viernes, 12 de octubre de 2007

Nos vamos a...Chantada

EN EL CORAZÓN DE GALICIA



Este fin de semana Ciudad de Ponferrada afronta uno de los desplazamientos más cortos de la temporada, a la localidad de Chantada. Esta población se encuentra en pleno centro de Galicia (por ello se dice lo de "el corazón") y al sur de la provincia de Lugo, aunque curiosamente está a apenas 30 kilómetros de Ourense.





Estamos ante una localidad de unos 9000 habitantes, lo que supone la segunda más pequeña de todas las que integran el grupo "A" de Liga EBA, solo por detrás de Renedo de Piélagos. Sin embargo, Chantada está volcada con su equipo de baloncesto y prueba de ello es que todos los partidos se llena su pabellón con 600 espectadores de aforo y se convierten en una fiesta con animación y charanga incluída.

Chantada está muy cerca del río Miño y por lo tanto está en plena Ribeira Sacra y pertenece a la comarca de Lemos. Sin lugar a dudas el vino es uno de sus principales motores económicos, además de la agricultura y la ganadería.

En cuanto a los recursos turísticos, destaca el entroido (carnaval) de Chantada, que se consolida como uno de los más importantes de Galicia, y los paseos en barca por los preciosos cañones y embalses del río Miño.

PERSONAJES CÉLEBRES

Además de su equipo de Liga EBA, prueba de la importancia del baloncesto en Chantada, es que en la actualidad sus dos paisanos más ilustres están vinculados a este deporte. Por una parte el pívot del Barcelona, Fran Vázquez, ex Gran Canaria, Unicaja y Akasvayu, y que llamó la atención hace dos años por haber dado "plantón" a la NBA.

El otro es el comentarista deportivo Mel Otero, acompañante de Andrés Montes, Itu y Epi en las retransmisiones de La Sexta de la selección española de baloncesto. Además se da bastante publicidad ya que Montes le llama repetidas veces "el duque de Chantada".

De la música vamos a reseñar a Os Rastreros, un grupo que se hizo con cierta popularidad por la promoción que le dio el programa infantil de la TVG "Xabarín Club", realizando un videoclip de su tema "O Sacristán de Basan".




¿CÓMO LLEGAR?


Chantada está aproximadamente a una hora y cuarenta y cinco minutos de Ponferrada por coche, para llegar tenemos dos opciones.



La fórmula más tradicional es la de coger la Nacional 120 hasta Monforte de Lemos, desde donde nos quedarán apenas 25 kilómentros hasta Chantada, donde llegaremos por la vía rápida que va desde Monforte a Lalín.




Con la apertura de la autovía del noroeste, la otra opción es la ir por la A6 hasta Lugo y allí coger la nacional 540 que va a Ourense, desde allí nos quedarán 65 kilómetros hasta Chantada. Son más kilómetros pero se viene tardando lo mismo.

No hay comentarios: