lunes, 12 de mayo de 2008

Liga EBA, Grupo "A" (jornada 30):

SE CONSUMÓ EL DESCENSO


CIUDAD DE PONFERRADA NO REMATA UN PARTIDO QUE HABÍA REMONTADO Y AHORA ESPERA RENUNCIAS, VACANTES O HIPOTÉTICAS REFORMAS PARA MANTENER LA CATEGORÍA


CIUDAD DE PONFERRADA (10+21+21+14): Alberto Ramos (13), Laso (16), Piera (9), Diego Fernández (11) y Jenaro (8) – cinco inicial – luego Maté (4) y Kiyo (5).
LAN MOBEL ISB (21+19+10+22): Xabi Osa (5), Mateo (31), Vaccarin (5), Odriozola (0) y Jorge León (20) – cinco inicial – luego Etxaniz (3), Cavada (8) y Eizaguirre (0).
ÁRBITROS: Rodríguez Pérez (Castilla y León) y Sanjurjo Póveda (Galicia). Bien en líneas generales, eliminaron por personales a David Piera (min. 40).
PARCIALES: 6-12 (5’), 10-21 (10’), 21-31 (15’), 31-40 (descanso), 37-45 (25’), 52-50 (30’), 58-56 (30’) y 66-72 final.
INCIDENCIAS: Jornada 30 (última) del grupo “A” de Liga EBA ante 400 espectadores en el Pabellón del “Toralín”, en una jornada donde el grupo comarcal de Amnistía Internacional instaló una mesa informativa sobre la privación de los Derechos Humanos en China. Ciudad de Ponferrada finaliza la liga en el puesto 14.

Se acabó lo que se daba y lo hizo con mal sabor de boca, ya que Ciudad de Ponferrada fue incapaz de rematar un partido que había logrado remontar, por diversos errores propios de un equipo atenazado por el descenso, que se enfrentaba a otro que venía al “Toralín” sin ninguna presión.

El partido en sí no empezó bien, ya que en los primeros minutos Lan Mobel dio una lección de efectividad que con dos triples consecutivos y un tiro en suspensión de Txus Mateo pusieron un 0-8 de parcial, que ya supuso que los bercianos iban a estar a remolque gran parte del partido.

En este primer cuarto la efectividad del equipo de Azpeitia contrastaba con las dificultades bercianas que tuvieron enormes dificultades para atacar la zona 2-3 que Lan Mobel dispuso durante todo el partido. Txus Mateo empezó con su recital de tiro mientras que Jorge León hacía daño en el poste, y el resultado llegaba al 10-21 al final del periodo.

El segundo cuarto empezó con un 12-26 que fue la máxima diferencia de Lan Mobel, aunque un parcial de 9-0 espabiló a los bercianos, que se volvieron a meter en el partido (21-26) gracias a buenas acciones de Laso y Diego principalmente. Los vascos volvían a responder con un 0-7 de parcial (21-33), mientras que los bercianos llegaban a los últimos instantes remando hasta llegar a los seis puntos de diferencia (31-37), aunque un triple de Txus Mateo sobre la bocina ponía el 31-40 al descanso.

El tercer cuarto comenzaba principalmente con guarismos defensivos considerables, a lo que ayudaba el ritmo lento que intentaba poner Lan Mobel agotando las posesiones al límite. Ciudad de Ponferrada seguía haciendo la goma intentando acercarse en el marcador. A falta de 3 minutos Jorge León anotaba el 40-50 y a partir de entonces los bercianos protagonizaron una impresionante reacción espoleados por el público del “Toralín”.

Jenaro protagonizó buenos momentos en el poste y las buenas defensas propiciaban numerosas pérdidas en el equipo vasco que hicieron que al Ciudad de Ponferrada le diese tiempo a ponerse por delante al final del tercer cuarto 52-50, culminando un 12-0 de parcial. El final del periodo supuso un enorme alivio a un Lan Mobel que estaba grogui.

El periodo definitivo comenzaba con imprecisiones por los dos equipos y baja anotación. Una canasta de Diego ponía el 58-54 en el marcador a falta de cinco minutos, forzando el Tiempo Muerto de los azpeitarras. A partir de entonces, Mateo volvió a erigirse en protagonista para nivelar el partido.

Un triple de Txus Mateo a falta de 2’30” ponía con tres puntos de ventaja a Lan Mobel (61-64), Diego anotaba dos tiros libres, pero otra vez Mateo anotaba un triple asesino cuando la posesión estaba agotada para poner el 63-67. Aún así Maté anotaba un tiro libre, Lan Mobel perdía el balón y Diego anotaba otros dos, poniendo el 66-67 a falta 1’24” para el final.

Mateo anotaba otros dos tiros libres (66-69) y en el último minuto Diego Fernández erraba un triple, pero una falta en ataque de Vaccarin daba una última opción para los bercianos a falta de 28 segundos. Pedía tiempo muerto Alberto Miranda, pero el ataque planificado no fue bueno y acababa con un tiro precipitado, seguida de otra falta sobre Mateo a falta de cinco segundos que no erraba sus tiros libres poniendo el 66-71.

Aún así, Alberto Miranda volvió a pedir Tiempo Muerto. Alberto Ramos lanzó un triple a la desesperada, seguida de otra falta sobre Cavada, que anotaba un tiro libre para certificar el 66-72 al final.

TRISTE INCIDENTE AL FINAL DEL PARTIDO

El aspecto extradeportivo desgraciadamente también tuvo su protagonismo. Al acabar el partido y cuando gran parte del público aún estaba dentro del pabellón los jugadores de Ciudad de Ponferrada, Sergio Laso y Kiyodsyy Balbé tuvieron un altercado sonrojante por las formas que mostraron, ante una afición que no daba crédito a lo que veía.

Desde el club se muestran avergonzados por lo ocurrido y quieren pedir encarecidamente disculpas a unos aficionados que presenciaron un espectáculo lamentable. Más sobre todo por la gran cantidad de niños que acuden al “Toralín” cada dos semanas y que no tienen precisamente en esto el mejor de los ejemplos.

No se puede hacer otra cosa que censurar semejantes comportamientos y es por ello que la Junta Directiva del Ciudad de Ponferrada va a llevar a cabo sanciones ejemplares.

PUESTO 14 Y A LA ESPERA DE ALGUNA VACANTE EN EBA

Durante el partido se iba sabiendo que Zarzuela Maristas estaba ganando con amplitud a C.B. Galicia, con lo que el descenso estaba certificado hiciera lo que hiciera Ponferrada. Sin embargo la derrota ante Lan Mobel es una pena, ya que Zamora perdía en casa ante Rhino’s Xiria, y si los bercianos hubiesen ganado, ocuparían el puesto 13 y ello supondría más opciones de ser repescado en EBA.

Actualmente hay incertidumbre en dónde estará Ciudad de Ponferrada la próxima temporada. El dato positivo es que ningún equipo desciende de LEB Bronce al grupo “A” de Liga EBA, y por tanto tampoco hay arrastres en más descensos a Primera Nacional.

Ahora hay que esperar a ver si bien Oviedo, Santurtzi y/o Piélagos consiguen ascender, y dejan más vacantes en la categoría. Hay que esperar a ver si hay renuncias de equipos que asciendan a EBA o casos extremos como equipos que no salgan en esta categoría. Hay que ver también si finalmente se lleva a cabo la reforma de la categoría, aunque este punto no está claro a día de hoy.
A Ciudad de Ponferrada le acompañan en el descenso Zamora, Sarria y San Rosendo. Jugarán la fase de ascenso Oviedo (que además es una de las sedes), Santurtzi (lo hará en Valls) y Piélagos (en Alcázar de San Juan); los partidos serán dentro de dos fines de semana.

No hay comentarios: