lunes, 28 de abril de 2008

1ª División Autonómica Masculina, grupo "B": Caja Rural Zamora 86-Ciudad de Ponferrada 85 // Const. Miguel Lobato 63-Ciudad de Ponferrada 87

CAMPEONES DE LA CONSOLACIÓN, QUINTOS DE LA AUTONÓMICA



Tras la victoria del pasado fin de semana ante Astorga, para la última jornada al filial berciano le esperaban dos encuentros el mismo día y todo porque el día que le correspondía jugar contra el equipo bañezano, Ciudad de Ponferrada no disponía de entrenadores, optándose finalmente por esta fecha.



Los de Luis Daniel tenían dos oportunidades para alcanzar el objetivo moral de quedar campeones del grupo "B" de 1ª Autonómica, que no era otro que el de consolación, pero que tenía un valor interesante de cara a los jugadores. Al final se caía de una forma un tanto extraña en Zamora, pero se sentenciaba en La Bañeza y ante un equipo bastante más correoso de como se mostró en Ponferrada.


CAJA RURAL ZAMORA 86-CIUDAD DE PONFERRADA 85




Partido raro para los dos equipos. Luis Daniel tuvo que recurrir a jugadores no habituales de este equipo (sobre todo júniors) después de las bajas de Toño García y Miguel Fidalgo, además de la de Cristian por encontrarse de viaje de fin de curso.



Los zamoranos no iban a la zaga, y nuevamente se presentaron tan solo siete jugadores, después que en esta fase de consolación algunos de ellos desapareciesen súbitamente. Hasta el entrenador ya en la primera vuelta de esta fase tuvo que hacerse ficha como jugador.



Con estas circunstancias de bajas en los dos equipos, el partido no fue tan tenso como en la primera fase, cuando Ciudad de Ponferrada les apartó de la fase por el título. Este encuentro volvió a mantener la igualdad por tónica general, si bien los bercianos empezaron gestionando ciertas ventajas que fueron progresivamente hasta los siete puntos del descanso (40-47).



Sin embargo en la reanudación, Zamora llegó a remontar el choque iniciándose un nuevo encuentro. El último cuarto fue de igualdad y alternativas en el marcador, llegándose a la última acción del encuentro que se resolvió de forma un tanto polémica en cuanto a las decisiones arbitrales.



Ponferrada ganaba de un punto y con dos segundos para el final del partido podía hacer dos faltas antes de llegar al bonus. Hicieron la primera, y en la segunda sobre la bocina, los árbitros decidieron que el jugador zamorano estaba en acción de tiro, cuando realmente la falta la había recibido antes de darse la vuelta y levantar los brazos. Los dos tiros libres de los que dispuso decidieron el choque para el Caja Rural y todo quedaba pendiente para la tarde en La Bañeza.



CONSTRUCCIONES MIGUEL LOBATO 63-CIUDAD DE PONFERRADA 87



Tras viajar de Zamora a La Bañeza, se afrontaba un partido aplazado en su día en un ambiente muy vistoso, ya que se estaba celebrando una convivencia de baloncesto con equipos de toda la provincia y todos los conjuntos estaban en el pabellón, dando color en las gradas. Si bien, en el descanso se procedió a la entrega de trofeos, con lo que las gradas quedaron casi vacías en los últimos dos cuartos.



El partido tuvo varias fases diferenciadas y Luis Daniel tuvo que gestionar el cansancio acumulado por sus jugadores en el partido de la mañana y las bajas. Tras unos momentos de intercambios de canastas, los bercianos lograron establecer las primeras ventajas, si bien David Gabaldón ya tenía tres faltas en el segundo cuarto y ello suponía un hándicap. Poco a poco se abría una distancia de 8 puntos con la que se llegaba al descanso.



En el tercer periodo, la diferencia llegó a superar los diez puntos, pero Luis Daniel tuvo que reservar efectivos y jugar lento para no quemar naves. Esto lo aprovecharon los bañezanos que se fueron acercando en el marcador llegando a un 51-53 al final del tercer periodo, incluso luego llegaron a igualar el tanteo.



En ese momento, Luis Daniel volvió a meter a sus jugadores más determinantes y recurrió a presionar en toda cancha, echando el resto en los últimos minutos. La diferencia volvió a aumentar a base de contraataques hasta más allá de los diez puntos y el ambiente se enrareció con una serie de antideportivas y técnicas señalizadas al equipo bañezano. Arturo Guede tuvo una impresionante racha de 9 de diez tiros libres anotados y ahí se acabó el choque.



Ponferrada había logrado el objetivo que mantenía la motivación alta de los jugadores en los últimos choques, campeones del grupo de consolación y quintos de la Liga Autonómica.







BUEN BALANCE PARA LA PRIMERA TEMPORADA DEL FILIAL




Hace algunas temporadas se había intentado sacar un filial en la Liga Provincial, si bien la falta de partidos competitivos y los parones ligueros que llegaban hasta los dos meses en ocasiones, hicieron la liga muy poco rentable sobre todo a nivel de que los jugadores bercianos evolucionasen.




Este año se apostó en serio sacando un equipo el Primera Autonómica, si bien en un primer momento muchos de los jugadores con los que se contaba se borraron, hubo otros que cogieron la idea con ilusión. Regresaron Miguel Fidalgo, Alexis Álvarez y Chery (si bien tuvo que abandonar hace unos meses el equipo por temas laborales) y continuaron de su etapa júnior Toñín, Gabaldón, Dani y Óscar. A ellos se unieron una serie de jóvenes chavales gallegos que están estudiando en el Campus Universitario de Ponferrada y que se implicaron como los que más (Jacobo, Arturo y Sergio). Y queda claro que hubo jugadores júniors que también contribuyeron a ayudar al equipo cuando se necesitó de ellos.




A pesar que se empezó mal la temporada y hubo de cambiarse el entrenador, posteriormente llegó un cambio en la dinámica del equipo. Se vencía a La Bañeza, Zamora en su cancha y Venta de Baños y contra el Íscar (que estuvo cerca de subir a Primera Nacional) se perdía en la prórroga.




En esta última fase de consolación se pudo ver el real nivel del equipo y cómo han ido mejorando los jugadores a lo largo de esta competición, y ello ha concluído con un meritorio título honorífico del grupo "B" y la quinta posición.




No solo aquí han respondido aquí los chavales del filial, todos han ido a entrenar siempre que han podido y han respondido en los desplazamientos. Y sobre todo han ayudado al equipo de Liga EBA acudiendo a participar de los entrenamientos de este conjunto cuando andaban bajos de efectivos. Para concluir, a lo largo de esta temporada han ido convocados y debutado en Liga EBA, David Gabaldón (que ahora mismo es el segundo base del equipo), Toño García, Alexis Álvarez y Arturo Guede.




La próxima temporada, más y mejor.

No hay comentarios: