jueves, 4 de octubre de 2007

Opinión de Toño Jiménez sobre las ligas Autonómicas


Como todos los miércoles, el programa de deportes local de Punto Radio que presenta Toño Jiménez dedicó, en la tarde de ayer, una parte a hablar de baloncesto. Dicho espacio creo que ahora se llama “Juego Limpio” al igual que el que se hace a nivel nacional, y parece ser que el locutor se inspiró en el título del programa para llamar la atención de una serie de aspectos de las Ligas Autonómicas, y más particularmente de la Cadete e Infantil Masculina, donde juega Ciudad de Ponferrada.

Toño Jiménez se centró sobre todo en el aspecto organizativo de estas competiciones y desde aquí reproducimos lo que dijo en el programa.

“En la Liga Cadete Autonómica Masculina Ciudad de Ponferrada lleva dos victorias en otras tantas jornadas. Se trata de una competición marcada hasta el momento por las grandes diferencias que se ven.
Sin ir más lejos, el equipo de Luis Daniel ganaba en Palencia por 52 a 81 a Filipenses B. Tras este partido Ciudad de Ponferrada se coloca con un llamativo average general de + 87 con tan solo dos jornadas disputadas. Sin embargo los bercianos no están líderes en la clasificación, porque hay otro equipo por encima de ellos: El Ponce de Valladolid, que tiene un average de ¡¡+ 168 puntos !!
Y todo gracias al resultado de este fin de semana: Villamuriel (próximo rival de Ciudad de Ponferrada) 21 – Ponce 138. Esperemos un poco más de lucha este domingo en el Toralín.
¿Ustedes piensan que este partido ha servido para algo? A los jugadores de Ponce seguro que no. En todo caso, les valdrá a los de Villamuriel para desmoralizarse y pensar que no valen para el baloncesto.
Hasta hace dos temporadas, para clasificarse para las Ligas Autonómicas había que superar una fase previa de gran dureza, donde solo se clasificaban los mejores. Al quitarse la limitación en el número de equipos, ahora se puede apuntar todo el que quiera, con estas diferencias brutales en estos partidos, que no son más que una pérdida de tiempo para todos.
Y la cosa es todavía peor en la Liga Infantil Autonómica Masculina. El grupo C, donde está Ciudad de Ponferrada, ya tiene dos jornadas disputadas, pero los chavales bercianos aún no han empezado a jugar, y no lo harán hasta el día 28 de octubre, en la quinta jornada.
Y todo porque solo hay cinco equipos en esta liga y alguien ha decidido que cada semana se juegue solo un partido y descansen tres conjuntos. De esta forma nos vamos a tirar cuarenta jornadas descansando. Me imagino a los chavales infantiles de Ciudad de Ponferrada, cansados de entrenar y preguntando cuándo van a jugar.
De verdad que es para coger al que ha ideado todo esto y decirle dos cosas sobre cómo ha organizado las competiciones”

Con esta opinión manifestada por Toño Jiménez, nos viene a la cabeza la concentración de Programa Regional de Detección (P.R.D.) en Olmedo de hace año y medio. Allí, el responsable del Área Técnica de la federación, Víctor del Tío, defendió la apertura de las competiciones autonómicas a la inscripción libre.

Justificó que la FBCYL tenía que llegar a todos los rincones de la región para detectar aquellos jóvenes talentos que había en cualquier lugar. Defendió una competición autonómica globalizada y la progresiva desaparición de las Ligas Provinciales, a las que calificó “en declive”.
Lo que no pensó Víctor de Tío es que puede haber equipos sin los recursos económicos necesarios para inscribirse en Liga Autonómica (los desplazamientos son costosos) y que pueden tener jugadores interesantes. O bien, equipos que prefieren jugar en la Provincial u otra competición porque entienden que no llegan al nivel mínimo para la Autonómica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicidades por el blog, y en relación al tema que estais tratando,hace unos años habia distintas categorias, comarcal, provincial y regional. Asi se veian la cantidad de equipos que habia en el bierzo, Ponferrada con varios equipos, Fabero, Villafranca, Bembibre, Toreno, que queda ahora de todo eso? Nada de nada!! Una pena para los que nos gusta el baloncesto. Un saludo desde WWW.FABEROSFERABLOGSPOT.COM