sábado, 3 de mayo de 2008

Nos vamos a...Oviedo


ASTURIAS PATRIA QUERIDA


Hoy tenemos el último desplazamiento de la temporada, y este es a un lugar relativamente cercano como es la capital del principado de Asturias, Oviedo. Una ciudad que crece año a año y con cosas comunes a Ponferrada, la más evidente es que el urbanismo ovetense ha sido influencia en las políticas urbanísiticas de la capital del Bierzo, sobre todo en el sentido de restauración del Casco Antiguo. La capital asturiana es una ciudad moderna, que actualmente supera las 220.000 personas de población.

HISTORIA


Oviedo es una localidad relativamente joven, fundada en plena época de la reconquista española, fundada en el siglo VIII, como un asentamiento benedictino, ya que allí se fundó un monasterio a la vera de la calzada León-Pajares-Llanera. El monasterio fue cogiendo importancia y se convirtió en sede episcopal.

Oviedo se convierte en una lugar de peregrinaje eclesiastico, ya que rápidamente se constituye un Camino de Santiago del Norte, que pasa por Asturias, como alternativa al camino francés más tradicional. Oviedo perteneció tradicionalmente al Reino de León y posteriormente al de Castilla, y en el siglo XIV se constituye como Principado de Asturias.

En la edad moderna tuvo Oviedo una vida cultural muy grande y en el romanticismo. Allí nacieron grandes escritores como Leopoldo Alas Clarín, que en su obra "La Regenta", nombró a Oviedo como "Vetusta". Nombre muy extendido en esta localidad hoy en día gracias a este autor (el anterior equipo de baloncesto se llamaba así).


En el siglo XX, Oviedo fue centro de revueltas como la de los mineros en la II República española y resistencia durante la Guerra Civil, donde el frente nacional dejó bastante asolada la ciudad.

CULTURA


Lo más llamativo de Oviedo es su catedral de origen Románico fundada por Alfonso II El Casto en el siglo VIII precisamente. La catedral se San Salvador fue destruida por los Árabes y reconstruida posteriormente, antes que en el siglo XIV se decida construir la actual catedral gótica sobre la anterior, cuya edificación dura tres siglos.


Sin embargo, Oviedo es conocida también por la cantidad de arte y monumentos prerrománicos que posee, lo que le hace ser ciudad "Patrimonio de la Humanidad". Entre sus iglesias de esta época destacan la de San Miguel de Lillo o la de Santa María del Naranco, ambas ubicadas en el vecino monte Naranco, conocido por ser llegada de numerosas etapas de la Vuelta Ciclista a España.


PERSONAJES CÉLEBRES


Oviedo ha sido cuna de personajes célebres a lo largo de su historia, de allí era ya mencionado escritor Leopoldo Alas "Clarin", y de bastante cerca (Gijón) era Jovellanos. Pero también estaban allí asentados célebres políticos del siglo XIX como los Queipo de Llano; los "Condes de Toreno".


Que duda cabe que actualmente Oviedo tiene probablemente como personajes más conocidos a la princesa de Asturias, Doña Letizia, y al bicampeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, que moviliza a gran parte de la población cuando toca algún Gran Premio.

¿CÓMO LLEGAR?

El partido se juega en el Polideportivo de Pumarín, construído en 1994 y con capacidad para 400 personas, que día tras día va cogiendo buen aspecto en los partidos del Domo Residencial Oviedo. La instalación está situada en la zona norte de Oviedo, muy cerca de la estación de Feve y del monte Naranco.


Para llegar a Oviedo, muchos ya conocen la ruta, pero por recordarlo hay dos opciones. Una es ir hasta León y coger la Autopista AP66 que nos deja directamente en Oviedo, y la segunda es ir por la Comarcal 631 hasta Villablino y desde allí por la 626 a Barrios de Luna donde se coge la Autopista AP66. Esta es una opción mucho más económica (ahorras en Peajes) y muy vistosa por los paisajes apreciados. En coche, en algo menos de dos horas te plantas en Oviedo.

No hay comentarios: