miércoles, 7 de mayo de 2008

Modificaciones en las reglas de la FIBA

ACERCÁNDONOS A LA NBA



Como cada dos temporadas la FIBA intenta establecer modificaciones en las reglas oficiales en pro de benificiar el espectáculo. De momento, algunas se introducirán ya para la temporada 2008-09, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Pekín por lo que ya nos tendremos que poner las pilas, ya que seguro que en los primeros partidos a más de uno le pillará de sorpresa.
Sin embargo los cambios más revolucionarios se dan de cara al año 2010 para las competiciones internacionales, que se aplicarán en el 2012 para el resto.

Ahora mismo lo que nos preocupa será lo que empezará a aplicarse en septiembre y que será lo siguiente. Mucha atención porque en algunos aspectos costará cambiar el chip.

  • Uniformes: Los jugadores tendrán prohibido terminantemente llevar camisetas de manga corta debajo del uniforme de juego.
  • Pasos: Pasa a ser legal que un jugador caiga y resbale por el suelo con el balón en las manos. ¡Ojo! Esta situación ya no es "pasos".
  • Campo Atrás: Para que un jugador haya pasado a la pista delantera deberá tener los dos pies en ella. Es decir si tiene un pie delante y otro detrás, podrá volver hacia atrás o dar el balón a un compañero en pista trasera porque ya no se considera Campo Atrás. En situación más extrema podría pivotar sobre pista delantera-trasera, mientras el pie de pivote estuviese en la trasera.
  • Campo Atrás: Pasa a estar permitido saltar a por el balón desde la pista delantera, cogerlo en el aire y caer en la pista trasera.
  • Interferencias: Tocar el balón por debajo del aro y la red pasa de ser considerado una violación (solo se consideran dos puntos para el equipo rival), a una interferencia que podría derivar hasta una técnica.
  • Antideportiva: Todas las faltas desde atrás o lateralmente para parar contraataques, siempre que no haya otro defensor entre la canasta y el atacante, se señalizarán como Antideportivas. Se aclara de esta forma una jugada polémica hasta el momento ya que no había un criterio unificado.

  • Técnicas: Se puede pitar técnica al jugador que coge el balón, abre los codos y los mueve excesivamente para marcar un espacio con el defensor (aunque no haya contacto).


NORMAS MÁS REVOLUCIONARIAS PARA EL 2010



Desde la FIBA se pretende hacer una auténtica revolución de cara a la temporada 2010-11, principalmente para competiciones de selecciones internacionales. Para el resto, se implantarán en la 2012-13, justo después de los Juegos Olímpicos de Londres. Todas las modificaciones buscan un acercamiento progresivo hacia la NBA y Algunas de ellas son:

  • La zona pasa a ser rectangular en vez del trapecio actual.

  • La línea del triple pasa a estar a 6'75 mts.

  • Se introducen "Semicírculos de carga" bajo el aro (dentro de los cuales cualquier carga del atacante con balón no será falta).

  • Tras Tiempos Muertos en dos últimos minutos del partido y prórroga, el saque pasa a ser en la prolongación del triple del campo de ataque.

No hay comentarios: