domingo, 18 de mayo de 2008

Fases de Ascenso a Liga EBA

ABO Y UNIVERSIDAD DE VALLADOLID SON NUEVOS EQUIPOS DE EBA


Se resolvieron las fases de ascenso a Liga EBA en Galicia y en Burgos y ya sabemos que ABO Ourense y la Universidad de Valladolid son los equipos que ascienden a la categoría. Vaya desde el C.B. Ciudad de Ponferrada la enhorabuena para estos conjuntos que acompañan al Grupo "A" al Mondragón Universitatea, quedando tan solo una plaza por decidirse en una repesca que se celebrará en junio. Resumimos lo ocurrido este fin de semana.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID SUCEDE A CIUDAD DE PONFERRADA

Hace un año estábamos en Torrelavega celebrando el ascenso la Liga EBA y ahora la alegría se traslada a Valladolid donde el Universitario lo ha conseguido de forma merecida. Los de Domingo Cano se han paseado toda la temporada en la fase regular donde han sido los claros dominadores, manteniendo el buen bloque de otros años donde sobresale un lujo de jugador como es Javier "Jota". Además este año se han beneficiado de la vinculación al Grupo Capitol teniendo jugadores que han alternado con Zarzuela Maristas como Áxel Castillo.

En la fase de ascenso han vencido en los tres partidos. En la primera jornada de forma un poco ajustada ante el anfrión, Universidad de Burgos, en la segunda de forma cómoda al Estela de Santander y esta mañana certificaban el ascenso ante un conocido de Ciudad de Ponferrada como es el Merkamueble de Torrelavega. Un encuentro de infarto ya que se resolvió en la prórroga por 88-84

La Universidad de Valladolid regresa a la Liga EBA después de estar ya en la campaña 2004-05 y haber intentado regresar en la fase de Oviedo del 2006.

CAFEGAL ABO SE IMPONE EN SU FASE

Por su parte Ourense acogía la fase de ascenso del grupo gallego y el organizador no desaprovechó su oportunidad. El ABO Ourense lo lograba de forma más cómoda que la Universidad de Valladolid, ya que los resultados acontecidos le permitía celebrarlo ya el sábado tras ganar al Establecimientos Otero de Cambados y después de haber vencido en la primera jornada al Obradoiro de Santiago de Compostela, quedando para el trámite el último partido del domingo ante Arzúa, que supuso una celebración en la grada.

El ABO es un equipo relativamente joven, vinculado al proyecto del Pabellón Ourense y donde militó hace dos temporadas un ex jugador de Ciudad de Ponferrada como Martín Gómez. Al primer intento han conseguido el ascenso a Liga EBA.

LECLERC VITORIA, ESTELA, MERKAMUEBLE Y CAMBADOS A LA REPESCA

La cuarta plaza de ascenso a Liga EBA se decidirá en junio y en un lugar por determinar (no sabemos si será cancha neutral o en la cancha del equipo que mejor oferta plantee). Esperando a la repesca estaba el Leclerc Vitoria, como segundo clasificado del grupo vasco-navarro-riojano, y este fin de semana ha conocido a sus tres rivales.

En Burgos los dos equipos cántabros han conseguido su pase a la repesca al quedar en segundo y tercer lugar. El Estela de Santander lograba la segunda plaza tras vencer en la jornada inaugural al Merkamueble y en la última a la Universidad de Burgos de forma relativamente cómoda; se trata de un buen equipo de conocidos como el palentino Fernando Herrero y el ex jugador del Colegio Leonés, Ángel Ortega.

El tercer clasificado ha sido el Merkamueble, que vuelve a la repesca después de hacerlo el año pasado en Madrid ante Torrelodones y CREF Hola. El ser un equipo veterano y rocoso les puede dar un plus en esta fase.

Mientras en Galicia se clasificaba para la repesca un clásico que estuvo temporadas en EBA como el Establecimientos Otero de Cambados. Los pontevedreses son un equipo con ganas de regresar a esta competición y darán guerra en la repesca, siendo un rival peligroso que llega ahí tras acabar en la segunda posición de la fase de ascenso gallega al ganar esta tarde al Obradoiro.

UNIVERSIDAD DE BURGOS Y OBRADOIRO ELIMINADOS.



Reflejamos estos dos casos, ya que son los dos equipos que más han manifestado su deseo de ascender a Liga EBA.


La Universidad de Burgos desde que pasó a ser el equipo filial del Autocid se ha marcado por objetivo el ascenso a Liga EBA. Las anteriores temporadas había quedado fuera de las fases de ascenso, solicitando vacantes a la Federación Española que no han sido concedidas. Este año se hizo un proyecto ambicioso, añadiendo al bloque los fichajes de Lánder Lasa y Eduardo Padrón, además de solicitar la sede de la fase de ascenso. Sin embargo los burgaleses han perdido los tres partidos y se han quedado descartados incluso de la repesca. Queda por ver si este año volverán a solicitar vacante.


Por otra parte, el Óptica Val Obradoiro ha destacado esta temporada más por motivos extradeportivos. La sentencia que obliga a la ACB a admitir al equipo de Santiago de Compostela con las condiciones del año 1990 ha dado lugar a ríos de tinta. Incluso el presidente del club gallego ha llegado a decir que renunciaría a su plaza ACB la próxima temporada si la FEB le financiaba un equipo en Liga EBA. Esta tarde se despidieron de la repesca tras perder con Cambados, ahora habrá que ver si pedirán también vacante, ya que la pasada campaña ya lo hicieron.

No hay comentarios: