domingo, 28 de octubre de 2007

Nos vamos a... Gijón


UNA SOCIEDAD ASENTADA EN LA CAPITAL DE LA COSTA VERDE

Pocos secretos tiena la ciudad de Gijón para los bercianos, su cercanía hace que muchos se desplacen habitualmente a esta localidad donde incluso muchos están allí asentados por motivos laborales o estudiando. Sus 280.000 habitantes le convierten en la segunda ciudad más grande de los que participan en el grupo "A" de Liga EBA, únicamente por detrás de Valladolid.




Gijón es la capital de la Costa Verde y una de las grandes ciudades del mar cantábrico, con la preciosa playa de San Lorenzo muy concurrida en verano, y que se complementa con otra creada hace algunos años de manera artificial "la de poniente". Sin embargo a pocos kilómetros hay otras playas mas naturales y preciosas con calas recogidas como la de "Perlora".

La ciudad de Gijón está asociado también al desarrollo industrial y al gran puerto del Musel, y por extensión a los astilleros, que se encuentran en recesión. Siendo una gran ciudad es muy acogedora e incluso si quieres ver el casco antiguo te puedes acercar a la zona de Cimadevilla, que también es una zona de marcha.

Tiene vida y movimiento, aunque de las fiestas destaca la "Semana Negra" que se celebra en verano. Además el ayuntamiento de Gijón ha sido pionero en iniciativas como el programa "Abierto hasta el amanecer", que pretende ofrecer alternativas al ocio nocturno, abriendo instalaciones municipales y planteando diversas actividades. Muchos ayuntamientos ya han copiado esta fórmula.

En cuanto a los deportes, el claro dominador es el fútbol y el Sporting, que lleva años en el pozo de la Segunda División aunque la afición sigue siendo fiel y prueba de ello son los 3.000 aficionados que vinieron la pasada temporada a Ponferrada. Curiosamente este domingo hay partido del Sporting y las instalaciones del "Grupo" están cerca del Molinón por lo que hay cierto miedo a encontrar retenciones a la llegada a Gijón.

UNA SOCIEDAD HISTÓRICA Y ASENTADA EN GIJÓN


El Real Grupo de Cultura Covadonga tiene un sitio ganado en la sociedad gijonesa, ya que se trata de una institución creada en los años 30 y que desarrolla casi 20 modalidades deportivas. Sin embargo el dato más aplastante son los 28.000 socios que integran el "Grupo" y que supone el diez por ciento de la población de Gijón. De hecho, se comenta que hay una lista de espera de dos años para entrar, ya que no pueden admitir más gente.



Los que conocen sus instalaciones las califican como modélicas, allí hay de todo y está muy bien cuidado y por ello se puede afirmar que el "Grupo" es uno de los orgullos de Gijón

¿CÓMO LLEGAR A GIJÓN?

A estas alturas sobra explicar cómo llegar a esta localidad ya que los desplazamientos de Ponferrada a la vecina localidad son frecuentes y apenas nos separan un par de horas de distancia. Son dos las opciones que tiene el viajero.

Por una parte la más cómoda es la de ir a León a coger la autopista del Huerna en La Virgen del Camino, sin embargo la recomendable, ya que prácticamente se tarda lo mismo y disfrutas de uns grandes paisajes es la de ir a Villablino y allí coger la C-626 por Babia y a enlazar con la Autopista del Huerna en Barrios de Luna. Desde hace unos años se ha ganado comodidad en Asturias con la puesta en servicio de la autovía minera, que une directamente Mieres con Gijón, y que evita tener que pasar por Oviedo.



No hay comentarios: