sábado, 20 de octubre de 2007

Jornada en la base

DEBUT EN 1ª AUTONÓMICA Y EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE EN CADETE DE LA PRIMERA FASE


A cuentagotas se van iniciando las competiciones de base, tras varias semanas donde el protagonismo fue exclusivo del Cadete Autonómico Masculino. Este fin de semana debuta el conjunto de Primera División Autonómica en Venta de Baños.


PRIMERA DIVISIÓN AUTONÓMICA MASCULINA.


Antes del inicio conviene explicar qué formato de competición tiene esta categoría. Ocho equipos participan este año, los cuales se enfrentan en una primera fase en liga todos contra todos. Al finalizar, se divide en dos grupos: El grupo por el ascenso, formado por los cuatro primeros de la fase regular, y el grupo de consolación, formado por los otros cuatro. En ambos casos se disputa en otra nueva liga a doble vuelta y los dos primeros clasificados pasan ascienden a Primera División Nacional.


Sin embargo en lo que coinciden muchos es que la competición este año se ha revalorizado enormemente. En la línea de partida, además de Ciudad de Ponferrada, están:


  • HGS Íscar, que es el segundo filial del Grupo Capitol y que cuenta con importantes jugadores de Zarzuela Maristas en sus filas (Rubén Alonso, Áxel, Lionel Mineo...).

  • Pizza pizza Salamanca que no es otro equipo que el histórico Maderas Peralta y que cuenta en sus filas con jugadores de contrastado nivel como Montañés o los hermanos Núñez. Equipo a tener en cuenta para el ascenso.

  • Básket La Cistérniga, equipo del extrarradio de Valladolid y que al parecer se ha beneficiado de la desaparición del C.B. Juncos de la Primera Nacional, ya que varios de sus jugadores han pasado a este equipo. De ser así, a tener en cuenta.

  • Caja Rural Zamora, perteneciente al C.B. La Horta y que no deja de ser uno de los tradicionales equipos de la categoría, siempre luchando por el ascenso y quedándose a las puertas (la última temporada le privó Toreno). Equipo veterano y rocoso.

  • La Bañeza, otro de los habituales de la categoría desde hace ya muchas temporadas, equipo también veterano y que sin metas deportivas, su mayor pretensión es la de jugar para divertirse.

  • Pub No Estamos Locas, que no son otros que los chicos del IES Astorga y que llegan a esta categoría tras ser los vigentes campeones de la Liga Sénior Provincial de León. Por las referencias que nos llegan, será un equipo duro.

  • CD Pisuerga, nuestro primer rival.

Con este panorama, hay que ser conscientes que estamos ante equipos más veteranos y curtidos que Ciudad de Ponferrada y que el objetivo no es otro que mejorar como jugadores, conscientes que a priori se van a sacar pocos partidos. La juventud es la principal característica de los bercianos.


El más veterano de todos tiene 25 años y no es otro que Yolthi, jugador que ha militado algunas temporadas en 6'25 y desde ahí, un equipo prácticamente sub 20 con jugadores procedentes de las categorías inferiores de Ciudad de Ponferrada: Miguel Fidalgo (año 87), Cristian (año 87), Alexis (año 88) y Toño (año 89). Además, en esta temporada de debut en la categoría, se han incorporado tres jugadores gallegos, que están cursando estudios universitarios en Ponferrada; son los casos de los pontevedreses Sergio y Jacobo, y del orensano Arturo.


La plantilla se completa con dos jugadores júnior, que se les ha decidido hacer ficha exclusivamente con este equipo para que tengan un mayor nivel de exigencia: David Gabaldón y Óscar González. Entre estos diez, se espera que varios jugadores puedan ayudar en los entrenamientos al equipo de Liga EBA. De hecho David Gabaldón ya ha jugado minutos con el conjunto de superior categoría.


Como hemos reseñado, el rival para esta primera jornada es el C.D. Pisuerga de Venta de Baños, un duro rival, también histórico en la Autonómica. La pasada temporada empezaron con una mala racha de derrotas, aunque al final de la competición se revelaron como un gallito al que es muy difícil de ganar.


Se trata de un bloque veterano aunque se han reforzado con jugadores procedentes de los equipos de base de Palencia, incluso alguno ya ha jugado en Primera Nacional. En definitiva un choque muy complicado para el debut en Primera Autonómica Masculina.


El blogspot del CD Pisuerga es el siguiente: http://www.cbventadebanos.blogspot.com/



  • CD PISUERGA - CIUDAD DE PONFERRADA (Pabellón Municipal "Marta Domínguez", Venta de Baños. Domingo 21, 12:00 h.)

CADETE AUTONÓMICA MASCULINA


Aquí se cumple la cuarta jornada del Grupo "C" de la Cadete Autonómica Masculina y Ciudad de Ponferrada afronta el plato fuerte de esta primera fase de la competición, la visita a la cancha del Ponce de Valladolid. Y es que tras las primeros partidos donde Ciudad de Ponferrada se ha encontrado con equipos que apenas les ha planteado problemas, se encuentran ahora con un partido ante un conjunto al que muchos dan como favorito a quedar campéon de la Autonómica y a participar en el próximo campeonato de España de clubes.


Precisamente Ponce aporta tres jugadores a la selección Cadete Masculina de Castilla y León (Rubén Asensio, Jesús Collado y Antonio Izquierdo), lo que da muestras del potencial del equipo entrenador por Iñaki Martín (ex entrenadro de Juncos). Ciudad de Ponferrada y Ponce no se han enfrentado con estas generaciones, aunque quizás la referencia más clara sea los enfrentamientos hace 4 años de la selección mini de Ponferrada y el Marina Escobar (con casi estos mismos jugadores) y solventados del lado vallisoletano.


A pesar de ser conscientes de la dificultad, y que de este grupo pasan dos a la fase por el título, desde Ciudad de Ponferrada se va a Valladolid con la esperanza de hacer un buen partido que deje la decisión del primer puesto del grupo para el partido de vuelta en "El Toralín". Hay que tener en cuenta que ser líder del grupo facilita un cruce más asequible en la siguiente fase.

  • PONCE C.B. - CIUDAD DE PONFERRADA (Polideportivo "Ponce de León", Valladolid. Domingo 21, 16:30 h.)

No hay comentarios: