008

Reportaje: Primera Liga EBA, temporada 94-95

LOS DECANOS DE LA EBA


¿Qué fue de aquellos equipos que acompañaron al JT Baloncesto Ponferrada en la primera edición de la Liga EBA? Vamos a recordarlo a continuación...


TREBOL GIJÓN: El gran proyecto profesional de la capital de la costa verde que ha perdurado durante los años, asentándose en la ACB y las ligas LEB. Este equipo acabaría proclamándose esta temporada además campeón de la fase de ascenso, alcanzando la ACB junto al Gran Canaria. Los asturianos se pasearon en la conferencia norte de esta Liga EBA, subieron y volvieron a bajar la siguiente campaña en esta ocasión a la LEB siendo uno de sus equipos punteros, hasta que en la 98-99 el Gijón Baloncesto volvía a la ACB y lo hacía con una plantilla de garantías donde sobresalían Luis Scola y Pancho Jasen y en la 2000-01 llega Lou Roe, llegando a descender en la 2001-02. Desde esa campaña el equipo estuvo en la LEB bajo el patrocinio de Calefacciones Farho, pero su trayectoria ha sido temporada a temporada cada vez más descendente hasta el punto que la pasada campaña perdía la categoría. Actualmente milita en LEB Plata, y buscan el regreso a LEB Oro.

VINO DE TORO ZAMORA: Fue la gran sorpresa de esa temporada, ya que una temporada antes estaba en Primera División “B”, había descendido, pero la creación de la EBA les repescaba. En esta conferencia norte los castellanos fueron la gran sensación llegando a ser líderes durante muchas temporadas, con un gran base como Jordi Millera y un entrenador como Fernando Merchante. Zamora vibró esa temporada con la posibilidad de estar en ACB, aunque al final no pudieron dar la talla en la fase de ascenso. Una temporada más tarde volvió a hacer otra gran campaña, aunque aquel equipo ganador se fue desmantelando. El C.B. Zamora ha sido el único equipo que se ha mantenido en la Liga EBA desde su fundación, con diversos altibajos de temporadas donde se estaba en la zona noble de la clasificación, con otras donde se sufría demasiado. Hasta esta temporada donde ha descendido de categoría y al igual que Ciudad de Ponferrada espera vacantes o reformas para mantenerse en la EBA.

BILBAO PATRONATO: Encontramos el primer caso de un club histórico vasco que ha sido desbancado por proyectos más nuevos y completamente profesionales. El club vizcaíno, actualmente con 50 años a sus espaldas, es el típico club surgido en un colegio (el “Patronato”) que militó durante varias temporadas en la Primera División “B”, alcanzando incluso en la 93-94 el ascenso a la ACB, del que tuvo que renunciar por motivos económicos. En estas circunstancias, los vizcaínos se integraban en la Liga EBA en la campaña 94-95, destacando nombres como los de Xabi Madina o Patrick Saenz de Ugarte, con los que se llegaría a una meritoria tercera posición, accediendo a la fase de ascenso y quedándose a las puertas de las eliminatorias definitivas que daban acceso a la ACB. En la 95-96 lograba el segundo puesto y llegar a las semifinales de la EBA, consiguiendo de pleno derecho el ascenso a la LEB, aunque finalmente tras participar en la 96-97, tuvo que renunciar a la misma por motivos económicos. Las siguientes campañas estuvo navegando por la Segunda División Nacional, hasta que en la 98-99 lograba regresar a la EBA de la mano de un jovencísimo Javi Salgado. El equipo estaría tres campañas más en esa categoría a la vez que nacía un proyecto profesional como el Bilbao Básket Berri. En la 2001-02 el Patronato llegó a ser equipo vinculado al Bilbao Básket (que entonces militaba en LEB 2) y esta fue su última campaña en EBA. En los últimos años el Bilbao Básket llegaba hasta la ACB mientras que el Patronato tuvo que renunciar a la EBA y actualmente está militando en categorías de carácter autonómico y siendo un club modesto que anuncia en su página web un proceso para analizar cuál debe ser el destino de este club histórico.

LEYMAKAO CORUÑA: Conocido como el Club Amigos del Baloncesto de Coruña, se trataba de un club que llevaba varias temporadas militando en la Primera División “B”, en la clase media de la categoría de plata del baloncesto nacional. En la primera edición de la EBA no lo hicieron mal, ya que lograban una meritoria cuarta plaza en un equipo donde estaba el bembibrense Quique Silván (que al año siguiente estuvo en el JT). Sin embargo la siguiente temporada sería fatal para el CAB Coruña, ya que en Arteixo surgía un profesional Sondeos del Norte, mientras que el CAB estuvo navegando en los puestos bajos de la clasificación hasta que consumó su descenso. El club desaparecería esa campaña 95-96, ocupando su sitio precisamente el Sondeos del Norte, que se trasladó a Coruña y siendo un club distinto que actualmente milita en LEB Bronce. Sin embargo esta es una historia distinta y que ya hemos analizado en este blogspot.

CAJA CANTABRIA: Club que se ha asentado en el baloncesto profesional entre la ACB y actualmente en la LEB Oro, con diversos cambios y alguno de ellos traumáticos que pasamos a detallar. La Sociedad Amigos del Baloncesto nacía en Torrelavega en 1975 y la ciudad industrial fue donde el club vivió sus momentos más gloriosos con un pabellón “Vicente Trueba” que presentaba lleno tras lleno. El club ascendía en la temporada 92-93 a la Primera División “B” y en la 94-95 fue una de las revelaciones de la recién creada Liga EBA, siendo el “Trueba” un fortín y un infierno para los rivales. El equipo, donde destacaba Bob Harstad, estuvo en puestos punteros aunque se deshinchó en las últimas jornadas. Finalmente en la siguiente campaña sería el dominador de la categoría junto al Breogán de Lugo y lograría una plaza en la recién creada LEB. No duró mucho el equipo en esa categoría, ya que esa misma campaña 96-97, y de la mano de Quino Salvo, lograba el ascenso a la ACB en una recordada serie precisamente contra el Breogán. Torrelavega sería ACB las cinco siguientes temporadas, donde destacaron jugadores como Marck Jackson. En ese tiempo el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (pasó a llamarse Cantabria Baloncesto SAD) y en la campaña 2001-02 acabaría descendiendo a LEB. En este tiempo, el equipo ha estado siempre en la mitad de la clasificación y en el año 2005 llegaría la polémica decisión del traslado de Torrelavega al nuevo Palacio de los Deportes de Santander. El Alerta Cantabria Lobos la pasada temporada fue campeón de la fase regular de la LEB, aunque quedaría eliminado en la primera serie, y esta temporada se ha salvado del descenso a LEB Plata en la última jornada. Mientras en Torrelavega el máximo representante es el Merkamueble, que lleva varias temporadas intentando subir a Liga EBA.

CONCELLO DE PORTAS: La gran sorpresa de la temporada llegaba con este equipo que había sido anfitrión de la fase de ascenso la campaña anterior. Un municipio de apenas mil habitantes y cercano a Vilagarcía de Arousa, que sin embargo lograría uno de los milagros deportivos de la Liga EBA, en el que destacaba el que sería a la postre uno de los íntimos enemigos del JT: Andrés Cadahía. Esa campaña el equipo acabaría en una meritoria sexta posición que le daba derecho a jugar la fase de ascenso a Liga ACB. Posteriormente el equipo seguiría rindiendo adecuadamente en la campaña 95-96, antes que por motivos económicos tuviera que renunciar a la Liga EBA. Sus derechos pasarían directamente al Celso Míguez de Pontevedra, equipo que surgiría en la EBA en la campaña 97-98, creciendo como club a lo largo de las diversas temporadas hasta llegar a la LEB 2 en la presente década, en la que se mantuvo durante varias campañas, hasta que en la 2005-06 descendía a la EBA, y este era el inicio de la debacle del Celso Míguez, ya que la pasada temporada caía a la Primera Nacional y en esta ocasión cosechaba su tercer descenso consecutivo, en esta ocasión a la Autonómica.

SEÑORÍO DE ZUASTI: A los buenos proyectos hay que darles una segunda oportunidad. Esta temporada Pamplona ha visto la fundación del Basket Navarra directamente en LEB Bronce y que ha hecho un gran papel en esta categoría del baloncesto profesional. Sin embargo un intento similar ya lo hubo en la temporada del debut en Liga EBA y teniendo en común al entrenador, Ángel Estanga. Jugando en el Pabellón de Arrosadía, el Señorío de Zuasti resultaba de la fusión de los dos clubes más importantes de Pamplona: Maristas y Cardenal Larraona, haciendo un club atractivo y que compitió sin problemas y de una forma más que digna en la Liga EBA. La experiencia duró otra temporada más, en la que se llegó a plantear que Pamplona debía tener plaza en la siguiente campaña en la recién creada LEB. Esto no fue así y Maristas y Larraona se separaron del proyecto conjunto. Los primeros estuvieron varias campañas en la EBA siendo un club más que modesto (Alvecón Maristas), siendo las últimas ocasiones en la 2003-04, 2004-05 y 2005-06 en las que desaparecieron de la EBA. En la pasada campaña el Cardenal Larraona conseguía el ascenso a esta categoría, aunque por otra parte se estaba fraguando el profesional proyecto del Básket Navarra, que ha debutado esta temporada en LEB Bronce acabando en la octava posición y metiéndose para la fase de ascenso a LEB Plata, bajo el nombre de HNV Consmetal. Se trata este de un proyecto integrador que recuerda en cierta forma a la idea del Señorío de Zuasti.

ASKATUAK EASO: Sin lugar a dudas el equipo con más solera de todos los que participaban en esta primera edición de la Liga EBA. El club donostiarra estaba asociado a la vida de uno de los visionarios del baloncesto profesional en España como era José Antonio Gasca (ved los distintos artículos de Ramón Trecet), fundador del club en 1975. El equipo de San Sebastián lograba a finales de los setenta meterse en la entonces División de Honor e incluso jugar la Copa Kórac. A pesar de pérdidas fundamentales como el fallecimiento de Gasca, el Askatuak se rehizo y en la temporada 87-88 lograba ascender a la ACB, donde por desgracia solo estaría una campaña más. El equipo estaría en la Primera “B” y caería a la Segunda por motivos económicos, antes que en esta campaña 94-95 se inscribiera en la EBA. Los de San Sebastián harían una aceptable temporada con varios jugadores mediáticos (¿quién no recuerda a Lee?), pero sería en la 95-96 cuando consiguiera dar un salto de calidad, clasificándose en cuarta posición de la conferencia norte. Esta meritoria actuación le daría derecho a participar durante dos temporadas en la Liga LEB, llegando en la 97-98 a ser séptimos y teniendo que renunciar a la categoría por motivos económicos. Denominándose “Cafés Aitona”, el equipo estuvo tres campañas más en la EBA, antes que en la 2000-01 fuese uno de los equipos invitados a la recién creada LEB 2. Sin embargo los motivos económicos le hicieron apartarse de esta competición. Una serie de problemas le apartó de las ligas federadas durante dos años, a la par que iba surgiendo otro nuevo proyecto de baloncesto profesional en San Sebastián como el Bruesa, que la pasada campaña estuvo en la ACB. Mientras el Askatuak pervive en la Segunda División Nacional, quedándose este año en la tercera posición final, a las puertas de la repesca de ascenso a Liga EBA.

VEKAVENTANAS BURGOS: Quién los ha visto y quién los ve. Estamos ante el equipo desarrollado desde el colegio Liceo Castilla-Maristas de Burgos y que ya bajo el patrocinio de Autocid era uno de los rivales clásicos del JT en la Segunda Nacional. Los castellanos recibían una invitación para participar en esta primera edición de la Liga EBA. Y su primera temporada fue más que aceptable, ya que un equipo construido con una estructura modesta, logró salvar la categoría sin excesivas complicaciones; bien es cierto que tuvieron que jugar el play out por eludir el descenso, pero su situación en la clasificación les permitieron un cruce ante el colista, Fórum sub 23, que se resolvió por la vía rápida del 3-0. Hay que destacar que en esa plantilla estaba de entrenador ayudante el actual seleccionador femenino, Evaristo Pérez. También hay que reseñar que la estructura colegial del club les hizo renunciar a su plaza en EBA, cediéndola a un proyecto profesional como era el Espolón, que salió en la 95-96 y parecía que se iban a comer el mundo y al final se quedó en nada ya que tan solo duró una temporada. Burgos estuvo sin EBA hasta la temporada 98-99, cuando de nuevo el Liceo Castilla regresaba a la categoría, siendo campeón de la Segunda División Nacional y ya con Evaristo Pérez como entrenador principal. Por fin en el año 2000 el club se reconvertía en el actual C.B. Atapuerca, para ampliar las pretensiones hacia el profesionalismo, más allá de lo que daba la tutela de los Maristas. Desde entonces el equipo estuvo en primera línea de la Liga EBA, hasta que consiguieron el ascenso a LEB 2 en la campaña 2001-02 y por fin en la 2005-06 lograron subir a la LEB. Aquel Vekaventanas que participó en la primera Liga EBA hoy es el Autocid Ford Burgos que llega dos temporadas en la segunda categoría del baloncesto nacional, que este año ha estado cerca de meterse en play offs de ascenso a ACB y que ha sido nombrado mejor club de Castilla y León.

VIÑA COSTEIRA VERÍN: Realmente a uno se le saltan las lágrimas de recordar aquel mítico play off contra este equipo. El Marpy Verín era un conjunto procedente de la Segunda División Nacional de Galicia, y para una población de poco más de diez mil habitantes era todo un hito tener un equipo en la segunda categoría del baloncesto nacional. Con su vinculación al Coren Ourense de ACB llegaron buenos fichajes como Gesualdo Calabrese, Johnny Lamas, Welly Prieto o el americano Kenny Wood, además del ex jugador de Ponferrada, Alija. Con este equipo, el Viña Costeira tuvo una temporada más que buena, estando siempre en la zona media de la clasificación sin pasar grandes apuros, aunque se complicaba la existencia en los últimos partidos de la fase regular, teniendo que jugarse la permanencia ante el JT Baloncesto Ponferrada. Y tuvo que sudar, ya que los dos primeros partidos los ganó en Verín con polémica arbitral incluida, pero luego el JT igualaba la serie en La Borreca y en el quinto partido con 300 bercianos en la grada ya decantaban la eliminatoria a su favor. La temporada siguiente el equipo destacó por encabezar un cierto levantamiento contra la FEB por los costes que acarreaba la Liga EBA y llegó a amenazar, con otros clubes gallegos, con emigrar a la liga portuguesa. La 96-97, con la creación de la LEB, el Viña se convertía en uno de los equipos punteros de la conferencia norte de la EBA con gente de la talla de Iker Urreizti, Navalón o Charly Uzal. De tal forma que se clasificaban para la segunda eliminatoria previa a la final a 8 de la EBA, cayendo ante el Llobregat Centre. Esta fue la última aparición del Viña Costeira en la Liga EBA, ya que los problemas económicos que les acuciaba, les obligó a vender la plaza al Inelga BBC de Vilagarcía de Arousa (que actualmente sigue en la categoría, tras haber quedado campeón varias veces del Grupo “A”). Mientras Verín perdió el baloncesto de nivel del que dispuso, e incluso actualmente carece de equipos sénior en ligas federadas.

URBINA MALTZAGA ARRASATE: El Viña Costeira era al Coren Ourense, lo que este equipo al Taugrés. Y es que el equipo de Mondragón estuvo vinculado al equipo vitoriano, teniendo incluso diversos jugadores que alternaban la primera plantilla con el Urbina, como pudiera ser el caso de Carlos Cazorla, o incluso el actual presentador de Antena 3, Jorge Fernández. Varios de los jugadores que iban saliendo de la cantera del Tau se integraban en este equipo, aunque su principal poderío era la fortaleza que mostraban en el Pabellón de Iturpe, cancha que convirtieron en un fortín del que salieron muy pocas victorias, mientras que fuera de casa flaqueaban considerablemente. El equipo de Mondragón era consciente que su objetivo era el de salvar la categoría, ya que estuvo toda la temporada en la zona de play off de descenso, consiguiendo el factor cancha que hicieron valer en el partido definitivo contra el equipo filial de Baloncesto León. El Urbina Arrasate se ganó el apelativo de equipo rocoso, aunque tuvieron a jugadores muy prometedores y talentosos. Sin ir más lejos, en la siguiente campaña (95-96) tuvieron en su plantilla a Jorge Garbajosa, que alternó minutos con el Taugrés que lo convocaba en la mayoría de partidos. El objetivo de la permanencia se conseguiría en esa campaña, antes que en la 96-97 el equipo se trasladase a la Conferencia Este, donde ya no pudo mantener la categoría. Desde entonces Mondragón ha estado militando en categorías de ámbito autonómico, hasta que en la presente temporada el Mondragón Unibersitatea ha conseguido el ascenso a la Liga EBA, a la que regresa doce temporadas más tarde.

ELMAR LEÓN: Baloncesto León recibía en esta temporada una invitación para participar en la Liga EBA con su equipo filial, en su calidad de cantera de ACB, a pesar que no conseguía en la campaña anterior el ascenso ni meterse en la fase desde la Segunda Nacional. Los leoneses renovaron rápidamente su segundo equipo, colocando en la responsabilidad como entrenador a Roberto Herreras (quien años más tarde llegaría al banquillo del primer equipo) y becaron jugadores jóvenes procedentes de diferentes partes de España como el canario Álvaro Batista, el catalán David Chanca y el lucense Borja Pérez. Con un bloque muy joven, Elmar León estuvo siempre navegando en la zona baja de la clasificación, llegando al play off definitivo contra Urbina Maltzaga Arrasate, en el que caería, aunque una reestructuración liguera le permitiría seguir en la EBA la siguiente temporada (al igual que el JT). La siguiente temporada el equipo estuvo en una circunstancia similar luchando por la zona baja de la clasificación y a partir de la creación de las ligas LEB, el equipo se mantuvo en la zona media alta de la clasificación a lo largo de los siguientes años, con gente como Nacho Ordín, Chagoyen, Julio González y bastantes más que salieron de este filial. Incluso en la temporada 99-2000 el equipo llegó a participar en la final a 8 de la que fueron sede, llegando a las semifinales. A Roberto Herreras le siguió Toni Iglesias, y en la temporada 2002-03, con el ascenso de la Universidad de León a la EBA, ambos entidades se fusionaban, cogiendo la responsabilidad Alejandro Vaquera. Luego llegaría Josines González y Luis Castillo. En la temporada 2005-06 el equipo descendió a la Primera Nacional, donde sigue en la actualidad dirigido por Diego Cuesta.

FÓRUM SUB 23: A diferencia de lo que ocurría con Elmar León, este equipo era de nueva creación, como filial del Fórum Valladolid. Anteriormente no existía en ninguna categoría, aunque a la entidad vallisoletana se le brindaba la posibilidad de sacar un equipo en EBA. No fue de excesivo éxito, ya que el equipo tan solo consiguió tres victorias en toda la temporada y acabó descendiendo tras tres derrotas consecutivas en esta liga. La reestructuración le permitió volver a sacar equipo las siguientes campañas en las que siguió navegando por la zona baja de la clasificación, bajo la dirección de Samuel Puente. La 97-98 fue la última campaña en la que existió este equipo, desapareciendo el filial durante varias temporadas, hasta que en la campaña 2004-05 el Zarzuela Maristas se integró como equipo filial de los vallisoletanos, regresando en la presente temporada a la EBA.

No hay comentarios: