lunes, 12 de mayo de 2008

La jornada en Liga EBA

FINALIZÓ LA COMPETICIÓN


El Grupo "A" de Liga EBA en la temporada 2007-08 ya es historia y la última jornada no ha cambiado nada ni por arriba ni por abajo. En primer lugar, hay que reseñar que el líder, Oviedo, no falló en su visita al "Chanto" y venció al Sarria Río Calcio por nueve puntos, merced a un buen tercer cuarto y donde nuevamente destacaron Javi Rodríguez y Pablo Machado. Los ovetenses acaban como indiscutibles líderes con 25 triunfos y 5 derrotas, mientras que el Sarria acaba en la penúltima posición.


La segunda posición ha sido para Adreilu Santurtzi a pesar que ha perdido sus tres últimos encuentros de la fase regular, y el último de forma contundente ante el Inelga de Vilagarcía (78-62). Los pontevedreses marcaron diferencias desde el inicio y consiguieron gracias a este triunfo finalizar en la cuarta posición. Mientras los vizcaínos acaban con sensaciones no muy positivas de cara a la fase de ascenso a LEB Bronce, aunque ya se sabe que estamos hablando de circunstancias totalmente distintas.


También estará en la fase de ascenso el tercer clasificado, Pas Piélagos, que vencía en un intranscendente partido por 66-62 al Grupo CLN Gijón, que había certificado la salvación ya la semana pasada. Fue un partido muy igualado en todo momento.


En la pelea por abajo, hay que decir que Ciudad de Ponferrada vio cómo se esfumaban las opciones de permanencia según llegaban noticias de Boecillo. El C.B. Galicia acudió tan solo con seis jugadores de la primera plantilla y le duró un cuarto al Zarzuela Maristas, que antes del descanso ya había sentenciado el choque hasta llegar al 89-69 final, con una sobresaliente actuación de Rubén Alonso, que llegó a los 22 puntos. Los ferrolanos se vieron, de esta forma, superados en la clasificación por el filial vallisoletano.


La pena de la derrota de Ciudad de Ponferrada ante Lan Mobel es que también perdía Zamora en casa ante un Rhino's Xiria que salió decidido a por la victoria en un choque igualado en todo momento. Destacaron los 24 puntos del veteranos Coque Rama (tiene 39 años) que contribuyeron a que los de Carballo acaben en una meritoria séptima posición. Los zamoranos finalizan en el puesto 13 de la clasificación.


Completó la jornada dos intrascendentes derbys gallegos. Por una parte Estudiantes arrebataba a domicilio la octava plaza final al Marín Peixe Galego (86-90) y en un encuentro que se decidió en la prórroga. Mientras, el Recinor San Rosendo se despedía de la competición con una derrota decorosa ante Chantada (90-98), tras plantar cara durante todo el choque.


En definitiva jugarán por el ascenso a LEB Bronce Domo Residencial Oviedo, Adreilu Santurtzi y Pas Piélagos. Descienden a Primera Nacional UFC INEC Zamora, Ciudad de Ponferrada, Sarria Río Calcio y Recinor San Rosendo.


EN DIEZ DÍAS EMPIEZAN LAS FASES DE ASCENSO A LEB BRONCE


La novedad de este año es que se disputarán cuatro fases de ascenso a LEB Bronce, con cuatro equipos cada uno y en función de la clasificación final de la fase regular. Los anfitriones serán los campeones de grupo, salvo el "4" donde el campeón del "D" jugará en Oviedo junto al campeón del grupo donde estuvo Ciudad de Ponferrada.


Los campeones de cada grupo subirán a LEB Bronce y a priori parece que el que más opciones tiene es el Domo Residencial Oviedo, que es anfitrión del grupo "4" y se vuelca en una organización donde pretenden hacerse notar con una serie de actos paralelos y charlas en colegios de la capital del principado. Sin embargo no lo van a tener fácil, ya que se tendrán que enfrentar al Guadix, campeón del Grupo "D" y uno de los mejores equipos de toda la EBA, además del Olesa que ha finalizado en gran estado de forma y cuenta con ilustres como Roger Esteller.


Más complicado parece tenerlo Santurtzi, que jugará en Valls, contra tres históricos. El anfitrión y favorito, que ya estuvo en LEB y que mantiene jugadores como Nacho Farré y Johnatan Ramírez, el Inalco L'Alcora y el Doncel de Villanueva de la Serena extremeño.


Y casi parece una misión imposible la de Piélagos que se enfrenta en la fase de Alcazar de San Juan al todopoderoso Adepal de Rafa Monclova, Quique Barcenas, Javi Mesa y Bubi Méndez, que no tiene otro objetivo que la LEB Bronce.



  • Grupo 1, Valls (Tarragona): Valls Félix Hotel (1º Grupo "C"), Inalco L'Alcora (2º Grupo "E"), Adreilu Santurtzi (2º Grupo "A") y Doncel La Serena (3º Grupo "D").

  • Grupo 3, Alcázar de San Juan (Ciudad Real): ADEPAL Alcázar (1º Grupo "B"), UGT Aragón (2º Grupo "C"), Palma Playa Park (3º Grupo "E") y Pas Piélagos (3º grupo "A").

  • Grupo 4, Oviedo: Domo Residencial Oviedo (1º Grupo "A"), Grupo Salmerón Guadix (1º Grupo "D"), Nexus Olesa (3º Grupo "C") y C.B. Navalcarnero (3º Grupo "B").

No hay comentarios: