viernes, 9 de mayo de 2008

Previa Liga EBA, Grupo "A" (jornada 30): Ciudad de Ponferrada-Lan Mobel ISB

BUSCANDO LA CARAMBOLA


Llega la última jornada de la Liga EBA y lo hace con Ciudad de Ponferrada necesitando ganar su partido y esperando a que pierdan Zarzuela Maristas y Zamora en casa para lograr la salvación. El rival de esta última jornada es el Lan Mobel ISB de Azpeitia, un equipo que no trae buenos recuerdos, ya que el partido de la primera vuelta fue el de los seis puntos de ventaja desperdiciados a falta de cinco segundos para el final, y a partir de ese partido, el equipo entró en una dinámica negativa que le ha llevado a esta situación.

El Lan Mobel, no obstante, es un rival complicado situado en la zona media alta de la clasificación aunque sin nada por jugarse en la última jornada. Su irregularidad le ha impedido aspirar a cotas más altas, ya que los de Azpeitia son el único equipo que ha ganado los dos partidos de liga al Domo Oviedo, y en cambio ha sido también capaz de perder de 40 puntos en Lugo y en casa ante el San Rosendo.

Resulta uno de los bloques más peligrosos del grupo “A” de Liga EBA, aunque ha sufrido numerosas bajas para los últimos partidos, donde ya no han estado ni su anotador Eñaut Arambarri, ni el poste egipcio Taman, ni el alero Asier Urbieta, ni Tejerina, ni la incorporación del mercado de invierno, Josefa Ibargutxi.

En cambio, los que quedan están respondiendo y asumiendo protagonismo y vienen, sin ir más lejos, de ganar en Zamora y la última jornada en casa ante Zarzuela Maristas. El jugador más importante actualmente es el pívot cántabro Jorge León, que está promediando más de 20 puntos por partido en los últimos choques, bien secundado por el pívot Aritz Martínez, que llegó en febrero tras estar la anterior campaña en el Lobos Cantabria.

Su juego interior, peligroso a todas luces, se completa con Josean Cavada, internacional en las categorías inferiores con España y que hace tres años ya estuvo en “El Toralín” jugando unos partidos preparatorios para el Campeonato de Europa Cadete. Por fuera su principal referencia es el francés Kevin Vaccarin, que está siendo bien secundado por Jesús Mateo y Xabier Osa. Entre estos seis jugadores están sacando los últimos encuentros adelante ante equipos duros y esto es de tener en cuenta.

Aitor Uriondo, el técnico del Lan Mobel, está completando las convocatorias con jugadores canteranos como Eizaguirre e incluso júniors como Jon Etxaniz o Eneko Artola.

En definitiva, mucho cuidado con este equipo, que por muchas bajas que tenga, en los últimos encuentros se está convirtiendo en un rival muy peligroso.

LA VICTORIA ANTE TODO

El equipo ha vuelto a la normalidad a lo largo de esta semana. Finalmente el Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto a disposición del equipo de Liga EBA el Pabellón del Toralín para que pudiese adaptarse desde el miércoles al parquet, que ha abandonado desde hace casi dos meses.

Los bercianos están entrenando a buen nivel en los últimos días y el objetivo es conseguir la victoria, aunque se dependa de terceros para conseguir la categoría. En primer lugar por respeto hacia una afición que ha estado apoyando al equipo en toda la temporada y luego por intentar quedar lo más arriba posible.

Primero hay que ganar y luego habrá tiempo de estar pendiente de teléfonos e internet para saber los resultados. Pero aunque no se salve la categoría hay que quedar lo más arriba posible. Recordamos que desde Zamora se ha anunciado que pelearán por mantener el puesto 13 (aunque ya están descendidos) por las posibilidades de repesca que tiene este lugar. Incluso desde Sarria, su técnico, Juan Díaz, ha dicho que peleará por el puesto 14 que actualmente tiene Ciudad de Ponferrada. Al margen de la salvación, hay una lucha entre los descendidos ya pensando en quedar lo más arriba posible para posibles repescas. Y Ponferrada si no puede salvarse, debe ganar para pugnar también por esta circunstancia.

El partido contra Lan Mobel comienza a las 19:00 h. en “El Toralín” este sábado, y será arbitrado por el vallisoletano Rodríguez Pérez y el gallego Sanjurjo Póveda. Habrá regalos para la afición, la entrada será gratuíta y la ONG Amnistía Internacional instalará una mesa informativa para denunciar la violación de los Derechos Humanos en China.

RESTO DE LA JORNADA

Por arriba está ya todo decidido, sabiendo que Oviedo es campeón y que Santurtzi como segundo clasificado, y Piélagos como tercero se clasifican para la fase de ascenso a LEB Bronce. La pelea está por abajo y estaremos pendientes de tres campos, como son Valladolid, Zamora e incluso Sarria. La combinación es que Zarzuela Maristas debe perder contra Baloncesto Galicia y Zamora contra Rhino’s Xiria, y Ciudad de Ponferrada ganar para salvar la categoría. Estas son las combinaciones que se pueden dar.

Ø Ciudad de Ponferrada, Zamora y Zarzuela ganan: 12º (salvado) ZARZUELA, 13º ZAMORA, 14º PONFERRADA.
Ø Ciudad de Ponferrada y Zamora ganan, Zarzuela pierde: 12º (salvado por average en triple empate) ZARZUELA, 13º PONFERRADA, 14º ZAMORA.
Ø Ciudad de Ponferrada gana, Zamora y Zarzuela pierden: 12º (salvado) CIUDAD DE PONFERRADA, 13º ZARZUELA, 14º ZAMORA.
Ø Ciudad de Ponferrada pierde y Sarria gana: 12º (salvado) ZARZUELA, 13º ZAMORA, 14º SARRIA, 15º PONFERRADA.
Ø Ciudad de Ponferrada y Sarria pierden: 12º (salvado) ZARZUELA, 13º ZAMORA, 14º PONFERRADA, 15º SARRIA.


La última jornada tendrá horario unificado será la siguiente:

Ø SARRIA RÍO CALCIO-DOMO RESIDENCIAL OVIEDO (Pabellón del Chanto, Sarria. Sábado 10 de mayo, 19:00 h.).
Ø ZARZUELA MARISTAS BOECILLO-C.B. GALICIA (Polideportivo Municipal, Boecillo. Sábado 10 de mayo, 19:00 h.).
Ø UFC INEC ZAMORA-RHINO’S XIRIA (Pabellón “Ángel Nieto”, Zamora. Sábado 10 de mayo, 19:00 h.).
Ø INELGA BBC-ADREILU SANTURTZI (Pabellón de “Fontecarmoa”, Vilagarcía de Arousa. Sábado 10 de mayo, 19:00 h.).
Ø RECINOR SAN ROSENDO-C.B. CHANTADA (Pabellón de “Esteiro”, Ferrol. Sábado 10 de mayo, 19:00 h.).
Ø MARÍN PEIXE GALEGO-ESTUDIANTES DE LUGO (Pabellón de “A Raña”, Marín. Sábado 10 de mayo, 19:00 h.).
Ø PAS PIÉLAGOS-GRUPO CLN GIJÓN (Pabellón “Fernando Expósito”, Renedo de Piélagos. Sábado 10 de mayo, 19:00 h.).

No hay comentarios: