sábado, 13 de octubre de 2007

Comienza la Liga Femenina 2 y la Primera Nacional Masculina



¡SUERTE PARA LOS EQUIPOS BERCIANOS!




Tres semanas después del debut de Ciudad de Ponferrada en Liga EBA, este fin de semana es turno para las chicas del Garbaprom Bembibre y para el Gesleón VDL Toreno. Al igual que en nuestro caso, la 2007-08 es una temporada plagada de retos e ilusiones para estos dos equipos.




Las relaciones entre estos tres clubes son excelentes, por lo que no podemos hacer otra cosa que invitaros a que acudáis a apoyar a estos dos equipos, para entre todos dejar el baloncesto berciano en un buen lugar.




GARBAPROM BEMBIBRE (LIGA FEMENINA 2)




Este equipo no deja de sorprender. En apenas diez años se ha pasado de tener un único equipo en Júnior Autonómica, a crecer de forma espectacular, pasando en este tiempo por la Segunda, la Primera Nacional y por fin la categoría de plata del baloncesto femenino. Al principio las chicas tenían hasta que aguantar comentarios con sorna y ahora es un club respetado enormemente a nivel nacional.




El cerebro de todo esto ha sido José Luis Velasco, primero como entrenador y luego teniendo la cabeza fría para dejar paso a otra gente y hacer una brillante gestión en los despachos que no deja de sorprender a propios y extraños. Mónica González y Bea Pacheco han sido las entrenadoras que también han contribuído al éxito bembibrés.




Precisamente la madrileña Bea Pacheco hace dos temporadas conducía al equipo al ascenso a Liga Femenina 2 en lo que era un hito impresionante para una población como Bembibre que apenas tiene diez mil habitantes. Y la pasada campaña, lejos de ser la cenicienta de la Liga Femenina 2, fue la revelación estando codeándose con los puestos altos, hasta que una serie de "partidos tontos" en la segunda vuelta le descartaron para metas increíbles en un principio. Pero la salvación ya estaba conseguida casi de manera matemática al acabar la primera vuelta.




Esta será la tercera temporada con Bea Pacheco de entrenadora. Su jugadora franquicia va a ser la gaditana Irene Salgado (tiene talento de sobra para esta categoría), y además de ella continúan Estela Blázquez, Laura Benedí, Alicia Arias, Gilda... La plantilla no ha escatimado en refuerzos como la gallega Ylenia Manzanares, además de Raquel Sánchez y Pamela Moral que vienen de ascender con Badajoz a Liga Femenina. También ha llegado Laura Muñoz, procedente del Acis Incosa y la brasileña Silvia Gustavo.




El contratiempo ha llegado con la baja por maternidad de Toch Sarr (gran referencia la pasada temporada) que le impedirá jugar esta temporada. Le sustituye la americana Daniella Chambers, que ha llegado aún en esta semana.




Con esta plantilla ya no se puede hablar de salvar la categoría, sino más bien de estar en los puestos altos de la clasificación. Sin embargo se sabe que no va a ser nada fácil meterse en la fase de ascenso, teniendo en cuenta que han descendido al grupo "A" de Liga Femenina 2 los históricos Ensino de Lugo y Estudiantes, que continúan siendo grandes favoritas Zamora, Adba Avilés y Canoe, y que hay equipos que se han reforzado enormemente equipos como Pio XII de Santiago, que se ha hecho con los servicios de históricas como Laura Grande o Mar Xantal.




El debut será esta tarde, día 13 de octubre, a las 18:30 en el Pabellón Municipal de Bembibre. El rival, el recién descendido DURÁN MAQUINARIA ENSINO LUGO




GESLEÓN VDL TORENO (PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA)




Este es un caso que tiene ciertos aires de romanticismo en el baloncesto. A finales de los años 80 el Instituto de Bachiller de Toreno tenía su hueco importante en la competición al participar durante varias temporadas en la Tercera División con otros equipos de Castilla y León, y compitiendo varias veces con el JT. El pabellón se llenaba continuamente.




Aquel equipo llegó a desaparacer y el baloncesto en Toreno llegó casi a desaparecer de lleno, salvo casos muy puntuales como algún equipo inscrito en Juegos Escolares durante los últimos años 90. El panorama llegó a ser tan desolador, que el pabellón municipal de Toreno llegó a estar en estado casi ruinoso.




Hace cinco años, un grupo de entusiastas decidió poner en marcha un proyecto para recuperar el baloncesto. Lo encabezaba desde la presidencia y como jugador, el sempiterno Miguel Ángel Orallo que se juntó a otro grupo de gente que ya jugaba en aquel equipo de los últimos años 80 como Lito, Ramón, etc y como entrenador uno de los mejores jugadores que han salido del Bierzo como es el caso de Javi Fernández.




El caso es que de un equipo de amigos que empezó a jugar en Liga Provincial, gracias al compromiso entre todos para ir a todos los partidos y entrenar se llegó a jugar primero la Autonómica y la pasada temporada a lograr un gran ascenso a Primera División Nacional, que devolvía a Toreno a un sitio digno dentro del baloncesto.




Como decimos, parte del VDL Toreno se nutre de veteranos que superan los 35 años pero que mantienen una ilusión de adolescentes (Orallo, Ramón, Lito...), además de algún caso como Sergio que salieron del equipo escolar de hace diez años. A ello se añade otros jugadores que tienen esa misma ilusión y que proceden de otros proyectos por desgracia extintos como Torre del Bierzo: Fernando, Juan Marín, Gadaffi, además de algunos jugadores ponferradinos que aportan su grano de arena: Jorge Álvarez, Pol, Pedro Gallego...




Hay que reseñar, que poco a poco este club va creciendo, tienen una escuela de baloncesto y se ha creado un Sénior Provincial entre varios jóvenes de la localidad que se han ido enganchando. Poco a poco y paso a paso se están haciendo las cosas bien.




Estamos seguros que con la misma seriedad que han mostrado para los partidos y los entrenamientos y con la ilusión que tienen, no tendrán problemas para mantenerse en la categoría.




El debut mañana, domingo 14 de octubre, a las 17:00 en el Pabellón Municipal de Toreno. El rival, el GAILURSA LA FLECHA DE VALLADOLID

No hay comentarios: