domingo, 7 de octubre de 2007

Liga EBA: CIUDAD DE PONFERRADA 72 - ADREILU SANTURTZI 68

CIUDAD DE PONFERRADA RETOMA EL CAMINO DEL GUERRERO


CIUDAD DE PONFERRADA (12+15+15+17+13): Alberto Ramos (2), Laso (2), Diego (23), Maté (14) y Jenaro (20) – cinco inicial – luego Alex Wizner (0), Piera (6), “Kuli” (0), Miguel Méndez (0) y Marcos (5).
ADREILU SANTURTZI (16+14+11+18+9): Xabi Gómez (6), Edu Hernández (6), Alejandro Torres (13), Javi García (3) y Hampl (2) – cinco inicial – luego Casado (20), Calbarro (2), Chema Freire (5), Gorka Garzón (6), Mc Laughlin (0) e Iván (5).
ÁRBITROS: Merchán Esteban (Salamanca) e Insa Noriega (Asturias). Bien en líneas generales. Sin eliminados.
PARCIALES: 10-12 (5’), 12-16 (10’), 20-23 (15’), 27-30 (descanso), 27-35 (25’), 42-41 (30’), 54-48 (35’), 59-59 (40’) y 72-68 (45’)
INCIDENCIAS: Unos 600 espectadores en el Pabellón Municipal del “Toralín”, gran ambiente. Fue baja de última hora David Gabaldón, debido a un problema vírico. En el tercer cuarto, el jugador de Santurtzi, Edu Hernández, se tuvo que trasladar a la Clínica Ponferrada, lesionado del tobillo.

Es conocido que el técnico de Ciudad de Ponferrada, Alberto Miranda, emplea con la plantilla el símil del “Camino del Guerrero”, donde los jugadores van a tener que ir superando una tras otra batalla para llegar al final del objetivo. Ayer fue un claro ejemplo de que esta Liga EBA se ajusta perfectamente a ello. Mucha igualdad entre los equipos y cada victoria va a ser muy sufrida y trabajada.
Y es que los bercianos ayer por fin consiguieron la primera victoria, ante uno de los favoritos del grupo y tras una prórroga. La afición sufrió y vibró; los 600 asistentes marcharon del “Toralín” contentos, aunque esto no debe quitarnos la perspectiva de problemas que siguen existiendo como una preocupante falta de efectividad en ataque.

HASTA EL DESCANSO A REMOLQUE

El partido en sí fue bastante trabado y con poca espectacularidad, un encuentro de pocos puntos, conscientes los bercianos de que esta situación era la que debían buscar para superar sus problemas de anotación. El primer cuarto fue de escasa efectividad; en esta ocasión eran los postes los llevaban la anotación (sobre todo Jenaro) mientras Santurtzi conseguía sus primeras ventajas gracias a la aportación de Torres y Edu Hernández.
Tras el 12-16 de los primeros diez minutos, Ciudad de Ponferrada fue continuamente a remolque, con ataques lentos por ambos equipos y un nefasto porcentaje en el tiro de tres de los bercianos que empezaba a ser ya preocupante. Santurtzi llegaba a tener 6 puntos de ventaja (20-26) que según estaba el partido, aunque por suerte Jenaro siguió aportando bajo tableros, acompañado por el leonés Diego Fernández que empezaba a ver aro. A base de casta, los ponferradinos llegaban al descanso con tres puntos de desventaja (27-30)

PIERA “PRENDE LA MECHA”, AUNQUE PONFERRADA DESAPROVECHA LA OCASIÓN DE GANAR EN EL TIEMPO REGLAMENTARIO

Con la reanudación, volvían los problemas a Ciudad de Ponferrada. De nuevo escasa anotación aunque Santurtzi abría una pequeña brecha, gracias a que fallaba menos y poco a poco llegaba a los ocho puntos de ventaja (27-35), tras cinco minutos sin que los bercianos anotasen.
Entonces llegó el chispazo que hacía falta para cambiar el rumbo del partido. David Piera anotaba dos triples seguidos, que levantaban al público y ponían el 37-39, y acto seguido era Diego el que también metía de tres y daba la primera ventaja a los bercianos a falta de un minuto para el final del tercer cuarto (40-39) que obligaba a los vascos a pedir Tiempo Muerto.
En el último periodo, Ciudad de Ponferrada pudo romper el partido llegando a tener hasta seis puntos de ventaja (54-48) anotando sobre todo debajo del aro. Sin embargo Marcos Casado empezó su festival de triples para volver a meter a Santurtzi en el encuentro.
El último minuto y medio fue de infarto y con demasiados errores por ambos equipos. Torres anotaba un triple que ponía a Santurtzi a un punto (55-54) y a 1’06” Diego anotaba con una posible falta no señalada (57-54). En la siguiente jugada Santurtzi cometía dobles y Alberto Miranda pedía Tiempo Muerto para administrar el juego del equipo durante el último minuto y con tres puntos de ventaja.
Lo que no contaba era que Diego incurriese en una falta de cinco segundos en el saque y en la siguiente jugada un triple de Casado devolviese la igualada (57-57) Contestaba Jenaro con una canasta bajo el aro (59-57) y tras un largo ataque (rebote ofensivo incluido), de nuevo casado anotaba para los vascos (59-59).
Quedaban cuatro segundos, y Alex Wizner tuvo la ocasión de evitar la prórroga, con una bandeja que escupió el aro.

CIUDAD DE PONFERRADA SE IMPONE EN LA PRÓRROGA

La prórroga comenzó con imprecisiones por ambos equipos y muchos nervios. Ponferrada consiguió mínimas rentas aunque el sufrimiento continuó. Se llegaba con un 66-62 al último minuto tras dos tiros libres anotados por Diego, sin embargo Casado seguía con su recital (acabó con 20 puntos) y un nuevo triple ponía el 66-65.
Diego daba la réplica (68-65), y Santurtzi erraba su ataque. Entonces a falta de 30 segundos Álvaro Maté daba de su medicina a los vascos con un triple que ponía un lejano 71-65. Sin embargo Iván González ponía otro poco de intriga con otro triple (71-68). Quedaban 14 segundos, Diego iba a la línea de tiros libes y anotaba el segundo (72-68) y Santurtzi ya desaprovecharía su último ataque a la desesperada. Ponferrada conseguía de esta forma estrenar su casillero de victorias, con mucho sufrimiento y ante uno de los gallitos de la categoría. El público vibró y animó, y al final contentos para casa. Hacía falta un triunfo como este para cambiar la dinámica tras las dos primeras derrotas de la temporada.

No hay comentarios: