domingo, 4 de mayo de 2008

Liga EBA, grupo "A" (Jornada 29): Domo Residencial Oviedo 99-Ciudad de Ponferrada 84

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA


CIUDAD DE PONFERRADA PIERDE DANDO LA CARA Y AHORA NECESITA GANAR Y QUE PIERDAN ZARZUELA Y ZAMORA EN LA ÚLTIMA JORNADA PARA SALVARSE


DOMO RESIDENCIAL OVIEDO (29+22+27+21): Mario Díez (3), Candás (6), Héctor Macía (8), Javi Rodríguez (29) y Machado (21) – cinco inicial – luego Arenas (2), Albano Fernández (4), Prieto (10), Alberto García (8), Alex Sánchez (6) y Parada (2).
CIUDAD DE PONFERRADA (16+20+22+26): Alberto Ramos (12), Piera (7), Diego Fernández (21), Maté (1) y Jenaro (4) – cinco inicial – luego Laso (10), Marcos (0), Kiyo Balbé (23), Gabaldón (2) y Arturo Guede (4).
ÁRBITROS: González Escobar (León) y Pombo Martín (Asturias). Mal, condicionaron el partido cargando de faltas al inicio a Alberto Ramos y Sergio Laso. Eliminaron por personales a Diego Fernández (min. 40).
PARCIALES: 13-10 (5’), 29-16 (10’), 33-26 (15’), 51-36 (descanso), 66-45 (25’), 78-58 (30’), 87-67 (35’) y 99-84 (final).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 del grupo “A” de Liga EBA disputado en el Polideportivo de “Pumarín” ante un centenar de personas, de los cuales una veintena eran aficionados de Ponferrada, que no cesaron de animar al equipo.


Por si era complicado, ahora lo es más todavía y ahora Ciudad de Ponferrada depende de una cierta carambola para salvar la categoría, pero el equipo seguirá luchando hasta el último momento. El partido en la cancha del líder no fue un mal partido por parte de los bercianos, que estuvieron luchando en todo momento aunque tuvieron numerosos contratiempos de inicio.

Y es que tras unos instantes de tanteo, el primer contratiempo fue la carga con tres personales del base Alberto Ramos cuando apenas se llevaban seis minutos de partido, lo que obligó al técnico berciano a sentarlo en el banquillo, y poner de base a Sergio Laso. Unas faltas un tanto rigurosas, mientras por el otro lado Oviedo vivía de segundas opciones y barriendo en el rebote ofensivo que acabó siendo un enorme lastre, aunque hay que decir que la permisividad era patente en el pívot venezolano Pablo Machado.

Ciudad de Ponferrada encajó un primer golpe por esta carga de personales de su base titular y Oviedo aprovechó para irse en el marcador al final del primer cuarto por 13 puntos (29-16), tras haberse mantenido durante buena parte de este periodo a escasas rentas.

En el segundo cuarto, los bercianos siguieron luchando y consiguieron ir remando para remontar poco a poco y mediante buenas defensas la diferencia gota a gota. Y merced a un 0-8 de parcial se pasaba a un 33-28 en el minuto seis de partido. Sin embargo, en esta ocasión era Sergio Laso al que se le señalaba la cuarta personal y Alberto Miranda tuvo que prescindir de dos de sus principales referencias.

Hay que decir que Oviedo no necesitaba ventajas de ningún tipo pero el respeto en criterios como los pasos y zonas de los postes no los hubo hacia los bercianos. Con estos contratiempos, los bercianos volvieron a acusar un nuevo bajón, llegando al descanso con quince puntos de desventaja (51-36), merced también a una serie de pérdidas por la presión ovetense.

Alberto Miranda se la jugó y salió en la reanudación con Alberto Ramos, aunque poco tardó en cometer la cuarta y tuvo que regresar al banquillo. Los asturianos demostraron su pegada y nuevamente en segundas opciones iban aumentando la ventaja que desde mediado del tercer cuarto rondó los 20 puntos.

La misma llegó hasta los 23 puntos de máxima en el último cuarto, pero los bercianos no pensaron en ningún momento en bajar los brazos y poco a poco con un buen Kiyo Balbé y la casta de los Alberto, Laso, Diego, etc. en los últimos instantes la diferencia se redujo hasta los diez puntos, aunque los bercianos ya no fueron capaces de reducir esta barrera sicológica, quedando al final en los quince puntos del final.

Analizando las claves del partido, Ciudad de Ponferrada defendió aceptablemente bien, aunque el tanteo llegó a ser elevado por los numerosos rebotes ofensivos concedidos a los bercianos. Además, entre Javi Rodríguez (29 puntos) y Pablo Machado (21), atesoraron gran parte de los puntos ovetenses. Por los bercianos Kiyo anotó 23 puntos, por 21 de un Diego Fernández que fue todo casta y coraje. A destacar también el papel del jugador del filial Arturo Guede, que ha crecido como jugador considerablemente y tuvo una actuación más que aceptable en los casi diez minutos de los que disfrutó durante el partido, llegando a anotar 4 puntos.

En definitiva, Ciudad de Ponferrada jugó a un buen nivel, aunque esto no es suficiente ante un rival como Oviedo que demuestra una pegada propia del líder de la categoría. La pena es que no se jugase así en buena parte de los partidos de la segunda vuelta…

GRUPO SE SALVA, SARRIA Y ZAMORA DESCIENDEN, Y PONFERRADA NECESITA UNA CARAMBOLA

En esta jornada hemos conocido como Grupo CLN vencía en un encuentro dramático al Sarria Río Calcio en el Pabellón Braulio García, en un encuentro en el que los lucenses llegaron a ir ganando de 20 puntos y acabaron viendo como los asturianos se les subían a las barbas hasta el punto de acabar perdiendo el partido por 82-75.

De esta forma desciende Sarria y también Zamora, que no tiene opciones al estar a un triunfo de un Zarzuela Maristas que además les saca el average. Precisamente la victoria de Lan Mobel sobre el filial vallisoletano por 73-69 mantiene las espadas en todo lo alto. Y eso que un parcial de 28-16 les permitió remontar el choque cuando Zarzuela tenía de cara ganar un partido que haría descender a Ponferrada.

Este resultado hace que los bercianos tengan ciertas opciones, aunque complicadas en la última jornada. Ciudad de Ponferrada necesita ganar en la última jornada en “El Toralín” a Lan Mobel ISB y esperar a que pierdan Zarzuela Maristas ante Baloncesto Galicia y Zamora ante Rhino’s Xiria. Ambos equipos juegan también en casa.

El tema es que ahora mismo Zamora supera por average particular a los ponferradinos. Pero de darse la combinación señalada, Ciudad de Ponferrada igualaría con un Zarzuela Maristas al que le vence el average particular. Sin embargo no vale que pierdan los vallisoletanos y venza UFC INEC Zamora, ya que habría un triple empate del que saldría beneficiado Zarzuela (+29 de average), mientras que Ciudad de Ponferrada tendría -5 y Zamora -24.

En cualquier caso la victoria se hace imprescindible pase lo que pase, ya que por una parte la afición se lo merece después del apoyo incondicional durante toda la temporada, y por otra interesa quedar lo más arriba posible derivadas por algunas vacantes. Aunque aún no está salvado matemáticamente el Matchmind Ávila, parece bastante complicado que haya descensos de LEB Bronce al grupo “A” de Liga EBA y hay que contar con la posibilidad de que haya equipos de este grupo “A” que asciendan precisamente de categoría y con hipotéticas renuncias de equipos que asciendan desde la Primera Nacional.

Por si fuera poco, en los medios locales de Zamora y Sarria se da por muy probable la reforma del grupo “A” de Liga EBA, desdoblándolo en dos subgrupos, incidiendo en una posibilidad de que estos equipos sean readmitidos en la EBA.

SE HOMENAJEARÁ A LA AFICIÓN

A pesar de lo mucho que se juega Ciudad de Ponferrada, se pretende que el partido sea un homenaje a su afición, que ha mostrado durante toda la temporada un apoyo incondicional al equipo. Habrá diversas sorpresas y además habrá algunos actos paralelos que se irán anunciando en las próximas horas.

Desde el club se pretende dar las gracias a una afición que ha promediado 500 espectadores, llegando a picos sobre los mil, demostrando sin temor a equivocarnos que probablemente esta es la mejor afición del grupo “A” de Liga EBA y el C.B. Ciudad de Ponferrada quiere agradecérselo al que es uno de sus patrimonios más preciados.

No hay comentarios: